De Joan a Pablo

En mi buzón de correo recibí el siguiente mensaje desde España:  “Querida Deisy: Aunque no sé qué tratamiento informativo está teniendo el tema en Cuba, y aunque hay por ahí decenas de cosas parecidas en kaos en la red, por si consideras conveniente linkarlo o referirlo, te mando este post que he puesto sobre el tema Pablo Milanés. http://joanmarti.wordpress.com/ Un abrazo revolucionario. Salud y Revolución, Joan”. 

Amigo Pablo.

He leído en kaos en la red el artículo de un periodista llamado Edmundo al que contestas, tu réplica  y la contraréplica del articulista y, desde luego, que poco y menos bello diré yo que Maité Campillo ha dicho, al igual que otros muchos escandalizados por tu esperpento, pero aun así no me privo de dirigirte unas letras.

Confieso que, aunque te vi en un concierto con Victor Manuel aquí en España hace un montón de años, musicalmente no me dices mucho y apenas he tarareado alguna vez Yolanda, pero como persona sí te tenía un gran afecto y admiración intelectual. Sin embargo al leer tu colección de insultos, más que argumentos, y esa retahíla de reproche físico por todo argumento que dedicas al referido Edmundo (1. Pelo ralo2. Baja estatura y canijo3. Cara pálida4. Barba por parroquia. Manos blandas, húmedas y frías6. Mirar huido7. Voz atiplada8. Pijo flácido y doméstico9. Avaricia), me has decepcionado tristemente. Por qué insultar y burlarse del físico de una persona por todo argumento denota una miseria intelectual impropia de ti, de tu personalidad, de tus canciones,  por mucho que lo disfraces invocando la gracieta de la literatura del viejo literato franquista que bebía agua por el culo.

Por lo demás, te apunto unas inexactitudes: Serrat nunca ha sido considerado en España un cantautor comprometido, ni mucho menos revolucionario; no basta con negarse a cantar el “la, la, la” en castellano. Victor Manuel desde hace años funge como uno de los caciques y vividores de la corrupta SGAE y del canon digital, y su reciente pasado, al igual que el de Ana Belén, no le reflejan como revolucionario que digamos; apenas les queda a ambos la invocación histórica de que hace varios lustros fueron militantes del PCE, contribuyendo luego a hundirlo y transitando con el mantel y las cucharas de plata a la casa del PSOE. De Sabina poco que decir; tan buen numerero como gran letrista (aunque yo personalmente prefiero al Lichis de aquí a Lima) y escribidor de sonetos, misógeno y ególatra hasta el paroxismo, y su célebre exilio en Londres lo fue para evitar hacer la mili (otros la hicimos durante el mismo franquismo y otros se declararon objetores o insumisos sin tanta alharaca). Si hablamos de artistas comprometidos en España es sabido que tendríamos que referirnos a Llach, Pi de la Serra, Luis Pastor, Elisa Serna y otros cuantos que seguramente me dejo, pero no a los que tú dices, porque esos que invocas –con alguno de los cuales te has juntado en los últimos años para poder llenar los recintos- tienen en común el cubrirse con el manto de la izquierda nostálgica y romántica para embolsarse un euro cada instante que suspiramos con sus canciones y poco más; ahí comienza y acaba su compromiso revolucionario. (Y en eso consiste vuestro negocio, querido Pablo, como bien sabes; en vender-cobrar cds a cambio de pulsiones emotivas).

Es el caso que ni ellos ni tú representáis el modelo de cubano o español medio y más bien navegáis en la fama, el glamour y el dispendio de numerario, con casas, coches y todas esas cosas que os apartan de los que viven escaseces. Por ello tu charla, etérea y subjetiva, como puede leerse, deviene falsaria y sonrojante, porque el hecho de ser artista no te sube por encima del bien y del mal como gurú que crea doctrina. Dejémoslo en que eres un simple músico al que han ido bien los negocios.

Por cierto, que ni a tus colegas ni a ti, amantes de las libertades y los derechos humanos, se os ha visto criticando los palos de la policía nacional a los indignados y a cualquier colectivo que disienta del sistema en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, ni tampoco se os ve criticar a los políticos corruptos. Sólo dais lanzadas al muerto clamando contra el estado cubano, contra Hussein, Gadafi, Milosevic, etc., apostando a caballo ganador y legitimando de paso la miseria moral y genocida de la OTAN y todos esos que quiebran vidas (50000 ya en Libia) y desmembran cuerpos. Triste Pablo, triste.

Del mismo modo, hoy día con internet, youtube, etc., para un lector informado llama a la risa tus “comparaciones” y denuncias de los sátrapas de Libia, Siria, etc. y tu análisis de la realidad cubana (damas de blanco y cosas así). Hasta para ti, reputado artista e intelectual, que se dice, resulta difícil vender esas historias, Pablo, porque cada día vemos con la exquisitez que trata la policía cubana a ese pequeño grupo de señoras y las protegen de las “hordas” que tú dices (acaso las “hordas” no sean cubanos que tienen derecho a expresar su rechazo a quienes consideran vende patrias) y, mutatis mutandis, como lo hace la policía española con los laicos, indignados, ocupas, vascos, etc. Imágenes, Pablo, que valen más que mil palabras y que hacen de tu discurso sobre derechos humanos y libertades una pura caricatura cómica que me produce sonrojo y vergüenza ajena de verte tan degradado en la moral y honestidad intelectual que siempre te supuse.

He estado en Cuba en varias ocasiones y comprobado que en la isla hay gente por la derecha y por la izquierda del sistema. Siempre intuí que estabas en el primer grupo y, (aunque yo en el segundo), respetaba tu postura y hasta tu valor al exponerla, pero esta vez creo que andas fuera de rol por pura mala conciencia o confusión de afectos y lealtades. Dicen por ahí que no hay nada peor que los judíos conversos. Si el “hombre nuevo” del Che que alguna vez pudo haber en ti se ha muerto o se ha cansado, creo que tienes todo el derecho a cambiar de mercado discográfico para hacerte con el de Miami, como también a cambiar de bando y hasta a dejarte querer por la contrarrevolución de la Florida que quiere regresar tu país al pasado de hace 50 años, tienes derecho a oír los cantos de sirena y a renegar de la estrategia de Ulises, pero no te avergüences por ello ni insultes a nadie para justificarte, que no es necesario, Pablo, que no es necesario..

Anuncios

16 comentarios en “De Joan a Pablo

  1. Edmundo dijo:

    Pablo no cree entonces ni en Fidel ni en Raúl.

    ————————————————

    Parece que no. Se convirtio en ateo. Como muchos otros.

    ¿Habra sido cuando Fidel violo la constitucion y establecio un sistema de aphartaid donde los cubanos no podian entrar a los centros turisticos para extranjeros?. O tal vez cuando desmantelo la industria azucarera. O tal vez antes. Cuando destruyo la industria ganadera y la pesquera.

    Tal vez perdio confianza en nuestros dioses revolucionarios cuando se dio cuenta que no eran capacez de cumplir sus promesas. ¿En que mentira se habra vuelto ateo Pablo?. En la 1,000?.

    Lo que Pablo olvida es que Fidel y Raul son dioses. Y ellos siempre tienen la razon, no importa si nos matan de hambre.

    Muchos Saludos.

    • Amigo comunista hasta la muerte, le contesto a usted amablemente..

      Pablo, al igual que usted, realiza críticas genéricas y subjetivas a la Revolución intentando manipular la información y a los cubanos ofreciendo el “paraiso” occidental de Miami y Europa. Pero sobre la democracia en occidente no dice que sólo pueden presentarse los partidos que tienen millones de euros para hacer la campaña; que ellos eligen a los candidatos y que son en listas cerradas, de forma que una persona normal no tiene ninguna posibilidad de presentarse a diputado; que éstos, una vez elegidos, no representan a nadie y se transforman en individuos corruptos con un salario de entre 3 mil y 10 mil euros al mes, a veces más, mientras que el de un ciudadano normal oscila entre los 800 o 1000 al mes. Que en esa “democracia” vota apenas el 70% del censo electoral, lo que significa una participación de menos del 30% de la población. Esa es la democracia que propone Pablo y según parece usted..

      Tampoco dice Pablo que en España hay 5 millones de parados; que el 42% de los jóvenes no tienen empleo y que todos ellos ha de vivir de prestaciones sociales insuficientes y cada vez menores; que el subsidio de desempleo es de 426 euros al mes y que dura un máximo de 12 o 18 meses; que de ahí a veces han de pagar un hipoteca de entre 250 y 700 euros al mes o una renta de alquiler de entre 200 y 400 euros; que además han de pagar la luz por unos 40 o 60 euros al mes, así como el teléfono móvil o fijo por parecido importe y el agua por 15 o 20 euros al mes. También oculta que hay bolsas de pobreza y que millones de personas viven en la indigencia, acudiendo miles de ellos a comer a caritas y a la cruz roja; que cuando no pagas la hipoteca o la renta eres desalojado por los juzgados y lanzado a la calle sin miramiento y que muchos viven a costa de la caridad de la familia y amigos.

      Pablo, como usted, oculta que este es un mundo de ricos y pobres, de jungla, de barbarie, donde unos pocos viven como reyes y la inmensa mayoría en el umbral de la miseria. Pablo no habla de los “indignados” ni de los movimientos sociales que congregan en manifestaciones a centenares de miles de descontentos en las ciudades españolas, (Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao, Sevilla..) ni de como la policía reprime a golpes y detiene a estos descontentos y luego los jueces les meten en la cárcel o les ponen multas.

      Pero no pierdan el tiempo, porque donde no llega el intento de manipulación de Pablo y ustedes es a las imágenes a miles que hay en youtube y en internet. Y ahí se ve que ustedes intentan manipular a sus compatriotas y, sin proponer nada concreto, intentan vender una mentira en términos genéricos, lo cual es deplorable.
      Es lo cierto que la Revolución cubana es imperfecta, pero también lo es que mejora cada día con sus luces y sus sombras, y aún más que ustedes no ofrecen nada nuevo como alternativa; sólo el regreso a la esclavitud y a la miseria de sus conciudadanos.

      Dicen que cada uno cuenta de la feria según le va: y Pablo es lo que es precisamente por la Revolución, y por eso no es un negro que vino en patera a España y recoge fresas en Almería a 300 euros al mes, sin seguridad social ni asistencia médica, viviendo hacinado con otros 10 inmigrantes en 20 metros cuadrados. Pablo, usando los medios de comunicación de los enemigos de Cuba, “ofrece” el engaño de un “paraiso” que él sabe que en occidente sólo está reservado para unos pocos privilegiados como él; unos centenares de miles de empresarios, rentistas, políticos, artistas y similares. Y ese es el pecado de Pablo el que para ganarse el mercado de Miami y continuar ganando dinero reniegue de sus orígenes y pretenda engañar y manipular a sus compatriotas, a los mismos que le encumbraron, pero Gracias a Dios (o mejor, a la Revolución) los cubanos son gente con cultura y no se dejan manipular fácilmente por gurús y tele predicadores, por mucho Pablo que sean, y mucho menos cuando éstos no arriesgaron su vida previamente en las estribaciones de Sierra Maestra y lo que son se lo deben justamente al mismo sistema del que ahora reniegan.
      De modo que Pablo puede cambiar de bando cuantas veces quiera pero yerra cuando pretende tomar por idiotas a sus compatriotas.
      Un Saludo

  2. Joan dijo:

    Si el “hombre nuevo” del Che que alguna vez pudo haber en ti se ha muerto o se ha cansado,…

    —————————————————–

    Por suerte no hay muchos hombres como el Che en el mundo actual.

    Hoy los hombres como el Che, que usan la violencia para imponer sus ideales en otros paises y no hacen nada por mejorar el pais donde nacieron, no tienen muchos seguidores.

    El problema de Pablo es que ha violado uno de los principios mas sagrados de los trovadores cubanos. “Nunca mires la paja en tu ojo. Solo la del ajeno”.

    Silvio hizo carrera, y mucho dinero, criticando los problemas de otros.

    Al criticar los problemas nuestros Pablo no recibira los mismos privilegios que le otorgaron a Silvio los dioses de la revolucion.
    .
    Pero si hara historia como uno de los pocos trovadores cubanos honestos de nuestra era.

    Muchos Saludos.

  3. Se me olvidaba, amigo comunista hasta la muerte..
    La misma realidad que le describo sobre España es la de Portugal, Grecia, Italia, Irlanda, Inglaterra y algunos otros países del “paraiso” occidental que Pablo propone, según parece, como alternativa..
    Tal vez debería usted ver más los noticiarios internacionales y fijarse con atención en las imágenes o pinchar los vídeos de youtube.
    Un saludo

  4. Estimado amigo Joan:

    ¿De que manera resuelve un sistema monarquista, monopartidista, como el cubano, los muchos problemas del capitalismo?.

    Veamos algunos problemas del capitalismo.

    1.- No alcanzan los salarios. ¿Como soluciona Cuba el problema de los bajos salarios?.

    Simplemente no lo soluciona. Una limosna de dos dolares, dada por un capitalista de buen corazon, es equivalente al salario de dos dias de un profesional cubano.

    ¿Cuantos españoles, griegos, italianos, etc, considerarian esta una solucion para sus problemas?.

    2.- Los alquileres muy caros en relacion a los salarios. ¿Como soluciona Cuba el problema de la vivienda?.

    Tampoco lo soluciona. Lo esconde haciendo ilegal el arriendo de propiedades y forzando a las familias que tienen casa a recibir a los familiares que no tienen donde vivir.

    3.- Otro problema del capitalismo es la deuda externa.

    Cuba tampoco resuelve este problema. Cuba tiene una deuda externa tan grande como cualquier pais capitalista. Cuba no produce ni los alimentos que consume asi que cada año se endeuda mas.

    4.- La emigracion siempre ocurre de donde se vive peor a donde se vive mejor. Ocurre de Mexico a Canada y Estados Unidos. Ocurre de Iran, Irak, Afganistan, a Australia, Canada, etc.

    La imigracion siempre ocurre de Cuba hacia otros paises. Esto es una muestra irrebatible que la calidad de vida bajo la revolucion es inferior a muchos otros paises capitalistas. Ni los Haitianos, entre los mas pobres del mundo, arriesgan su vida en balsas para emigrar a Cuba. Pero los cubanos si la arriesgan para huir del sistema creado por los hermanos Castros.

    Muchos Saludos.

    • Estimado amigo. Suponiendo que stás interesado en conocer y aclarar la verdad más que una polémica estéril, te respondo a tus cuestiones tal y como las planteas..

      ¿De que manera resuelve un sistema monarquista, monopartidista, como el cubano, los muchos problemas del capitalismo?.

      Veamos algunos problemas del capitalismo.

      1.- No alcanzan los salarios. ¿Como soluciona Cuba el problema de los bajos salarios?.

      Simplemente no lo soluciona. Una limosna de dos dolares, dada por un capitalista de buen corazon, es equivalente al salario de dos dias de un profesional cubano.

      ¿Cuantos españoles, griegos, italianos, etc, considerarian esta una solucion para sus problemas?.

      RESPUESTA: COMO ES PUBLICO Y NOTORIO EL NIVEL DE SALARIOS SE RELACIONA CON EL NIVEL DE PRECIOS Y NADA TIENEN QUE VER LOS NIVELES EN CUBA Y ESPAÑA; EN ESPAÑA 2 EUROS (CASI 2 DOLARES Y MEDIO) ES LO QUE VALE UNA BOTELLA DE AGUA MINERAL EN UNA GASOLINERA Y DE 7 A 9 EUROS LO QUE VALE UN SIMPLE MENU DE COMIDA EN UN BAR PARA OBREROS.. (UN MENU EN RESTAURANTE BUENO ESTÁ ENTRE LOS 12 Y LOS 30 EUROS)

      2.- Los alquileres muy caros en relacion a los salarios. ¿Como soluciona Cuba el problema de la vivienda?.

      Tampoco lo soluciona. Lo esconde haciendo ilegal el arriendo de propiedades y forzando a las familias que tienen casa a recibir a los familiares que no tienen donde vivir.

      RESPUESTA: EN CUBA TODOS TIENEN VIVIENDA GRATIS, EN ESPAÑA O YA LA TIENES EN PROPIEDAD (POR HERENCIA DE TUS PADRES O SI HAS PODIDO ADQUIRIRLA CON HIPOTECA DESPUES DE 40 AÑOS TRABAJANDO) O LA ESTÁS ADQUIRIENDO EN HIPOTECA DE ENTRE 250 A 700 EUROS AL MES O LA USAS EN ALQUILER PAGANDO ENTRE 200 A 400 EUROS AL MES CUANDO TIENES UN SALARIO MEDIO DE ENTRE 600/900 EUROS.

      3.- Otro problema del capitalismo es la deuda externa.

      Cuba tampoco resuelve este problema. Cuba tiene una deuda externa tan grande como cualquier pais capitalista. Cuba no produce ni los alimentos que consume asi que cada año se endeuda mas.

      LA BALANZA DE PAGOS ESPAÑOLA ESTÁ MAS DESEQUILIBRADA QUE LA CUBANA; HAY DEUDA EXTERNA, DEFICIT Y ENDEUDAMIENTO DEL ESTADO Y LOS GRUPOS FINANCIEROS INTERNACIONALES EXIGEN GRANDES INTERESES A LOS BONOS DE DEUDA, HALLANDOSE LA PRIMA DE RIESGO ULTIMAMENTE ENTRE LOS 300 Y LOS 400 PUNTOS, PAGANDO POR ELLO VARIOS MILLONES DE EUROS AL DIA SOLO COMO INTERESES. LO MISMO SUCEDE EN GRECIA Y EN PORTUGAL, HABIENDO SIDO RESCATADOS POR LA UE Y EL FMI Y GENERANDO PROTESTAS SOCIALES, COMO HABRÁS PODIDO VER EN LOS NOTICIARIOS.

      4.- La emigracion siempre ocurre de donde se vive peor a donde se vive mejor. Ocurre de Mexico a Canada y Estados Unidos. Ocurre de Iran, Irak, Afganistan, a Australia, Canada, etc.

      La imigracion siempre ocurre de Cuba hacia otros paises. Esto es una muestra irrebatible que la calidad de vida bajo la revolucion es inferior a muchos otros paises capitalistas. Ni los Haitianos, entre los mas pobres del mundo, arriesgan su vida en balsas para emigrar a Cuba. Pero los cubanos si la arriesgan para huir del sistema creado por los hermanos Castros.

      RESPUESTA: POR LO VISTO HAS OIDO Y TE CREES MUCHAS FALSEDADES. EN ESPAÑA HAY CENTENARES DE CUBANOS QUE, EN EL MEJOR DE LOS CASOS, TRABAJANDO 40 O MAS HORAS REALES A LA SEMANA LES ALCANZA PARA VIVIR MÍNIMAMENTE, NUNCA PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA, Y MUCHOS OTROS MALVIVEN SIN EMPLEO FIJO, DE LA CARIDAD DE SUS PAREJAS (CUBANAS O ESPAÑOLAS) O PERCIBIENDO (SI ANTES TIENEN COTIZACIONES Y ESTÁN LEGALES) UN SUBISIDIO DE 426 EUROS AL MES. ACTUALMENTE HAY EN DESEMPLEO DE CASI 5 MILLONES DE TRABAJADORES, LO QUE AFECTA, LOGICAMENTE, A LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS. Y ESO INCLUSO A LAS PROFESIONES MÁS TÉCNICAS, PRINCIPALMENTE MÉDICOS. YO NO CONOZCO ABOGADOS NI INGENIEROS CUBANOS QUE TRABAJEN EN ESPAÑA; SOLO CAMAREROS, FREGAPLATOS, BARRENDEROS Y EMPLEADOS DE LA CONSTRUCCIÓN QUE TIENEN TODA LA LIBERTAD DEL MUNDO PARA.. PASAR NECESIDADES. DE MODO QUE SI NO ERES MÉDICO MEJOR QUE TE QUEDES EN CUBA.

      LO QUE TE DECÍA EN EL OTRO POST: CON TODO EL RESPETO, TU PROBLEMA ES QUE HABLAS DE OIDAS O (PEOR) QUE AL IGUAL QUE PABLITO INTENTAS ENGAÑAR A TUS COMPATRIOTAS MANIPULANDO LA INFORMACION Y LAS IDEAS.

      UN SALUDO.

  5. Joan:

    El trabajo por cuenta propia, la posibilidad de expresar opiniones criticas sin ser censurado o encarcelado, todos son “adelantos” que existian antes de la revolucion.

    O sea, despues de 53 años de Castrismo la “modernizacion” consiste en permitir lo que se permite en el capitalismo.

    Ayer hable con un amigo que regreso de Cuba hace unas semanas y encontro a mucha gente entusiasmada con las ultimas “reformas”.

    Mientras tu te quejas del capitalismo los cubanos se entusiasman porque poco a poco le estan permitiendo algunas de las libertades que tu tienes en el capitalismo.

    ¿No te parece extraño?

    Muchos Saludos.

    • Amigo:
      Llevo trabajando desde los 11 años y medio. Siempre he tenido “libertad” para pasar necesidades, aunque actualmente, después de 40 años trabajando tengo una profesión liberal y un nivel de vida aceptable. Para ver la “libertad” que hay en España pásate por internet y mira en youtube los videos en los que la policía acaricia a los indignados, a los ocupas, a los jornaleros de Andalucía, a los vascos.. Aquí hay una libertad formal de decir los que se quiera (al igual que en Cuba) siempre que no rebases los límites del Código Penal (al igual que en Cuba), con la diferencia de que la policía no es tan cariñosa.
      Efectivamente, puedes establecerte como empresario autónomo (pagando 270 euros de cuota mínima de seguridad social cada més, más iva, Irpf y otros impuestos, alquielr de local, etc.) y es posible que te vaya bien, pero actualmente es más posible que tengas que cerrar y quedarte endeudado con los bancos y son miles las pequeñas empresas que han cerrado en el último año. Esa es la realidad y es tan obvia que la ADMITEN las estadísticas y hasta los defensores de este modelo que tú crees ideal.
      De acuerdo en que en Cuba hacen falta reformas, pero creo que en eso están (lineamientos) y ese es el camino y no el engaño de pretender retroceder 50 años a un mundo de ricos y de parias que es lo proponen Pablo y los de Miami.
      Un saludo

  6. Interesante lo que seleccionó Cubadebate.
    En su blog Segunda Cita, Silvio Rodríguez responde a Manuel R, estudiante puertorriqueño en Nueva York, responde varias preguntas que le han hecho sobre las más recientes declaraciones de Pablo Milanés. Compartimos el intercambio:

    Manuel R. dice…
    Silvio,
    te voy a ser bien sincero. No entiendo bien tu postura, ni la de muchos revolucionarios que considero honestos y maduros ante la carta de Pablo. He escuchado tantas opiniones, tantas críticas, tanto cinismo, unos le dan la pinta buena y otros la pinta mala.

    A mí me parece honesta y eso lo admiro, personalmente tengo diferencias en cuanto a la forma de la carta aunque no en cuanto al contenido. Creo que precisamente esta es la disyuntiva mas interesante de las declaraciones de Pablo: Forma vs. Contenido.

    Te pregunto: ¿Cuál es tu opinión sobre el contenido de la carta? ¿Cuál es tu opinión sobre su forma?

    ¿Crees tú que el espíritu revolucionario de Pablo viene por la misma línea del espíritu evolucionario de “Sea Señora”? ¿Sí, no, por qué?

    Silvio responde…
    Manuel R:

    Pablo y yo hace algo más de 20 años que no nos vemos. Tampoco nos hemos hablado ni por teléfono. O sea que el Pablo que conozco tiene casi un cuarto de siglo de retraso. Aún sin estar cerca, en este tiempo sin relacionarnos directamente, ambos hemos mantenido una actitud respetuosa respecto al otro. Nos conocimos en 1967 y dejamos de vernos y de hacer proyectos juntos a fines de los 80s. Mientras duró, nuestra amistad rebasó lo que pudiera ser una simple colaboración. Fuimos testigos de muchos eventos personales de ambos. Y también colectivos. Vimos nacer a nuestros primeros hijos, fraguarse y deshacerse amores, proyectos, sueños de diferente linaje. Hay zonas del Pablo actual que son nuevas para mi y hay otras que me son muy conocidas. Y para resumirte mi postura, o para que aprendas a verla como es, sin confusiones, te la voy a identificar: Mi postura es la que mantengo cada día; lo que hago y lo que digo, el testimonio cotidiano de un hombre que, más por intuición que por sabiduría, nunca se ha creído infalible. Asimismo no me siento capaz de juzgar, menos públicamente, a un viejo amigo; pero de lo que sí estoy seguro, Manuel R., es de que Pablo está convencido de estar a la altura de lo que cree de sí mismo.

    Esto me da oportunidad de decir que muchos ataques a Pablo no los he puesto aquí en el blog. Siempre han existido los “Pablistas” y los “Silvistas”. Por mi parte nunca -jamás- he permitido que en mi presencia nadie hable mal de Pablo. Cuando me botaron del ICR en 1968, también fue por defenderle. Y por pincipios -míos- lo sigo haciendo, aún cuando Pablo me incluya a mi entre los “despreciables” que seguimos defendiendo la Revolución, y los que firmamos la carta que él entendió a su manera (y todos los que la firmamos entendimos de otra, o sea un momento en el que había que cerrar filas con la defensa de Cuba). Como dice un amigo mío: “Hay un viejo proverbio latino que dice Quod escripsi, escripsi. Lo que está escrito está escrito y no se puede borrar.” Que cada cual asuma lo que le toca, y allá el que se arrepienta de la gloria que ha vivido por lo que quiera aparentar.

    Coincido con Pablo en muchos de sus juicios críticos sobre la realidad cubana. Me parece que algunos de esos puntos los he tocado en conferencias de prensa en Cuba. Lo que escandaliza a algunos no es el contenido de sus críticas sino la forma, que además de burda parece desamorada, sin el más mínimo compromiso afectivo. Otra cosa que duele es que haya manifestado esas críticas en Miami, a unos días de un concierto que, por más propaganda que hacían, no se llenaba. Y para colmo que las hiciera a medios que tildan de héroes a terroristas que han derribado aviones civiles, medios cuyos dueños han pagado actos de violencia contra Cuba.

    Es importante que los que vivimos en esta sociedad imperfecta -y eso quiere decir con cosas malas pero también con cosas buenas- sigamos criticando, sigamos mejorándonos. Y que este ejemplo triste no les sirva de pretexto a los extremistas para cerrarse a cal y canto. Ese es un daño interno que nos hacen actitudes como esta. Pero en las Revoluciones, si son verdaderas (como creo que es la cubana), nadie es imprescindible, al menos para siempre. Cada baja nos enseña a llenar la ausencia con lo que tengamos, y a aspirar a ser tan buenos como lo que nos falta.

    No en balde escribí, hace unos 30 años:

    Salgo y pregunto por un viejo amigo
    de aquellos tiempos duramente humanos,
    pero nos lo ha podrido el enemigo,
    degollaron su alma en nuestras manos.

    Absurdo suponer que el paraíso
    es sólo la igualdad, las buenas leyes.
    El sueño se hace a mano y sin permiso,
    arando el porvenir con viejos bueyes.

    Vaya forma de saber
    que aún quiere llover
    sobre mojado.

  7. Joan:

    En Cuba una botella de aceite vale dos dolares. Equivalente al salario de dos dias de un profesional y cuatro dias de un obrero no calificado.

    La leche se la venden, (no se la regalan) a precios equivalentes con el salario a los niños menores de 7 años. Para el resto un litro de leche vale mas de un dia de trabajo.
    Compras un litro de aceite y un litro de leche y te quedaste sin dinero. Una situacion mucho mas dura que la de cualquier español.

    Conozco varios cubanos viviendo en España. Y es cierto que es dificil conseguir trabajo. Algunos alquilan una casa entre varios y se comparten los gastos. Viven y les queda para mandarle algo a la familia en Cuba.

    Fijate que la gran mayoria de las ayudas son de cubanos viviendo afuera, en el capitalismo, ayudando a familiares que viven en Cuba.

    Si el sistema cubano fuera superior la emigracion fuera hacia Cuba. Las ayudas fueran de cubanos en Cuba a sus familiares en el exterior.

    Estas son realidades demasiado obvias.

    España tiene muchos problemas economicos. Pero ninguna de las soluciones impuestas en Cuba mejorarian la calidad de vida.

    De paso, ¿has considerado emigrar a Cuba?. Seria interezante verte trabajando en una fabrica cubana por 50 centavos de dolar al dia y conocer como te la arreglas para vivir. A menos, claro, que tu familia en España te ayude.

    Muchos Saludos.

  8. Amigo Comunista:
    He estado en Cuba en varias ocasiones, así que no cuentes cosas que no son ciertas o que son sólo medio ciertas.. Sabes que los niños tienen la leche de forma gratuíta. En cuanto a los precios, sabes que es una cosa relativa. Para un desempleado en España de los centenares de milones que hay sin salario, cualquier gasto es imposible; para un subsidiado sólo tiene 426€ al mes aún lo es menos; el salario medio de aquel que tiene empleo está en los 800/1000€, que son a los que se llama los “mileuristas”. Como ya te dije el nivel de vida hace que (descontando hipoteca, alquiler y servicios básicos) sólo puedan vivir relativamente bien una minoría que suba de los 2000€ al mes y no tenga hipotecas. Hoy, por ejemplo, dos horas de parking me han costado 6€, la autopista de 65 km me ha subido 11,40€ y he comido con una amiga por 30,5€. En españa se pagan todos los servicios (luz, agua, teléfono) a precios exorbitantes, lo que no sucede en Cuba. Además, no intentes confundirme hablándome de precios del área fular y de las chopins en relación a los salarios en pesos de los cubanos, porque tú sabes que esa no es la realidad: En Cuba yo he comido por 15 dólares/cu pero también por 22 pesos cubanos cuando el peso dólar estaba 1/22. Y en un viaje me traje una maleta de libros por 98 pesos cubanos cuando la paridad estaba 1/130. Así que, ¿de qué estamos hablando, amigo?. No intentes confundir, hombre.
    Sobre la emigración de españoles a Cuba, pues te diré que tengo varios conocidos que están en Cuba y llevan años allí encantados de la vida.
    Los cubanos que conozco en España trabajan (les explotan) 45 o 50 horas reales a la semana fregando cocinas o sirviendo mesas, o más, viven 5 o 6 en 30 metros cuadrados (¿ese es su triunfo social?) y naturalmente que les queda algún euro para mandarlo a su familia en Cuba; unos pocos euros que, al cambio del nivel de precios, puede significar una pequeña fortuna ahí, obviamente.
    En España hay una inmensa masa social de millones de pobres que pasan necesidades elementales, una clase media (entre los que me encuentro) que vivimos razonablemente bien y una pequeña minoría de privilegiados que vive a costa de todos los otros.
    El sueño que tú “quieres ver” en Occidente sólo es posible para una pequeña minoría; si tú te consideras de ella pues te entiendo. Pero si eres cubano y quieres triunfar en España difícil lo tienes, pues la literatura del sueño americano eso es un cuento chino. Aquí en esta jungla, actualmente, salvo casos excepcionalísimos, nadie se hace rico trabajando; el que lo es le viene de herencia, porque con 40 años trabajando 40 horas a la semana sólo llegas a adquirir -con suerte- una vivienda en propiedad, un vehículo, y una paga de jubilación que te permite no morirte de hambre en los últimos años de vida. Es esa la realidad, amigo, explotación en toda tu vida útil laboral, sin calidad de vida, para que otros vivan a tu costa.
    Saludos

  9. Joan:

    Si la situacion en el capitalismo es tan mala, ¿como puedes viajar a Cuba de turista “en varias ocasiones”?

    Ningun profesional cubano, con el salario que le paga la revolucion, puede viajar de turista a España. Con un salario de menos de 1 dolar al dia y el alto costo de la vida en Cuba es imposible.

    Tus propias acciones contradicen tus opiniones..

    Muchos Saludos.

  10. Joan:

    ¿Por que eres de clase media y hay otros que no tienen que comer?.

    Bajo el mismo sistema social tu logras un nivel de vida que otros no pueden.

    ¿No te hace esto pensar que la actitud de cada persona tiene mucho que ver con su nivel de vida?

    El capitalismo te da la libertad y la oportunidad. Y para quienes no pueden, o no saben como aprovecharla, un sistema de seguridad social que le cubre sus necesidades mas basicas.

    En España la salud es gratis, existe el beneficio de desempleo, mas muchas organizaciones de caridad que ayudan a los mas necesitados.

    Y todo eso bajo una de las crisis economicas mas grandes en la historia de España.

    Por eso es que los cubanos, por miles y miles, estan aplicando por la ciudadania española para escaparse del Castrismo. Prefieren lavar platos en España que ser profesionales en Cuba.

    Muchos Saludos.

  11. Joan dijo:

    En Cuba yo he comido por 15 dólares/cu pero también por 22 pesos cubanos cuando el peso dólar estaba 1/22

    —————————

    Joan, comiste por el equivalente a dos dias de trabajo.

    Veintedos pesos cubanos es el equivalente a dos dias de trabajo de un obrero cubano.

    ¿Te parece barato trabajar dos dias por el equivalente a una comida basica?.

  12. Amigo:
    Con éste pongo fin al debate porque he comprobado que -como te dije y me temía- tienes más interés en confundir a la gente y en confirmar tu apriorismo de opinión que en aclarar las cosas y acercarte a la realidad y para ello tergiversas, confundes y andas de jodedera No voy a perder el tiempo en tus juegos literarios banales. Ahí va mi despedida.
    Mira:

    1) HE VIAJADO A CUBA EN VARIAS OCASIONES PORQUE, COMO TE DIJE, EN ESPAÑA PERTENEZCO A LA CLASE MEDIA; PERO DESDE LUEGO QUE A CUBA NO VIAJA NINGUN ESPAÑOL DESEMPLEADO, SUBSIDIADO O NO, PORQUE OBVIAMENTE NO TIENE 2.000€ DISPONIBLES PARA HACER TURISMO CUANDO HA DE VIVIR DE LA CARIDAD DE FAMILIARES Y AMIGOS.
    DEL MISMO MODO, CONOZCO ALGUNOS PROFESIONALES DE CUBA QUE HAN VENIDO A ESPAÑA A DAR CONFERENCIAS, CONGRESOS, A ESTUDIANTES, A MUSICOS, ETC.

    2) EL PORQUE YO SOY DE LA CLASE MEDIA Y OTROS NO TIENEN PARA COMER ES LA ESENCIA DEL SISTEMA CAPITALISTA QUE TU DEFIENDES. Y EN VEZ DE HACERME AMI LA PREGUNTA, EXPLÍCAMELO AHORA TU, PORQUE LA EXPLICACION MIA YA TE LA DABA YO EN LOS COMENTARIOS ANTERIORES (HERENCIA, TRABAJO 40 AÑOS Y UN MUCHO DE SUERTE) Y PARECE QUE NO LA HAS ENTENDIDO.

    3) EL CAPITALISMO TE DA LA LIBERTAD PARA.. FREGAR PLATOS Y PASAR NECESIDADES. TE DA EL SUBSIDIO DE DESEMPLEO POR UN TIEMPO MÁXIMO Y POR 426€ MES, PERO ADEMÁS PUEDES SER UNO DE LOS 2 MILLONES QUE NI TIENEN TRABAJO NI TIENEN SUBSIDIO. SI TU CONSUELO Y SOLUCION ES RECURRIR A LA CRUZ ROJA O A PEDIR LIMOSNA EN LOS PARKINGS Y EN LAS CALLES.. PUES ME PARECE POCO DIGNO Y QUE ESO SEA ALGO DEFENDIBLE, COMO TU PROPPONES.

    4) LA SANIDAD ES PUBLICA EN ESPAÑA A MEDIAS (SIN ODONTOLOGIA, OFTALMOLOGIA, ETC NI DETERMINADOS TRATAMIENTOS), CON RECETAS MÉDICAS PROHIBITIVAS Y CON LISTAS DE ESPERA DE MESES Y HASTA AÑOS. NADA QUE VER CON LA CUBANA. ALGUNOS SI PUEDEN PERMITÍRSELO RECURREN A LOS SEGUROS MEDICOS PRIVADOS PARA TENER UN TRATAMIENTO COMPLETO Y EVITAR LAS LISTAS DE ESPERA.

    5) HE VISTO A POCOS “PROFESIONALES” CUBANOS AUTENTICOS EN ESPAÑA LAVANDO PLATOS; UNICAMENTE HE VISTO ALGUNOS MEDICOS EJERCIENDO COMO MEDICOS Y A MUCHO LUMPEN LAVANDO PLATOS Y ACTUANDO COMO VENDE PATRIAS Y FANTASMAS ABDUCIDOS POR EL SUEÑO AMERICANO QUE LES LLEVA A.. LAVAR PLATOS CUANDO LLEGAN A SU QUERIDO PAIS CAPITALISTA.

    6) YO COMI POR 22 PESOS CUBANOS (2 DÍAS DE SALARIO QUE DICES EN AQUELLA EPOCA) PORQUE YO ERA TURISTA CON NIVEL DE INGRESOS ALTA; OBVIAMENTE UN CUBANO CON SU NIVEL DE RENTA HABITUAL EN AQUELLA EPOCA NO PODIA HACERLO. HOY DIA, EN ESPAÑA, PUEDO COMER POR 15 O 30 EUROS AL DIA CUALQUIER DIA, PERO ESO NO PUEDE HACERLO NINGUN MILEURISTA ESPAÑOL NI MUCHO MENOS CUALQUIERA DE LOS 5 MILONES DE PARADOS. TE LO REPITO, PERTENEZCO A LA CLASE MEDIA ¿LO CAPTAS O SIGUES CON TU PRETENDIDA CONFUSION?

    7) LA CRISIS QUE DICES DE ESPAÑA ES CICLICA, YA SE DIÓ EN LOS 78-80, EN EL 94-95, EN EL 2000 Y AHORA. ES CONSUSTANCIAL CON EL SISTEMA CAPITALISTA Y AFECTA SIEMPRE A LOS MAS DEBILES.
    POR CIERTO, TAMBIEN SE DA EN GRECIA, ITALIA, PORTUGAL, IRLANDA, INGLATERRA.. Y SOLO SE SALVAN, DE MOMENTO, ALEMANIA Y FRANCIA.
    EN TU PARAISO, EEUU, MILLONES DE PERSONAS NO TIENE SEGURO MEDICO, NI EMPLEO, FORMAN BOLSAS GIGANTESCAS DE POBREZA Y ESTAN DESPROTEGIDOS SOCIALMENTE.
    EN TODO CASO, MARCHATE A FREGAR PLATOS A CUALQUIERA DE ESOS “PARAISOS” Y LUEGO ME CUENTAS CON SINCERIDAD.
    HASTA ENTONCES DEJA YA DE INTENTAR ENGAÑAR Y VENDER CRECEPELOS, QUE LA GENTE HOY DIA ESTA UN POCO INFORMADA Y ES DIFICIL DE CONFUNDIR DE LA FORMA TAN BURDA QUE PRETENDES.

    Y SE ACABO PUES EL DEBATE DEFINITIVAMENTE, UN SALUDO Y SUERTE.

  13. Joan:

    El debate no fue sobre los problemas del capitalismo. Fue sobre como la revolucion cubana resuelve esos problemas.

    No pudistes encontrar una sola solucion revolucionaria que resuelva los problemas del capitalismo.

    Aun en tu ultimo post dices:

    1.-HE VIAJADO A CUBA EN VARIAS OCASIONES PORQUE, COMO TE DIJE, EN ESPAÑA PERTENEZCO A LA CLASE MEDIA; PERO DESDE LUEGO QUE A CUBA NO VIAJA NINGUN ESPAÑOL DESEMPLEADO, SUBSIDIADO O NO….

    De acuerdo.

    Solo una parte de la poblacion española puede viajar. Pero en Cuba, ningun profesional, ningun especialista puede viajar con el salario que le paga la revolucion. Los salarios mas altos, de los mejores medicos, no llegan a 50 dolares al mes. (unos 900 pesos cubanos).
    ¿Como puedes presentar esto como una solucion?.

    2,-(HERENCIA, TRABAJO 40 AÑOS Y UN MUCHO DE SUERTE) Y PARECE QUE NO LA HAS ENTENDIDO.

    Nuevamente de acuerdo. Pero en Cuba, bajo la revolucion, solo se puedo hacer dinero haciendo actividades ilegales. Solo en los ultimos años, cuando se han permitido actividades capitalistas privadas, algunos han hecho dinero y se ha formado una clase media legalmente que tiene dinero para viajar. Si le dan el permiso.

    Como empleados de la revolucion la unica manera de vivir como clase media es la corrupcion.

    Una vez mas la revolucion no ha solucionado los problemas del capitalismo.

    3.- EL CAPITALISMO TE DA LA LIBERTAD PARA.. FREGAR PLATOS Y PASAR NECESIDADES.

    En Cuba medicos, maestros de mucha experiencia, se han ido a lavar platos y a trabajar de sirvientes en el area capitalista porque ganan mucho mas que ejerciendo su profesion para la revolucion. Una propina de dos dolares es equivalente a dos dias de su trabajo como profesional.

    Y lavan platos contentos porque las propinas que reciben le permiten alimentar a sus familias.

    Cuando los profesionales viven mejor lavando platos para las empresas capitalistas que operan en Cuba que ejerciendo su profesion como empleados de la revolucion es imposible argumentar que la revolucion ha resuelto el problema de los trabajos duros y mal pagados.

    Mas bien ha incluido a los profesionales en el grupo de los mal pagados.

    No creo que vale la pena seguir. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Fijate que la revolucion ha destrozado tanto la calidad de vida del cubano que cualquier cosa que sea capitalista es un tremendo avance. A pesar de todas las desigualdes que el capitalismo tiene.

    Fue un placer intercambiar opiniones contigo.

    Muchos Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s