Claudia, la maestra de Habanastation

De experiencia lindísima que le permitió probar posibilidades en el cine, califica la actriz cubana Claudia Alvariño Díaz su participación en la película Habanastation, del realizador Ian Padrón.

  “Nunca había hecho cine. Es un medio que nada tiene que ver con la radio, el teatro o la televisión. Son códigos totalmente diferentes”, expresó en diálogo con esta reportera.

Su rostro se repite hoy en las pantallas de los cines del país en el rol de una maestra  —cuyo nombre también es Claudia—, que tiene dentro de una misma aula a dos alumnos “que pertenecen a dos mundos distintos”.

Los roles protagónicos de Andy Fornaris y Ernesto Escalona, integrantes del grupo cubano de teatro infantil La Colmenita, pone a flor de piel una “historia en la que se habla de las carencias humanas cuando se tiene mucho”.

“Y en contraposición a ello todos los valores que existen en un medio donde escasea lo material”, enfatiza.

Los dos niños “viven en dos Habanas, pero estudian en la misma escuela, tienen la misma maestra, uno es más humilde y otro con más posibilidades; sin embargo en el centro tienen las mismas oportunidades y de ahí parte todo, incluida la hermosa amistad que desarrollan”.

Destaca Claudia que el argumento de Habanastation “transmite un poco los valores que intenta promover La Colmenita”, agrupación a la que se integró “cuando tenía apenas cinco años”.

Nació el 29 diciembre de 1987. Cubana por todos lados, habla con orgullo de un colectivo “que es mi vida y en el que se respira un ambiente de gran familia”.

La apodan Muma, “desde chiquita, porque mi mejor amiga, de La Colmenita, me empezó llamar así cariñosamente y se quedó”. Por eso es difícil que ahora la identifiquen por su verdadero nombre.

Cuando cumplió los 15 años pasó a estudiar actuación en la Escuela Nacional de Arte y “al graduarme en 2006 regresé para hacer mi servicio social y no me fui”.

Alvariño tiene uno de los personajes principales en la obra Abracadabra, la más reciente producción del colectivo fundado en febrero de 1990 y dirigido por Carlos Alberto Cremata.

La pieza teatral se presentará (junto a La Cenicienta, según Los Beatles) durante la anunciada gira del grupo por varias ciudades estadounidenses, entre el 12 y el 30 de octubre próximo.

“En Abracadabra soy también una maestra que da clases en una escuela que puede ser en cualquier lugar de nuestro país, donde ella intenta encontrar la esencia de las cosas, apartándose de las consignas, yendo a lo humano”.

Sobre el periplo por Estados Unidos comenta que “viajarán además con el grupo musical de la compañía” y espera “una buena acogida del público, porque como siempre vamos a entregar el corazón”.

Se define como “persona muy alegre”, a quien le “encantan los niños y estar rodeada todo el tiempo de amigos”, señala.

“Le tengo un poco de miedo a la popularidad â�öañadeâ�ö y ahora mismo que la película salió te miran en la calle diferente. Es como si constantemente te estuvieran sometiendo a un examen”, eso la hacer sentirse “a veces un poco cohibida”.

Dice además ser una joven feliz, así la capta el lente del fotógrafo Roberto Chile. “Feliz de estar en Cuba, he tenido la suerte de viajar mucho desde pequeña con La Colmenita y por nada del mundo me quedaría a vivir en otro país que no fuera el mío”.

Devenido suceso en las salas cubanas de cine, Habanastation ganó en julio pasado el premio Founders prize Best of Fest en la categoría Founders awards del Festival Traverse City, Michigan, Estados Unidos.

La cinta fue presentada por el realizador norteamericano Michael Moore, presidente de la cita, quien resaltó que Habanastation es un largometraje muy universal por los valores humanos que expone.

Anuncios

2 comentarios en “Claudia, la maestra de Habanastation

  1. Bravo. Que sea precisamente los niños, con un tema de niños, los que introduzcan este mensaje humano, de amistad, liberador, y que todo el mundo se entere de que esto sale de Cuba, del sentimiento de su pueblo, de su gente, de que su tierna maestra ha sido tambien “Colmenita”.!Cuanto me gustaria pasar una buena temporada con uno de estos grupos “Colmenita” Es una posibilidad extraordinaria este mensaje, al igual que el que da Cuba en su constante lucha diaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s