A lo cubano

A propósito del VI Congreso que comienza en la tarde de este sábado y lo que dice la gente…

Sin dudas, una de las principales preocupaciones de los cubanos es la situación económica del país vinculada particularmente, “al tema de los salarios y la existencia de una doble moneda que lo encarece todo mucho más”, según expresa Sheila Borges, una graduada universitaria en economía.

Su punto de vista coincide con el de Martha Álvarez, docente jubilada, quien señaló la “importancia que han tenido las discusiones en la base, porque la gente ha expresado todas sus preocupaciones”.

Para Luis Alejandro Yero, estudiante de periodismo, la cuestión es cómo se logrará mantener el socialismo como proyecto sin caer en la economía de mercado.

Esther León, trabajadora aeroportuaria piensa que lo más positivo en este proceso de debate popular es que salieron a relucir “los asuntos más candentes”.

Mientras, Tania Rodríguez, directora de una empresa, asume que “debemos ser capaces de lograr una mayor productividad, de bajar los gastos y hacer las cosas con mayor eficiencia, de lo contrario no se puede hablar de elevar salarios”.

Indudablemente, la gama de criterios de los cubanos se mueve a partir del día a día en sus relaciones sociales, sin eludir factores  objetivos que han incidido en la coyuntura actual como los efectos del prolongado bloqueo económico y comercial del gobierno de Estados Unidos contra la Isla, y la crisis económica mundial.

“Súmele a ello las cuantiosas pérdidas —alrededor de 10 mil millones de dólares— que ocasionaron los huracanes del 2008 en el país y el resultado será este: el zapato está aún más apretado”, resumió Armando Estrada, trabajador por cuenta propia.

Pero en la generalidad de las opiniones hay una coincidencia: “no se pueden perder nuestras principales conquistas. El camino que debemos seguir es el de un socialismo perfeccionado, basado en la plena justicia social”, subrayó Rolando Rodríguez, jubilado de la industria azucarera. (De un artículo que publiqué en el diario alemán Junge Welt)

Los dejo con las fotos de la revista militar y desfile popular de hoy en la Plaza de la Revolución. Los 50 años de la victoria del pueblo en Playa Girón y de la declaración del carácter socialista de nuestro proyecto (Ya sé, Santiago, Comunista y Mau, si aparecieran por ahí, lo que pueden pensar y decir, pero les reitero con luces más que sombras es este mundo que construimos y defendemos, y como se escucha en una canción de Pablo “con todas estas cosas, yo me quedo”).  (Las fotos las tomé de Cubadebate)

Anuncios

7 comentarios en “A lo cubano

  1. Ya hasta vaticinas nuestra presencia comentando tus posts, eso me sacó una sonrisa y te aseguro que no fue burlona. Creo que todo tiene un principio, y si realmente logran hacer un socialismo humanizado, con plenas libertades individuales, y logran hacer que la economía avance, quizás puedan merecer el mérito de ser el Primer Pais Socialista del Mundo, y evitarán las malas calificaciones que ese sistema ha sembrado.
    Aunque la noticia del día es el gran desfile militar y el inicio del congreso hubiera preferido no ver fotos de niños siendo usados en la política, los niños no apoyan a nadie, solo se manejan y eso no es bueno.
    Tendremos mucho de qué hablar en los próximos dias, pero hoy prefiero felicitarte por ese congreso que entiendo disfrutarás mucho, es la fiesta de los comunistas cubanos, cuando te tomes una cervecita, no te olvides nosotros, que aunque ideológicamente diferentes no somos enemigos.

  2. Dejo mi comentario con esta crónica….

    Pequeña crónica de viernes
    15 de abril de 2011

    I
    Ellas
    Vienen de todas las provincias, algunas han viajado solo un par de horas, otras sin embargo, las que pertenecen a la zona oriental del país, han tenido que viajar hasta 11 horas para arribar a la capital.
    Sus sonrisas borran en un segundo el cansancio del largo viaje. Son negras, mulatas y blancas de varias generaciones. Las más jóvenes llevan pulloveres con la imagen del Che, las de edad mediana y las mayores lucen como quien va a una cita muy especial.
    Son obreras, campesinas, profesionales, intelectuales, artistas o amas de casa. La Estación Central de Trenes se llena de colores y alegría.
    Son las delegadas del histórico Congreso del Partido Comunista de Cuba que sesionara del 16 al 19 de Abril.

    II
    Y tú
    ¿Con quién desfilarás? le pregunto a mi amiga psicóloga, con “El Batallón de las Mujeres” responde con orgullo y alegría. (1)

    III
    Viaje
    Un veterano periodista envía la siguiente nota: voy a Ecuador en breve, necesito ayuda para conseguir copia de “Las Razones de Cuba”, carteles y libros sobre los Cinco. Sería imperdonable si no los llevo. (2)

    V
    La miel de una especial colmena
    Este es un fragmento de las Reflexiones de Fidel de hoy…No sigo porque estoy llorando… “Educación, ciencia, cultura y arte, deporte, las profesiones que entrañan el desarrollo humano, carecían de apoyo en nuestro país, dedicado al monocultivo de la caña y a otras actividades económicas subordinadas a bancos y empresas trasnacionales yankis, con las que el poderoso vecino del norte impone su “democracia” y los derechos humanos”.“Debo señalar que un espectáculo como el de La Colmenita -que hace unos días se exhibió en el teatro Karl Marx-, creado por el hijo de una de las personas asesinadas por los terroristas del Gobierno de Estados Unidos en el avión que partió de Barbados el 6 de octubre de 1976, no tiene rival en el mundo”.

    Tin Cremata. (3 y 4)

    VI
    Nuestra Victoria
    Dime la cita donde estarán, hay unas 30 calles desde mi casa a la Plaza, pero iré; me muero si no desfilo.
    Hugo, 73 años -5-

    Notas:
    1: El Batallón de las Mujeres Lidia Doce, integrado por milicianas y mujer del pueblo, fue creado el 20 de noviembre de 1960 por iniciativa de Fidel y Celia Sánchez, la agrupación militar tenía entre sus misiones la defensa de La Habana ante sabotajes y acciones terroristas. http://www.cubainformación.tv

    2: “Las Razones de Cuba” Serie de trabajos periodísticos emitidos por la TV cubana que ponen al desnudo la responsabilidad de EEUU en las acciones terroristas contra Cuba, el carácter mercenario de la supuesta disidencia y la implicancia de la CIA, FNCA y los congresistas anticubanos. Ver denuncias en http://www.cubadebate.cu

    3: Reflexión de Fidel: “La batalla de Girón, Primera parte, 14 de Abril de 2011
    La Colmenita, Compañía de Teatro infantil de Cuba creada hace dos décadas. Está integrada por niñas y niños de 5 a 17 años. Por su aporte a la promoción de la cultura, los valores humanos, el respeto a los derechos de los niños y adolescentes, en el año 2007 fue reconocida como Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF

    4- Carlos “Tin” Cremata, director de La Colmenita, perdió a su padre en el atentado con bomba al avión de cubana de aviación donde murieron sus 73 ocupantes.
    Luis Posada Carriles, autor confeso junto a Orlando Bosh de ese criminal atentado, acaba de ser absuelto por un tribunal de EEUU. El mismo país que mantiene en prisión a Cinco antiterroristas cubanos desde hace casi 13 años y persiste en su falsa guerra contra el terrorismo.

    5- Desfile por los 50 años de la victoria de Playa de Girón, primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina y la Declaración del carácter Socialista de la Revolución cubana. 16 de abril Plaza de la Revolución

  3. De todas las fotos la que mas me gusto es la de los niños con los faroles apagados.

    Una representacion perfecta del futuro que les aguarda si continuan los destrozos economicos del pasado.

  4. Pingback: And now? | half-wired

  5. Pingback: Cuba: Bloggers Reflect on Reforms at Communist Party Congress · Global Voices

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s