El cable y las buenas nuevas

Cuba comenzará a utilizar el cable submarino de fibra óptica con Venezuela en los próximos meses para incrementar su conexión a Internet. Boris Moreno, viceministro de Informática y las Comunicaciones de la Isla, afirmó que en los próximos meses comenzará la transferencia de servicios del satélite a la fibra óptica.
En este sentido, indicó que el traslado significará una mejoría en la velocidad de conexión, no así un abaratamiento de los costos al referirse al cable submarino que arribó a las costas del oriente cubano el pasado mes de febrero y está operativo desde julio.
Este proyecto es un logro de la integración solidaria y verdadera entre dos naciones que garantizan el futuro tecnológico de sus pueblos, subrayó.
Asimismo, señaló el viceministro, la prioridad del gobierno cubano continuará siendo el acceso social a la red de redes con una mayor cobertura de Internet para centros científicos, culturales y artísticos, bibliotecas, hospitales, administración gubernamental y puntos colectivos para la población.
Afirmó que otros desarrollos requerirán significativas inversiones que se realizarán progresivamente y que dependen de la cantidad de usuarios a servir.
En cuanto a la posible conectividad de los cubanos desde sus hogares, apuntó que se ofrecerán en la medida que las condiciones económicas lo permitan, teniendo en cuenta los gastos adicionales para importar la infraestructura necesaria.
El viceministro cubano recordó que Estados Unidos dificulta el acceso a importantes contenidos y herramientas de Internet y no permite el enlace a otros puntos de fibra óptica que pasan por el Golfo de México y el Mar Caribe.

Tomado de Radio Nacional de Venezuela

Anuncios

4 comentarios en “El cable y las buenas nuevas

  1. La competencia facilita el uso masivo de la Internet y los telefonos celulares.

    Cuando hay 3 o 4 compañias construyendo la infraestructura necesaria y compitendo por los servicios del consumidor los servicios mejoran y los precios bajan.

    En Australia Vodafone ofrece por 45 dolares al mes un “smartphone” con 2GB de Internet y llamadas ilimitadas a cualquier telefono mobile o cualquiera linea dentro del pais. Ademas de mensages de texto ilimitados. Basicamente por 45 dolares al mes tienes celular e Internet. El mismo plan con un el iphone 4 alrededor de los 65 dolares mensuales. Y con Skipe puedes hablar con el resto del mundo por unos cuantos centavos por minuto desde el celular. El contrato es por 2 años.

    Optus ofrece una laptop, con 2GB al mes de Internet inhalambrica, por 49 dolares al mes incluyendo la laptop. En un contrato de 12 meses. Al final del contrato te quedas con la laptop.
    Y tienes Internet en cualquier lugar que haya recepcion celular.

    Uds. en Cuba, mientras el estado sea el unico autorizado a prestar estos servicios, seguiran pagando caro en comparacion con el resto del mundo. Y tendran servicios muy limitados. Ese es el costo de apoyar a un monopolio comercial como el estatal cubano.

    Muchos Saludos.

    • La esencia de tu mensaje queda clara: “el costo de apoyar a un monopolio comercial como el estatal cubano”. O sea, lo del camhio de régimen y esas cosas. De todas maneras yendo al tema del cable submarino en sí, encontré unos datos que voy a poner aquí: Cuando se concluya la inversión del cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, no significará que automáticamente aumente el ancho de banda y el acceso a la red de redes en nuestro país. Las leyes estadounidenses establecen que cualquier nueva adición o modificación del canal requiere la obtención de licencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos con una demora de al menos 6 meses para su concreción y que se pague a un precio considerable; cada incremento oscila en unos 2 mil dólares el megabit.
      Las agencias de prensa en general no explican que además de impedir que Cuba se conecte con las redes internacionales de fibra óptica, el gobierno estadounidense también ha tratado de evitar que esta importante vía de conexión se extienda por el interior del país, negando la exportación de cables a las empresas estadounidenses que los producen, como por ejemplo Standard Marketing Incorporated y 3M Telecommunications, o amenazando con sanciones a las extranjeras y limitando el mantenimiento de la técnica instalada, la adquisición de equipos nuevos de comunicación y el crecimiento de la densidad telefónica.
      A pesar de ello, el porciento de digitalización de las centrales telefónicas del país es de un 97% y todas las comunidades de más de 300 habitantes tienen comunicaciones, mientras que más del 50 por ciento de la población del mundo todavía no tiene acceso a un teléfono.
      Veo los adelantos de Australia. Vale, pero más me duele ese otro 50 por ciento de la población mundial que mientras en unos lados se habla de cleulares con llamadas ilimitadas y 2 gb de Internet, ese otro gran porcentaje no tiene acceso siquiera a un teléfono.
      Muchos saludos.

  2. Hace mas de un año Obama autorizo la conexion al cable optico. Y tambien a las empresas americanas a venderle a Cuba los equipos necesarios.

    El problema, me parece, es mas bien falta de voluntad que falta de posibilidad.

    Muchos Saludos.

  3. Kimbombo:

    El asunto de los monopolios comerciales no es politico. Pasa tambien en otros sistemas.

    En Australia hubo un tiempo en que la unica compañia telefonica era TELSTRA. Un monopolio comercial estatal. Los precios eran carisimos comparados con Estados Unidos y el servicio pesimo.

    Cuando el gobierno australiano autorizo la competencia en el area telefonica la calidad de los servicios mejoro muchisimo y los precios bajaron a una fraccion de lo que cobraba Telstra. Hoy el sistema telefonico tanto en precios como en cobertura esta en linea con los mejores del mundo.

    Cuba puede, bajo el mismo sistema politco actual, autorizar compañias telefonicas europeas a prestar servicios en Cuba. Y de esa manera crear competencia que benefeciaria al consumidor.

    Mi punto es que los monopolios comerciales, socialistas o capitalistas, son un desastre y por lo tanto no deben apoyarse.

    Muchos Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s