Ochún, Virgen de la Caridad…

Devotos cubanos y mexicanos festejaron en el municipio Mineral de Reforma, en Hidalgo, el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, cuando se celebra este año el aniversario 400 del hallazgo de su imagen.
Hasta una capilla erigida en su honor en la finca La Escondida, comunidad de Amaque, en este territorio hidalguense, llegaron los fieles este 8 de septiembre a rendir tributo a la que es denominada la Patrona de Cuba.
Desde allí la imagen fue trasladada en una peregrinación hasta la iglesia de Amaque, una comunidad de unos mil 500 habitantes, en la cual existe una representación de emigrados de la isla caribeña.
Durante la ceremonia las oraciones de cubanos y mexicanos se unieron por la paz y la concordia.
Previo al inicio de la homilía, Vivian López, presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en México, destacó la importancia de esta peregrinación que desde hace cinco años se efectúa en la mencionada localidad.
En esta oportunidad, el recuerdo fue para el fallecido abogado Roberto González, hermano de René, uno de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en Estados Unidos, destacó López.
Según la leyenda en 1612 dos hermanos indios y un muchacho negro de unos 10 años, identificados en el imaginario popular como “los tres Juanes”, fueron a buscar sal en la bahía de Nipe (costa norte al este de Cuba); sin embargo divisaron a la Virgen sobre el mar.
De acuerdo con las referencias el hallazgo fue el de una imagen de la Virgen María sobre una tablilla en la que se leía “Yo soy la virgen de la Caridad”.
Durante su visita apostólica a la nación antillana en marzo pasado, el Papa Benedicto XVI recorrió el Santuario de la Caridad del Cobre, ubicado cerca de la ciudad de Santiago de Cuba, y entregó la Rosa de Oro, distinción creada por el Papa León IX, en 1049.
Con ese gesto, Su Santidad enalteció el valor religioso y cultural de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s