Final y comienzo

A las 10 de mañana de este martes estaba en la Agencia trabajando. A esa hora tenía el televisor de la redacción conectado en espera del inicio de la sesión del calusura del VI Congreso del Partido que ya se había anunciado. Conmovedor, de verdad, el ver entrar en la sala del Palacio de Convenciones a nuestro querido Fidel, sencillo, sonriendo. La ovación fue cerrada y por varios minutos. Fue el tributo de quienes le queremos (que aseguro siempre serán más que los eternos detractores).

 El pleno del nuevo Comité Central del Partido eligió este martes como primer secretario a Raúl Castro, en la jornada de clausura del VI Congreso. Observé rostros históricos y caras jóvenes en la nómina. Sentí emoción al ver a Hart, quien pese a su deteriorado estado de salud, continúa batallanado por la Patria, a Melba, la heroína del Moncada, al comandante Ramiro…y junto a ellos a jóvenes dirigentes que van subiendo.

Como segundo secretario resultó electo José Ramón Machado Ventura. También fueron presentados los miembros del Buró Político y del Secretariado. Aún faltan más mujeres en esos niveles, lo reconoció el propio Raúl. Finalizó el Congreso, comienza una etapa de cambios decisivos para el futuro de lo cubanos.

Texto íntegro del discurso de clausura del VI Congreso pronunciado por Raúl.

Fotos/Ismael Francisco

Anuncios

13 comentarios en “Final y comienzo

  1. Quizás esos cambios decisivos para el futuro de los cubanos, de los que habla Deisy, no fueron publicados, no quiero aguarles la fiesta, pero de verdad no los veo. Quizás se refiera a los lineamientos económicos que empezarán a verse sus resultados al finalizar el proximo quinquenio, pero en el interín qué? Se supone que la economía cubana no aguante mucho, o podemos caminar por el bordecito del precipicio sin caernos? En cuanto a la nomenclatura se quedó casi igualita, quienes deciden siguen siendo los mismos que pusieron a Cuba en ese precipicio, en realidad no veo los cambios expectaculares que se vaticinaban.
    Pero…. nadie sabe, quizás hay barajas que no se le han dado a conocer al pueblo, en definitiva este no tiene por qué enterarse, ni hay que rendirles mayores informaciones y son agradables sorpresas, seamos optimistas!!!!!!!!!!

  2. Estos son cambios del archienemigo hacia Cuba:

    El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó hoy sus nuevas regulaciones sobre los viajes de estadounidenses a Cuba, que implementan la reducción de restricciones anunciada por el presidente Barack Obama en enero pasado, informa EFE.

    Según un amplio documento divulgado por el Departamento del Tesoro, los estadounidenses podrán ir a Cuba sin solicitar autorización administrativa cuando vayan a visitar a un “familiar cercano” cubano o que trabaje para Estados Unidos en su Sección de Intereses en La Habana.

    También podrán viajar sin restricciones los periodistas que trabajan para un medio de manera regular, los profesionales que acudan a la Isla para participar en un eventos como conferencias o jornadas, y los estudiantes y profesores que vayan a participar en actividades educacionales.

    Otro de los grupos favorecidos son las organizaciones religiosas reconocidas por la administración estadounidense, así como las empresas agrícolas y de telecomunicaciones que quieran desarrollar en la Isla tareas de promoción o negociaciones comerciales.

    El documento especifica, no obstante, cuándo algunos de estos grupos sí tendrá que solicitar una autorización previa, como ocurre, por ejemplo, si el que viaja es un periodista no adscrito a ningún medio, o un miembro de una organización religiosa no reconocida por Estados Unidos.

    En enero pasado, Obama anunció que iba a permitirse a varios colectivos de ciudadanos estadounidenses viajar libremente y sin solicitar licencia a la Isla.

    Ésa era la segunda ocasión en que Obama impulsaba una reducción de restricciones sobre los viajes a Cuba, después de que, en abril de 2009, eliminara las limitaciones para que los cubanoamericanos realizaran visitas familiares a la Isla.

  3. Kimbombo:

    Ya se que no te gustan mis explicaciones. Eres muy severa conmigo a pesar de que no hace mucho me hice revolucionario.

    Pero no por eso te abandono. Te soy leal.

    Permiteme ayudar a Santiago. Me parece confundido.

    Muy estimado Santiago:

    La revolucion ve muy bien que los gringos regresen a invadir nuestros hoteles como lo hacian antes de la revolucion.

    Es parte de nuestro progreso revolucionario.

    Ahora le damos la bienvenida a los gringos, como antes. Le permitimos a nuestros obreros trabajar por cuenta propia, como antes. Y hasta vamos a permitir que la gente compre y venda propiedades, como antes.

    Pero no estamos dando marcha atras. No. De ninguna manera. Estamos avanzado.

    Estamos avanzando porque la revolucion es redonda. Es como un circulo.. Y entre mas avanzamos mas nos acercamos al punto de partida.

    Muchos Saludos.

  4. Deisy, todas estas cosas con trasfondo político forman parte de un proceso un poco complicado, vaya, algo así como yo te doy y tu me das, lo que van a dar Uds ahora es a Gross, con un viso de humanismo, aunque inocente a los ojos del mundo libre, y así poquito a poquito, son compromisos que se toman ajenos a nuestras voluntades y nuestras griterías. No te desesperes, quizás se elimine el embargo totalmente cuando les toque gobernar a las nuevas generaciones, que ya está al doblar de la esquina.

  5. Santiago:

    El Congreso fortalecio a la revolucion.

    Ahora los dueños del Consejo de Estado son tambien dueños del Partido. (Raul y Machado Ventura).

    Y se logro mantener a los jovenes fuera de la direccion de la revolucion.

    Esos son logros muy importantes por la mala experiencia que ha tenido la revolucion cuando confia en los jovenes. Robaina, Lague, Perez Roque, etc. todos ejemplos claros del peligro que se corre cuando no mandan los dueños.

    Por lo demas todo sigue igual. Los pensionados recibiendo 6 dolares al mes. Los obreros trabajando por menos de 20 dolares al mes.

    Pero ellos no importan porque la revolucion no se hizo para ellos.

    Muchos Saludos.

  6. Revolucionario:
    Gracias por las aclaraciones ahora entiendo un poco más, dando pa’lante caminamos pa’tras, y …… los compañeros que dirigen se habrán dado cuenta de eso? hay que alertarlos, para que no les pase como a mi.

  7. No he leido nada sobre el acceso a la Internet para el pueblo ahora que el cable optico es una realidad.
    Creo que ni se menciono en el Congreso del Partido.

    ¿Para cuando se espera el aumento en el numero de conexiones privadas a la Internet?

  8. Entre las actividades aprobadas para desarrollar el trabajo por cuenta propia, no hay categorías que incluyan a los profesionales y el viceministro del trabajo aclaró que no hay en el plan su inclusión en un futuro inmediato, será que los profesionales no están incluídos en las reducciones de plantilla? si los van a dejar cesantes deberían al menos permitirles que se buscan la vida para lo que se prepararon durante toda su vida, vaya, digo yo.

  9. Ahora sí hay un terrorista menos dando vueltas y haciendo daño, sembrado en la inmensidad del mar y comido por los tiburones, se fue sin decir adiós Bin Laden, y no precisamente murió al frente de sus tropas, de sus “guerreros”, fue ejecutado en una mansión de 1 millón de dolares, lejos, muy lejos del desierto. Me recuerda a Saddan, escondido en un hueco, sin bañarse y barbudo. Todos estos personajes acaban de una manera trágica sus vidas.

    • A la mansión agrega que estaba cercana a una comandancia militar pakistaní y nadie lo vio!!!!! Los servicios de inteligencia estadounidenses demoraron 10 años para dar con Osama y vaya coincidencia, llegó en buena hora su muerte para las aspiraciones electorales de Obama.

  10. Deisy, así es la vida, llena de coincidencias y contradicciones y aunque es cierto que este hecho le pudiera beneficiar en algo al Presidente Norteamericano, hay otros muchos aspectos que los ciudadanos pondrán en la balanza a la hora de ejercer su derecho al voto. Personalmente pienso que será un Presidente de un solo término, en tanto y en cuanto no ha logrado estabilizar la economía y sus gastos han triplicado los de anteriores presidentes sin obtener resultados palpables. El americano no entiende de medias tintas cuando le afectan su modus vivendis y las medidas que ha tomado este gobierno y las que pretende tomar, en nada tienen que ver con la forma de vida americana y eso tiene un costo muy caro. Pero eso será bueno para el gobierno cubano, porque en definitiva tampoco simpatizan con Obama, no pierdan la esperanza, quizás el próximo ocupante de la Casa Blanca sea más proclive a satisfacer las demandas de Cuba, como eliminar al capitalismo, por ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s