Colmeneros irán de gira por EE.UU.

Les propongo una entrevista que le hice al director de La Colmenita, en la cual conocimos detalles sobre una venidera gira del colectivo teatral infantil)

La compañía cubana de teatro infantil La Colmenita, Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef, realizará una gira por Estados Unidos entre el 12 y el 30 de octubre próximos.
En entrevista con Prensa Latina, Carlos Alberto Cremata, director de la agrupación, expresó que “esperan cumplir el sueño de volver a actuar en escenarios estadounidenses” y que, de acuerdo al proyecto, se presentarán en Washington, Nueva York y San Francisco.
Para esta ocasión “presentaremos dos obras, una de ellas ha tenido mucho éxito: La Cenicienta según los Beatles; la otra es nuestra última producción, Abracadabra”, dijo Cremata.
El público norteamericano podrá evaluar “cómo nuestros niños ven a un grupo anglosajón como los Beatles que tiene una gran impronta en ese país y cómo es nuestra percepción de La Cenicienta. Todo adaptado a lo cubano”.
En cuanto a Abracadabra comentó que “trata especialmente el tema de la pedagogía cubana” y esa reflexión se traslada a una escuela donde “una maestra muy joven se replantea conceptos acerca de cómo dar las clases y cómo aprender a descubrir las esencias”.
Enfatizó Cremata que con esa pieza el espectador tendrá la posibilidad de apreciar “cómo los niños distinguen, desde su perspectiva, los temas fundamentales de la Cuba de hoy, y lo interesante que tiene es que resulta quizás la primera obra que realmente escriben ellos”.
En Abracadabra “los colmeneros” utilizan los poderes de sus cuentos para plantearse problemas universales como la justicia o la injusticia. “Es una producción que esta hecha desde los niños”, apuntó.
Pero el elemento más importante para Tim (como también le conocen) es que después de disfrutar Abracadabra cualquiera del público podrá acercarse a los niños actores para conversar y que ellos digan “cómo ven la Cuba de ahora mismo. Me parece hermosísimo”.
La primera vez que La Colmenita visitó la norteña nación fue en marzo de 2003, entonces “estuvimos en varias ciudades de California”.
Del público de Estados Unidos “recibimos muchas muestras de amor y cariño. Allí es “donde más amigos tiene La Colmenita”, mencionó entre ellos a los reconocidos actores Danny Glover y Harry Belafonte, así como al médico de la risa, Patch Adams.
Luego de esta gira, el grupo, que surgió el 14 de febrero de 1990, tiene proyectos pendientes en Catar, Kuwait y Argelia; auNque lo más relevante —apuntó Cremata— es la aparición en el contexto internacional de nuevas Colmenitas.
“Ahora mismo en agosto dos actores argentinos que se preparaban aquí fundarán EN Buenos Aires, Argentina, un Colmenita y ellos se encargarán después de darle vida a una agrupación similar en Chiapas, México, “lo cual será una experiencia interesante”, puntualizó.
Existen compañías similares en Venezuela, Colombia y se palpan los primeros resultados de La Colmenita en República Dominicana y en Canarias (España).
El propósito que tiene esta colmena sui géneris, es “unir más familias por el mundo con el pretexto del arte”, explica Cremata al resumir que “esta experiencia de 21 años, este camino andado, es una de las cosas más lindas que nos ha sucedido”.
En el año 2007 “La Colmenita” recibió la distinción de Embajadora de Buena Voluntad de Unicef Cuba, y hasta la fecha es el único grupo de teatro infantil acreedor de ese reconocimiento que, a juicio de Cremata, pone de relieve los resultados de la educación y la cultura en la isla caribeña.
Que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia haya entregado el lauro al colectivo integrado por niños de tres a 15 años, reafirma —apuntó— el apoyo que brinda la Revolución cubana a la niñez, “un hecho paradigmático en el mundo”.
Más fotos de la Colmenita en el blog Cubaenfotos

Anuncios

7 comentarios en “Colmeneros irán de gira por EE.UU.

  1. Maria Herminia dijo:

    Maravilloso grupo, llenos de amor e ilusion

    ——————————————————

    Y ese grupo maravilloso de niños viajara con la ilusion de comer helados en paleticas, chocolates, refrescos variados, bocaditos de jamon y queso y todas esas cosas ricas que comen los niños gringos.

      • Desconocia hasta el momento esta actividad con los niños. Me parece, por lo explicado en este blog, una actitud muy digna. No solo explicar a los niños los cuentos sino tambien su sentido etico, su representacion en la realidad. Esta actividad les amplia la mente y les ayuda a pensar.Y ademas pudiendo viajar y conocer desde tan jovenes otras realidades, sin prejuicios, como los que tienen mucha mayoria de mayores.Asi se construyen mentes sanas y rectas. Muy bien. Mucho me gustaria a mi, conocer y pàrticipar en esa maravillosa pedagogia que se ha creado en Cuba para sus jovenes y niños. Ha de ser un autentico placer. En otros lugares llevan años, disfrazando la enseñanza , nuestros jovenes la mayoria no tienen interes y su voluntad, tan flaca como la de sus padres. LO BUENO ES BUENO Y UTIL dondequiera que salga. Dejense de prejuicios, Gracias pedagogos cubanos por vuestro trabajo. Gracias por darles a nuestros pequeños la oportunidad de ser personas maduras e inteligentes en el futuro.

  2. Sebastian Fuentes dijo:

    .Y ademas pudiendo viajar y conocer desde tan jovenes otras realidades, sin prejuicios, como los que tienen mucha mayoria de mayores

    ——————————————————

    Mi opinion es que es un error enseñarle a los niños desde chiquitos como se vive en la yuma.

    Esos niños pueden convertirse en imigrantes en cuanto crezcan.

    No se debe seguir desmantelando la revolucion que tanto sacrificio a costado. Se esta permitiendo la propiedad privada, se esta permitiendo el trabajo privado, se le esta inculcando a los niños la ilusion de viajar, se habla de comprar y vender casas y hasta autos, de regresar al pago de alquileres, ¿ a donde vamos a llegar si seguimos por este camino?. ¿Al 1959?.

    Estamos haciendo lo que la gusanera ha pidio por decadas. Hoy copiamos las ideas de quienes encarcelamos por su ideologia decadas atras.

    Debemos regresar a los fundamentos de la revolucion. Fidel y Raul como dueños del Estado, y el Estado como dueño de todo.

    Muchos Saludos.

  3. La Colmenita es una obra de amor, amor y respecto a la niñez, a su derecho a la educación y a la felicidad. Son dignos Embabajores de buena voluntad de la UNICEF.
    Ojala los estadounidenses entiendan el mensaje que llevan consigo aquellos niños cubanos : multiplicar el amor entre los pueblos.
    Silvio le escribió una canción que dice:
    “Somos la colmena/ somos abejitas/ trabajamos grande/ siendo chiquiticas.
    Una es Carolina/ otra María Carla/ cuántos nombres juntos/ ¿quién se llama Malva?
    Vuelo, vuelo, /busco la amistad. / Libo, libo/ la felicidad. / Vuelo, vuelo/ hacia la amistad/ y allí libo (suip)/ la felicidad.
    Para el mal de amores/ o alguna otra pena/ no lo pienses mucho/ ven a mi colmena.
    Fiesta misteriosa/ de gente volante/ donde el regocijo/ te vuelve gigante.
    Vuela, vuela, /busca la amistad. / Liba, liba/ la felicidad. / Vuela, vuela/ hacia la amistad/ y allí liba (suip)/ la felicidad.”
    Buena suerte a las abejitas y olvídense de los que todo lo ensucian…porque nunca fueron abejitas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s