¿Nuevo proyecto de país socialista?

(Básicamente, palabras más o menos, coincido con este comentario publicado por Manuel Alberto Ramy en el sitio de Progreso Semanal).  

Dentro de pocas horas comenzará a sesionar el 6to. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).  Este evento reviste una importancia cardinal, pues se trata de discutir y aprobar los lineamientos de la política económica y social, cuyo conjunto es oficialmente llamado Actualización del Modelo vigente.

Para no pocos economistas del patio, el Proyecto de Lineamientos, que será sometido a debate durante el Congreso del PCC, constituye el documento económico más importante de los últimos 50 años y rebasa el marco de la actualización. En buena medida dibuja un país distinto y una sociedad diferente, en los cuales la dinámica de los variados intereses parece que desempeñarán un rol destacado. Basta leer los Lineamientos y figurarlos a la manera de un compás para apreciar que, si bien en su vértice la apertura es moderada, vistos en perspectiva, se abre en sus flancos.

Pero hasta ahora los Lineamientos son sólo un documento, aunque varios de sus contenidos, como los relacionados con cierta apertura a la iniciativa privada en diferentes sectores, principalmente en el de los servicios, hayan entrado en vigor meses atrás. Y alguno de estos han padecido de falta de integralidad, como en el caso de la ley 259, mediante la cual se han otorgado 1 millón 180 mil hectáreas de tierra ociosa en calidad de usufructo a nuevos productores, pero no logra abarcar todo el ciclo de producción-comercialización. Este ejemplo y otros padecen de la mañosa resistencia de burócratas, personajes altamente calificados en las artes de preservar su “pedacito” de poder.  Y la mejor vía de enfrentar a los burócratas de todo tipo no es otra que el efectivo control y supervisión ciudadanos.

A propósito de la participación ciudadana, según he podido conocer los 2 tercios de las 291 propuestas contenidas en los Lineamientos, han sido modificadas, arregladas, corregidas, etc., debido a 2 millones 600 mil propuestas de los ciudadanos en asambleas fabriles, centros de servicio, de barrios y de núcleos del PCC. El dato me parece interesante. Su real calificativo residirá en la dirección que lleven las modificaciones, lo cual desconocemos. 

¿Los delegados al congreso estarán en sintonía con las vibraciones populares? ¿Con cuáles? ¿Y con las opiniones de expertos en diferentes materias? Los cambios de mentalidad no discurren al unísono de los materiales, especialmente cuando suponen giros de al menos 180 grados, como es el caso. Y las pérdidas de poder que entrañan convocan a darle “curvas” a las decisiones, retrasarlas, domesticarlas.

Hoy, en este día soleado y caluroso, con el tránsito desviado por los preparativos para el desfile militar por el 50 aniversario de la Victoria en Playa Girón, la pregunta de muchos habaneros es: ¿asumirá el Congreso un nuevo proyecto de país socialista? 

Seguiremos con el tema.

Anuncios

5 comentarios en “¿Nuevo proyecto de país socialista?

  1. Espero poder ver a un periodismo (y a los periodistas cubanos) poder ejercer su verdadera función y no solamente ser voceros. Este articulo, recogido por una publicación miamense muy “simpatizante” del oficialismo en Cuba, ve con muy buenos ojos las medidas “aperturistas” y “actualizantes” que serán discutidas en el congreso del partido, cuando el propio Sr Ramy ha sido su principal crítico en momentos anteriores, pero hoy es mejor seguir el vaivén de las olas y aspirar a un puestecito más alto, que por ahí anda dando vueltas.
    No tengo dudas de que las medidas propuestas serán aprobadas, es la tónica de estos congresos, que se implementen ya será otra cosa, por eso se requiere un mínimo de cinco años, con la esperanza de que algunos “burócratas” sean llamados del mas allá y que la responsabilidad de los verdaderos y necesarios cambios queden en manos de las nuevas generaciones y sin el sufrimiento de ver como disfrutarán las “mieles del poder”.
    Veo bien, aunque no estoy satisfecho, que empiecen a combinarse lo mejor de ambos mundos, al menos hasta que salga una tercera opción que todavía no se visualiza y logre el paraíso en la tierra. Unas medidas llevarán a otras más serias y más profundas si resulta cierto que quieren sacar a Cuba del fondo del precipicio donde se está ahogando desde hace ya bastante tiempo.

  2. Lo siento mucho Deisy, te juro que no lo hago para molestarte, es solo que tenemos puntos de vista muy diferentes de la realidad cubana y no es negativismo, es que esos cambios que se proponen, y el plazo fijado, no resuelven con la inmediatez necesaria las urgentes necesidades del pueblo cubano, es real o no? Un arreglador de fósforeras, un merendero, o un arriador de cubos de agua, no levanta una economía, solo justifica que quienes posean esas licencias ya no serán desempleados, es cierto o no?
    Entonces la labor del periodista debe ser ejercer la critica e informar, no alabar. En Cuba se conocen en las esquinas a los corruptos y corruptores, pero hasta que el gobierno o el partido hablan de fulanito de tal, los medios son mudos, claro, entiendo que es la única forma de tener un buró el cualquier medio de prensa cubano.
    Progreso Semanal es un medio desprestigiado, no porque los miamenses sean anticastristas, que la mayoría lo somos (me incluyo), sino por quienes lo administran, que son unos camaleones oportunistas que salieron de Cuba huyendo, pero descubrieron el filón de oro con los viajecitos a Cuba, y explotar a los cubanos en beneficio propio, sin ideología ni vergüenza y por quienes allí se anuncian, en un 98% los millonarios agencieros que lucran con el dolor del pueblo cubano y entonces ahí es que el Sr. Ramy saca su artículo o de donde tu lo sacaste. Hubiera preferido verlo publicado en Kaosenla red, Cubadebate, etc, medios y órganos más serios y con una ideología definida.

  3. Solo un aviso: Cuidado no te suceda, por lo de las empatías, igual que con el loquito de Varela (con el que simpatizabas). Aruca, Inmundo García y tantos otros te aseguro que no son de fiar, se cambian de bando con facilidad y sus antecedentes son algo oscuros, pero asúmelo como un aviso de alguien que los conoce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s