Chile huésped y Tata Nganga

Su mensaje me llegó solo con el asunto “¿Será un sueño todo esto?, yo creo que sí” y seguidamente una nota publicada en el sitio de la Agencia de Información Nacional en la cual aparecen los nombres de  Silvio Rodríguez y Roberto Chile, distinguidos como Huésped de Honor de la ciudad de Buenos Aires.

Llamé a Chile, ese hacedor de incansable de imégenes, excelente profesional y amigo, para felicitarlo.  Al responder al teléfono me dijo “Aquí estoy, fajao, con lo de Enriquito”, un documental en el que está poniendo alma, corazón y vida, y que trata acerca del legado de la religión cubana de origen africano a través de uno de sus principales exponentes Enrique Hernández Armenteros.

Soy Tata Nganga, título de esta nueva obra de Chile, tiene una duración de 20 minutos para lo cual hizo filmaciones durante varios años en La Hata, Guanabacoa. Y sin imaginarlo Chile me estaba dando la primicia: “quiero presentarlo para los días 16 y 17 de diciembre durante los festejos de San Lázaro”. 

El periodista Marcos Alfonso, es una “de las personas a quien debo agradecerle este proyecto”, comentó del otro lado de la línea. Mientras yo escuchaba un “si, eso, es la imagen” , seguido de “esperáte un momento”. No quise continuar la plática. Chile, andaba corriendo, en estos días viaja justo a Buenos Aires a presentar una exposición de fotografías suyas y en este minuto, mientras lo interrumpo, estaba en los toques finales de Tata Nganga. (Las fotos  que siguen son de Chile, pertenecen a la expo Afrodescendientes, que con tan buen paso camina, se los digo yo. Ah, el perfil es de Enriquito. Esa foto se llama San Enrique de la Hata. Las otras imágenes forman parte de la muestra).

 

Responder

