Grá

No suele ir detrás de acumular méritos, es más, prefiere pasar inadvertida ‘desfaciendo entuertos’, aunque quienes la conocemos podemos distinguir dónde está su huella. Nació un 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos. Se deshace por servir a los demás, una vocación que le viene desde sus años juveniles, de rebelde con causa, en una Argentina agitada, adolorida y asesinada en época de la dictadura militar. Contra ella no pudieron muchas adversidades, al contrario, jamás le arrancaron la sonrisa. Soñadora irremediable, Graciela Ramírez Cruz vino a vivir a Cuba en pleno período especial, cuando muchos optaban por largarse o desde afuera le contaban los días a la revolución en la Isla.

La Grá —como cariñosamente le llamamos— es actualmente la coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, una lucha que asumió como un “en esto me va la vida”, según me confesó en una entrevista que le hice en el 2003 y de la que ahora mismo ofrezco algunos fragmentos:

“Cada uno de los miembros del Comité, luego del juicio efectuado en Miami y ante las sentencias desmedidas contra Fernando González, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández acarició la idea de acompañar al pueblo cubano y hacer un poquito más, no solo asistir a las marchas, tribunas y convocatorias que se realizan desde junio de 2001 en Cuba, sino contribuir desde el lugar de cada uno de nosotros como extranjeros, como profesionales que vivimos aquí a esta gran batalla nacional y mundial por lograr justicia para los Cinco”.

Se autodefine: “Como una persona sencilla, que ha trabajado desde que tenía 15 años en la solidaridad, por el respeto a nuestros pueblos, con una experiencia personal muy gratificante con distintas organizaciones de Argentina y España. Alguien que ha participado en las campañas por la libertad de presos políticos, que los ha visitado en las cárceles. Como un ser humano que ha tenido la posibilidad de conocer a otros seres humanos maravillosos como Mario Benedetti, a quien le pedí su firma para un anuncio en el diario El País a favor de Cuba, cuando ese diario no publicaba nada, en pleno año 92…

“Pero también tuve encontronazos con gente como Vargas Llosa, esa es una de las experiencias más lindas que disfruté, porque discutí públicamente con él, en pleno centro de Madrid, frente al Palacio de Linares, justamente un 26 de julio. La policía al final me sacó a empujones y un puntapié, tuve que ir al médico, sin embargo, Vargas Llosa salió corriendo, custodiado por los gusanos, como las ratas cuando hay incendios.

“Todo eso salió por la TV. Lo reflejaron por Telemadrid en el informativo de esa noche, el titular decía: ‘defensora de Castro se enfrenta públicamente con Vargas Llosa’. Fue una de las satisfacciones más grandes que tuve. En fin, Graciela es hija de españoles republicanos, por eso algunos la conocen como Grá, otros como La Gallega. Eso es una trabajadora por la vida, por la paz y la amistad entre los hombres y mujeres del mundo”.

En su condición de trabajadora por la paz y la solidaridad piensa hacer justicia con los Cinco “es también la defensa de Cuba. Es eso además, lo que tratamos de difundir en nuestros mensajes, que observen el ejemplo de este país para que lo respeten y demostrar que sí es posible crecer en dignidad, sí es posible desarrollarse en dignidad, sí es posible alimentar a un pueblo, educarlo, darle cultura, cuando existe la voluntad de hacerlo. Amo a Cuba justamente por todo eso. Porque siendo tan pequeña y hostigada, con todo en contra, con un vecino poderoso transformado en ogro, ha llegado tan lejos”.

Se preguntarán, por qué hablo de mi hermana Graciela. Resulta que este 28 de enero, muy a su pesar, “porque no me gustan las condecoraciones”, pues siempre cree que “otros las merecen más que yo”, recibió la medalla de la Amistad, que a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), otorga el Consejo de Estado. Como no pude asistir a la ceremonia, pensé en dejar constancia en este blog.

Anuncios

6 comentarios en “Grá

  1. FELICIDADES GRA,Y GRACIAS DEYSI PERSONAS COMO ELLA LOS QUE TENEMOS LA POSIBILIDAD DE COMPARTIR UN SOLO MOMENTO DE NUESTROS DIAS QUEDAMOS ENAMORADOS E INSPIRADOS A LUCHAR POR CAUSAS JUSTAS QUE LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO UNA POR DESCONOCIMIENTOY OTRAS POR PREOCUPARNOS PRIMERO POR NUESTROS PROBLEMAS VAMOS DEJANDO EN EL CAMINO..DE VERDAD CREO QUE GRACIELA ES MAS QUE TODO ESO ,ES HUMANIDAD ,INTERNACIONALISMO,JUSTICIA Y SOBRE TODO AMOR….

  2. ¡FELICITACIONES!
    Merecida condecoración para una gran luchadora, un ejemplo de mujer solidaria.
    Felicidades y gracias por todo lo q haces.
    Abrazos.

  3. Muy merecida a nuestra querida Gra, tan honrosa condecoración; Medalla de la Amistad!!…en nombre de mi Cuba y todos los que de alguna manera hemos compartido de cerca, su batallar, espiritu combativo, esperanzador y sin descanso en la lucha por la libertad de nuestros cinco hermanos presos del imperio.
    Considero que en ella se reconoce además, el esfuerzo de muchos hermanos que en todo el mundo y desde hace más de dos lustros se suman por diferentes vías e iniciativas para enfrentar al imperio y defender con razones y acciones la verdad, ante tamaña iinjusticia. Romper los muros de la desinformación y silencio sobre nuestros cinco hermanos, accionar sin descanso!; palabra de orden!, unidos todos y con la fuerza de la solidaridad internacional, sólo así se podrá librar la batalla porque se haga JUSTICIA y que nuestros CINCO HÉROES regresen a suelo patrio.
    Me honra justo en esta fecha, 28 de enero, nacimiento del apóstol cubano José Martí, que se exponga en su pecho, la condecoración a la amistad, que encierra también su constancia, su fuerza, su empuje, su lucha sin descanso y su voluntad, adornadas siempre por su agradable sonrisa, pero su definida y enfática convicción de mostrar siempre la fortaleza de qué lado está la verdad.
    Considero que en más de doce años de intenso batallar, no alcanzan medallas renocidas para el mérito que en su persona Graciela Ramírez Cruz (Coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco) representa; pero sí le sobra la dignidad de sus principios a favor de la causa!.
    Desde donde quiera que estén, nuestros compañeros de lucha que no están físicamente, (Celia Hart Santamaría, Pablo Kilberg y Mechi) también te felicitan, reconocen y admiran. MUCHAS FELICIDADES GRA.

  4. Hola Deisy ! Muy bonitas tus palabras, tuve la oportunidad de conocer a Graciela y tiene bien merecida esa medalla, por su trabajo y dedicación a un pueblo como tú bien dices digno ,y una causa aún más grande, desde tu blog vaya también mi grito : ” LIBERTAD PARA LOS CINCO ” comparto cada una de tus palabras…hace unos días recibí una carta de agradecimiento por mi trabajo en la isla, que me emocionó muchisimo..yo no hice nada, ustedes me enseñaron y aprendí lo que es ser solidario ,digno, lo que es crecer en desventaja , y aguantar , resistir y luchar contra el gigante imperio, por todo esto, vaya donde vaya dejo bien claro mi amor hacía Cuba y me cuesta más de un insultó, no me importa no ofende quien quiere sino quien puede…creo en ustedes, en todo tú pueblo que quiere crecer , trabajar , construir y no lo dejan creo en vuestra Revolución…
    ¡ Viva Fidel !
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !! Un beso.

  5. Solo una hermana como Deisy puede conocer tanto sobre Graciela ya que esta es de perfil muy bajo, humilde y discreta. Por eso, esta nota excede el trabajo periodístico.
    Graciela es todo esto y mucho más. De una generosidad poco frecuente, lo mismo que su buena disposición para la lucha en todas las trincheras donde se trabaja para revertir una injusticia,
    Bella persona.
    ¿Qué más se le puede pedir a una mujer, dotada además, de gran belleza?
    Gracias hermana Deisy por tanta verdad y cariño.

  6. La Gra..ndeza te reviste
    desde el dia que decidiste sumarte a la gran tarea,
    por liberar a LOS CINCO
    con un especial ahinco contra el viento y la marea.

    Te aplaudo fraternamente
    por decision tan vehemente en favor de cinco hermanos,
    que por antiterroristas
    los necios imperialistas les dan tratos inhumanos.

    La lucha sigue de frente
    la exigencia es permanente por que les den LIBERTAD,
    porque una accion de grandeza
    no merece tal bajeza urge triunfe la verdad.

    Rau Barba Arciniega.

    Tijuana, B.C. Mexico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s