Plata por tubería para la “democracia” en Cuba

Después dicen que nosotros estamos locos, que el coco lo vemos por todas partes, que este mundo está lleno de buenas intenciones y bla, bla, bla, pero es que nos están tirando a matar como diría mi abuela materna, una mujer maravillosa que emigró desde Haití a principios del siglo XX y aquí dejó sus huesos.

Pues sí, me enteré que Washington anunció nuevos fondos para la llamada Asistencia a la Democracia en Cuba, ¡vaya eufemismo que esconde el objetivo exacto de acabar con la Revolución y el proyecto de construcción socialista Made in Cuba.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) será la encargada de administrar los fondos, que se distribuirán de la siguiente manera:

– $ 6 millones para programas dirigidos a aumentar la libertad de expresión entre jóvenes de 12 a 24 años.

– $ 6 millones para ampliar el uso de Internet y el acceso a la información.

– $ 9 millones para apoyar grupos de vecinos, cooperativas, clubes deportivos y religiosos, así como otras organizaciones de la sociedad civil. Explican incluso que “los fondos se distribuirán a lo largo de los próximos años como parte de un plan ambicioso y abarcador que pone énfasis en “actividades dentro de la Isla”.

Y para mayor exactitud piden que las solicitudes de dinero para proyectos que se enmarquen dentro de los diferentes programas deberán hacerse antes del 18 de Julio.

 El Gobierno estadounidense publicó las ayudas este lunes, mientras en Washington algunos funcionarios buscan llegar a un acuerdo para resolver un debate, que se ha prolongado diez semanas, sobre 20 millones de dólares destinados al programa de Cuba (léase también Plan Bush).

El 1 de abril el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry “suspendió” el desembolso de los 20 millones de dólares para programas prodemocracia en Cuba hasta que estos fueran revisados, pues “no hay prueba de que los programas de promoción de la democracia, que hasta la fecha le han costado a los contribuyentes estadounidenses más de 150 millones de dólares, estén ayudando al pueblo cubano”, dijo.

La preocupación de Kerry no es que se trate de una acción ilegal contra una nación soberana, sino que no hay evidencia de que esa plata está llegando a los destinatarios.

Kerry anunció la “suspensión” después de que el Departamento de Estado notificara al Congreso el 31 de marzo que el Gobierno de Estados Unidos está listo para comenzar a gastar los 20 millones de dólares que fueran aprobados por los legisladores en 2008.

Nada y como son así de “buenos”, “filántropos” y “altruistas” la convocatoria de solicitud de fondos se dirige a organizaciones no lucrativas y a instituciones públicas y privadas de educación superior, que, dicho sea de paso, detrás de eso se esconde cualquier cosa. 

Por cierto, cuando Barack Obama, el demócrata, termine su preseidencia habrá dedicado más dinero al tema de la subversión(oh!, la democracia) en Cuba que su predecedor, George W. Bush, el republicano.

Anuncios

8 comentarios en “Plata por tubería para la “democracia” en Cuba

  1. ¿Y que de malo tiene la democracia?.

    Cuba, si quiere mejorar economicamente, va a tener que regresar al pasado en sus relaciones con Estados Unidos. Empresas americanas, capital americano, tecnologia americana. ¿Por que?. Porque es el pais desarrollado mas cercano.

    Cuba ha sido, y seguira siendo, dependiente de tecnologia extranjera. No tenemos la capacidad de ser tecnologicamente independientes. Durante la revolucion simplemente cambiamos nuestra dependencia a tecnologia del antiguo campo socialista.

    El error grave que se sigue cometiendo es que no se depende del comercio con otras naciones. Se depende de las regalias y los intercambios. Y cuando cambia el gobierno en los paises que ofrecen regalias, y estan se acaban, se regresa a la edad de piedra.

    Cuba necesita un sistema de comercio independiente de su sistema politico.

    Eso no significa regresar al pasado. Significa modernizar al pais en sus conceptos economicos y sociales. En el mundo actual hay paises que combinan la eficiencia de una economia libre, con el pago de impuestos y los beneficios sociales y alcanzan un nivel de vida y justicia social muy superior al que hoy existe en Cuba.

    Pero para alcanzar estos logros se necesita liberarse de los prejuicios. Algo que no va a ser facil.

    Muchos Saludos.

    • Por supuesto que nada malo tiene la democracia. ¿Cómo se te ocurre pensar que para mejorar económicamente Cuba tendrá que regresar al pasado en sus relaciones con Estados Unidos, de dónde sacaste ese chiste de mal gusto.
      Cuba podría comerciar con Estados Unidos, si el gobierno de ese país decidiera eliminar el bloqueo que ppr ma´s de 50 años trata de acabar con el pueblo cubano.
      Pienso sí que las relaciones entre los dos países deberían normalizarse por el bien de los dos pueblos, sobre la base del respesto mutuo y el derecho soberano que nos asiste. Lamentablemente para Estados Unidos, Cuba siempre ha sido a fin de cuentas la añoranza de agregarla como una estrella más a su bandera, auqnue se traten de enmarcarar los métodos.
      Graciela.

      • Gracias, Graciela por tu comentario. Los “ejemplos” de democracia que existen en el mundo lamentablemente no son los que más aportan. No sé con exactitud a qué democracia se refiere Comunista.
        Saludos.

  2. Graciela:

    Leiste muy rapido, parece. El penultipo parrafo dice: “Esto no significa regresar al pasado”.

    Pero hay que ser realistas. Cuba no es libre economicamente. Nunca lo ha sido y no lo sera por mucho tiempo, si acaso un dia lo es.

    La revolucion hizo a Cuba dependiente de la URSS. Hoy es dependiente de los “intercambios” (negocios turbios) con Venezuela y los negocios privados que tiene Raul y su cuñado con las empresas capitalistas que operan las instalaciones turisticas.

    Fuera de eso Cuba no produce nada. Importa el 80 por ciento de sus alimentos y necesitara muchisimo capital para salirse del hueco economico. Capital que no es facil conseguir con las deudas tan altas que no se han pagado.

    Muchos Saludos.

    • Ah, que Cuba no signfica regresar al pasado “Empresas americanas, capital americano, tecnologia americana…” Cuba fue un feudo de Estados Unidos antes del 59, o es que también peinsas cambiar la historia. Era un país monoproductor y monoproductor, así qué tanto aportaba el nexo con EE.UU. Este era como un patio trasero, o no? Las imágenes de los marines estadounidenses sobre la estatua de José Martí, el 11 de marzo de 1949. El pueblo cubano registró para siempre y con incontenible indignación ese espisodio, que por sí solo te da la medida de lo que la Cuba de antes de 1959.
      Cómo puedes asegurar con tanta vhemencia que Cuba hoy es “dependiente de los “intercambios” (negocios turbios) con Venezuela”. Por favor, te invito a ser un poco más serio. Estamos de acuerdo en se importaba (en pasado9 casi el 80 por ciento de los alimentos. Algo que se trata de revertir. Y revisa, Cuba sí tiene producciones.
      Graciela.

  3. Graciela:

    Cual es la diferencia entre ser dependiente de tecnologia americana o ser dependiente de tecnologia rusa o china?.

    Calidad. Esa es la gran diferencia.

  4. Graciela:

    En el pasado, antes de la revolucion, se producia mas del 80 por ciento de lo que se consumia.

    Son las leyes revolucionarias, especialmente la Reforma Agraria y la Ofensiva Revolucionaria de 1968, las que destruyen la produccion nacional.

    Ahora no se esta progresando. Se esta regresando al pasado. Porque se empieza a reconocer que el pasado fue mejor.

    Saludos.

  5. Amo profundamente a Cuba y aunque no entiendo de relaciones comerciales, si comprendo que deben haber muchos paises con los que intercambiar incluso tecnologia o materias que nuestro pais Cuba necesite. ¿No se venden armas, no se trafica con drogas en paises?. ¿Porque no pues intercambios de cafe, caña de azucar etc, por ejemplo, con lo que Cuba necesite? ¿o es que solo es a traves de Estados Unidos que se pueden hacer las cosas? Ya sabemos que ellos utilizan cualquier artimaña, para introducir sus articulos, No señores, hemos de ser mas solidarios, y pensar que no es solo el dinero y el interes el que mueve el mercado o montañas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s