España: Zapatero por Rajoy

Anuncios

6 comentarios en “España: Zapatero por Rajoy

  1. Sustituye la derecha rabiosa a la “izquierda ” arrepentida. Mas de lo mismo , Defienden la democracia , condenan a ETA como terrorista , pero mantienen una representacion en Madrid de ALPHA 66. Un gobierno democratico , elegido por el 30 % de los electores. Suerte que hay otra Espana: la de los indignados

    • Este es un interesante comentario….

      Un desastre para el PSOE y se viene un duro ajuste con el Partido Popular

      Paradojalmentese llama Partido Popular, pero representa a la derecha más derecha de lasderechas. Aprovechando la mala gestión de los socialistas que no sonsocialistas, aquel partido ganó los comicios.

      EMILIOMARÍN

      Laestrella del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se venía apagando en losúltimos años por su tolerancia primero y activa promoción y concuspicencia mástarde, con los banqueros y capos industriales causantes de la crisis económicamundial. España, como Portugal, Irlanda, Grecia e Italia, disputaban el podiode ese horrible torneo, que premiaba a los gobiernos que más daño habíaninflingido a sus gentes.

      JoséLuis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno en el marco del reinado deJuan Carlos de Borbón (alias Juanito, para los amigos como Néstor Kirchner),había ganado los comicios de 2008. Pero a partir de allí, cuando el 15 desetiembre de ese año se desplomó el Lehman Brothers, pareció que algunamampostería cayó sobre el gobernante español. Lo impactaron y atemorizaron, alpunto de ponerlo a gobernar en una dirección que ya traía, solo que ahora másalevosamente.

      Elparo se hizo más preocupante, al punto que hay un 21.52 por ciento dedesocupados, con una tasa que sube al doble en la población juvenil. En númerosabsolutos “son 4.978.300, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, considerada comoel mejor indicador de la evolución del empleo y el desempleo en España” (Télam28/10).

      Esasmarcas son las mayores de la historia española y explican la aplastante derrotadel gobierno “socialista”. Este debió anticipar las elecciones luego que enmayo perdiera los comicios municipales.

      Esacrisis económica y de gobierno motivó a que un gran movimiento de jóvenes y notanto, desocupados, empleados temporales, profesionales sin empleo, etc,ocuparan la Puertadel Sol a mediados de mayo. Hicieron la punta pues luego se formaron “movimientosde indignados” en otros países, incluso en Estados Unidos, y el 15 de octubrerealizaron una protesta a nivel internacional. Los indignados españoles encierto modo adelantaron un aspecto del resultado electoral del domingo pasado:la derrota del PSOE. Rodríguez Zapatero era una suerte de Cid Campeador alrevés: perdía batallas después de muerto política y socialmente.

      Talresultado puede afectar a parte de sus alicaídos votantes y un segmento decentroizquierda para la que siempre es preferible el mal menor, sin esperanzade algo mejor. En cambio una parte de los indignados, al votar por IzquierdaUnida y otras formaciones, esta vez cambió su voto para mejor. Si ganó laderecha no es su culpa, que recae exclusivamente sobre la cúpula del PSOE. Esteen 2008 obtuvo 11.2 millones de sufragios y este domingo 7 millones, perdiendoen el camino 4 millones. Algunas cabezas deberán dar explicaciones y luego, prontamente,rodar hacia el retiro efectivo de la política.

      Yalo cantó Sabina

      Sesabía que el PSOE perdería inevitablemente. Se especulaba sobre la dimensión desu tragedia. Las encuestadoras fueron ampliando la diferencia que lo iba aseparar del triunfante PP. En mayo de 2010 eran solamente 4 puntos y en lasúltimas encuestas de noviembre se estiraban hasta 10 o 15. Fueron al final másde 13.4 puntos la ventaja de la primera a la segunda fuerza.

      Paraalgunos jóvenes electores puede haber sido una novedad tal declinación“socialista”. Pero ese partido había sido gobierno mucho antes de 2003, cuandopudo derrotar al mentiroso José María Aznar: en 1982 el PSOE llegó al gobiernocon el carismático Felipe González, alias Isidoro en las actividadesclandestinas contra el decadente franquismo.

      González“puso el guiño a la izquierda y dobló a la derecha”, como se dice que enArgentina hacía uno de los mayores líderes de su historia. Dijo que no tendríanada que ver con la OTANy al final terminó prestando bases y apoyo para las campañas bélicas delimperio mayor y los socios menores.

      En1986, en un tema musical “Cuervo Inquieto”, cantado por Joaquín Sabina y JavierKrahe, un personaje indio le reprochaba a Felipillo la política seudosocialista:“Tú no tener nada claro/ Cómo acabar con el paro/ Tú ser en eso paciente/ Perohacer reconversión/ Y aunque haber grave tensión/ Tú actuar radicalmente/ Tú detenerpor diez días/ En negras comisarías”.

      Yremataba críticamente: “Tú mucho partido pero/ ¿es socialista, es obrero?/ ¿oes español solamente?/ pues tampoco cien por cien/ si americano también/ gringoser muy absorbente/Hombre blanco hablar con lengua de serpiente”.

      Elcacique “Cuervo Inquieto” daba con su flecha en el blanco. Primero Gonzálezperdió con Aznar y ahora Rodríguez Zapatero con Mariano Rajoy. La magnitud deesta última derrota está dada porque en 2008 el PSOE ganó con 43,9 por cientode los votos, logrando 169 escaños. Ahora tendrán 110.

      Untema que los análisis de la “prensa seria” busca invisibilizar es que la caída socialdemócratano significa un naufragio para toda la izquierda y sectores antiimperialistas. Porcaso, Izquierda Unida (con el Partido Comunista español) tuvo una cosechaimportantísima, de 1.7 millón de votos, que le permitió pasar de 2 a 11 diputados, en cotejo contres años atrás. Es la cuarta fuerza nacional.

      Otroejemplo notable fue la gran performance de la coalición de la izquierdanacionalista vasca y de otros sectores de Euskal Herria. Bajo el nombre deAmaiur obtuvo 7 diputados al parlamento español y resultó la mayor fuerza en lacomunidad vasca y la segunda si se agrega Navarra.

      Poreso hay que ser precisos: la debacle de Rodríguez Zapatero no es de toda laizquierda, nacionalistas y progresistas peninsulares. Que a quien le quepa elsayo, que se lo ponga, pero que no generalicen.

      Ganóla derecha-derech

      Esecomentario no invalida ni secundariza la principal característica de lavotación española: ganó la derecha-derech, la formación de Rajoy. Esta yacontaba con una fuerza importante en el Parlamento, que ahora será hegemónicacon 186 diputados. Y ya tenía la mayoría de los gobiernos de ciudades,comenzando por Madrid.

      ¿Esetriunfo fue fruto de la recolección de millones de votos nuevos en comparacióncon la elección de 2008? No. El PP tuvo en esta oportunidad sólo 550.000 votos más respecto a esaoportunidad, por lo que queda claro que su victoria no fue tanto por méritopropio como por desplome en toda la línea del rival. Ya se señaló que el PSOEperdió 4 millones de sufragios.

      Elpartido derechista tiene un piso propio, más o menos inamovible (ahora puedesubir por un cierto tiempo por aquello de que la victoria tiene muchos padres)de alrededor de 10 millones. La España reaccionaria,oligárquica, clerical, ligada al Opus Dei, los Estados Unidos, la OTAN, la Bolsa de Madrid y a lahistoria franquista y de la Santa Inquisición, tiene sus defensores. No debe ser subestimada.Una de las postales a tener presente es la reunión en las Azores, en marzo de2003, antes de la invasión norteamericana contra Irak, donde sonreían GeorgeBush, Tony Blair y Aznar.

      Rajoy está preparando su equipo para el nuevo gobierno, que comenzará a debatirse enlas cámaras el 17 de diciembre. La idea es que antes de Navidad pueda poner ese “regalito” en el árbol de la fiesta.

      El ganador anda medio acojonado, pues no será sencillo aplicar las recetas deajuste que prescribe su partido en línea con la cámara empresarial CEOE y sobretodo el FMI, el Banco Central Europeo y el gobierno de Angela Merkel. Alemania,considerándose el primus inter pares ya anda exigiendo al jefe del PP queempiece de una buena vez a tomar medidas para que la economía española deje deser el eslabón débil que puede romper toda la cadena de la Unión Europea.

      Enmarzo de 2010 Rodríguez Zapatero anunció el primer paquete de medidas supuestamentecontra la crisis. Incluía el recorte de sueldo a los empleados estatales, lacongelación de las pensiones, la eliminación del cheque-bebé, etc. Todo esoserá un bebé de pecho comparado con las medidas draconianas que piensa adoptarel nuevo Ejecutivo. El objetivo que urge Merkel es que España baje el déficitfiscal del 8 al 4,4 por ciento del PBI para 2012.

      Conla línea fijada por Berlín, que deberá obedecer Rajoy, es previsible que hayasacrificios extraordinarios para el pueblo español, bastante más que los yapadecidos. Los indignados deberán buscar formas más concretas de participaciónpolítica, a la vez que encontrarse más amigablemente en las calles con lasprotestas de gremios. Estos preparan una huelga general como hace mucho tiempo nosucede, siguiendo la experiencia griega. “Va estar lindo Madrid” podría haberpropagandeado Rajoy, como su amigo Mauricio Macri respecto a Buenos Aires. Loque va a estar lindo es la protesta social y política contra los ajustes de la Internacional de la derecha.

  2. Jesus Salanueva dijo:

    Un gobierno democratico , elegido por el 30 % de los electores.
    __________________________________________________________________________

    Patetico, sin dudas.

    Es mejor un sistema como el de Cuba.

    Con nuestra familia real a cargo de los poderes civiles y miltares nos ahorramos dinero en elecciones, en partidos politicos, y en recibir y cuidar imigrantes. Y ganamos mucho dinero en los impuestos que le cobramos a los millones de cubanos que emigran. (aunque no sabemos que hace nuestra familia real con el dinero que recauda porque es un “secreto familiar”).

    Apoyemos a que nuestros hermanos españoles tengan una monarquia militar como la nuestra.

    Muchos Saludos.

  3. Jesus Salanueva dijo:

    Defienden la democracia , condenan a ETA como terrorista , pero mantienen una representacion en Madrid de ALPHA 66.

    —————————

    Es un asunto de balance. Nuestra familia real le da asilo a los terroristas de ETA y el gobierno español le da asilo a los contrarevolucionarios cubanos.

    Y como ETA ha matado mas gente que ALPHA 66 nuestra revolucion va ganando.

  4. Jesus Salanueva dijo:

    Sustituye la derecha rabiosa a la “izquierda ” arrepentida.

    ———————————————–

    Lo bueno que tiene la izquierda es lo ingeniosa que es para resolver los problemas del capitalismo.

    Cuando un pais gasta mas de lo que gana la moneda se devalua. El pais sigue con la misma moneda pero con menos valor contra las monedas de los paises desarrollados y el costo de vida aumenta. Especialmente en los productos importados.

    Pero la izquierda cubana encontro una solucion “revolucionaria” para enfretar este problema .

    En vez de devaluar la moneda nacional crearon otra moneda con un valor mas alto. Al pueblo se le paga en la moneda devualada y se le vende los productos importados mas muchos de sus productos basicos en la moneda con un valor mas alto. De esa manera el costo de vida del pueblo aumenta sin devaluar la moneda.

    Una manera ingeniosa de “resolver” los problemas del capitalismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s