Siempre habrá un Emilio

 

Foto/Ismael Francisco

Foto/Ismael Francisco

«Un saludo a la audiencia de Radio República. Desde La Habana les habla Carlos Serpa Maceira, director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba…».

 

La sorpresa ha sido grande: Carlos Serpa Maceira, el «periodista independiente» que más reportes tuvo para los medios anticubanos en el 2009 es, sencillamente, Emilio, agente de la Seguridad del Estado.

Su identidad decidió develarse por los órganos del Ministerio del Interior como una prueba irrefutable de la labor de los grupúsculos de la contrarrevolución en el país, desnudando así a sus principales mentores y al enfermizo propósito de las sucesivas administraciones de Estados Unidos de derrocar a la Revolución Cubana. Para tales fines, dirigen, financian, apoyan, amparan y promueven una «disidencia» sin legitimidad en la Isla.

Carlos Manuel Serpa logró acceder a los más altos jefes de la SINA, entre ellos, Michael Parmly.

Carlos Manuel Serpa logró acceder a los más altos jefes de la SINA, entre ellos, Michael Parmly.

—¿Dónde naciste?

—Soy matancero, de Cárdenas, de la tierra del líder estudiantil José Antonio Echeverría. Nací un 10 de octubre, el mismo día en que en 1868 se dio el grito de independencia o muerte en el ingenio La Demajagua por el Padre de la Patria, por eso mi nombre es Carlos Manuel.

—¿Pero tienes una afinidad muy especial con la Isla de la Juventud?

—Ahí vivo y nació mi hija que ya tiene 18 años. La Isla de la Juventud forma parte de mi historia y está en mi corazón.

—¿En qué contexto surge Emilio?

—Ese es mi seudónimo dentro de la Seguridad del Estado. Así se llamaba mi tío, quien me crió, pensé que llevar su nombre era la mejor forma de honrar su memoria y lo que siempre defendió. El fue combatiente en Playa Girón.

«Emilio, el agente, comenzó a cumplir misiones desde el año 2001».

—¿Con quiénes te vinculaste entonces?

—Con el denominado Comité Pinero pro Derechos Humanos, cuyo presidente era Hubert Rodríguez Tudela, que en la actualidad se encuentra en Estados Unidos; posteriormente paso a la Fundación Isla de Pinos de Derechos Humanos y Fomento Territorial, otro grupúsculo contrarrevolucionario que estaba asentado ahí, y del que me convierto en una especie de «vocero». En esa etapa comencé a dar mis primeros reportes para Radio Martí.

«Luego me vinculé con la Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes, una pretendida agencia de prensa de igual perfil a los grupúsculos mencionados, que era dirigida por la ciudadana Fara Armenteros, hoy residente también en EE.UU.».

—¿Cómo es que se produce ese contacto?

—Yo trabajaba como inspector estatal. Fueron algunos elementos contrarrevolucionarios los que se acercaron a mí, situación que comuniqué enseguida a la Seguridad del Estado. A partir de ese instante se decidió que empezara en esta misión.

—¿Cómo llegas a La Habana?

—Debido a la propia complejidad de las tareas que estaba desempeñando, se me orienta el traslado hacia la capital del país.

«Así fue como tuve un mayor contacto con el mundo de la contrarrevolución».

—Desde tu experiencia, ¿qué opinión te merece esta llamada «oposición» o «disidencia» interna?

—La contrarrevolución ha vendido su alma al diablo. Son mercenarios, no son ni patriotas ni tienen convicciones. Están en función de los dólares, de hacer campaña y sacar dinero, y le voy a poner un ejemplo: Jorge Luis García Pérez (Antúnez), a quien le han dado tremenda fama hacia el exterior.

«Supuestamente, él dice que va a convocar una marcha contrarrevolucionaria en cualquier lugar de Cuba y de forma automática le mandan dinero para eso.

«Desde aquí reportan que en la “manifestación” estuvieron 150 ó 200 personas —lo que es incierto porque, cuando ha hecho algo, son él con dos provocadores más—, y ¿qué hace Antúnez con ese dinero? Pues se da la gran vida.

«Están los casos de Martha Beatriz Roque Cabello, que recibe por tonga la plata —y conocemos quién es Martha Beatriz—, de Elizardo Sánchez, de Juan Carlos González Leyva —este último es el secretario ejecutivo del autotitulado Consejo de Relatores de los Derechos Humanos en Cuba.

«González Leyva se ha cogido este problema del mercenarismo como un modo para obtener provechos personales; por ejemplo, a algunas de las mujeres con las cuales ha sostenido relaciones las ha sacado del país mediante el Programa de Refugiados de la SINA. También con el cuento de recargar las tarjetas de teléfono a los presos ha pedido dinero a organizaciones contrarrevolucionarias de Miami y luego mete la mano, se lo roba.

«Está claro que a ninguno de estos llamados disidentes les asiste la moral, lo único que los anima es la ruta del dinero. Y además, buena parte de los que están vinculados a esos grupos han llegado, incluso, hasta a pedir que se recrudezca el bloqueo contra nuestra patria.

«A mí mismo me propusieron un día que iban a administrarme un blog y hasta me dijeron que le pondrían El Guayacán cubano. Con todas las letras me plantearon que querían que fuera similar al de la contrarrevolucionaria Yoani Sánchez para que ganara dinero y pudiera vivir».

—¿Y cómo se supone que funcionaría eso?

—Me explicaron que mediante el blog se le solicitarían donaciones a los  seguidores y me enfatizaron «te vamos a administrar el blog El Guayacán cubano, y a los seguidores tú les pides dinero para que puedas vivir».

«Ese blog quien realmente me lo administra es Enrique Blanco, un contrarrevolucionario radicado en Puerto Rico, de Operación Liborio, un proyecto dirigido a financiar desde el exterior a la llamada oposición.

«Él ha colgado informaciones en el blog como si fuese yo, simplemente si no puedo asistir a determinada actividad, en este caso casi siempre relacionada con las damas de blanco, se comunica de manera directa con ellas y redacta el reporte».

—Ya que se menciona el tema de la información, ¿es difícil organizar una campaña mediática contra Cuba?

—No es difícil. En mi caso solo tengo que comunicarme con Radio Martí y enseguida me devuelven la llamada. Yo puedo inventar ahora mismo una noticia y sin confirmar ni verificar nada la lanzan al aire.

«Hace poco fabriqué un ambiente alrededor del juicio a una contrarrevolucionaria. Dije que cuando yo salía de mi casa y pasaba por la sede del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana había visto un gran despliegue de agentes de la Seguridad del Estado y que había podido observar también la presencia allí, aunque ellos no me vieron, de la prensa extranjera…

«Eso lo “adorné” un poco más con elementos como que los agentes de la Seguridad me habían reconocido y me habían introducido en un auto, y que bajo fuertes amenazas me llevaron hacia una unidad policial cercana.

«Cuando llamé a Radio Martí la persona que me atendió al teléfono me aclaró: “Cuando tú dices que te amenazaron tienes que explicar qué amenazas te hicieron”. Le respondí que sí, que no se preocupara y así armé mi noticia.

«Radio Martí no confirma nada. El asunto es denigrar a Cuba por cualquier motivo. Después que transmití eso me plantearon que también colocarían el reporte en los noticieros.

«En las campañas mediáticas contra Cuba el guión siempre viene desde el exterior. Se monta mucho en la mentira, en hacer historias de falsos arrestos, de incidentes donde no los hay, pero que se fabrican».

—¿Cuáles son las organizaciones que generalmente se prestan para amplificar esas campañas en el exterior?

—Con toda seguridad la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF). Son dos organizaciones que están prestas las 24 horas del día y los siete días de la semana para fomentar cualquier campaña mediática contra nuestro país.

—¿Cómo funciona el Programa de Refugiados de la SINA?

—El Programa de Refugiados de la Oficina de Intereses tiene el objetivo de demostrar que presuntamente hay un grupo de personas que se van de Cuba por persecución política, y en función de eso es que la mayoría de los elementos contrarrevolucionarios que están aquí hacen su “labor” interna.

«Ante la Sección de Refugiados deben ofrecer pruebas de que son acosados por el Gobierno cubano, inventan “argumentos” para  poder obtener una visa.

«La manipulación del término de Refugiado se pone de manifiesto en la cantidad de visas que se otorgan por este concepto cada año; sin embargo, cuando muchos de esos individuos adquieren la residencia en EE.UU. regresan de visita a Cuba sin ser molestados o detenidos por la Policía o la Seguridad del Estado, lo que no pasa con los que sí son refugiados en otros países.

«Durante provocaciones que realizaron las damas de blanco en marzo del 2010, una de esas mujeres, perteneciente al grupo de las damas de apoyo, me dijo desde el primer día: “Serpa, yo necesito que tú me ayudes con unas evidencias porque tengo la entrevista en Refugiados la semana que viene”. Estaba buscando su “aval” político. Persiguen mucho las fotografías donde aparecen en las caminatas, porque el Programa les exige, entre otras cosas, las noticias que salen en Internet y trabajan en base a eso. Óigame, cualquiera de estas mujeres van allí, llevan las fotos… y eso para la SINA es un testimonio fuerte».

—En el soporte a los grupúsculos de la contrarrevolución interna no solo actúa la SINA. ¿Qué hay con otras embajadas?

—Aquí en La Habana hay un selecto grupo de embajadas de la Unión Europea que están apoyando abiertamente a la subversión y puedo mencionar algunos casos.

«En la representación de Polonia estaba el diplomático Jacek Padee, quien se encontraba a cargo de los asuntos políticos, su presencia era frecuente en actividades de ese tipo.

«Antes de terminar su misión aquí, el señor Padee se encargó de recogerme los videos que yo tomé en varios puntos de aquí de Cuba para la realización de un documental sobre el contrarrevolucionario Orlando Zapata Tamayo. Esos videos los mandó desde su computadora a Pedro Corso, cabecilla del Instituto de la Memoria Histórica contra el Totalitarismo, un grupo radicado en Miami.

«La embajada de Holanda suele abastecer con recursos a la contrarrevolución, específicamente material de oficina; también apoya con el acceso a Internet.

«En la sede de la República Checa brindan suministro en medicamentos a los grupúsculos e incluso, les dan cita allí a los “disidentes” para documentar las “violaciones” de derechos humanos. En esas actividades se destacó el señor Pete Brandel, funcionario de la embajada checa. La representación de Suecia es otra que está metida en este asunto.

«El consejero de la embajada de Alemania, Volker Pellet, estuvo en abierta complicidad en todos estos actos, salió para la calle a apoyar a las damas de blanco en su actividad provocativa.

«O sea, en estos planes de mala fe contra nuestro pueblo y su Revolución, algunas embajadas europeas en La Habana se han prestado al juego sucio.

«En cuanto a cómo funciona la SINA puedo mencionar la actuación que tuvieron dos de sus funcionarios: Kathleen Duffy y Lowell Dale Lawton.

«En uno de los Té literario que suelen hacer las damas de blanco, Laura Pollán, cabecilla de la agrupación, me pidió que tomara un video donde ella está agradeciéndole a la Fundación Nacional Cubano Americana el apoyo que le ha dado al grupo.

«Yo tomé las imágenes y hablé con la Duffy, quien me expresó: “Ya yo pedí autorización a mis jefes”, y desde su computadora personal cogió el video que yo llevaba en una memoria flash; me abrió una cuenta en Youtube a mi nombre y lo colgó.

«Durante lo ocurrido en marzo, Laura Pollán me ordenó que le pasara mensajes a esa funcionaria, porque ella es quien monitorea las supuestas violaciones de los derechos humanos.

«Con Lowell Dale Lawton ha sido otro tanto. Él me solicitó que le hiciera una evaluación sobre las acciones de las damas de blanco,  especialmente después del rechazo y las críticas que recibió por los medios de prensa por su participación en esas acciones provocativas.

«Mediante correos electrónicos, Lawton ha recibido fotografías y reportes que él mismo me ha pedido. Justo al día siguiente de la marcha contrarrevolucionaria convocada en Miami por Gloria Estefan yo estuve en la SINA y Lawton fue a buscarme a uno de los centros de Internet que ellos tienen, pues quería hablar conmigo a solas para solicitarme información acerca de lo que había ocurrido el 25 de marzo durante la provocación de ese día. Sin dudas, han manipulado mucho el tema de esas mujeres. En la SINA ellas tienen vía libre.

«Por otra parte, hicieron hasta hoy todas sus provocaciones porque se han sentido protegidas por las fuerzas de la Policía cubana y de los miembros del Ministerio del Interior. Saben que no se permitiría que ocurriera ningún incidente trágico, que es lo que han estado buscando.

«Y los funcionarios de la Oficina de Intereses están al tanto; apoyan la labor subversiva no solo de las damas de blanco sino de todos los grupúsculos.

«Ahora, con la medida del Gobierno cubano de liberar a los presos contrarrevolucionarios, creo que se les está acabando la base para las acciones  provocativas. Por tanto, los he visto muy preocupados por tratar de presionar a algunas damas de blanco, entre ellas a Laura, para que no acepten la salida del país, y están desencadenando una campaña de prensa para hacerle ver al mundo que Cuba está practicando un destierro forzoso.

«Ahí ves la contradicción de su propia política contra la Isla, por una parte insisten en que la gente emigre para tratar de demostrar la falta de apoyo a la Revolución, y ahora no quieren que los contrarrevolucionarios que ellos mismos crearon y estimularon lo hagan porque se quedan sin actores para llevar a cabo sus planes subversivos».

—¿Quién es realmente Laura Pollán?

—Laura Pollán fue maestra de profesión. Después que ella se metió en esto de las damas de blanco ha cogido muchas ínfulas de protagonismo y de dinero, incluso ha habido pugnas entre ella y las mujeres del grupo por esa razón.

«Es muy amiga de Eulalia San Pedro, conocida por Laly, de la FNCA. Esta Eulalia es la que le envía los fondos, a nombre de la Fundación, para todos los actos provocativos.

«A propósito, cuando yo comencé como “periodista” de las damas de blanco, en mis reportes para Radio Martí y otros medios y sitios de Internet, yo solía mencionar mucho las continuas llamadas que Eulalia le hacía a Laura en todos los Té literario, hasta un día en que la propia Pollán y otra que fue del grupo, Miriam Leyva, me dicen  que no hiciera más alusión a ese nombre ni a la FNCA en los reportes, porque esa es una organización terrorista y en cualquier momento estarían saliendo por la Mesa Redonda de la televisión.

«Laura es manipuladora, muy habilidosa y ha estado involucrada en negocios ilícitos. Su nombre figura en la lista VIP de la SINA, eso le da la posibilidad de ser atendida de mañana o de tarde, a la hora que llegue a ese lugar».

—¿Quién sirve de canal para entrar los abastecimientos para la contrarrevolución?

—El canal principal es la Sección de Intereses estadounidense, que sin reparo alguno está violando la Convención de Viena. Me atrevo a asegurar que un 80 por ciento de esos abastecimientos se hace mediante los funcionarios diplomáticos de la SINA.

«Para las damas de blanco han entrado cajas y cajas enviadas desde Miami por el contrarrevolucionario Frank Hernández Trujillo, del grupo de apoyo a la “disidencia”.

«La SINA ha facilitado laptop y otros medios. Es curioso, cuando entregan algo hay que firmar papeles, es como si dieran un medio básico. Tengo entendido que lo hacen para que, en caso de abandono del país, devuelvan lo que no es suyo».

—¿Con qué terroristas son los principales vínculos?

—Además de la FNCA, hay relaciones con Horacio Salvador García Cordero, del llamado Consejo por la Libertad de Cuba. Él trabaja con Luis Zúñiga Rey.

«Otro es Ángel Pablo Polanco Torrejón, que ha estado promoviendo aquí un proyecto contrarrevolucionario que se llama Iniciativa Pro-Cambio, orientado, precisamente por Horacio y Zúñiga».

—¿Sería posible que describieras algunas de las facilidades que reciben los «opositores» que tienen acceso a la SINA?

—Una de las cosas que más llama la atención, en mi criterio, es todo lo que hacen para que esta contrarrevolución salga por Internet. Ellos han habilitado allí tres centros de Internet. Uno arriba, en el Consulado, denominado Eleonor Center, y además, el Lincoln Center y el Benjamín Franklin Center. Los nombran Centro de Recursos Informativos de la Sección de Intereses, dirigidos por la Oficina de Prensa y Cultura de la SINA.

«Allí distribuyen literatura contrarrevolucionaria y por ejemplo, reproducen como 100 ejemplares del periódico The Miami Herald, para distribuirlo entre los contrarrevolucionarios; pero también ponen esas publicaciones a disposición de los que van a trámites migratorios.

«A la SINA la sigo viendo como un “Estado Mayor”, desde donde se dirige táctica y estratégicamente la actividad de la contrarrevolución. Desde esos locales se preparan e instruyen a sus miembros y se les permite también imprimir volantes, declaraciones por cualquier cosa, sacar copias de materiales que después se distribuyen allí mismo, incluso se los hacen llegar a los propios funcionarios».

—Tú, ¿cómo accedes a la SINA?

—Al igual que a otros, me dieron la posibilidad de asistir todos los miércoles, pero cuando me reconocieron como el «periodista» de las damas de blanco, autorizaron también mis entradas los lunes. En ocasiones la SINA me ha permitido que yo entre y haga mis trabajos en ese lugar.

—¿Actualmente posees alguna categoría especial entregada por la Sección de Intereses?

—Estoy visado. El gobierno de Estados Unidos me dio acogida mediante el Programa de Refugiados por mi aval «contrarrevolucionario». Se consideró que yo era un «perseguido» por mi labor como «periodista independiente».

—¿En qué año?

—El 16 de noviembre de 2009. Por cierto, la visa la gestionaron algunas embajadas de la Unión Europea aquí en La Habana, específicamente Ingemar Cederberg, ex ministro consejero de la representación de Suecia.

—¿Cómo se fabrica un «disidente»?

—Yo soy un disidente fabricado. Mi caso es un ejemplo de cómo es posible hacer creer en el exterior que aquí existe una «gran» oposición y proliferación de grupos «anticastristas», como suelen denominarlos.

«En este mundillo podrán encontrarme como miembro, directivo, vocero… de agrupaciones casi fantasmas, que rezan en papeles y sin embargo, en el plano interno, el pueblo ni sabe que existen, porque no tienen arraigo y mucho menos seguidores.

«Para ser más explicito: Soy el coordinador nacional del proyecto cívico cultural Julio Tang Texier, financiado desde Miami por el terrorista Ángel de Fana Serrano, de Plantados por la Democracia, y quien ya había cumplido 20 años de prisión en Cuba por actividades  terroristas; pero ahora se las quiere dar de pacifista, de supuesto defensor de los “derechos humanos”.

«Soy director de la biblioteca independiente Ernest Heminway; director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba —una “organización” que integran otras cinco personas, todas con el marcado interés de abandonar el país. Esa “Unión de Periodistas Libres” la sufragan también desde Miami, en este caso el Directorio Democrático Cubano (DDC).

«Fui representante de la Brigada 2506, mediante la cual recibí teléfono móvil y financiamiento para actos provocativos en nuestra patria, y bueno, soy el corresponsal de la revista Misceláneas de Cuba, que se edita en Suecia y la dirige el contrarrevolucionario Alexis Gaínza.

«Me han denominado vocero y miembro de la junta directiva del llamado Frente Nacional de Resistencia y Desobediencia Cívica en Cuba, cuyo soporte económico proviene del DDC, de Mujeres AntiRepresión (MAR) por Cuba y otras agrupaciones de Miami que integran la autotitulada Asamblea de la Resistencia.

«Por si fuera poco me encargaron ser enlace nacional de los presuntos Gobiernos de Oposición, que dirige desde Puerto Rico Enrique Blanco, el mismo que me administra el blog.

«Así es como se fabrica un “disidente” o un supuesto opositor, que hoy se esconden detrás de la fachada del bibliotecario independiente, del periodista independiente, del defensor de los “derechos humanos”…».

—¿En qué crees que radica la fortaleza de la Revolución Cubana?

—En esa unidad que ha existido entre el pueblo y su Revolución. En esa unidad en torno a nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro y hacia Raúl. Por la fuerza de las ideas que históricamente hemos defendido.

«Alguna vez pensé que si bien no pude ser un combatiente del Ejército Rebelde, o hacer clandestinaje contra Batista, o empuñar un arma contra los mercenarios que desembarcaron por Playa Girón, o ser un miliciano apostado en su trinchera cuando la Crisis de Octubre, o ir a Angola, o Etiopía, la vida me ha dado la oportunidad, desde esta misión, de colocarme en la primera línea en la defensa de nuestro pueblo.

«Sin dudas, hay quienes continúan subestimándonos, pero existe una cuestión clarísima: los Órganos de la Seguridad cubana han estado, están y estarán presentes en el lugar y en el momento propicio. Los enemigos de la Revolución, de dentro y de fuera, no acaban de entender las lecciones, porque siempre, donde menos lo esperen, habrá un Emilio».

El regalo para mi hija Tita

Desde que comencé este trabajo he perdido muchas amistades, por eso cuando me comunicaron que mi identidad saldría a la luz me puse por un lado muy contento, porque es el regalo para mi hija Tita. Sabrá que su padre no es un traidor.

En una ocasión —siendo ella más pequeña—- fue a verme a la casa un contrarrevolucionario y a la niña se le ocurrió escribir un cartel con tiza en el portal que decía: «Libertad para los Cinco Héroes». Me acuerdo que este personaje me comentó: «Ven acá, ¿pero eso es lo que tú le estás enseñando a tu hija?».

También mis amigos sabrán que yo nunca he cambiado de bando, pero por otro lado lamento que se devele quién soy, porque realmente en mi trabajo escalé a posiciones importantes dentro de la contrarrevolución y podría seguir siendo útil.

Anuncios

34 comentarios en “Siempre habrá un Emilio

  1. Todos sabemos y conocemos el trabajo especial de la Seguridad del Estado en Cuba, no es demasiado importante esta noticia. Y…. que bueno, que tantos oficiales y agentes se dediquen a vigilar a un grupo de mujeres indefensas que luchan sin bombas y como armas solo gladiolos, eso demuestra la preocupación de la geriátrica dirección del país. Quizás si hubieran participado en la cosecha de papas o lechugas algún beneficio económico hubieran aportado.
    Los medios de información cubanos lo trasmiten como un éxito muy grande, solo para consumo interno y meter miedo, porque para el exterior, solo muestran el terror que sienten a las ideas diferentes, necesitan cositas como esta para poder respirar y alentar a las hordas de que Papá Estado está activo y vigilante, no lo duden en cualquier momento se les forma allí el viribota.
    Es una pena que no sean valientes ni para contestar en estas páginas a quienes no pueden taparles la boca.

    • Bueno Santiago, el viribota de que hablas lo vienen pronosticando desde el ’59. Ese suenyo que tienes debe ser una pesadilla al no materializarse …
      El Emilio no le hizo danyo alguno a las damas de blanco, asi que no se cual es tu problema. Al parecer pierdes la esencia del articulo al demostrar la organizacion de “vividores” que se proclaman defensores de los derechos humanos y lo que son en realidad es una industria manufacturera de “noticias” por dolares.
      Siguete creyendo que Papa Estado esta tan activo solo en Cuba.
      Bueno valentin hasta la proxima, veo que ya sabes leer, te deseo que aprendas a interpretar eso si te falta.

  2. tengo unas pequeñas dudas.

    Si este agente se dedicaba a publicar mensajes desde dentro de la disidencia entonces ¿lo que publicaba en aquel entonces era FALSO?

    Y si antes podia mentir con total descaro ¿Como pretenden que se les crea ahora pues igual podria estar mintiendo?

    Digo !Son solo unas pequeñas dudas nada mas!

  3. Socialista, si supieras que no tengo pesadillas, generalmente duermo a piernas sueltas, disfruto mis horas de descanso. Quienes deben empezar a interpretar las nuevas relaciones en el orden nacional e internacional son precisamente personas que creen que siguen en 1959, como parece que eres de ese grupo. Recuerda que todo está en constante movimiento, incluso los principios filosóficos del marxismo empiezan a tener otras lecturas, no te sientes porque se te va el tren. Por otro lado, no mencioné que estos personajes golpearan o abusaran directamente a las Damas de Blanco, aunque todos sabemos quien lo hace, y no es en pueblo precisamente.

  4. Santiago, ya veo que con ud. se puede hablar.
    En primera, naci despues del ’59 asi que no puedo pertenecer a la generacion que supones.
    En segunda, donde esta el video de las golpisas a la que te refieres (a las Damas de Blanco)? En innumerables ocasiones ha sido puesto en evidencia cuan mal actores son la gente de la “oposicion” en Cuba. Desde la blogera que segun ella la han golpeado en varias ocaciones hasta el preso que se hacia pasar por invalido y lo cogieron haciendo planchas …
    Por un lado quieres aparentar creer en la dialectica y por otra quieres mostrar que en Cuba nada cambia. Las dos cosas no pueden ser. Como mismo dices que el mundo ha cambiado, Cuba tambien ha cambiado y las injustas golpisas que si ocurrieron cuando el Mariel no se han repetido en la historia reciente.
    El dormir a piernas sueltas te pone en desafortunada companyia con el senyor Posada Carriles. En tu lugar you utilizaria cualquier expresion menos una tan celebre como esa. Espero no seas de los que benera como defensor de los derechos humanos o de la libertad del pueblo cubano a semejante sabandija.
    Los principios filosoficos del marxismo nunca tendran lectura diferente alguna para los que en ellos creen. Por eso son “principios”. Como mismo los principios del capitalismo nunca tendran lectura diferente para los que en ellos creen. En el mundo hay dos tipos de personas. A los que le gustan los Beatles y a los que le gustan los Rolling Stones. Asi mismo hay dos tipos de personas. Los que creen en la “mano invisible del mercado” como instrumento de justicia social y los que creen en la redistribucion social del producto nacional bruto. Ni el que cree en una, ni el que cree en la otra tiene la razon absoluta ni nunca la tendra por mucho que cambie el mundo. Como dice Silvio el “gran filosofo criollo”, nadie sabe como construir el socialismo, pero muchos estan de acuerdo en que es una causa digna por la cual luchar (soy pacifista, no vayas a creer que por lucha entiendo algo belico). Ni el capitalismo clasico, ni el marxismo ofrecen soluciones perfectas. Cada uno tiene sus fallas y cada uno tiene sus puntos positivos.
    Incluso, el pais que mas predica el libre mercado lo viola constantemente, subsidiando tanto a su sector agricola como cientifico/tecnico entre otros.
    Asi mismo abusan y explotan el concepto de la democracia cuando ni ellos mismos la practican. Para que la democracia sea posible es elemental tener al publico/pueblo informado. En ese pais, faro del capitalismo mundial, la informacion es una mercancia mas que esta en posecion de los adinerados, por ende lo menos que hace es informar; en su lugar propagandizan la politica a nivel extremo y DESINFORMAN para salvaguardar sus intereses privados.
    Bueno, hasta aqui la muela, es bueno que no pierdas el suenyo, pues todo hay que cogerlo con calma ya que nadie tiene el monopolio ni de la verdad ni de la justicia.

  5. Ante todo no defiendo terroristas, ni de derechas ni de izquierdas. En el caso de Posada Carriles hay muchas lagunas y versiones, que quizás, desde tu punto de vista no te interesen y des por sentada la culpabilidad en coincidencia total con tu gobierno, personalmente no lo veo así, cuando este señor sea sentenciado por un tribunal con independencia plena de los poderes del Estado de que se trate (ni Cuba, ni Venezuela, por razones obvias), (pudiera ser el tribunal penal internacional) cuenta conmigo en apoyar su pena de muerte.
    En algo tienes razón, ni el capitalismo ni el socialismo tienen la solución de todos los problemas de la humanidad, pero me centro en Cuba, y lo único que se ha distribuído racionalmente es la pobreza, los medios de producción, todos, están en manos del Estado, es decir, salimos de un capitalismo para entrar en otro, Capitalismo de Estado, por demás ineficiente en todas las áreas de la economía, y sin cumplir el menor lineamiento del socialismo y la creación de los nuevos dueños, el pueblo, excepto la retórica, que es donde el pueblo pasa a ser un ente. Tenemos economistas tan malos en Cuba, que no han podido diseñar algo que de frutos? lo dudo, confío en la mente del cubano, los tiros vienen desde otra dirección, el mantener el poder a toda costa, lo que ha llevado a la destrucción, plena, total y absoluta de la economía cubana.
    Hoy no se habla tanto del bloqueo para ti, embargo para mí, porque aunque haya afectado (y ese era su objetivo), el país ha recibido suficiente subsidio soviético y del extinguido campo socialista en el pasado como del amigo Chávez en el presente, pero se ha abusado demasiado y las arcas están vacías, y al borde del precipicio, que creo que lo dijo quien dirige a Cuba, no lo digo yo.
    No creas, el capitalismo sufre con las vaivenes del mundo, sus crísis son cíclicas, pero tiene la capacidad de regenerarse y adoptar nuevas, aunque no mágicas, fórmulas y se va manteniendo, pero el socialismo fue una crísis y fue la debacle, todo se hundió, Cuba también..Reuerdas aquella frase de “ahora sí vamos a construir el socialismo”? y entonces todos nos preguntamos (yo vivía en Cuba) y qué estuvimos construyendo hasta ahora? No hubo ajustes (solo apretarle el cinturón al pueblo), no hubo fórmulas ni se buscaron otras vías, aunque se perdiera todo o parte del poder, en consecuencia quien perdió no fue la ideología, fue la Patria, que es tuya, pero también es mía, aunque no te guste.

    • ?Bro, cuales son las lagunas en la vida y obra de Posada-Carriles?
      Ami todo me interesa. Por favor, informame que el vicio mio es enterarme de todo.
      El senyor trabajo para la CIA y otras organizaciones de “seguridad” de latino america en las cuales la tortura siempre fue parte de su arsenal de instrumentos “persuasivos”. Sin esforzarnos mucho, nos podemos concentrar en la voladura del avion de Cubana en el ’76 (del cual si soy suficientemente viejo para recordar) y me puedes planter tus dudas en cuando a su culpabilidad como organizador del mismo. El mismo se ha jactado de ser el responsable de ese hecho; asi que no hay ni que prestar atencion a la innumerable cantidad de personas que tambien lo han senyalado como tal.
      Es verdad que ni Cuba, ni Venezuela son paises donde ese senyor encontraria un jurado imparcial. Pero asi mismo es imposible creerse que los presos en Guantanamo pueden encontrar un jurado imparcial en EEUU y mas tarde o temprano les armaran su juicio (peor aun, con jurado militar) y veremos como opinas.
      Es muy linda la teoria de la Corte Internacional, pero esa se declara como que no tiene jurisdiccion en el caso Posada-Carriles. El es un pez muy pequenyo para la opulencia de la Corte Internacional. Es decir, en la practica, si no es Cuba o Venezuela donde ocurrieron muchos de sus peores actos, quien lo va a juzgar?
      Ya vez que por muy teoricamente independiente que es la rama juridica en los EEUU solo se le juzga por una entrada ilegal al pais y no por sus otros innumerables DELITOS.
      La pena de muerte si que no la apoyo PARA NADIE. Esa seria la salida mas facil para cualquier criminal despues de todo. Aparte de que es practicamente imposible probar la culpabilidad de nadie al 100%. Y aun con un 0.001% de posibilidad de inocencia no se deberia ASESINAR a nadie.
      Me alegro que reconozcas que en Cuba se ha distribuido algo y no tratas de decir (como muchos otros) que el gobierno acapara la riqueza y deja al pueblo con hambre.
      Los economistas en Cuba nunca han contado hasta ahora. La politica ha sido la fuerza dominante y por muy bueno que cualquier economista haya sido se ha tenido que replegar ante la ideologia. Hasta aqui las clases. Siguiendo tu logica yo pudiese preguntarte, ?Acaso no hay economistas buenos en el capitalismo? Como es posible que con siglos de experiencia no se haya evitado la crisis economica y financiera internacional reciente?
      Tu eres el que aparentemente solo miras las cosas de UN lado. Los banqueros (culpables de la crisis) no sufrieron en absoluto, pero el resto de la poblacion si sintio su inaptitud. ?Quieres comparar los economistas cubanos con los economistas del capitalismo mundial? Avisa!
      No nos podemos concentrar en Cuba como si Cuba estuviera en Jupiter y el resto del sistema solar fuera ejemplo de desarrollo y justicia. Eso es ciencia falsa.
      Uno de los chistes que mas disfrute en mi juventud es que a la teoria de Marx no se le puede llamar socialismo CIENTIFICO pues nunca fue experimentado en animales antes de aplicarselo a humanos. Asi mismo es muy chistoso como te quieres concentrar en Cuba como si este pais no fuera parte del resto del mundo. Cualquier cosa vista isolada de su contexto puede parecer fatalmente erronea, pero la vida no es teorica como tratas de hacerla ver. Hay que ser pragmatico dentro de nuestros suenyos.
      El chovinismo que demuestras si no me agrada ni “un tantito asi” (como dijo el Che) Los cubanos son iguales que los Mejicanos, iguales que los Franceses, iguales que los Indonesos, iguales que los Egipcios, iguales que cualquier otro ente humano. En Cuba hay muchos profesionales que han estudiado economia como hay muchos profesionales que han estudiado arquitectura. Ya que te gusta lo concreto, puedes mirar el milagro de la belleza de la Escuela Vocacional de Camaguey. Disenyada por un arquitecto 100% cubano y con la alta restriccion de tener que armar su obra con piezas prefabricadas. Sin embargo, no creo que ni a el ni a ningun otro de sus colegas se les fue consultado para construir ninguno de los hoteles Melia (o cualquiera de las otras cadenas). No se puede ser arquitecto “teorico” como mismo no se puede ser economista teorico. Antes de llegar a pensar en economistas, debemos pensar en emplear sencillos contadores para mantener el control de los gastos en las empresas. Al menos esto me parece que va cambiando y se les va dando su merecida posicion a los contadores como verdaderos vigilantes de los controles economicos que cualquier economia humana necesita mientras no seamos seres perfectos como el comunismo presupone para su implementacion.
      ?No hubo ajustes? Cuando yo estaba en Cuba era inconsebilble el desarrollo del turismo. Yo personalmente no me podia explicar como ese no era el primer renglon de la economia. Se le temia a la influencia negativa que pudiesen tener los visitantes capitalistas. Ahora no me explico como toleran la presencia fisica de extranjeros en el pais y sin embargo se le teme ahora a la internet (cyber-presencia de extranjeros).
      No hay debacle alguna. O crees en la justicia de la redistribucion de la riqueza (o si quieres ser chistoso, la pobreza) del pais o crees en el salvese quien pueda y puedes tolerar que siempre habra una capa de la poblacion que sera pobre, sin acceso a la educacion, ni la salud solo por su suerte. Como te dije anteriormente o te gusta Silvio o te gusta Pablito, somos diferentes, pero eso no nos hace tener mas razon el uno que el otro.
      La patria no es mia. Si fuese mia alli estaria. Sigo y seguire interesado en el futuro de Cuba pues ahi naci y me crie, pero no tengo la cara tan dura como para tratar de mostrar que la situacion del pais me afecta mas a mi que al resto del pueblo cubano del que si esa es su patria y puede hacer con ella lo que le plazca.

  6. Lo siento, se me pasó este aspecto en mi respuesta:
    A qué le llamas tener a un pueblo informado? eres capaz de criticar el derecho a la información en EE.UU? Aquí los periódicos pueden decir lo que les venga en gana, y te aclaro que los principales medios informativos son tendencia a la izquierda, pero yo puedo leer al Granma, Kaosenla red, La Jiribilla, Cubadebate, y al resto de los medios informáticos del mundo, si eso es no estar informado, que esperamos para los cubanitos de a pie que no pueden ver ni el canal del ALBA, con pinzas escogen lo que le van a permitir ver al pueblo, vamos amigo mio, seamos realistas, no es necesario taparse los ojos o esconder la cabeza como el avestruz para defender a un goobierno, porque ideología….. no sé, ya tengo muchas dudas si todavía queda algo ideológico en Cuba.

    • El que los medios de informacion tienen tendencia de izquierda es un mito, para no decirtelo en castellano que es MENTIRA. Tu debes ser uno de los que dicen que Obama es de izquierda. En comparacion con W. Bush hasta Reagan era de izquierda pero analiza y veras que TODOS los medios de comunicacion capitalistas son de DERECHA. La informacion por muy politizada que este, por mucho que se le mencione como un derecho constitucional es una MERCANCIA mas y esta en manos de los ricos, de la derecha. Mas claro ni el agua.
      A Cuba yo no la critico porque ha hecho lo mismo que ha hecho EEUU desde que fue atacado en el 2001. EEUU fue atacado por una pandilla mientras Cuba fue y es acosada por el IMPERIO. ?Quien es el que se esta tapando los ojos? ?tu o yo?
      No estoy de acuerdo con que ni TeleSur sea transmitido en completo y solo escojan con pinzas (como dices) lo poco que muestran. Te repito, las fallas del gobierno cubano son muchas pero eso no quiere decir que reemplazarlo con un modelo foraneo sea solucion alguna.
      Eso no te quepa duda. En Cuba ideologia es lo que queda para rato. Cuando la gente decida ser egoista y determine que el habilidoso haga dinero y el “dormido” se joda entonces se acabara la ideologia. Mientras todos crean que la salud y la educacion son un DERECHO del ser humano, habra ideologia en Cuba para rato.

  7. Ante todo, siento mucho que mi Patria no sea la tuya, has renunciado voluntariamente a la nacionalidad, algo imposible en la práctica, aunque disfrutes de la ciudadanía de cualquier otro país del mundo. Evidentemente estamos en polos opuestos, aunque te reitero que en la diferencia de opiniones estriba la solución de muchos problemas, cuando se pueda hacer civilizadamente, y tengo todo el derecho del mundo para emitir mis criterios y visión de futuro que deseo para mi país sin aceptar que me ofendas con eso de “cara dura”, yo salí de Cuba por no aceptar las imposiciones ideológicas de quienes gobiernan, pero no he renunciado a amar a mi tierra y desear para ella y para el resto de los cubanos lo mejor.
    En cuanto al caso de Posada Carriles ya te expresé mi opinión, y para que haya más diferencias entre nosotros, sí apoyo la pena de muerte, porque considero que hay seres humanos que no merecen el derecho a la vida, y quien haya sido el culpable o los culpables del sabotaje al avión de Cubana de Aviación, no merece estar vivo y espero que algún día esa verdad logre salir y que las dudas no permitan que sus autores queden impunes, esas muertes necesitan de la justicia, no de las ideologías, ni la tuya ni la mía. Cuando conviene a los intereses políticos pretenden que los EE.UU se erija en juez y policía internacional, hoy la justicia americana juzga a un individuo por violar sus leyes inmigratorias no por poner bombas en Cuba o el sabotaje del avión, lo demás es propaganda.
    Prefiero ampliar en los otros aspectos, y hablando de pragmatismo, esa es una palabra que el diccionario revolucionario cubano ha omitido hace 52 años. Cuba fue convertida en un experimento caprichoso para que bailara al son de las dos potencias, y nos tocó lo peor, como era de esperar, pero eso debieron preveerlo quienes han dirigido al país, pero eso es en cuanto a los problemas internacionales que han afectado al país. Considero tan grave o más las cuestiones internas, las eliminaciones a las libertades individuales, los “errores” constantes en las decisiones económicas, las famosas políticas de cuadros que nunca fueron cumplidas, las rectificaciones de esos mismos errores con errores aún mayores, justificándolo todo en el tan renombrado bloqueo. Para que haya yuca y boniatos, melones y mangos, no hay que acabar con el bloqueo, hoy están tratando de hacerlo, mal pero tratan, si lo hubieran hecho hace 40 años Cuba no estaría al borde del precipicio, como tu reconoces, la política decidió sobre la economía y estos son los resultados.
    Te aclaro un punto que considero muy importante, el hecho de que no saques del bolsillo el dinero para pagar educación y salud no significa que esos servicios sean gratuítos, lo único que ha sucedido es que han invertido el cobro, evitan que el dinero entre a tus bolsillos y en consecuencia, posiblemente sean los servicios más caros del universo, en tanto los salarios cubanos (y tu lo sabes) están equiparados a los más bajos del mundo. Pero a este respecto, también tengo mis puntos de vista, y pienso que los servicios gratuítos de salud y educación, en un futuro deben mantenerse incluso con mucha mayor calidad, donde difiero es en la procedencia de los fondos y bien pudieran recibirse de impuestos provenientes a otras ramas de la economía o de una combinación de la salud y la educación privada.
    Hoy salió la noticia de la equiparación del CUC al dolar, inteligente decisión, lo que deja de recibir en impuestos ilógicos lo gana en la masividad de remesas y consumos, esperemos que los gastos de viajes rebajen un poco sus tarifas y que en un futuro los cubanos no requieran del uso de pasaportes para viajar a su país, eso solo sucede en Cuba y Corea del Norte, serán maneras de estimular a los que estamos fuera a ir a gastar en nuestro Varadero o en ayudar a nuestros familiares.
    Ves los “ajustes” muy positivos, por la entrada de turismo de mochila? muchas veces dan pérdidas, preferiría ver los ajustes positivos cuando los arquitectos cubanos puedan proyectar sus instalaciones turísticas y a los propios cubanos financiando sus proyectos en todas las ramas de la economía, sin necesidad de que 4 pelagatos, muertos de hambre, europeos o mexicanos, exploten la mano de obra barata y segura en nuestra tierra. Hoy podrás excusar esto, pero lo apoyarás cuando sea política gubernamental y estoy seguro que mis utopías no lo son tanto.

    • Hasta el fin de semana no voy a poderte contestar … espero tengas paciencia.
      Te voy a tener que proponer lo que a otros con anterioridad: seria bueno concentrarse en un tema por comentario para poder debatir; por ejemplo podemos escoger de las muchas cosas que mencionas, turismo de mochila, privatizacion de la educacion y/o salud, costo de la salud, abolicion de pasaportes, etc, etc. Lo que si estoy seguro es que de todo a la vez no se puede hablar. Porderse hablar se puede, pero es imposible entenderse. Bueno, el sabado en la manyana respondo a tu extenso comentario; por ahora tengo que decirte que yo no he renunciado a nada, a mi nacionalidad menos. Lo que si estoy seguro es que tengo menos derecho (al menos moral) de tratar de cambiar nada en Cuba. Lo mejor si les deseo a todos

  8. Solo una preguntita, qué medios de información son más abiertos, en tanto ambos son MERCANCIA, los cubanos o los medios de información capitalistas? El acceso a la información en ese “capitalismo” del cual hablas me permite a mi y a ti entrar a este blog y escribir todo lo que nos de la gana, sin persecuciones políticas ni actos de repudio. No veo ningún policía ni hordas esperando en la esquina de mi casa. Puede hacer eso algún cubano desde dentro del país????????? El cubano que lo haga es tachado de mercenario, homosexual, vende-patria, asalariado del imperialismo, etc. como si no tuvieran derecho a pensar de manera independiente y a expresarlo.
    Un grupo de dirigentes no tienen la autoridad de evitar el derecho a la información de todo un pueblo, hacerlo es una tiranía o una dictadura y no lo justifican 90 millas del “enemigo”. Quizás empiecen a pedir carné del PCC para obtener permisos especiales, sería una buena decisión????????

    • Mira Santiago ejemplos hay unos cuantos para decir que eso de “abierto” en los medios del capitalismo es también pura fantasía. No puedes despolitizar un medio. respodnen ideológicamente a la clase dominante. Por qué Obama destronó a un alto jefe militar en Afganistán? Recuerdas?: habló demás y contradijo la llamada estrategia del presidente, incluyendo alguna que otra crítica sobre su manejo de la guerra en el país centroasiático. A ese militar lo llamó a capítulo en Washington y tuvo que renunciar. Qué pasó exactamente cuando se manipuló que en Iraq sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq?…a veces han ocurrido acontecimientos de primera y en EE.UU. se habla de la ropa que usaba Michael Jackson. Con esto te digo que lo de “abierto” es pura fantasía. A Cubadebate le cerraron el canal de you tube, ¿por qué?, es de esa prensa “abierta” de donde vino la orden, pero también se reportan cientos de blog que han sido cerrados desde las plataformas, ¿por qué? Ahora mismo está el juicio de Posada Carriles y de qué se está hablando? un proceso que es pura mentira. No acaban de ajusticiar a ese individuo como el terrerorista que es. En fin, Santiago, no te atrincheres en la aparente ventana abierta de los medios occidentales. En Cuba estoy súper consciente que por dondequeira nos tiran balas desde afuera, lamentablemente aún seguimos en una guerra permanente, aunque no se tiren balas. Aquí en este bolg doy espacio a todos los puntos de vista, aunque en ocasiones me retuerza el hígado, pero es así: todos no tenemos por qué pensar semejante. No admito, eso sí, las faltas de respeto ni las ofensas de ninguna índole. Agradezco el comentario sobre la necesidad de darle más estímulo al visitante para que comente, es válido, te lo reitero.

  9. El discutir y razonar desde posiciones diferentes nos retuerce el hígado a todos, pero es la oportunidad de confrontar las ideas y buscar una verdad aceptable, al abrir tu blog y permitir mis comentarios y el de otros es un paso que hace unos años era impensable. Y lo veo como parte de los cambios que se están produciendo para el bien de Cuba.
    Entiendo que toda prensa se deba a un poder determinado, pero te recuerdo algo, unos periodistas de un medio informativo hace algunos años hicieron renunciar a un Presidente norteamericano y otro estuvo a punto. La guerra de Irak incluyó al detalle los pormenores de las famosas armas nucleares que nunca fueron encontradas en contra de las políticas gubernamentales, y ahi muchos ejemplos por ahí de al “menos” cierta independencia de ese IV Poder.

    • De las armas que nunca fueron encontradas se habló después, pero en su momento la prensa no lo pudo hacer. Recuerda que Collin Powell renunció por esa mentirita que justificó en la ONU (me refiero a la afirmación de la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq). El blog: ya se sabe que es la bitácora personal.

  10. Por otro lado, los tribunales americanos hacen su trabajo, no responden a propagandas ideológicas, Posada Carriles está siendo juzgado por un caso migratorio, no por poner bombas, lo otro es propaganda de la izquierda (que por demás están en todo su derecho a hacerla). La apología de atrincheramiento, de guerras, de balas (ahora cibernéticas) solo despertó en su momento el sentimiento nacionalista del cubano, ya esos pasaron, o están pasando, ya no tantos creen en ellas. Es mejor ir pensando en hacer producir las tierras en paz, en lograr que las fábricas produzcan, en que cada individuo tenga la libertad necesaria para ser productivo, esa es la verdadera guerra necesaria. Subordinar un poco la política a la economía ayudará mucho más que hacer trincheras.
    No sé si por suerte o por desgracia he conocido ambos sistemas y eso de que el capitalismo era un lobo feroz solo lo logré ver en la TV cubana. Y por supuesto, no compares al capitalismo con Guatemala, El Salvador, Bolivia, Haití, esos no son países capitalistas, son países donde un grupo de personajes se adueñaron (me suena eso) y donde priman la corrupción y no se cuantas cosas, pero capitalistas no son, eso es otra vez propaganda interna, capitalismo hay en Chile, Colombia, Panamá y otros, con problemas como todo el mundo, pero con deseos y posibilidades de ir resolviendolos.

    • A que Posada Carriles está siendo juzgado por un caso migratorio, no por poner bombas, que lo demás es propaganda de la izquierda!!!!! Por favor, Santiago. Es una farsa del juicio por mebtiroso a Posada. Cómo crees posible que el país que ha proclamado una guerra total e infinita contra el terrorismo, cobije en su territorio al autor de tantos crímenes como Posada Carriles. Es propaganda de la izquierda los 73 muertos del avión que Posada mandó a volar en el aire?

    • Asi que Chile, Colombia y Panama son tus ejemplos de capitalismo.
      Creo que debes abrir el diccionario y educarte un poco
      Capitalismo hay en toda latino america (incluso en Nicaragua) a exepcion de Cuba.
      El pais mas capitalista de la zona es Brasil por muy progresista que sea su gobierno actual. El pais mas corrupto por otro lado es Colombia (uno de tus ejemplos), olvidate de Guatemala, El Salvador y demas paises chicos que de una forma u otra no te agradan.
      Deberiamos concentrarnos en Cuba pues veo que del resto de los paises lo unico que sabes es repetir propaganda.
      Hasta el fin de semana …

  11. Deisy, sobre el caso de Posada ya di mi oponión, tu lo sancionas antes de comparecer al juicio por esa acusación, yo soy de los que piensa que el acusado es inocente hasta tanto se compruebe lo contrario en el juicio que corresponda, otra de las grandes diferencias que me distancian de la revolución y su sistema judicial. Para tí y para tu gobierno es una farsa porque no logran sus “objetivos”, quieren que se actúe como en el caso de Gross, más de 1 año detenido sin acusaciones para evitar el acceso a la defensa, 6 dias antes del juicio le permiten a la defensa hacer sus conclusiones provisinales y en dos dias lo sancionan a 15 años de privación de libertad, esa es la manera de hacer la justicia revolucionaria, donde no prima la justicia, lo siento Deisy, respecto a este punto todavía no han comenzado los cambios en Cuba, aunque no pierdo las esperanzas de que se produzcan.
    Por otro lado, no comentastes sobre la guerra necesaria para hacer productiva a Cuba y a los cubanos!!!!!!!!!!

    • Los siento Santiago, pero eso no sería un cambio, por favor!!!!! Posada ha declarado que duerme como un bebé después de poner bombas y lo dijo al The New York Times. Reconoce en su libro Los caminos del guerrero…su accionar crimnal por los caminos del mundo. Yo creo que en su caso ya la él mismo se ha condenado, pero lamentablemtne la justicvia made in USA tiene demasiados dobles raseros. Al parecer él es un terrorista “bueno” para ellos y por lo que veo, para ti también.

    • Santiago,
      En el caso Posada ya diste tu opinion, pero tu opinion es erronea. Con opiniones erroneas no puedes educar/informar a nadie.
      De nuevo muestras que no sabes lo que estas hablando. “Inocente hasta tanto se pruebe (no compruebe) la culpabilidad” es lo que debe primar en el sistema judicial. Eso no tiene nada que ver con la responsabilidad de cada ciudadano (e incluso del ejecutivo y sus organos, como entes independiente al sistema judicial) de DELATAR Y LLEVAR A LA CORTE a todo aquel contra el cual hayan pruebas/sospechas acumuladas de actos delictivos incluyendo en el caso en debate TERRORISMO.
      Vamos a dejarnos de darles vueltas a las palabras y a las teorias.
      ?Se le debe hacer un juicio o no (en tu opinion) a Posada Carriles para explorar la posibilidad de su envolvimiento en el derribo en pleno vuelo del avion cubano en el ’76?
      Puedes pensar todo lo que quieras que es inocente mientras no se le hace le juicio … es nuestro deber, pero, no pedir que se le haga el juicio es incumplir con tu DEBER (obligacion si eres democratico fundamentalista) como ciudadano de una democracia.

      Un mal no justifica a otro. El hecho de que en Cuba la justicia este muy lejos de ser perfecta no lo puedes usar para justificar el pase-libre que le estan dando a Posada. Los jueces en Cuba no son independientes pues la revolucion es UNA y abarca a todo. De las tantas cosas que hay que arreglar en Cuba al menos a mi una reforma judicial no me apuraria.

      El caso de Gross … mas de un anyo detenido “sin acusaciones” “para evitar el acceso a la defensa”. Brother no me hagas reir. Tu eres de los que no quieren ganar el caso basado en hechos y realidades, tu quieres ganar tu caso con tecnicalidades, a eso es a lo que tu le llamas defensa. ?El hombre hizo de lo que se le acusa o no?
      El sistema de justicia que defiendes tiene a “los cinco” presos por cosas que no hicieron. Nada de lo que ellos hicieron contribuyo a que el gobierno cubano tomara la decision de derribar las avionetas.
      Que gran patriota eres … defendiendo al Leon cuando al gladiador nubio lo tienen enterrado hasta el cuello y le gritas que “Morder no se vale negro HP!!”

      Te propongo quedarnos en el tema de la justicia para la tanda del fin de semana. Te voy a dar el chance de debatir a un individuo que no podras calificar de desinformado.
      arrivederci amici!!

  12. Esa es otra gran diferencia con Uds, para mí todos los terroristas son malos, de izquierdas y de derechas, estamos como dice el dicho: al lechero no lo mataron por echarle agua a la leche, si no por decirlo, y Posada, en su afán de protagonismo se autoproclamó autor de muchas cosas que a veces dudo hasta que conozca, y si las pruebas por las que quieres fusilarlo son sus propias palabras, debes consultar la Ley de Procedimiento Penal porque se necesitan otras pruebas que corroboren sus dichos para inculparlo. No lo justifico ni lo crucifico, no pongas palabras que no he dicho.
    No puedo ni quiero estar del lado del sentimiento de justicia que tiene el gobierno cubano, hoy la ONU y su Consejo de Seguridad han aprobado la Zona de Exclusión Aérea en Libia y han sido capaces de ir contra ella para amparar al loco de Gadafhi para evitar miles de muertes, porque son simpatizantes de este anormal, el pueblo no lo quiere, por qué permitirle que extermine a su población. Pero no hay dudas, un poquito tarde, pero es un aviso a los tiranos y dictadores que andan por el mundo, el concepto de soberanía se les va estrechando.

  13. Socialista:

    Mereces mención aparte, que poder de síntesis la tuya, los ejemplos que puse, eran para una lógica referencia, no traté de mencionarlos a todos, pero una de las doctrinas de la revolución ha sido comparar a Cuba con los países “capitalistas” que mencioné como El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, etc, cuando todos sabemos que allí ha existido cualquier sistema menos capitalismo. Sigues muy sutilmente, tratando de ofenderme, ya pasé los tiempos para educarme, hoy solo aplico mis conocimientos en lo que conozco y busco información cuando lo necesito, pero no soy un mal educado en el amplísimo sentido de la expresión.
    Evito el atacar personalmente con ofensas e injurias a mis “contrarios” y prefiero la lógica y el razonamiento. Sigues fielmente las doctrinas que aprendiste, y que bueno!!!!!!! eres uno de los voceros de las bondades revolucionarias en el exterior, yo por el contrario lo que tu ves como bondades en su inmensa mayoría las veo como errores o bondades con segundas intenciones, mira tú que grande es nuestra diferencia, aunque posiblemente nos educamos en las mismas escuelas.
    Ahhhhhhhhhhhh y gracias por la clase de Geografía y Economía la voy a tener muy presente en el futuro. Un saludo

  14. “no traté de mencionarlos a todos”
    Eso lo se, para mencionarlos a todos tienes que hacer una lista demasiado extensa. Lo que es obvio, que escogiste precisamente los ejemplos que pone la ultra-derecha de paises modelos a seguir, donde no precisamente el capitalismo es lo que reina, sino el neoliberalismo. La entrega total e incondicional de todos los recursus economicos de esos paises al capital domestico y extranjero y la ausencia absoluta de proyectos nacionales, ya que los unicos proyectos a los que el banco mundial les da el visto bueno so a los cuales solo tienen en cuenta intereses globales. Segun esa vision del mundo los intereses de los pueblos son servidos de la mejor manera asegurando la salud de las empresas transnacionales. El capital es el que tiene derechos y a la que las leyes de esos paises respalda. El bienestar humano se piensa como un producto colateral.
    Te repito, das la impresion de no mencionar a Brasil y Argentina por tener gobiernos progresistas en la coyuntura actual. Pero mas capitalistas que esos dos paises no los vas a encontrar. De nuevo te repito “la clase” anterior … mencionar a Colombia como un ejemplo positivo EN CUALQUIER AMBITO ECONOMICO O SOCIAL es un bochorno.

    No voy a tener forma de hacerte entender que no tengo nada que ganar con atacarte personalmente. Cualquier ofensa encubierta que percibes te aseguro no ha sido intencional. No quiero descarrilar nuestro intercambio de ideas con ofensas. Ofendiendo es como menos se logra el entendimiento mutuo. Una ofensa siempre (por muy maduros que seamos) provocara una actitud defensiva en el recipiente de la misma por eso nunca sera parte de mi arsenal el denigrar a nadie.

    Aun no has escogido ningun tema en particular por eso me tomo la libertad de seguir mi “disertacion” con Geografia …
    Que crees del hecho innegable que mientras mas pequenyo y cerca de EEUU esta un pais, mas tendencia tiene a ser MENOS democratico? Ninguno de los tantos principios loables de la Constitucion de ese poderoso pais han sido jamas ofrecidos a nuestras naciones. Sus ejercitos han sido entrenados por los “buenos vecinos del norte” para subyugar a sus pueblos (torturar, asesinar, … y de ahi pa’lante). Sus riquezas han sido saqueadas a centavos de su valor real y muy poco ha quedado para sus poblardores, todo esto en nombre de la libre empresa. Esa Constitucion que tan buena impresion da por escrito, nada tiene que ver con la politica exterior de ese pais. Debes indagar sobre a que ellos llaman el “Exepcionalismo Americano” y te daras cuenta de sus sentimientos reales hacia nuestros pueblos.

    Segunda aclaracion, yo no soy ningun vocero de las bondades revolucionarias. Solo pudiese ser tal vocero si estuviese en Cuba. La unica diferencia entre nosotros es que quieres var las cosas en blanco y negro (los buenos, contra los malos) y el mundo no es tan simple. Yo prefiero ver la multitud de colores y matices en todos los ambitos de la sociedad humana. Tu quieres ser un revolucionario y propones cambios RADICALES como solucion a los problemas que percibes. Yo por mi parte prefiero la EVOLUCION. No como exponente de ninguna filosofia marxista (como la dialectica tampoco lo es), sino como forma PACIFICA de lograr cambios/mejoras/desarrollo como mejor le quieras llamar.
    Espero por ejemplo que llegue el dia que les permitan a la “oposicion” (a la oposicion verdadera no a los titeres de potencias extranjeras) presentarse a elecciones al menos municipales. El sistema de “filtros” que tiene la ley electoral actual, segun los cuales aunque cualquiera se puede postular para el poder popular, tienen que ser aprobados por una comision (no electa) para lograr ser aceptados como candidatos, lo veo como algo completamente antidemocratico e improductivo. La politica de “formacion de cuadros” tambien me parece algo que impide el desarrollo e implementacion de un socialismo real. Sin oposicion, por muy bien intencionados y preparados que esten esos “cuadros” no pueden lograr su potencial verdadero al terminar (quieranlo o no) acomodandose y (como de costumbre sin querer ofender) viviendo de la muela.

    Me dan aliento las reformas economicas introducidas recientemente (tierras en usufructo a la poblacion que las quiera trabajar, trabajo por cuenta propia al menos en unas pocas ocupaciones, etc). Lo que me desanima son algunos comentarios que ven estos cambios solo como una solucion coyuntural en lugar de algo permanentemente insertado en un “nuevo” proyecto de socialismo. Aplaudo a Raul cuando dice que los cambios se introdujeron para darle fuerza al socialismo y no para cambiar de sistema. Solo espero que por “socialismo” no quiera decir LO MISMO que en los pasados 50 anyos y se llegue a algo mas parecido a lo que hoy dia vive Venezuela donde SI veo que hay elecciones abiertas y libres e intercambio de ideas bien dinamico en lugar de los “oxidados” procesos de consulta al pueblo (como el reciente debate de los lineamientos) que siguen siendo la orden del dia en Cuba.

    Bueno Santiago, te repito, escoge tu tema para “conversar” y no tener que estar haciendo estos monologos sin saber que es lo que en realidad te interesa.
    Por ahora … Salud, Dinero y Amor! … como decia mi abuelo materno.

  15. Socialista:
    En algunas cosas estamos de acuerdo, al fin, que la justicia revolucionaria no lo es tanto y que Posada debe ser juzgado (por un tribunal imparcial, digo yo).
    Me alegra que no seas un desconocedor del tema jurídico, eso me da la oportunidad de no tener que recurrir a un especialista en Derecho Internacional Penal.
    Pero hay algo por ahí, que oí no se donde, que se llama el Imperio de la Ley y le siguen algunos conceptos de territorialidad y extraterritorialidad y las formas y modos de su ejecución.
    Por razones obvias, que ya mencioné y que corroboraste en tu comentario, ni Cuba ni Venezuela serían imparciales en un juicio contra este individuo, entonces debería acudirse a instancias internacionales a pedir que un tercer país, de mutuo acuerdo todas las partes (no interesaría la del acusado en este caso) asumiera la responsabilidad de impartir justicia, esa sería una opción que implicaría un gasto moral, político y otra vez aunque no te guste, económico que me gustaría saber si Cuba y Venezuela desean correr, no estoy muy seguro de su decisión, nunca mencioné que no deseara que ese juicio se hiciera.
    Evidentemente contigo siempre estoy errado, desinformado, no se de que hablo, etc. discúlpame por eso, por ser un simple mortal que le gusta ilustrarse con el dominio del conocimiento de otros, no pretendo en modo alguno educar a nadie, no soy maestro.
    La justicia bien aplicada de manera independiente de los órganos del poder determina a un Estado ser un Estado de Derecho, creo que quien está en un serio error conceptual eres tú, y estoy casi seguro que por interno Deisy te va a regañar, no cometas esas pifias, consulta antes o revisa, no estás autorizado a criticar, eso solo lo hago yo aquí, ahhh y por último no soy fundamentalista, ni radical en nada, para si te sirve el sayo que te lo pongas.

    • Un detalle, Santiago: Los comentarios de cada visitante son suyos, exclusivamente. No tengo que adoctrinar, ni regañar, ni aleccionar a nadie por interno, mucho menos a Scoalista que por lo que he leido es una persona que a diferencia de lo que piensas considero que está muy bien parado en cada uno de los puntos de vista que defiende. Ah, tampoco tamooco tengo que ver con la Mesa Redonda más allá que una simple espectadora. De acuerdo?

    • Santiago,
      Ese cuento de la santidad de la ley internacional y la justicia se acabo hace mucho rato (desde el 2001 por seguro). Desde que tus “tutores” comenzaron la “guerra contra el terrorismo” hasta ellos mismos se limpian el trasero con conceptos como extraterritorialidad. La justicia que tu abogas (aunque no lo quieras reconocer) ve a los terroristas enemigos del imperio como los unicos terroristas. Posada Carriles esta en la categoria de “luchador por los derechos humanos” me imagino, por eso la maquinaria propagandistica yanki no se apura en “juzgarlo” … como juzgan a diario a los musulmanes (por ejemplo) SIN PRUEBA, NI PARCIALIDAD ALGUNA.
      Eso del “Estado de Derecho” es la muela que sustento a Uribe (y sus atrocidades) en Colombia. No estoy interesado en argumentos esteriles, ni academicos. La realidad de las cosas es lo que quiero discutir.
      Despues de fundamentalista y radical, para colmo eres infantiloide tambien … relee tu ultima oracion y ponte el mameluco socio

  16. Socialista:
    Quieres empezar a discutir sobre un tema del que no tienes ni ideas, vaya, que no sabes dónde estás parado.
    Tiienes idea del por qué los abogados y juristas en general necesitan pasar por las universidades?
    Más que tecnicismos hay conceptos jurídicos y una sociedad equilibrada se basa en el cumplimiento de las normas previamente elaboradas.
    Aunque en Cuba está legalmente instituído que los jueces en el ejercicio de sus funciones solo obedecen a la ley, y que entre su arbitrio está la interpretación del legislador, la realidad es otra. Recuerdo en los años 1980, cuando se hicieron las famosas detenciones masivas de artesanos (Operaciones con nombres dirigidas a diferentes sectores de la población) todos fueron sancionados (sin excepciones) a 9 meses de privación de libertad y multas de $5500.00 por la Sala de lo Penal del Tribunal Municipal de La Habana Vieja, cuando hay algo que dice, según recuerdo y oí, que la pena es individual, no hay penas colectivas, pero la orientación “bajada” era esa.
    Es muy tarde ya, podemos seguir y aunque no conozco mucho de este tema y si Deisy nos lo permite, me gustaria continuarlo porque me apasiona y para no romper la tradición entre nosotros, creo que los cambios en este campo son extremedamente imprescindibles a diferencia de lo que piensas tu.

    • De los anyos 80 en Cuba no se nada y se que a ti como informador no te puedo aceptar por lo que te he visto escribir de temas que si conozco.

      Para ti los cambios en el campo juriico son extremadamente imprescindibles, pero como lo quieres lograr? Quisieras cambios en lo juridico antes que en lo economico? Quisieras que esos cambios tomaran precedencia antes de cambios politicos/electorales? Como piensas que la poblacion te va a apoyar (aunque tuvieses razon) antes de resolver problemas mas basicos? Espero que cualquier idea que tengas, por muy descabellada que sea, pienses en lograr la participacion de las masas en su aprobacion/implementacion o te crees tan patriota como para aceptar la implantacion de un sistema juridico “justo” A LA CANYONA?

  17. Socialista:
    Estás encaprichado en darme un título, y te voy a sugerir uno: comentarista, porque no soy informador, ni maestro, lo que hago es solo comentar, desde mis puntos de vista, te gusten o no. Tampoco soy revolucionario, como dices en uno de tus comentarios anteriores, ya esa etapa la pasé, y el concepto cubano de ese término está muy lejos de mi forma de ver la vida.
    Es imposible tratar un solo tema, porque me interesan todos los que tengan que ver con Cuba, y si revisas tus comentarios abarcan un amplio espectro que muchas veces no quiero pasar por alto, por demás, reitero que el moderar cada comentario atenta contra el interés, pienso que si un comentario es irrespetuoso o se usan malas palabras o se violan las normas éticas, siempre puede borrarse por el Administrador o incluso bloquear a quien las produjo, pero reitero que es solo lo que pienso.
    Quiero aclararte algo, que como ya te dije, para tí no es muy importante y es la SEGURIDAD JURIDICA. Para que se produzcan inversiones reales en cualquier país, el inversionista, que de manera general es un CAPITALISTA, necesita y exige que su inversión esté resguardada por la legislación del país con el cual se está negociando, pero además, que después no se le despoje de sus “riquezas” por una decisión administrativa que no aparece en documento alguno, esto forma parte del Estado de Derecho que criticaste anteriormente y hay evidencias sobradas de casos injustificados, porque la ley para el gobierno cubano es papel mojado y la pretender adecuar como mejor le parece a sus intereses.
    Hay algo que se llama ESTADO DE INDEFENSION y cuando un gorbierno coloca a los individuos naturales o jurídicos en esa situación se comienzan a producir reacciones indeseables, como es natural, porque al final de cuentas somos seres humanos.
    Las críticas al gobierno americano y su sistema de justicia, muy diferente al cubano, en lo personal no me afectan, y como dijo Deisy, tirandote un cabo, tampoco tengo “tutores” ni censuradores en lo que pienso y escribo (no tengo abuelitas aqui, tengo que defenderme solito). Aclaro, por si hay dudas, esto no lo considero GUERRA CIBERNETICA, ni soy agente de la CIA, ni formo parte de’ciberdisidentes” (nueva terminología), soy solo un simple cubano, con una computadora viejita y sin mayores conocimientos técnicos, por lo que no puedo atentar contra la economía cubana, y les paso el dato,los mayores terroristas económicos entán dentro de Cuba en posiciones de dirección, si lo dudan, miren para su izquierda y verán el abismo al que tan reiteradamente se han referido las máximas autoridades del país.
    Adecuar la legislación a los nuevos tiempos se hace más que necesaria, imprescindible. Empezar a cambiar en la atención a todos los cubanos y no solo a una parte de ellos también, el pensar diferente a la posición oficial no justifica su ajusticiamiento. En los años 80′ comenzaron los “actos de repudio”, los han mantenido hasta el día de hoy, como una política iideológica del gobierno, pero sabes cuántos preceptos legales violan impunemente esos repudiantes? Podrás justificarlos todo lo que quieras, pero eso no cambia la imagen de Cuba en el exterior y eso atenta también contra los intereses de desarrollo tan necesarios para el país. Lo siento otra vez, pero así veo las cosas.

  18. Con referencia a lo que mencionas sobre algunos países como Brasil o Argentina, no pretendo desconocerlos, es solo que son países con un doble rasero, con relación a Cuba, practican una economía capitalista “con todas sus bondades y defectos”, pero apoyan “moralmente” (porque la parte económica está por verse) la filosofía de violador de los derechos individuales del gobierno cubano, venezolano, boliviano, ecuatoriano, etc. etc.
    No entiendo cual es tu odio hacia Colombia, como muchos otros ha padecido del mal de la corrupción, agravado por una guerra interna con las narco-guerrilllas, pero están haciendo bien su trabajo. Ganar terreno en el campo de la seguridad ha sido su principal tarea para poder hacer crecer su economía, no existe dictadura o tiranía y tratan de romper con los viejos esquemas. Que no seas simpatizante de Uribe y su gobierno no le resta valor a sus años de gobierno.
    Sin embargo, para tí un buen ejemplo es lo que está haciendo Venezuela, donde impera la corrupción y practicamente se ha desmantelado la economía, no es ni la sombra de Brasil o Argentina, como mencionas por simpatías como países capitalistas, e igual violador de los más elementales derechos individuales. Lleva la misma trayectoria cubana y ojalá los venezolanos lo impidan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s