La taza, el caldo y Reyna Luisa atormentada

Lo  informó Europa Press: Reyna Luisa Tamayo está atormentada. Se lamenta la madre del fallecido preso contrarrevolucionario Orlando Zapata que el denominado Comité Internacional de Rescate que los recibió a ella y sus 12 familiares al llegar a Miami el 9 de junio le comunicó esta semana que su manutención solo duraría cuatro meses. Uff, mala cosa. 

La ayuda que ha recibido desde su arribo a Estados Unidos se está “agotando” y actualmente ninguno de los familiares que viajó con ella tiene trabajo para garantizar el sustento en un futuro próximo.

Tamayo pisó suelo estadounidense con los restos de su hijo  junto a 12 familiares. Decidió  partir “huyendo de la represión” en Cuba y tal vez imaginó que allá era como “coser y cantar”. A su llegada: fotos, recibimientos, poses ante cámaras….el Comité ubicó a todos sus parientes en cuatro apartamentos, pero  Tamayo asegura que, debido al alto costo del alquiler, la ayuda que la organización tenía asignada para ellos “se está acabando”.

Se está acabando, como mismo languidecen las fotos, las cámaras y las poses preparadas. Ahora Reyna Luisa y su prole se han visto obligados a buscar un nuevo lugar donde vivir, más económico, “para poder estirar el dinero de la ayuda que todavía queda”.

El alquiler que pagan por cada uno de los apartamentos es de mil 295 dólares (908 euros) sin incluir ninguno de los servicios, según reveló ella en declaraciones telefónicas a la agencia noticiosa.

Narra que el grupo de rescate les garantizó financiación para un plazo de seis meses, pero los cálculos fueron errados porque en  la mala nueva les advierten que “a duras penas podrían sostener su manutención por un máximo de cuatro meses”.

“La ayuda se ha ido en esas rentas tan altas y queremos encontrar algo barato para que nos dure un poquito más el dinero”, comentó Reyna Luisa y eso la tiene “muy atormentada” por el futuro que le depara a ella y a su familia, que no ha podido encontrar un trabajo, en momentos que Estados Unidos atraviesa una de las peores crisis económicas de las últimas décadas. Realmente desde estar acordándose que no conocía de esos dolores de cabeza allá en su natal Banes.

Pero Tamayo se irá a Washington a contar sus “penas” ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que preside la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, más conocida como la loba feroz. El martes abordará su vuelo. Ya tiene el boleto. Necesita además hablar rápido con ” los congresistas la situación actual de esta familia en Estados Unidos” y bla, bla,bla…

Sobre todo eso “contar a los congresitas” a ver si s conmueven y aumentan las “cuentas” para seguir viviendo, pues no creo que le resulte marchar con un gladiolo, vestida de blanco por las calles de Miami. Hay un viejo refrán que reza “a quien no quiere caldo, le dan dos tazas” y por alguna razón lo recuerdo ahora.

Anuncios

6 comentarios en “La taza, el caldo y Reyna Luisa atormentada

  1. “Bienvenida al capitalismo”. “Aqui el que no trabaja no come”.

    Para los cubanos que aspiran a vivir sin trabajar es mejor emigrar a Suecia o Finlandia. O quedarse en Cuba viviendo de las remesas. O del dinero que regalan los gringos para oponerse a la revolucion.

    Y pensar que si en vez de renegar de la revolucion la hubiese apoyado estuviera viviendo como Marielita Castro a quien la revolucion le permite usar los modestos recursos del pueblo para su benefecio.

    Aunque tal vez no. Depende si Raul la hubiese aceptado como hija adoptiva.

    En fin, tendra que adapatarse. Eventualmente los gringos le conseguiran un buen trabajo lavando platos o limpiando tiboles.

    Muchos Saludos.

  2. Hay dos maneras de hacer dinero en el capitalismo:

    1.- Ahorrar un poquito de dinero por largos periodos de tiempo. (muchos años).

    2.- Ganar una cantidad grande de dinero en poquito tiempo.

    La gran mayoria de los cubanos emigrantes creen que la segunda opcion es la mas comun. Y reciben la decepcion de sus vida cuando comprenden que es la primera opcion la mas comun.

    Ya se le pasara el shock a Reina Luisa y comprendera que tendra que trabajar duro para vivir bien. Como lo hace el resto.

    Saludos.

  3. Como revolucionario prefiero mil veces vivir amarrado a la pata de la mesa de mis dueños, esperando que me tiren un pedazito de claria, o me den un buchito de cafe con chicharo, que ser libre y tener que buscarme mi comida.

    En el capitalismo tienes que aprender a tomar tus propias decisiones y afrontar las consecuencias. Y eso da mucho miedo.

    Como revolucionario encuentro que tiene mucho mas sentido quedarse en Cuba recibiendo remesas que irse a trabajar duro para mandarlas.

    Como dice la cancion: “tu sudando en Miami, pa’ que yo viva bailando en La Habana”.

    Muchos Saludos.

  4. Eso es lo que ellos querian mucha libertad, pues ahi la tienen ,que trabajen a ver si encuentra primero el paraiso y despues la libertad,jajajjajaajaj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s