Gross acusa a la DAI

Al concluir en la tarde de este sábado el juicio contra el ciudadano estadounidense Alan Phillip Gross, acusado del delito de «Actos contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado», el Tribunal Provincial Popular declaró el caso concluso para sentencia y se espera que su fallo sea pronunciado en los próximos días.

Durante la vista del juicio oral la Fiscalía aportó elementos de prueba sobre la participación directa del acusado en la introducción y desarrollo en el país de un proyecto subversivo para intentar derrocar la Revolución, que tenía como blancos esenciales el sector juvenil, centros universitarios, culturales, religiosos, grupos femeninos y raciales. En la materialización de sus propósitos anticubanos pretendía emplear sofisticadas tecnologías para crear redes clandestinas de infocomunicaciones o fuera del control de las autoridades cubanas para alimentar provocaciones contrarrevolucionarias.

Gross reconoció que fue utilizado y engañado por la DAI (Development Alternative Inc.), empresa contratista de la agencia gubernamental norteamericana USAID, subordinada al Departamento de Estado, que se encarga de programas de desestabilización política contra gobiernos que no son del agrado de la Casa Blanca en América Latina y muchas otras partes del mundo.

Acusó a la DAI de haberlo puesto en peligro y conducirlo a su situación actual; de arruinar la vida y la economía de su familia.

Durante el juicio, el acusado hizo una declaración libre y respondió preguntas del fiscal, de la defensa y el tribunal sobre los hechos que se le imputaron. Se tuvo en cuenta además las declaraciones de diez testigos, nueve peritos con 26 informes periciales, el informe del instructor, abundantes pruebas materiales y documentales presentadas por la Fiscalía.

Entre otros asistentes estuvieron presentes en la vista oral la esposa del señor Gross, abogados norteamericanos y representantes consulares de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

foto de Franklin Reyes

Anuncios

16 comentarios en “Gross acusa a la DAI

  1. De puro milagro tambien no ha acusado a su propia madre, despues de 15 meses. Ademas las autoridades lo han ayudado mucho en cuanto a la salud, ha rebajado 70 libras, el pobre, estaba muy gordo. El resultado de este juicio puede muy bien alertar al resto de los americanos de las bondades del sistema y ahora veremos la cantidad de ellos que querran hacer negocios y viajar al paraiso isleño.

    Qué ideología se defiende con estas estupideces??????????

  2. ¿Iba a derrocar a la revolucion proporcionando informacion?.

    ¿Si la gente se informa la revolucion se cae?.

    Me parece que los argumentos en contra de Alan le hacen mas daño a la revolucion que las propias acciones de este señor.

    • Estás en tu derecho de pensar así. No creo que los argumentos en contra de este señor hagan daño a la revolución. Todo lo contrario. Comunista, en este caso no hay peor ciego que el que no quiere ver.

  3. Kimbombo:

    En paises donde no se controla la informacion el castigo para Alan hubiera sido una multa por entrar equipos sin declarar. No 20 años como se le pide en Cuba.

    El juicio contra Alan expone el sistema de apharteid ideologico que mantiene a los ciudadanos divididos en ideologias. Demuestra que en Cuba se deja de ser “del pueblo” cuando no se piensa como los dueños de la revolucion. Y que el derecho a estar informado es exclusivo para la burguesia revolucionaria y sus aliados.

    El delito de Alan fue regalar computadoras y equipos para conectarse a la Internet.

    Veinte años por ese delito muestra el terror que le tiene la olidarquia revolucionaria a un pueblo con facilidades de organizarse y comunicarse sin la constante supervison del gobierno.

    Muchos Saludos.

  4. Bueno,finalmente este señor es un sicario más. No se si era repartir computadoras y celulares solamente sino más bien construir una red interna de información en cuba para Estados Unidos para informar o desinformar. Nunca se sabe.

  5. Julio, diste en el clavo, puede este americano ser un sicario, un agente de la CIA, etc, pero al final, como dices no se sabe, y como no se sabe y no se ha podido probar esas redes y contactos para “tumbar” al gobierno, no hay delitos y menos uno que justifique 15 años de privación de libertad.
    Tu expresión es política y solo eso justifica que apoyes esa sanción, igual hizo el tribunal de instancia que conoció el caso, de lo contrario ya no fueran jueces. Pero el costo de credibilidad es muy alto para el gobierno cubano y sus órganos de justicia y ya va siendo hora de que ajusten la política a los nuevos tiempos que soplan por el mundo, no hay necesidad alguna de que se siga comparando a Cuba con Corea del Norte, es preferible que nos compararan con Chile, no crees?

    • Sí se sabe. Santiago, hay un refrán que dice que no hay peor ciego que quien no quiera ver. Él mismo reconoció su culpabilidad, por ahí en esta página hay una nota donde dice que Gross acusa a la DAI. Lo que sucede es que subestiman mucho, piensan que se puede pasar gato por liebre…¿has leído las declaraciones de Hillary Clinton (smart power de Obama) sobre el tema del uso de las nuevas tecnologías de infocomuncaciones y la Internet y su relación con el tema de los gobiernos que no son afines a Washington?, por ahí anda lo que ella refirió cuando se posesionó como secretaria de Estado…nuevas tecnologías, Internet para “extender” las ideas de Esatdos Unidos…

  6. El uso de las nuevas tecnologías no lo va a parar el gobierno, excepto que encripte al país, en consecuencia lo que debe hacer el gobierno es promover con eficacia su uso y aquel que atente contra la propiedad social o la estabilidad del país, no por simples manifestaciones contrarias a la linea partidista, entonces podrán meterlos presos o fusilarlos. El hecho de expresar las ideas implicará lógicas consecuencias, pero obligará al gobierno, al estado y a mucha gente a dejar de vivir del cuento y los pondrá a trabajar en función del país o perderán el poder.
    Si dices en el noticiero de la TV que hay una gran cosecha de papas y es cierto, no hay que temer, el temor y las consecuencias serán necesarias cuando no haya papas, y veas una cola de carretillas esperando por ellas en las puertas del ICRT.
    Ajustarse a los nuevos tiempos es una necesidad de quienes dirijen a Cuba, pero no implica someter o encarcelar a los individuos, léase pueblo, o el regreso a la era de las cavernas con taparabos incluídos.

    • Imposible encriptar al país. No vivimos dentro de una burbuja. Tampoco Cuba tiene intención y así lo ha dejado en claro frenar el uso de las nuevas tecnologías, precisamente eso es lo que expresan quienes critican al gobierno cubano: que está en contra de las nuevas tecnologías, de la Internet. ya lo dijiste hay que potenciar el uso eficaz de las mismas y agrego más no se trata solo del uso, sino en cómo se usan esas nuevas tecnologías.

  7. Entonces….. todos los cubanos tendrán el derecho de acceder a esas nuevas tecnologías o solo un sector muy escogido? Quizás desde tu posición como periodista tengas información al respecto de la posición gubernamental sobre este punto, que se va convirtiendo en un punto neurálgico.
    La famosa “ciberguerra” estará presente, no lo dudes, en tanto existan “enemigos”, reales o fabricados, pero ya dije anteriormente, que para eso existirán las instituciones especializadas, lo otro, lo que le interesa al cubanito que vive en el Apartamento de al lado es poder conectarse al mundo real, ver una película, muy buenas series televisivas gratis, o saber de un amigo o familiar que vive en el desierto del Sahara.

    • La aspiración lógica, Santiago, es que todos los cubanos tengan la posibilidad de acceder a esas nuevas tecnologías, es lamentable que aún no sea posible por todo lo que hemos venido hablando y que no repetiré, y con lo cual tenemos puntos divergentes en la mayoría de las veces, pero sí hay una realidad económica innegable que impide cualquier intento y tiene que ver con el bloqueo, aunque pudieras negarlo. Ojalá y muy pronto cada “cubanito que vive en el Apartamento de al lado” se conecte “al mundo real, (y pueda) ver una película, muy buenas series televisivas gratis, o saber de un amigo o familiar que vive en el desierto del Sahara”.

  8. Tengo la esperanza, siempre es lo último que se pierde, de que las cosas empiecen a mejorar. Los puntos de vista divergentes entre nosotros no son irreconciliables y estoy seguro que tenemos algunos por ahí que andamos de la mano, lo que no los hemos tocado.
    Coincidimos en el buen uso generalizado de las nuevas tecnologías y tienes en las manos una buena herramienta para convencer a los indecisos desde el gobierno, que la ven solamente como un arma muy peligrosa.
    No soy partidario de la ideología que se practica en la Cuba de hoy, pero seré partidario de las formas de gobierno que la mayoría elija cuando se hagan elecciones y esté presente ante todo, la libertad plena del individuo en todas sus manifestaciones. No la libertad como la aprecias tu hoy, hablo de aquella donde cada cual se exprese y exponga sus puntos de vista sin ser considerado un mercenario, cuando los medios de difusión masiva acepten y publiquen a favor y en contra, cuando las minorías sean respetadas y tenidas en cuenta. En definitiva, cuando el socialismo sea una opción entre otras y no la única.

    • Ves, eso es bueno: la esperanza, el optimismo. Bueno seguro que a los dos nos gusta el congrís, la yuca con mojo, la carne de puerco asada, asada en púa, disfrutar de los pellejitos…y que viva el colesterol!!!

  9. Te falto el dominó y una buena cervecita fria!!!!!!!!!!!!!!! entre muchas otras, en las que seguro tambien iremos coincidiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s