¿Un caprichito?

Al despertar el día leo un blog, de cuyo nombre no quiero acordarme. Entré a la bitácora por una frase que coloqué en el buscador de google: bloqueo a Cuba, y me saltó a la vista: afilado en sus mentiras, engañoso.

Me llamó la atención que se refiriera el autor a ese cerco comercial, el más largo de la historia, en términos de “excusas” y “pretextos” de La Habana bajo cuyo manto se amparan los “problemas de la isla”.

El bloqueo es real y su daño directo impacta a los cubanos. Hasta diciembre de 2009 ocasionó afectaciones por más de 100 mil 154 millones de dólares, y creo que me quedo corta en las estimaciones.

Pero las cifras muchas veces se quedan cortas ante el drama humano. He podido visitar la sala de oncología de un hospital pediátrico de la capital. Es ahí donde nos percatamos cuánto dolor causa el bloqueo y cuánto se hace por tratar de evitarlo. No puedo entender que a una farmacéutica se le impida venderle un medicamento a Cuba cuando hay un niño muriendo.
Uno de los visitantes del blog comentó el artículo y si bien lector reconoce que “el gobierno de Castro no me gusta”, es “evidente que Obama no ha hecho nada para dar libertad a Cuba, siguen interfiriendo en su conexión con el exterior y promoviendo lo malo que es su gobierno con total subjetividad”.

Aclaración: En algo coincidimos él y yo, Obama no ha hecho nada, pero en cuanto al bloqueo, o mejor, para ser exacta, su gobierno ha incrementado el acoso de quienes saltan la barda del bloqueo.

En el 2009, primer año de su administración, Barack Obama multiplicó las multas a bancos y empresas que, según Washington, violaron las normas que impone el bloqueo.

Sin embargo, difiero en el comentario en algo elemental que no permite tergiversaciones: Obama no tiene que darle la libertad a los cubanos, porque nosotros la ganamos el 1 de enero de 1959, después de un proceso de luchas por la independencia nacional, que comenzó el 10 de octubre de 1868.

Justo ese ha sido nuestro pecado: el querer —y además— ser libres en este sitio que nos reservo la geografía en medio del Caribe.

Así que el bloqueo no es un caprichito de Cuba ni una justificación. ¿Por qué no prueban quitarnos la “excusa”? Tal vez no somos nosotros precisamente quienes debemos cambiar.

Anuncios

2 comentarios en “¿Un caprichito?

  1. Saludos, Deisy, ya he incluido a su blog dentro de mis visitas habituales. Me lo recomendó hace unos días una amiga y lo busqué. por curiosidad revisé los elementos que usted linkea en el post y leí qui´n es el autor del blog wue menciona. Ese individuo no merece comentario, su hostilidad hacia Cuba no tiene fin, así que no se podía esperar otra cosa.
    Le manifiesto mi concordancia con lo que plantea y le agrego que a pesar de todos los años difíciles de la Revolución que dieron en llamar período especial ustedes nunca dejaron desamparados a los niños, mucho menos esos que sufren cáncer. Yo también conocí la sala de oncología del pediátrico es un ejemplo de la voluntad política de este gobierno que pone en el centro al ser humano.
    Jusramente Cuba acaba de ser reconocida en Ginebra por su atención a la niñez, es algo que no se puede tapar ni negar.
    Como le dije, tiene en mi a una lectora más de su blog.
    Lucrecia

    • Estimada Daisy:
      Tu pregunta: “por qué no prueban quitarnos la excusa”, es en sí misma un poderoso argumento que pone al descubierto los propósitos de la guerra económica contra nuestro país.
      Lo que les sobra a nuestros fracasados victimarios en saña y felonía, en igual medida les falta en elementos de razón; y no se trata, por la parte nuestra, de batallas retóricas, sino nuestra razón la categorizan los hechos: el más reciente, el señalado en el comentario de Lucrecia: “Justamente Cuba acaba de ser reconocida en Ginebra por su atención a la niñez”.
      Saludos.
      Collera.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s