Hoja de ruta

En diciembre de 2009 diversas agencias y medios de prensa se hicieron eco de la noticia divulgada por el diario The New York Times sobre la detención en La Habana del ciudadano Alan Phillips Gross.

Tras un discreto silencio, la Development Alternatives, Inc. (DAI), grupo con sede en Bethesda, Maryland, emitió declaraciones. Su presidente, James Boomgard, reconoció que Gross viajó a la isla como representante de la DAI.

Su misión como consultor de esa empresa pretendía implementar la introducción de computadoras y teléfonos celulares destinados a la comunidad judía en Cuba, con el propósito de crear aquí una red de Internet fuera de los marcos estatales.

En la propia declaración de Boomgard, 11 días después del arresto de Gross, afirmó que este había arribado a nuestro país por un programa de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) para “fortalecer la sociedad civil en apoyo a una gobernabilidad justa y democrática en Cuba”.

Precisamente, en el 2008 esa agencia, fachada de la CIA y conocida por canalizar los cuantiosos recursos financieros de Washington en sus planes contra la nación cubana, había establecido un convenio con la DAI, una receptora de sus fondos, para impulsar tales proyectos. En ese marco se llegaron a acuerdos por 2.6 millones de dólares.

Para leer el resto del artículo

Anuncios

7 comentarios en “Hoja de ruta

  1. Todavía no logro ver la conducta de Gross como figura delictiva, debidamente calificada en el Codigo Penal Cubano. El hecho de introducir un celular o una computadora super especial con poderes mágicos, que además, en el resto del mundo civilizado son artículos que cualquier paisano tiene en su casa, no tipifica a un individuo de terrorista o saboteador.
    Si buscan el distanciamiento con los americanos lo están logrando muy eficientemente, pero no ya con el gobierno de turno, la imagen dejada en el pueblo norteamericano torpedea la posibilidad de ese propio turismo tan ansiado y necesario.
    Quizás necesitaban un espía para satisfacer al “ego” de alguien para presuntamente intercambiarlo por algún “héroe” y hacerlo quedar bien.
    Pero algo queda claro, la ineficiencia de la política exterior es manifiesta y expresa, ésta no se construye a martillazos.

    • Discrepamos de cuajo, Santiago. La propia Hillary Clinton dijo que Gross era un hombre de su gobierno, o sea, que trabajaba para su gobierno. Lo expresó públicamente hace unos días, pero no me digas que no conoces sobre el Programa Cuba de la USAID, cuyo objetivo es tumbar este gobierno hablando en plata. Y la DAI, Santiago, la agencia por la cual llegó Gross a esta Isla (archipiélago) tiene contratos con la USAID, precisamente amparada en el Progrgama Cuba. No lo digo yo, lo dijeron ellos. Busca las declaraciones del presidente de la DAI de diciembre del 2009 y lo verás. Así que en buen cubano: verde con punta guanábana, al menos eso creo yo.

    • Que es eso de “heroe” entre comillas? A quien te refieres. Demuestra la honestidad de tu bando y habla claro.
      Si estas tan seguro que la imagen de Cuba esta torpedeada ante el pueblo norteamericano y que no iran como turistas a la isla, pues cabildea para que ABRAN los viajes. Uds son partidarios del “trickle down” en la economia, si asi es y deberdad quieren ayudar a mejorar la situacion del PUEBLO de Cuba porque no dejan a sus ciudadanos viajar libremente? Beneficiaria al gobierno de Cuba sin duda alguna pero asi mismo beneficiaria al PUEBLO COMPLETO mas tarde o mas temprano. O es que el deseo de mejorar la situacion del pueblo es solo de los labios para fuera?
      El distanciamiento entre los pueblos de Cuba y los EEUU lo logra la prensa “izquierdista” que mencionas en otros de tus comentarios.

  2. Gross trabajaba para una Agencia que tenía negocios con el gobierno norteamericano. Ambos gobiernos son enemigos, no hay duda de eso, a lo que me refiero es a la acción en concreto. Se puede ser un espía, un terrorista, etc. pero hasta que no cometa una acción que se pueda calificar como tal, ese “agente” es inofensivo, claro, si por una comunicación a internet o una llamada internacional que no pueda ser monitoreada por el gobierno se considera acción terrorista, entonces el mundo debía cambiar los conceptos penales.
    Ese individuo, personaje, espía o terrorista, como quieras llamarle llegó a Cuba con una visa que fue otorgada por el propio gobierno cubano, pasó la aduana donde debieron haberle inspeccionado hasta las uñas y no ejecutó acto alguno que dañara la estabilidad de la estructura gubernamental, y vuelvo a lo mismo, la conexión satelital, a través de celulares y computadores las tienen las tribus en Africa, calcula tu misma el derecho del pueblo cubano.
    Este caso no es penal es político, es lo que quiero decir, le tocó a Gross servir de chivito expiatorio, lo demás es una obra de teatro en la sala de un tribunal, experiencias personales me sobran para afirmarlo.

    • Santiago, sí, Gross trabajaba para una Agencia que tenía negocios con el gobierno de Washington, pero mira tú que esa agencia tiene el programita ese de la transición y el cambio y todas esas cosas que los tiene mareados. Acaba de salir un docuemento que publicaron ellos mismos con total desenfado en el cual desmenuzan una a una las agencias que estás metidas en el negocio de la transición. Pidió su visa como turista y como turista se le dio. Fue Gross que hizo entonces un mal uso de esa condicón para su estancia en el país.
      A Gross se le juzgó y condenó
      A propósito, te paso algo que leí recientemente “el dinero que la USAID destina a Cuba pasó de las arcas de las organizaciones anticastristas de Miami a las empresas como DAI debido a las pruebas de corrupción y mal uso que revelara una auditoría federal. Pero el comportamiento de DAI no está exento de prácticas corruptas, como revelara en junio de 2010 una investigación del inspector general de la propia USAID sobre sus contratos en Afganistán por más de 349 millones de dólares desde el 2006, lo que implicó despedir a diez empleados. Aunque en los nombres de ambas entidades está la palabra development (desarrollo), termina uno preguntándose qué es lo que desarrollan realmente con sus programas USAID y DAI, si la capacidad de ayudar al prójimo o la de engañarlo para beneficiarse del dinero que pagan los contribuyentes norteamericanos”.
      La información que se encuentra en USAspending.gov, para que tengas una idea de cómo seguirle la pista a la plata destinada por la Casa Blanca para construir la “democracia” en Cuba.

      2007

      Total destinado para el año fiscal 2007: 13,3 millones dólares

      Cantidad encontrada hasta ahora en la web USAspending.gov: 3.300.000 dólares

      Cuba On Line

      22 de enero -Contrato firmado por $ 400,000. Descripción: El destinatario producirá y enviará boletines a Cuba

      Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba

      13 de septiembre – El contrato firmado por $ 200,000. Descripción: soporte técnico para obtener una transición pacífica hacia la Democracia de Programa Cuba

      Pan American Development Foundation

      25 de septiembre – El contrato firmado por $ 2.3 millones. Descripción: Acuerdo de Cooperación con FUPAD para el Apoyo a la Sociedad Civil del Programa Cuba

      Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba

      21 de noviembre – El contrato firmado por $ 400,000. Descripción: Premio de financiación adicionales por un monto de $ 400 000.00

      2008

      Total destinado para el año fiscal 2008: 45,33 millones dólares.

      Cantidad que se encuentran en USAspending.gov: 11.215.973 dólares.

      National Democratic Institute for International Affaire

      04 de febrero – Firmado un contrato por 745.000 dólares. Descripción: Promoción de Apoyo Internacional para la Democracia y la Sociedad Civil en Cuba, un programa de dos años para “ampliar y movilizar el apoyo internacional” para la “disidencia”.

      Loyola University, de Chicago

      Marzo 14 – El contrato firmado por $ 500.000. Descripción: la Universidad Loyola de Chicago promoverá el desarrollo de Cuba a través de un programa integral para mejorar el rendimiento de la sociedad civil…

      International Republican Institute

      27 de agosto – El contrato firmado por $ 2 millones. Descripción: La aceleración de la transición a la democracia en Cuba.

      Development Research Center

      27 de agosto – Recibe $ 500.000. Descripción: Para el programa denominado Apoyo a la Sociedad Civil para la Democracia en Cuba

      Freedom House

      23 de septiembre – El contrato firmado por $ 477.013. Descripción:. Se modifica contrato anterior para estimular la iniciativa Freedom House’s New Media Initiatives for Cuba (NewMIC): (a) aumentar el costo total estimado del contrato de $

      Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba

      28 de septiembre – El contrato firmado por $ 100.000. Descripción: Añadir un monto de $ 100 000.00 para su Hurricane Activity Funding

      Creative Associates Internacional

      29 de septiembre – Firmado contrato de 6,5 millones dólares con la Oficina de Iniciativas para la Transición de la USAID (OTI).

      Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba

      30 de septiembre – Otorgado $ 393.960. Descripción: Acción de incremento de la financiación

      2009

      Total destinado para el año fiscal 2009: $ 15,620,000.

      Cantidad que se encuentra en USAspending.gov hasta el momento: 7.824.647 dólares

      Instituto para Comunidades Sostenibles

      10 de junio – El contrato firmado por $ 800.000. Descripción: “Para prestar apoyo a un programa de dieciocho meses, titulado Compromiso con la Comunidad, del Programa Cuba “.

      ECHOCuba
      24 de junio – El contrato firmado por $ 500.000. Descripción: $ 1,033,582.00 para proporcionar apoyo a un programa de tres años titulado “Empoderamiento de la Sociedad Civil para el Fortalecimiento de la Independencia Económica”.

      Pan American Development Foundation

      21 de julio – El contrato firmado por $ 2 millones. Descripción: El propósito de este acuerdo de cooperación es proporcionar apoyo a un programa de dos años titulado “Apoyo para la Ampliación de la Sociedad Civil en Cuba”.

      Loyola University of Chicago

      Ago. 10 – El contrato firmado por $ 1.5 millones. Descripción: A dos años del Acuerdo de Cooperación un incremento de $ 1,500,000 para apoyar el programa titulado “Yes We Can!”

      Pan American Development Foundation

      Ago. 11 – El contrato firmado por $ 1 millón. Descripción: El propósito de esta modificación consiste en proporcionar financiación adicional por un monto de 1.000.000 dólares para apoyar las actividades del programa.

      Creative Associates Internacional

      25 de septiembre – Recibió $ 670.671, aumentando su contrato de 2009, que asciende a 7.170.671 dólares. El documento señala que fue añadida una cláusula de Responsabilidad de viaje a Cuba al contrato. Esto, evidentemente, se presentó después que las autoridades cubanas detuvieron Alan Gross en Cuba en diciembre de 2009.. El valor total del contrato es de 15.535.979 dólares.

      International Republican Institute

      28 de septiembre 2009 – Recibió $ 500.000. Descripción: Acción de incremento de la financiación por un valor de 500.000 dólares.

      DAI / Nathan Group

      29 de septiembre – El contrato firmado por $ 853.976. Descripción del contrato: “Proveer fondos adicionales por un monto de 853.976 dólares.”

      2010

      Total destinado para el año fiscal 2010: $ 20 millones.

      Cantidad que se encuentran en USAspending.gov hasta la fecha: $ 7,251,663.

      Evangelical Christian Humanitarian Outreach – ECHOCuba

      01 de septiembre – El contrato firmado por $ 320,000. Descripción: Cantidad obligada.

      Creative Associates Internacional

      03 de septiembre – El contrato firmado por $ 2 millones. La fecha de extinción del contrato es el 30 de septiembre 2011.

      Center for a Free Cuba

      19 de septiembre – Firmado contrato de 1.631.663 dólares. Descripción: Añadir financiación adicional al acuerdo de cooperación.

      Freedom House

      20 de septiembre – Recibe $ 300.000. Descripción: Continuidad (la financiación en los sucesivos períodos presupuestarios que se deriven de un acuerdo previo para financiar acciones en curso).

      Freedom House

      28 de septiembre – El contrato firmado por $ 1 millón. Descripción: Este acuerdo de cooperación apoya el proyecto Freedom House’s New Media Initiatives for Cuba (“NewMIC”)

      Loyola University of Chicago

      24 de septiembre – Firmado contrato de 2.000.000 dólares. Descripción: Programa Cuba de la Sociedad Civil – CNECT
      Y ya que hablas sobre jucio político y no penal. Por favor, qué criterio te merece el que hayan encarcelado y condenado a cinco hombres con penas que van hasta una dobñe cadena perpetua solo por el supuesto delito de conspiración para…, pero que ni para ello les encontraron`pruebas y el gobierno de Estados Unidos lo reconoció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s