El Carnaval, los payasos y sus payasadas

(Amigos míos, vuelvo sobre Kimbombo, pero sigo fuera de mi Cuba y de La Habana, ahora de carnaval, por eso preferí para esta entrada hablar del carnaval que por estos días se festeja en la capital de mi islita corazón. Busqué en la blogosfera y encontré este trabajo J M. del Río. Como siempre ha ocurrido en esta bitácora, usted es libre de opinar, pero con respeto a los demás. Un abrazo)

La Habana está de Carnaval. Por un periodo de tiempo no habíamos disfrutado de esta gran fiesta popular, que por su colorido y vistosidad es una de las más atractivas festividades que tienen lugar en la capital del país.

El Malecón, la principal arteria capitalina que serpentea majestuosamente el hermoso mar caribe que acaricia nuestras costas, se cubre de una multitud de personas deseosas de disfrutar el esplendor de un espectáculo preparado con  austeridad y buen gusto.

Todo organizado con la participación de miles de personas que forman parte de las orquestas y conjuntos musicales, que con una música con mucho ritmo, hacen bailar a todos los que la oyen o de hombres y mujeres que se divierten alegremente como integrantes de las comparsas o de las carrozas o que cumplen con sus obligaciones laborales prestando sus servicios de organización, gastronomía, transportación, higiene y salud u orden público, mientras que una concurrencia de personas de todas las edades  se recrean y se deleitan de forma sana y animada, en un jolgorio donde toda la familia participa.

Esto es lo real y objetivo, pero hay personajes que sin ser artistas, gustan de hacer sus “payasadas” para llamar la atención… y de paso, tratar de ganar algunos  “reales”. Que me excusen los verdaderos clowns o payasos, los que con su arte verdadero hacen reír al público en circos, teatros, fiestas familiares y cumpleaños, por utilizar este término para referirme a ciertos personajillos que de tiempo en tiempo nos hacen reír, no por su arte, sino por sus incongruentes fantasías. Una “payasada”, según el diccionario, es “una acción ridícula o falta de oportunidad”. Analice por Ud. mismo si lo que a continuación expongo no es algo petulante, ridículo e incongruente.

La información viene de Miami. ¿De que otro lugar podría venir algo que evidencia el grado de ofuscamiento en que viven algunos ejemplares de nuestros paranoicos enemigos? Mientras que los cubanos de este lado del estrecho de la Florida nos regocijamos con los juegos olímpicos que transmite durante las 24 horas del día el Canal Olímpico, otra buena parte de la población se divierte con el Carnaval y los cubanos sensatos del lado de allá mantienen el contacto afectivo con sus familiares; este ejemplar de la fauna contrarrevolucionaria que creo se llama Ramón Saúl Sánchez, anuncia desde Miami, una de sus acostumbradas payasadas: anuncia estridentemente que vendrá con una “imponente flotilla” para situarse al borde de nuestras aguas territoriales, frente a la ciudad de La Habana, para  apoyar al “sufrido pueblo cubano”  que estará soportando en el carnaval que se desarrolla en el malecón, “los agravios del régimen comunista”.

Una flotilla es “una flota compuesta de buques pequeños”, es decir estaríamos hablando de “un conjunto de embarcaciones”. Según mi amigo Cantaclaro, “eso cuesto plata y ¿de dónde sale esa plata?”, porque las últimas “flotillas” organizadas por este Almirante Nelson del Siglo XXI, han navegado con un solo barquito. ¿Es que no tienen plata o será que la plata se extravía por el camino y va a parar a los bolsillos del autor de la payasada?

Mientras tanto Cantaclaro y su familia, que tienen bien claro que aquí en Cuba no hay que decirle a nadie lo que tiene que hacer, estarán en el Malecón para gozar de lo lindo con la sabrosura de nuestro carnaval y de paso sonarle una soberana trompetilla al personajillo que parece haber olvidado sus antecedentes terroristas. ¿No me cree?, pues busque información vía Internet y así sabrá quien es este alacrán malojero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s