Sigue el destape

Hasta hace muy poco Dalexi González Madruga fue otro ante los ojos del barrio. Si bien siempre lo consideraron “un buen muchacho, educado” algo había en él que causaba cierta perplejidad en los vecinos. Pero ahora todo cambió: para alegría de aquellos que lo vieron crecer en una barriada de la Víbora fue muy emocionante comprobar que el hijo de Deisy Madruga se plantó como patriota y no abandonó principios por dinero, cuando le propusieron hacerle daño a su pueblo. Fue entonces que nació el ‘Raúl’ de la Seguridad del Estado que este lunes todos conocieron.

“Esa gente nos quería joder”, dijo en el acto improvisado en los bajos de su casa, luego de la transmisión esta noche del nuevo capítulo de Las razones de Cuba, donde se narra cómo este joven cubano rechazó la propuesta de servir como canal para instalar antenas y crear redes clandestinas para el acceso a Internet mediante un proyecto diseñado en Washington que a fin de cuentas lo que pretende es acabar con la Revolución en la Isla. “Esa gente nos quería joder”, repitió también ante los estudiantes de la CUJAE, el mismo centro que lo vio graduarse como ingeniero en telecomunicaciones en el curso para trabajadores en el 2004.

Dalexi está feliz. Danielito, su hijo más pequeño, afirma que seguirá los pasos de papá. Y el abuelo Feliciano no cabe de alegría dentro de sus 89 años por este regalo de ejemplo que le diera el nieto.

Foto/Ismael Francisco.

Anuncios

11 comentarios en “Sigue el destape

  1. Eso esta muy bueno, que se le infiltren a todos esos grupos que puedan hacer danyo potencialmente.
    Pero tengo cierta inclinacion a creer, que la gente que piensa que en Cuba nunca habra acceso general a internet para EL PUEBLO, por razones politicas y no por el bloqueo o razones economicas, tendran la razon a la larga. En realidad no entiendo que tiene que ver el facilitarle a CUALQUIERA una via de comunicacion con violar la SOBERANIA del pais. ?Que se puede hacer a traves de una connexion por satelite (o por cualquier otra via) a internet que danye al pais? Por internet no se pueden pasar ni bombas, ni nada por el estilo, solo PALABRAS. Por mucho que esos apatridas se comuniquen (a escondidas o abiertamente) no creo que puedan hacer danyo alguno si son en realidad una minoria tan infima del pueblo como suponemos.

    • Por qué no lo ves en su verdadera esencia? 52 años de un pueblo desinformado, mal informado o con verdades a medias no te da una idea del carácter subversivo para la revolución y sus viejitos dirigentes? Cuba ha invertido y es socia del Canal Tele Sur, canal del ALBA, y sus noticias se pasan en Cuba después de colarse por un pañuelo muy fino, no te da qué pensar?
      La señal del satélite televisivo, la internet y cualquier medio de comunicación al exterior, independiente al Estado se convierte en un acto de sabotaje, porque un pueblo bien informado es un peligro para cualquier tiranía.
      Si en realidad la revolución confía en su pueblo combatiente y educado por qué temerle a la información internacional? Ya el tiempo de las consignas y los teques pasaron, se viven nuevos tiempos con una población juvenil diferente, con deseos de nuevas cosas y con otras aspiraciones que no son precisamente la pobreza y el permanente atraso científico técnico.

      • Qué pena, Santiago solo tienes tino para descalificar. Y tú eres cubano? Suscribo los dos comentarios de arriba de Socialista desde afuera. Y a ti una aclaración: la moderación del blog la hago cuando entro a él. A veces la dinámica diaria me impide entrar a Kimbomboqueresbala constantemente. Ahora mismo llevaba tres días fuera de La Habana y ahí está ,i demora…

      • Lo que dices no es esencia alguna. Eso es solo una de las posibles explicaciones. Te escoges esa como esencia por concordar con tu ideologia no porque sea la unica explicacion posible.

        De nuevo te contradices … se acabaron los teques pero eso es lo que estas dando (?) La juventud en Cuba en ninguna epoca estuvo de acuerdo con la pobreza ni el “atraso cientifico tecnico” (seguro te refieres al Twitter …). Como mismo nunca estuvo de acuerdo de aceptar las condiciones que impone el gobierno de EEUU e implantar una pseudo-democracia a su estilo donde las companyias tienen los mismos derechos que los individuos (aunque humanas no son, de acuerdo a la biologia al menos). Si la juventud cubana de hoy quiere someterse a los deseos y antojos de los poderosos yankis (al estilo Colombiano) eso si seria noticia para mi.

  2. Socialista, no sé cuál es tu nacionalidad, pero evidentemente no eres cubano porque desconoces la realidad del país. Excepto en los países dictatoriales, existe oposición y es un derecho hasta de las minorías, por qué ves mal que haya oposición en Cuba? No todos tienen por qué estar de acuerdo con los lineamientos del gobierno en el poder, el hombre piensa y cada mente es un mundo.
    Yo pienso que el socialismo fue un freno para un capitalismo feroz, y obligó a los dueños de los grandes medios de producción a cambiar las tácticas y hacerlas más humanas, aunque la realidad demostrara la inviabilidad de un proceso donde todos los países que lo practicaron violaron sus principios básicos, incluyendo a Cuba, y más que socialismo se constituyeron en Capitalistas de Estado.
    No entiendo cómo se puede apoyar a gobiernos que ponen a los pueblos a su servicio y que invalidan los derechos del individuo a extremos tales que no les permiten pensar y expresarse, querrías eso para tu país?

    • Mi nacionalidad = cubano
      No conozco la realidad del pais mejor que los que viven alla, pero tampoco me crie en el extranjero asi que puedo calibrar la falta de honestidad de donde venga.
      ?Cuando dije yo que veia mal la existencia de oposicion REAL en el pais?

      De oposicion fomentada desde el extranjero hasta Obama se queja (el presidente de la democracia universal). Asi, que yo soy el que no entiende como es que tu puedes apoyar a una oposicion financiada desde el extranjero.

      Si la unica razon de ser del socialismo hubiera sido menguar la voracidad del capitalismo entonces el socialismo estara vigente una eternidad. Quien obliga ahora a los duenyos de los grandes medios de produccion a seguir siendo humanos?

      El apoyo a tales gobiernos seria totalmente inmoral si existieran en un vacio y fuera de contexto como lo tratas de pintar. ?Que opcion de otro gobierno ves para Cuba? Uno tan democratico como el Venezolano, u otro tan democratico como el Estado Unidense?

  3. Deisy, soy muy cubano, y no descalifico, solo critico lo que todos sabemos que anda mal o Cuba no estaría en las condiciones por las que navega en la actualidad. Entiendo que se puede criticar veladamente al sistema desde adentro, porque tiene un costo muy alto que pagar una mala interpretación o desde afuera cuando has sido un simpatizante de la revolución toda tu vida. Pero….. personalmente no tengo deudas y mucho menos temores, tengo convicciones y experiencias.
    Te agradezco que publiques mis comentarios, quizás eso pueda ayudar a otros empezar a ver la vida desde ángulos opuestos y los diferentes matices que algo pueda tener, es una manera de que el mundo pueda ver que realmente se están produciendo cambios, te felicito por eso, aunque no comulgue con tu ideología. De algo puedes estar segura, no soy ciego ni extremista.
    El blogg es tuyo, sabes como administrarlo de acuerdo a tus posibilidades reales, mi comentario es porque resta agilidad e interés en la discusión de un tema cualquiera, como periodista lo sabes.
    Veo que tienes más de 16000 hits, pero la gente no comenta, sería bueno estimularlos para una participación más activa.

  4. Socialista:
    Cómo te gustaría que se financiaran las organizaciones independientes opositoras dentro de Cuba? Con sus salarios? Solo para recordarte algo que has olvidado, evidentemente, A todos los opositores los han BOTADO de sus trabajos, precisamente porque hay un solo empleador, el ESTADO, pero….. Martí no recaudó dinero en el extranjero, los rebeldes no lo hicieron igual, por qué es malo que lo hagan ellos. Es la justificación para poder declararlos “mercenarios”, apátridas, “ladrones” y “homosexuales”. No, solo piensan con cabeza propia, pero tienen necesidades igual que tu o yo y es lógico que los que piensen igual que ellos en cualquier lugar del mundo los ayuden.
    Te aviso, no he querido tocar temas de corrupción y malos manejos de dinero, como ya mencionaste en alguno de tus comentarios, y te ruego no me des pie para ello. La mayoría de la disidencia está compuesta por personas muy honestas que luchan por sus ideas desde posiciones muy difíciles en contra de todo un aparato estatal y claro que apoyo a ese movimiento porque está de acuerdo con mis ideas, que no son las tuyas.
    Y….. no, el objetivo del socialismo era tomar el poder, pero quienes lo trataron de aplicar lo que hicieron fue aprovecharse de esa filosofía como una forma de mantenerse en el poder sin tener que dar muchas explicaciones y, como ya dije, lo convirtieron en otro Capitalismo, pero de Estado, de socialismo nada. Y entre ambos capitalismos no hay discusión, mira los resultados, no hay una economía “socialista” que sea digna de ejemplo en las mejoras a las condiciones de vida de sus pueblos y a la “satisfacción plena del hombre acorde a sus necesidades”, esa batalla hace rato la perdieron, pero la intransigencia de algunos gobiernos han mantenido sumido a sus pueblos casi en el ostracismo.
    Es hora de empezar a ver la vida de otro color, 52 años es mucho tiempo, no hay mucho espacio para las justificaciones y los cambios comienzan y espero que en la medida de que mentes más frescas vayan asumiendo posiciones de poder puedan influir en los cambios reales que Cuba necesita (ahhhh y no hablo de las mieles del poder que han disfrutado otros por tanto tiempo). Todo tiene un momento histórico concreto, no lo recuerdas de las clases de marxismo?

  5. Mis respuestas para Santiago:
    “Cómo te gustaría que se financiaran las organizaciones independientes opositoras dentro de Cuba? Con sus salarios? ”
    Financiar? Por que es que solo sabes hablar de dinero? Que se “financien” con sus ideas. Que las expongan y convenzan a la gente de manera pacifica y educada sin extremismos. Que hablen LA VERDAD, que no se pongan a hacer politiqueria y que no traten de convencer a la gente a base de mentiras (aunque el gobierno al que opones lo haga, te repito un mal no justifica a otro)

    “Solo para recordarte algo que has olvidado, evidentemente, A todos los opositores los han BOTADO de sus trabajos, precisamente porque hay un solo empleador, el ESTADO, pero….. ”
    Que yo sepa no han botado del trabajo a ninguna de las damas de blanco (ni le han quitado sus pensiones si su edad es lo suficientemente avanzada).
    Demuestras tu atraso cuando dices que el estado es el unico empleador. Aparentemente preparaste tu teque hace anyos y no te has dignado ni a revisar los anacronismos en el mismo. Pon a tu gente a abrir paladares, o puestos de relleno de fosforeras, o por que no pidan su terrenito en usufructo y produzcan jama.

    “Martí no recaudó dinero en el extranjero, los rebeldes … igual, por qué es malo que lo hagan ellos.”
    Por la realidad actual. Estan recibiendo ayuda no de particulares (como Marti y los rebeldes) sino del gobierno con mayores recursos economicos y militares del planeta y abiertamente declarado ENEMIGO de la revolucion. Tu estas tratando de encubrir esa realidad. El mismo Gross no fue a Cuba como representante de el gobierno de EEUU abiertamente, no, fue a traves de una de las MILES de agencias/empresas FACHADAS, supuestamente civiles independientes, pero en realidad financiados por la Casa Blanca a traves de la CIA.

    “Es la justificación para poder declararlos “mercenarios”, apátridas, “ladrones” y “homosexuales””
    Mercenarios y Apatridas son. Si este es el tema que escoges te puedo dar mas argumentos (recuerda tenemos que escoger el tema que mas te interese para poder llegar a la medula del asunto, mientras sigamos hablando de 100 cosas a la vez no habra progreso real en cuanto a entendernos se refiere).
    Si roban, son ladrones esa apelacion me parece nueva. Lo de homosexuales es nuevamente ANACRONICO. El que debes darte una vuelta por Cuba eres tu, para que puedas hablar con base. Los gays estan en Cuba sueltos y sin vacunar, hay clubes de gays, desfiles de gays, ten cuidado a lo mejor eres como los republicanos en EEUU que critican a los gays las 24 horas y luego los cogen en los banyos de los aeropuertos fumandose su buen habano de carne 😀

    “No, solo piensan con cabeza propia, pero tienen necesidades igual que tu o yo y es lógico que los que piensen igual que ellos en cualquier lugar del mundo los ayuden.”
    Asi que el gobierno los tiene pasando hambre y hasta les quito el acceso al sistema de salud y a sus hijos ni a la escuela los deja ir …
    Ya con esta victimizacion han tratado otros de hacer tema. Sus necesidades vitales no son la comida, la salud, la educacion (si, si, necesidad VITAL).

    “Te aviso, no he querido tocar temas de corrupción y malos manejos de dinero, como ya mencionaste en alguno de tus comentarios, y te ruego no me des pie para ello”
    Me confundes con alguien … yo no he dicho nada de corrupcion. Pero no te cohibas si corrupcion es tu tema discutamos. Te doy todo el pie que necesites. Te repito escoge CUALQUIER tema para poder hablar en profundidad, con ejemplos y todo. Corrupcion, mal manejo de dinero (el dinero sales en todas y cada una de tus ideas, espero te des cuenta … para que te conozcas) no lo he mencionado porque son trivialidades. Eso existe en todas las sociedades del mundo, es tan viejo como la prostitucion. Me molesta si existe? Claro. Pero no le hecho la culpa a “los demas” al otro bando. Los corruptos son CORRUPTOS sean del bando ideologico que sean. Me diras que hay menos corruptos en tus filas? Cual es tu barita majica con la que has logrado la corrupcion tan baja entre los tuyos? (pregunto a la segunda persona solo para no aborrecer mucho a la prosa, ninguna pregunta es personal)

    “La mayoría de la disidencia está compuesta por personas muy honestas que luchan por sus ideas desde posiciones muy difíciles en contra de todo un aparato estatal y claro que apoyo a ese movimiento porque está de acuerdo con mis ideas, que no son las tuyas.”
    A cuantos de ellos conoces? Como puedes saber que la mayoria son honestos? Si ese fuera el caso no seria la gran sorpresa pues la mayoria del pueblo cubano es honesta. En Cuba te dicen las verdades mas grandes en tu cara y no estan siendo tan “politicamente correctos” y metiendote el punyal por la espalda como en las sociedades “desarrolladas”.
    Pero, la blogera esa que anda por ahi NO ES HONESTA. Al tipo que cogieron haciendo planchas en la carcel NO ES HONESTO. Mas Canosa NO ES HONESTO. La Lethinen NO ES HONESTA. Los Diaz-Balart NO SON HONESTOS. Se que tu prefieres hacerles un juicio para determinar su honestidad y mientras el palo va y viene sigues votando por ellos …
    Tienes todo tu derecho de apoyar a quien te parezca, en eso si tienes toda la razon. De estar tan desinformado si no estaria tan orgulloso como parecer estar.

    Bueno, escoge tu tema preferido y continuamos … el resto de tu comentario no merece respuesta pues es vagancia intelectual de tu parte no considerar factores atenuantes que nunca seran justificacion, pero que tampoco nunca podras usar como sugerencia de la necesidad de implantar un modelo importado en NUESTRA patria.

  6. Socialista:
    Esos conceptos pudieras discutirlos en el CDR, dentro de Cuba y te aseguro que hasta te aplaudirían, por miedo a que Deisy los esté grabando para la Mesa Redonda.
    Si revisas tus comentarios, quien primero tocó el “financiamiento” fuiste tú, solo traté de aclararte que el financiamiento para hacer un pullover, una banderita, un letrerito, comprar una papa y una libra de frijoles para poder comer tenía que venir del extranjero porque dentro solo hay un empleador y éste los ha BOTADO del trabajo, lo cual te reitero hoy y hasta la eternidad, abuso de poder del Estado, que además es quien les debe dar el “derecho para rellenar fósforeras, solicitar un pedacito de tierra, etc”, es decir Actividades por Cuenta Propia, que ni soñarlo, prerrogativas del Poder otra vez.
    Sueñas con mantener la línea dura para evitar que la gente se pueda ir de la mano, pero más temprano que tarde ese momento llega, no lo dudes.
    Te aseguro que mi actualización del problema cubano esta al día y no padezco de esa rara enfermedad que me achacas, pero la era de vivir del cuento, de la gritería, de la propaganda cada día se aleja más de la realidad cubana, ya hoy les cuesta trabajo conseguir a 50 personas para ir a dar un acto de repudio, tienen que importarlos y traerlos en guaguitas, con merienda incluída, la gente del barrio no se asoma ni a los balcones, eso no les da qué pensar?
    Por estas razones quienes deben cambiar los teques son Uds, ya esos a muy pocos interesan, otra vez, inviertan los recursos destinados a la vulneración de los derechos de las gentes en algo productivo, recuerda que el dinero hace falta aunque lo “odies”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s