Ravenet a la vista

 

Intactos,  así aparecieron los dos murales del pintor Domingo Ravenet, ocultos por más de 40 años tras un falso techo en la Biblioteca Central Rubén Martínez Villena de la Universidad de La Habana.

Las obras fueron develadas en labores de reparación de ese espacio unversitario y según la doctora María del Carmen Villardefrancos Álvarez, directora de Información de la biblioteca, las piezas Prometeo encadenado y Prometeo raptando el fuego, datan de 1945 y fueron tapadas en los primeros años de la década de los años 70 por razones de iluminación y acústica.

Le corresponde ahora a la Oficina del Historiador de la Ciudad, eliminar toda la cubierta y a reparar las pinturas, junto a la techumbre en forma de bóveda de esa parte del edificio, comentó la especialista a la Agencia de Información Nacional.

Ravenet es considerado una de las figuras más sobresalientes de la primera vanguardia artística en Cuba.

 

Anuncios

19 comentarios en “Ravenet a la vista

  1. Hola bonitas obras, la historia de Prometeo tiene algo que ver con Cuba. Promete fue un gran benefactor de la humanidad, lo mismo que intentan hacer los P.C, También en otro sentido hay coincidencia, Prometeo se revelo contra Zeus y dejo a este en ridículo, lo mismo que Cuba dejo en ridículo en Playa Girón, al dios de los dioses de hoy el imperialismo.

    Un saludo y gracias por tu amistad

  2. Aunque lo de Prometeo es leyenda, lo de Playa Girón fue una realidad, derrotar aquellos mercenarios fue como derrotar al imperio.
    Por curiosidad que significa Kimbomboqueresbala, si tienes a bien decirlo, si no seguiré con mi curiosidad.
    Un saludo fraternal de un amigo

  3. Sí, Enrique, fue la primera gran derrota del imperialismo en América Latina. Una lección que dio nuestro pueblo prácticamente recién nacida la Revolución cubana.
    En cuanto al nombre de este blog hay una entrada que escribí al inicio que se llama así Ah, el nombre de este blog, porque como tú otros también me preguntaron. También verás referencia al tema en la página Hola, donde está mi presentación.
    De todas maneras te adelanto que el nombre de este blog tiene su origen en una melodía popular y el kimbombo tiene múltiples propiedades.
    Saludos

  4. Kimbombo:

    ¿Sabes tu que en el area de Jaguey Grande, durante el ataque a playa giron, los hombres del pueblo que se sabian no apoyaban a la revolucion fueron concentrados en el terreno de pelota, rodeados por milicianos armados con ametralladoras y amenazados con que serian ejecutados si triunfaban los invasores?.

    Personas pacificas cuyo unico delito fue haber tenido un negocio antes de la revolucion.

    Pero imagino que como periodista revolucionaria estas violaciones a los derechos civiles de tus compatriotas no te importan.

    Muchos Saludos.

    • A ver, mezclas verdad y mentira, sacas la semiverdad, es una táctica conocida. Mi respuesta es que sí, que es lógico que sucediera en medio de una amenaza de agresión y con la agresión misma andando ubicar y controlar a quienes no apoyaban a la Revolución, por una cuestión lógica: serían los primeros que nos clavarían el puñal por la retaguardia si se les hubiese propiciado la coyuntura. Dudo mucho que se hubiesen expresado amenzas de ejecución. Ah, y como siempre tú y tus ironías. Saludos.

    • Hola bonitas obras, la historia de Prometeo tiene algo que ver con Cuba. Promete fue un gran benefactor de la humanidad, lo mismo que intentan hacer los P.C, También en otro sentido hay coincidencia, Prometeo se revelo contra Zeus y dejo a este en ridículo, lo mismo que Cuba dejo en ridículo en Playa Girón, al dios de los dioses de hoy el imperialismo.

      Un saludo y gracias por tu amistad

      Seguro, lo que tu hubieras querido es que la revolución y sus dirigentes hubieran dejado una quinta columna, pues NO, mira por donde el imperialismo no se salio con la suya. Ademas abría que preguntarle a esos si realmente les amenazaron, el pueblo cubano lleva amenazado mas de 50 años por el imperio y siguen sin tenerle miedo, ¿que pasa, aquellos cubanos eran mas miedosos? no lo creo.
      Un saludo, pero no te adjetives como comunista, eso es otra vosa

  5. Enrique:

    La invasion a Playa Giron fue la respuesta de algunos cubanos al engaño total en que se convirtio la revolucion.

    Fidel juro que no era comunista. Fidel juro que iba a restaurar la constitucion de 1940 y permitir elecciones libres.

    A cambio implato una monarquia militar donde solo sus seguidores tienen derechos.

    En Cuba nunca han existido elecciones con la participacion de otros partidos politicos por lo tanto ni tu ni Kimbombo pueden autodeclarse representates del pueblo cubano. Uds. hablan en nombre de Uds. Igual que lo hago yo.

    El pueblo es una masa de personas con muchas ideologias politicas diferentes e imposible de ser representada por un solo partido politico.

    Muchos Saludos.

    • Hola bonitas obras, la historia de Prometeo tiene algo que ver con Cuba. Promete fue un gran benefactor de la humanidad, lo mismo que intentan hacer los P.C, También en otro sentido hay coincidencia, Prometeo se revelo contra Zeus y dejo a este en ridículo, lo mismo que Cuba dejo en ridículo en Playa Girón, al dios de los dioses de hoy el imperialismo.

      Un saludo y gracias por tu amistad

      Seguro, lo que tu hubieras querido es que la revolución y sus dirigentes hubieran dejado una quinta columna, pues NO, mira por donde el imperialismo no se salio con la suya. Ademas abría que preguntarle a esos si realmente les amenazaron, el pueblo cubano lleva amenazado mas de 50 años por el imperio y siguen sin tenerle miedo, ¿que pasa, aquellos cubanos eran mas miedosos? no lo creo.
      Un saludo, pero no te adjetives como comunista, eso es otra cosa

      Hola, “comunista asta la muerte”.

      Ni en la vida ni en las ideas uno tiene que ser monolítico, las diferencias enriquecen a todo aquel que no lleve orejeras puestas como los mulos, que solo pueden mirar palante sin darse cuenta que los puede pillar un coche por no mirar hacia los lados también.

      En política hay que mirar asta debajo de la mesa donde uno come, ignorar esto es tener poca visión política y creer que el enemigo no existe, cosa mas lejos de la realidad de hoy y del ayer. Yo en España muy joven estuve en la falange, sin darme cuenta de que esos con los que yo estaba eran los mismos que me quitaron a mi padre condenándole a la pena de muerte por el simple delito de defender la legalidad, o sea a la República. Yo fui creciendo y aprendiendo e informándome dentro de las posibilidades que uno tenia, eso izo que comprendiera que estaba en la orilla equivocada y fui a buscar mi sitio, donde estaba la clase obrera ese era mi sitio porque mi madre era una obrera y yo ya con 10 años también era obrero.

      Eso que te he contado quizás pienses que no es el tema, lo que intento decirte es que nadie incluyéndote a ti nace comunista, el comunista se hace en las batallas, cuando las personas nos damos cuenta de que no es justo, que unos pocos exploten a otros muchos, claro esta, basándonos en una ideología ( sin ella los trabajadores no somos nada) nos ponemos al servicio de nuestro pueblo, no porque este nos lo pida si no porque es una obligación de las personas mas concientes y comprometidas con su clase el prestarse para intentar que los trabajadores nos liberemos del yugo de la explotación.

      Personalmente pienso que en aquellos años Fidel y los demás revolucionarios les guiaría la inquietud de luchar por la liberación de su país, un patriotismo innato en el cubano/a, y seguro que cuando estaban en Sierra Maestra defendiéndose del tirano, no tendrían mucho tiempo para pensar en el comunismo, cuando se empieza una batalla, se sabe como empieza pero nunca como va ha terminar, así que después de la victoria las cosas se ven de otra manera y pienso desde mi independencia intelectual que hicieron lo que tenían que hacer si no, hoy Cuba seria un apéndice del imperialismo y eso estarás conmigo que no es lo que quiere mayoritariamente el pueblo cubano, sabio pueblo por cierto..

      ¡Tu verdad, no, la verdad, y ven conmigo a buscarla, la tuya…guardatela.

      Un saludo revolucionario de un amigo que quiere llegar a ser comunista, si la naturaleza me lo permite.
      Salud y Libertad, desde la igualdad.

      • Enrique, no existe “la verdad”, existe tu verdad, la de comunista, la de deisy, la mia… muchas verdades que no tienen por que ser exactamente iguales. Eso se llama “diversidad”, y es algo que en los règimenes totalitarios (lease dictaduras como la cubana) NO EXISTE. Sòlo existe un partido, una idea, y el que no este de acuero, pa´fuera !. Saludos

    • Comunista, un amigo historiador me amplió algo más la respuesta que ya te di. Me dijo que es cierto que cuando Girón se concentraron a conocidos contrarrevolucionarios, pero no a personas que eran dueños de negocios, pues muchos dueños de negocios eran milicianos y no pocos pelearon en Grión. Ese detalle tú lo obvisate ¿deliberadamente?
      Los detenidos pertenecían a organizaciones contrarrevolucionarias, eran conocidos enemigos de la Revolución, no olvidar que la Operación Pluto incluía levantamientos internos, sabotajes en las ciudades y accionar de las bandas en las lomas.
      La Revolución conocedora del los planes del enemigo los abortó, eso contribuyó al triunfo. No olvidar que no era solo el desembarco en Playa Girón y tomar una cabeza de playa para crear un gobierno proyanki que pidiera la intervención de Estados Unidos. Era una operación mayor.
      Y pesar de la tensión no se mató, ni se maltrató a uno solo de los detenidos en esos días, cosa inédita en cualquier revolución en amenaza letal por parte de un enemigo que le superaba.
      Saludos

  6. Enrique:

    Fidel cambio totalmente su ideologia despues que tomo el poder. O mintio para obtener un apoyo que no hubiera obtenido a travez de la honestidad. Solo el sabe. E imagino que Kimbombo no se atrava a preguntarle.

    Es un fraude pedir apoyo para restaurar la constitucion del 1940, pisoteada por el tirano Bastista, y despues de tomar el poder decidir que el tambien la va a pisotear.

    El tirano Batista, a pesar de su crueldad, le perdono la vida a Fidel y el resto de sus compañeros que asaltaron al Moncada.

    A cambio Fidel y el Che se dedicaron al genocidio ideologico fusilando a cientos de personas en juicios relampagos.

    Todo aquel que tuvo un puesto importante en el gobierno de Batista y que fue acusado por algun revolucionario fue condenado o fusilado en juicios rapidos basados mas en el odio y el deseo de venganza que el de justicia.

    Personas fusiladas en question de unos pocos dias, sus vidas tronchadas en decisiones basadas en alegaciones y no pruebas solidas. La palabra de un “revolucionario” era considerada una prueba suficiente, sin darle tiempo a la defensa a investigar todas las acusaciones. Una falta de respeto total a la vida humana.

    Esa si fue la epoca de los “cuchillos largos”.

    Ojala, de todo corazon lo digo, que esos tiempos no se repitan. Ni de un lado ni del otro. O condenaran a Cuba a otra generacion de odios y deseos de venganza.

    Muchos Saludos.

  7. Esteban:

    Aqui tienes el link para escuchar a Fidel jurando que no es comunista.

    En este segundo link puedes escuchar a Fidel explicandole al pueblo que es una campaña canallesta el llamarlo comunista.

    Aqui tienes otro video que recopila varias otras declaraciones de Fidel.

    Saludos.

  8. Para el que se llama comunista asta la muerte
    Creo deberías cambiarte el seudónimo, porque los comunistas debemos estar vivos para cambiar el sistema capitalista.

    El que Fidel se hiciera comunista después de tomar el poder, no demuestra nada mas que, fue un hombre que avanzo ideologicamente, lo malo hubiese sido que se hiciera imperialista, capitalista o fascista, eligio la ideología mas limpia y justa del mundo. Bienvenido al comunismo Fidel ya somos mas.
    De tu comentario solo se saca odio y eso no es bueno para un revolucionario.
    Saludos

  9. Enrique:

    De acuerdo contigo que el comunismo es el mejor sistema del mundo. Yo, al igual que tu, estoy muy orgulloso de ser comunista.

    Gracias al comunismo nuestros maximos dirigentes cometen errores que destruyen nuestro pais pero es el pueblo el que paga las consecuencias. Y como se les quita el derecho a protestas publicas o huelgas tienen que aguantar callados.

    Bajo el comunismo se puede ser el dueño de una nacion, gobernar de por vida, disfrutar de un nivel de vida superior a la de los multimillonarias capitalistas. El comunismo nos garantiza el poder politico, economico, militar y social. Una maravilla. ¿Que mas podemos pedir para nosotros y nuestras familias?.

    La clave esta en poder ser parte de la Elite.

    No como Kimbombo que es parte del pueblo, gana un dolar al dia y tiene que pagar dos dolares por el litro de aceite.

    Muchos Saludos.

  10. Enrique:

    Aqui te pongo un link a noticas cubanas. De la muerte de mas de 20 mil animales en Camaguey. La tierra de Kimbombo.

    Pero no te alarmes. La perdida de estos animales no afecta para nada a los organismos de suministros especiales que abastecen a los miembros de nuestra Elite Comunista. Por lo tanto son perdidas irrelevantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s