El modelo cubano

(Sigo recibiendo colaboraciones en Kimbombo, el tema amerita…Una de las tesis que defiende este trabajo —del que publico fragmentos— es que Cuba no espera ni puede esperar por el fin del criminal bloqueo con el que Washington le ha victimizado para solucionar los serios problemas que le aquejan internamente.)

“El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”, fue la controvertible manifestación de Fidel Castro Ruz, vertida en una entrevista suya con el periodista estadounidense Jeffrey Goldberg, publicada el 8 de mayo pasado en la revista The Atlantic.

En medio del revuelo causado por la manipulación burda que hicieron los principales medios de comunicación occidentales, pretendiendo adjudicarle a dichas palabras el carácter de admisión del fracaso del socialismo en Cuba, pocos días después Fidel aclaró que su expresión había que entenderla en el contexto de la pregunta del periodista en el sentido de “si él creía que el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar”.

Puesto así, la premisa inarticulada era que Cuba se dedicaba a exportar su Revolución a otros países. Sin embargó, abundó, “lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario”.

“Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas, de las cuales no puede escapar. Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba”, concluyó.

La analista política estadounidense Julia Sweig, quien acompañaba a Goldberg en la entrevista al líder cubano, dio a conocer su propia interpretación, la cual recibió escasa atención de los medios capitalistas, pues decía lo que éstos no querían escuchar. Según ésta, efectivamente Fidel Castro: “No estaba rechazando las ideas de la Revolución. Lo veo como un reconocimiento de que bajo el modelo cubano el Estado ha tomado un rol demasiado grande en la vida económica del país”.

¿Existen modelos?

Lo cierto es que el líder cubano siempre ha dicho que cada país debe desarrollarse conforme a sus propias circunstancias, desde la experiencia de la Unidad Popular en Chile hasta la revolución de los sandinistas en Nicaragua, desde la revolución bolivariana de Venezuela hasta la revolución indigenista y comunitaria en Bolivia. No existen, pues, como tales, los “modelos”, lo que existen son las experiencias históricas concretas, las cuales no se dejan reducir a abstractos marcos conceptuales. En todo caso, si algo habría que puntualizar es el carácter de “antimodelo” de la experiencia histórica cubana.

Pero, alguien honestamente cree que un país que se ha visto forzado a vivir los pasados 50 años bajo una economía de guerra, producto del más criminal bloqueo, junto a las continuas agresiones, sabotajes y presiones, puede desarrollar efectivamente un modo de gestión de su economía aún adecuada a sus propias necesidades cotidianas y aspiraciones de progreso social. ¿Puede un país bajo esas condiciones crear tan siquiera su propio modelo? (…)

En ese sentido, Cuba no espera ni puede esperar por el fin del criminal bloqueo con el que Washington le ha victimizado para solucionar los serios problemas que le aquejan internamente. De ahí que a los sucesivos procesos de autocrítica y cambios que ha vivido el país antillano, se le ha sumado el más reciente, el cual dio inicio en noviembre de 2005 con un discurso de Fidel Castro en la Universidad de La Habana en el que advirtió cándidamente de los peligros a los que se enfrenta el futuro de la Revolución cubana, sobre todo por las consecuencias éticas que está teniendo sobre la Isla el mal funcionamiento de su propio “modelo económico”. A los pocos días hizo otras sorprendentes declaraciones en una intervención televisiva en las que, sin pelos en la lengua, denunció que en Cuba “los que mejor viven son los que menos trabajan”. (…)

A fines de diciembre de 2007, Raúl Castro Ruz se unió con firmeza a las críticas de su hermano al exigirles a los funcionarios gubernamentales más eficiencia y menos excusas a la hora de enfrentar los serios problemas económicos y sociales que aquejan al país. Sentado al lado de la silla vacía de su hermano, quien se hallaba enfrentando una grave condición de salud, el nuevo presidente cubano reclamó ante una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular: “De justificaciones estamos cansados en esta Revolución”. Exigió total transparencia en la gestión estatal y repitió las palabras de Fidel: “Revolución es no mentir jamás”.

En otra comparecencia suya en julio de 2008 ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el mandatario cubano llamó a combatir la explotación “del buen trabajador por el que no lo es”, lo que sería el objetivo pivotal de lo que llamó la necesaria y urgente “actualización del modelo de gestión de la economía cubana”. Ahora bien, en otra intervención suya ante el Parlamento cubano, de 20 de diciembre de 2009, Raúl Castro advirtió contra las tentaciones de la prisa y la improvisación. (…)

El pasado 4 de abril, el presidente cubano lanzó el reto para la reestructuración laboral y financiera de la economía cubana para una más eficaz producción y distribución de riquezas: “Sin una economía sólida y dinámica, sin eliminar gastos superfluos y el derroche, no se podrá avanzar en la elevación del nivel de vida de la población, ni será posible mantener y mejorar los elevados niveles alcanzados en la educación y la salud que gratuitamente se garantizan a todos los ciudadanos”. Concluyó que el Estado cubano está forzado a gastar conforme a los medios producidos por su sociedad y advirtió: “ Continuar gastando por encima de los ingresos significa comernos el futuro y poner en riesgo la supervivencia de la revolución”.

Sin embargo, fue el 1 de agosto, en un nuevo mensaje ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que el mandatario hizo el anuncio definitivo de esta nueva etapa de cambios económicos y sociales con el propósito de perfeccionar el sistema socialista. Informó que la economía y el sistema financiero del país parecen entrar en un repunte que permite dejar atrás los efectos negativos de, entre otros, la recesión económica global de 2008 y los daños causados por varios huracanes. Ello facilita la puesta en marcha de lo que calificó “un cambio estructural y de conceptos”. (…)

La ampliación de lo que se ha llamado “los cuentapropistas”, que en la actualidad ya llegan a cerca de 150,000, persigue absorber parte de los 500,000 trabajadores que, en una primera etapa, serán cesanteados como parte de un proceso necesario de sana depuración de la clase trabajadora cubana con estrictos criterios de “idoneidad”, es decir, necesidad y productividad. La “idoneidad” será determinada por una “comisión de expertos”, con participación de representación sindical, de la administración y los trabajadores del centro laboral. Se estima que en etapas sucesivas de la reestructuración laboral planteada, la cantidad de cesanteados y reubicados podrá llegar al millón trescientos mil.

Dichas cifras le ponen los pelos de punta a cualquiera, sobre todo por los efectos sociales y económicos devastadores que procesos similares de despidos masivos han tenido en otros contextos y la incapacidad real de la esfera privada para absorber los desplazados. Pero, según el presidente cubano, nadie debe quedar abandonado a su suerte como resultado de las transformaciones laborales. Los cesanteados podrán seguir contando con el seguro por desempleo, aunque éste ha sufrido unas revisiones. En vez de la cobertura por tiempo indefinido que ha existido hasta el momento, en las nuevas circunstancias el cesanteado recibirá durante cinco meses una compensación máxima de 60 por ciento del salario si llevase sobre 30 años de servicio. La compensación será menos para los de menor antigüedad. Si el cesanteado rechaza cualquier oferta empresarial de reubicación, se entiende concluida de inmediato la relación laboral, así como la cobertura del seguro por desempleo. (…)

Romper con ese modelo hiperestatizado surgido de la experiencia soviética constituye uno de los mayores imperativos del momento para la potenciación de nuevas experiencias históricas de construcción de lo común. Sobre ello nos dice el reconocido politólogo argentino Atilio Boron en su nueva obra titulada Socialismo del Siglo XXI: ¿Hay vida después del neoliberalismo?: “Uno de los problemas más serios que tuvo la experiencia soviética, y todas las que en ella se inspiraron, fue el de confundir propiedad pública con propiedad estatal. Uno de los desafíos más grandes del socialismo del siglo XXI será demostrar que existen formas alternativas de control público de la economía distintas a las del pasado”.  (…)

Es hora de comprender que no hay mejor palanca para el desarrollo y la producción de riqueza que una democracia radical, es decir, la participación activa de todos los miembros de la sociedad como protagonistas de los procesos decisionales de su comunidad, incluyendo los relativos a la producción social y la distribución de sus frutos. En fin, no hay otro modo de potenciar la emergencia histórica de lo común en estos tiempos que no sea a partir del parto de una economía política de lo común, es decir, como gestión colectiva que encarne la capacidad común de producir y reproducir lo social dentro de un marco societal heterodeterminado.

He ahí el reto de cualquier reestructuración económica y social como la emprendida actualmente en Cuba. Y como tantas veces han advertido sus dirigentes, lo que está en juego es nada menos que el futuro de su Revolución.

Por Carlos Rivera Lugo, catedrático de Filosofía y Teoría del Derecho y del Estado en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, en Mayagüez, Puerto Rico. Es, además, miembro de la Junta de Directores y colaborador permanente del semanario puertorriqueño Claridad.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

45 comentarios en “El modelo cubano

  1. Es cierto que el capitalismo padece del mal de las “vacas flacas” y las “vacas gordas”.

    Tiene periodos de prosperidad seguido de crisis economicas.

    El “modelo cubano” parece eliminar los periodos de las “vacas gordas”. Es obvio que no vale la pena “exportarlo”.

    Saludos.

  2. Si el Socialismo es un sistema superior al capitalismo, ¿por que la gente siempre emigra hacia el capitalismo?.

    Dentro de Cuba se han creado dos sistemas sociales paralelos. El capitalista para los extranjeros en pesos convertiibles. Y el Socialista para el pueblo en moneda nacional.

    Muchos profesionales cubanos, medicos, educadores, etc. prefieren trabajar como camareros en los hoteles capitalistas que ejercer su profesion con el sueldo que reciben del estado Socialista. Tienen un mejor nivel de vida como camareros en el capitalismo que como profesionales en el Socialismo.

    Me parece que este el caso tipico de que “las acciones hablan tan alto que no es necesario escuchar los argumentos”.

    Muchos Saludos.

    • No se trata solo de los “muchos” profesionales cubanos, Comunista. En el mundo hay cientos, miles de profesionales que se mueven hacia donde consideran podrían tener una mejoría económica y no siempre pueden ejercer en sus especialidades. Así que nada diferencia a esos cubanos que, al igual que otros, se van buscando nuevos horizontes. En Cuba, Comunista, una de las cosas que se han logrado a lo largo de estos años es formar recursos humanos, así que se irán algunos, pero queda el triple… te lo aseguro. No estamos como a principios de la Revolución cuando entre otras medidas para asfixiarnos estimularon la salida de los pocos médicos con que contaba el país.

  3. Carlos Rivera dijo:

    No existen, pues, como tales, los “modelos”, lo que existen son las experiencias históricas concretas

    ——————————————

    Pero si exiten caracteristicas.

    El gobierno venezonalo comparte caracteristicas muy similares al modelo cubano. Sin ser iguales.

    Por ejemplo Chavez es un militar. Y quiere gobernar de por vida. Como el Comandante en Jefe y el General de Ejercito que nos gobiernan desde 1959.

    Esta caracteristica de que los militares de mas alto rango gobiernen de por vida puede ser considerado un tipo de “modelo”.

    Muchos Saludos.

  4. Màs claro que al agua, es la revitalizaciòn de un modelo a lo “criollo”, a lo cubano, sin pensar en el fin del bloqueo yanqui, ni en el apoyo de otras naciones. Tiene que ser endògeneno, con nuestras propias fuerzas, potencialidades, sin bandazos, para el presente y el futuro

  5. Kimbombo:

    Ese movimiento de profesionales siempre ha ocurrido del Socialismo al Capitalismo, con raras excepciones.

    El muro de Berlin fue para evitar que los que vivian en la RDA emigraran a la RFA.

    Para Cuba ni siquiera los haitianos intentan emigrar.

    La gente emigra para donde puede vivir mejor. El que la gente emigre hacia el Capitalismo deja al Socialismo mal parado en esta comparacion.

    Muchos Saludos.

    • Estamos de acuerdo en algo: la gente emigra para donde puede vivir mejor (o piensa que puede vivir mejor). A veces la realidad de los emigrantes no es tan color de rosas y no todos tienen la suerte de alcanzar en un pis pas el denominado sueño americano. A propósito, por ahí andan las encuestas en las que muchos ciudanos de la antigua Europa del este manifiestan su añoranza por la vuelta de un proyecto social que dejaron perder y que hoy reconocen que pese a sus muchísimos errores e imperfecciones era mejor que lo que viven hoy.
      Muchos saludos

  6. Tantos cuestionamientos a la proyecciòn de la revitalizaciòn d e un modelo econòmico que tiene como esencia los valores del socialismo. Es verdad que en màs de 50 años esto ha estado como un cachumbambè, pero asì y todo miremos alrededor y ahì estàn las sustanciales diferencias entre nuestra realidad, preñada de dificultades, deficiencias y errores, y la que s e nos vende o la existente en las naciones del Tercer Mundo. Lo que pasa que no pocos cubanos, y eso no es malo, se comparan con Miami, N. York, Parìs, Barcelona, etc, pero lamentablemente, nuestras fuerzas productivas no llegan hasta ahì. El reto es explotar con eficiencia las potencialidades de la naciòn y comenzar a ver lo avances en l a mesa y los escaparates de cada cubano. Tiene que llegar y no puede ser un sueño, lo quiero ver.

  7. Kimbombo:

    He leido alguna de esas encuestas que mencionas. Lo raro es que a la hora de votar no votan por el partido comunista que puede re-instalar esos sistemas. Es como sentir nostalgia por algo a lo que no se quiere regresar. El partido comunista participa en las elecciones pero solo recibe un puñado de votos.

    De acuerdo en que la gente siempre emigra para donde piensa puede vivir mejor. Emigran de paises capitalistas pobres a paises capitalistas ricos. Pero no emigran a paises socialistas. (siempre hay algunas excepciones).

    Este movimiento migratorio, me parece, es una prueba que se vive mejor en el capitalismo.

    Saludos y abrazos

    • Discrepo: la nostalgia es por aquello que perdieron que estaba mucho más cercano a la justicia social que lo que viven hoy. Recuerdo a un amigo que me decía hace poco “llámese comunismo, socialismo del siglo XXI, Revolución ciudadana o socialismo chino, pero el futuro no puede ser el capitalismo”. Y ese movimiento migratorio del que hablas no me refleja que se viva mejor en el capitalismo. Habría que sacar cuentas realmente sobre los miles de africanos que tratan de llegar a Europa, los centroamericanos que hacen un tránsito muchas veces mortal para intentar entrar a Estados Unidos, lo que ocurre hoy con los gitanos en Francia…, pero en ocasiones la gente se confunde y cree que el modo de vida que venden los grandes medios sobre esa “suerte” para todos al estilo Shakira o Patricia Janiot es la que les espera.
      saludos y abrazos

    • Le dirè que el perìodo especial afecto la plataforma de valores d ela Revoluciòn, pues sin en algo no se equivocò Carlos Marx es que la base econòmica sustenta todo lo demàs. Y bueno, la criris econòmica que humorìsticamente se le ha llamado periodo especial, afectò el sistema de valores, pero aùn asì la revoluciòn avanza y se fortalece y sabe por què, pues pese a lo que s ele ha llamado pèrdida de valores se tiene confianza en la direcciòn de la Revoluciòn, en su proyecto y todo esto se sustenta en la unidad y es esa unidad la que le jode a muchos,no sè si a usted tambièn?

  8. Creo que nuestro Comandante en Jefe me apoya en que se vive mejor en el capitalismo.

    Aqui te pongo un fragmento de su ultimo discurso ante los estudiantes. Es un corta y pega tomado del blog de Yohandry.

    “…….el país tendrá mucho más pero no será jamás una sociedad de consumo, será una sociedad de conocimientos, de cultura, del más extraordinario desarrollo humano que pueda concebirse, desarrollo de la cultura, del arte, de la ciencia […] con una plenitud de libertad que nadie puede cortar. Eso lo sabemos, no hay ni que proclamarlo, aunque sí recordarlo”.

    Nuestra maxma autoridad civil y militar nos deja claro que jamas “consumiremos” como se consume en el capitalismo. Tendremos que conformarnos con nuestros conocimientos porque nuestro nivel de vida (de consumo) siempre sera inferior. “Eso lo sabemos, no hay ni que proclamarlo, aunque si recordarlo”.

    Muchos Saludos.

  9. Tal vez la clave de porque se vive mejor en el capitalismio la da nuestro propio Comandante en Jefe. Este es otro parrafo de su discurso:

    “Durante las últimas semanas ha sido intenso el trabajo, dedicado a muchas tareas; entre ellas, reuniones de entrevistas con el editor principal del sitio Web Global Research, Michel Chossudovsky; la victoria electoral aplastante de la extrema derecha de Estados Unidos y, dentro de ella, la del grupo fascista delTea Party; la crisis económica sin precedentes; guerra de divisas, seguida de cerca por la Cumbre del G-20 en Seúl; la Cumbre de la APEC en Yokohama, Japón y dentro de dos días, la Cumbre de la OTAN en Portugal el 19 y 20 de noviembre, que debe seguirse de cerca”.

    Ninguna de las actividades que lo han mantenido ocupado estan relacionadas con mejorar las condicones de vida del cubano. Si nuestro maximo dirigente no se ocupa de nosotros es logico que “el pais jamas sera una sociedad de consumo”. Al menos mientras el sea la maxima autoridad.

    Lo interesante es que la parte capitalista de la revolucion si es “una sociedad de consumo”. Donde los extranjeros “consumen” al mismo nivel que en sus paises natales.

    ¿Que opinara nuestro amigo “socialista”.?

    Muchos Saludos.

  10. Comunista, no pierdas tu tiempo que el Kimbombo es resbaloso por naturaleza. Nunca va a aceptar que el “sistema” cubano no existe en la realidad, porque fue creado en la imaginacion de su lider y ahora que han sido obligados a vivir en la “dura realidad capitalista” producto de la inevitable transformacion mundial, no dan pie con bola y llevan veinte años tratando de inventar la sopa de ajo. Lo triste y jodido de esta historia es que despues de casi 50 abriles de experimentos que no han funcionado, ahora ya es demasiado tarde. Las consecuencias son desvastadoras y se perfila un futuro mas dificil aun para la isla…independientemente de lo que diga nuestro inefable kimbombo.

    • Mira, Tamakun, no es mi intención ni puede ser la de Comunista, ni la de ninguno de los visitantes que entren a esta bitácora tratar de imponer criterios ni convencer de nada. De antemano las reglas del juego estás echadas para todos: con el adversario ideológico se puede debatir, intercambiar…pero ambos sabemos que estamos en aceras opuestas. Así que tu intrevención, Tamakun, te la hubieses ahorrado. Te deseo suerte por donde andas (Florida….¿Miami?)

  11. Roberto:

    No me parece una revitalizacion.

    Es un regreso a la era posterior al 1968 cuando la revolucion, con su “ofensiva revolucionaria” elimino las actividades privadas.

    Volver a permitir lo que se permitia antes de la revolucion es “des-revolucionar” la revolucion. No revitalizarla.

    Es como prohibirte el jugo de naranja. Y despues de 42 años decirte que la solucion pa’ lo jodio que estas es que vuelvas a tomar jugo de naranja.

    Devolver el derecho al trabajo por cuenta propia es “regresismo”. Es una aceptacion que lo que se hacia antes era mejor.

    Muchos Saludos.

    • Comunista arrepentido,bueno no eres el ùnico. Te dirè que en mis 55 años de existencia donde he vivido todasd las fases de la Revoluciòn con sus alzas y bajas, con sus logros y errores, pero con su obra consolidada y sueñsoy proyectos por hacer, le digo que tengo plena confianza en la proyecciòn econòmica y social que se lanzarà desde el VI Congreso del Partido. Encontramos una direcciòn del paìs màs realista, menos utòpica y soñadora que nos llevò a muchos d e los errores que hoy es imprescindible rectificar. Y rectificar es de sabios. Recuerda la ley dialèctia de l a “negaciòn d e la negaciòn” y el criterio fidelista de cambiar todo lo que sea necesario cambiar. Lo que pasa es que estàn rabiosos, pues la Revoluciòn se autogenera y de seguro serà para el bien de todos.ok

  12. Podemos estar en “aceras opuestas” como dices, pero “la calle es una sola” y esta en el medio. Y ese es el gran problema: a largo de 50 años Cuba no ha podido transitar por ese centro balanceado que brinda la estabilidad economica y politica necesaria para construir una nacion prospera. Los cubanos hemos sido llevados, de la mano del “Lider”, por tortuosos recovecos que nos han puesto en la deplorable situacion en la que estamos, quizas porque hemos sido engañados por el discurso y el bienestar comun no era precisamente el objetivo. Esa es la tozuda realidad y nada de lo que usted o yo digamos en un blog la va a cambiar.

    Y una nota aparte: Que bemoles importa donde viva, si naci en esa isla y soy tan cubano como usted??

  13. Kimbombo:

    A veces se llega a conclusiones similares haciendo analisis muy distintos.

    Por ejemplo:

    Si alguien te pregunta como tu defines a una persona “anonadada” estoy seguro que responderias algo asi como: “una persona humillada que se valora menos de lo debido”.

    Si me lo preguntan a mi, que no se el significado, tendria que analizar la palabra. En el analisis queda claro que es una palabra compuesta: “ano-nadado”. Y si alguien tiene el “ano” “nadado,” podriamos decir que: “tiene el poto mojado”.

    Y si tiene el “poto mojado” se va sentir “humilllado y se va a valorar menos de lo debido”.

    Muchos Saludos.

  14. Siguiendo la linea del post. El modelo cubano.

    Estaba leyendo el ultimo discurso de nuestro Comandante en Jefe y me llamo la atencion este parrafo:

    “Hacía rato se había hundido la URSS, nos quedamos sin combustible de un día para otro, sin materias primas, sin alimentos, sin aseo, sin nada.”

    Me parece una admision muy honesta. “El modelo cubano” nunca fue un modelo de libertad o independencia. No se puede ser libre si se depende totalmente de otra nacion.

    Es imposible defender la teoria que antes dependiamos del imperialismo americano y con la revolucion se alcanzo la independencia.

    Es claro, por lo que recalca nuestro comandante, que solo cambiamos. Pasamos de ser dependientes de los gringos a ser dependientes de los rusos.

    La libertad revolucionaria es otra utopia.

    Muchos Saludos.

  15. Amigo quimbombo la suerte es un invento de los perdedores. En la vida hay que tener unas pocas cualidades y mantenerlas hasta la tumba. Honestidad, trabajar duro y apegarse a la verdad. Por eso me fui de Cuba. No podia ser honesto para alimentar a mi familia. El trabajo honrado no me daba para vivir pues nadie me mandaba dolares ni era pincho y ladron no soy. Y decir la verdad de lo que uno piensa en Cuba significa que te pongan una etiqueta. Por eso tuve que renunciar a ser cubano para poder seguir siendo un ser humano con decoro y honor, y no un parasito ladron de doble moral.
    Si usted cree en la suerte, pues yo se la deseo de todo corazon.

    • Pues Tamakun, lo invito a que lea en esta bitácora la página Hola y ahí se percatará que no soy del sexo masculino.
      Bueno, en algo estamos de acuerdo y es respecto a que en la vida hay cosas muy valiosas que se mantienen hasta la tumba como la honestidad, el trabajar duro y el apego a la verdad, solo que usted se fue y yo me quedé, y no soy ni pincho, ni ladrona, ni nadie me manda dólares, solo que apostamos a caminos diferentes.
      Me dijo que tanto usted como yo somos cubanos y ahora leo en este comentario que “por eso tuve que renunicar a ser cubano”. Disculpe: una cosa es irse del país y otra renunciar a ser cubano.
      En cuanto a la suerte no creo que sea un inventio de los perdedores. La suerte la forja uno mismo Tamakun y quería, para confirmarle esto, algo que leí una vez de John Lennon sobre el tema, pero ahora mismo no lo encuentro.

  16. Aplaudo a Roberto en su optimismo.

    Creo que si estas reforman fallan sus nietos veran la introduccion de otras reformas para arreglar los desastres creados por las reformas actuales. Porque las reformas actuales se estan introduciendo para arreglar los desastres creados por las reformas anteriores.

    Muchos Saludos.

    • Comunista escribiste tres comentarios casi para decir lo mismo. Hiciste una interpretación simplista de la ley de la negación de la negación. Desde el punto de vista dialéctico (voy a recordar un poco lo que estudié y que seguro tú también aprendiste hace años en textos como el Anti Düring) la negación es la que da a conocer la dirección general, la tendencia del desarrollo del mundo material. La sustitución de lo viejo por lo nuevo, es, precisamente , la base del desarrollo, esta es la negación dialéctica. La revolución pienso que sí se niega a sí misma en tanto trata de renovarse y cambiar lo que dentro de la revolución, Comunista, caducó. Hace poco el propio Fidel dijo que empezamos a construir el socialismo sin tener una idea exacta de qué era y cómo se construía. Lo interpreto como un proceso de aprendizaje en el que intentó hacerse lo mejor desde todos los puntos de vista para beneficio de una mayoría, aunque se hayan cometido errores. Errores reconocidos por la propia direccción de la revolución, esa dirección que está ahí y se mantiene por decisión popular.
      Muchos saludos

  17. Roberto dijo:

    Recuerda la ley dialèctia de l a “negaciòn d e la negaciòn” y el criterio fidelista de cambiar todo lo que sea necesario cambiar.

    ———————————————–
    La ley de la “negacion de la negacion” ha sido uno de los pilares de la revolucion.

    Por ejemplo, a los cubanos que no estan de acuerdo con la revolucion se les niega el derecho de expresar sus puntos de vista en publico. Y despues la revolucion niega que les niega ese derecho.

    Fidel nos autorizo a “cambiar todo lo que sea necesario ser cambiado”. Pero sin cambiar los maximos dirigentes que son los responsable por la creacion de las cosas que hoy hay que cambiar.

    Muchos Saludos.

  18. Estimada cubanita resbalosa (por lo del quimbombo:-) el tema de “ser cubano” cuado te vas de Cuba es que te “suspenden” tu ciudadania. Y eso tu lo sabes bien. Esas son algunas de las leyes absurdas que el gobierno cubano mantiene.
    Para resumir yo te diria que los cubanos nos dividimos en dos grupos:
    1) Los que tenemos que pedir PERMISO para entrar.
    2) Y los que como tu, tienen que pedir PERMISO para salir.
    Absurdo, no?

  19. Kimbombo:

    Para que exista desarrollo se necesita alguien que consuma lo que se produce. Sin consumo lo que se produce no se vende y por lo tanto no hay desarrollo.

    El problema grave de la economia nacional es que los salarios son tan bajos que el consumo tiene que ser subsidiado (con perdidas) y por lo tanto la economia estatal no se desarrolla. Y aun peor, ciertas areas ni siquiera cubren sus costos y el gobierno tiene que mantener a la poblacion en una campaña de ahorro continuo que hace la vida muy dificil.

    Opuestamente el area del turismo internacional se desarrolla gracias al consumo. A que existen sistemas capitalistas en el que parte de la poblacion gana lo suficiente para “consumir” en Cuba.

    Me parece absurdo que para subsistir la revolucion dependa de una economica paralela capitalista y no de los resultados de sus reformas Socialistas. No tiene sentido depender de lo que se lucha por destruir.

    Saludos y abrazos.

  20. Permitir la libre circulacion de los cubanos seria un contrasentido para los mecanismos de control.
    Cuando sea mas “rentable” ser de la oposicion que del gobierno se jodio la cosa. Hasta ahora todavia te pueden decir: No usted no tiene permiso de salida por ser disidente y expresar una opinion diferente PUBLICAMENTE. Si ese control desaparece, se acabo el chantaje.
    El dia que salga publicado en Granma que se acabaron los permisos de salida o entrada, ese dia es el comienzo del fin.

    • Un país que ha vivido en guerra permanente, no porque lo ha querido, sino porque se la ha impuesto desde la Casa Blanca una política hostil que ya tiene más de 50 años tiene que defenderse. Sabe usted que el “delito” de Cuba es por no doblegarse y por haber pretendido hacer un modelo, un proyecto social diferente, soberano e independiente de Washington. Eso es lo que molesta. Yo estoy de acuerdo con la libre ciruclación de las personas. Ya he dicho que el ser humano tiene derecho a vivir donde considere que es su lugar por cualquier razón, viajar, conocer…, pero lamentablemente existe una guerra permanente contra nosotros.
      Pero, nada, en tu casa, creo, dejar entrar a quien tu quieres, ¿o no? Si no es un amigo, si es alguien hostil, que te cae mal, que se pasa la vida inventando para ver cómo te perjudica, ¿tú lo dejarías pasar el umbral de tu puerta?

  21. Kimbombo:

    Es cierto que hemos vivido en una guerra permanente.

    Tenemos que vivir en una batalla continua porque nuestro Comandante en Jefe se aburre en tiempos de paz. El mismo nos cuenta que las guerras y los conflictos del mundo le mantienen su mente ocupada.

    Muchos Saludos.

    • Fidel nos ha alertado y alerta sobre los graves peligros que penden sobre la humanidad hoy. No creo que haya tenido un minuto de aburrimiento en su vida, la que ha dedicado por completo a las causas justas, a su pueblo, a la lucha por la paz.

  22. Tamakun:

    La revolucion no le prohibe a nadie disfrutar de Cuba. La unica condicion es que tienes que vivir en el extranjero.

  23. Kimbomobo:

    Me vas a decir que volvi a escribir 3 comentarios seguidos.

    Pero no pienses que es algo negativo.

    Seria muy positivo si pasara lo mismo con los pollos. ¿Te imaginas si llega pollo 3 dias seguidos a la carniceria?.

    Saludos nuevamente.

    • Lo de la moderación no se si se refiere a tu comentario del 27 de diciembre. Si es así, pienso que los “gobernantes” sí le hablan con claridad al pueblo. A mí me parece que donde nos quedan lagunas es en esa parte de de los dirigentes intermedios quienes en algunos casos interpretan a su manera las medidas que pretenden implementarse. La revolución se ha caracterizado por cumplir la pormesa de no decirle solo al pueblo “cree sino lee”, eso nos ha permitido un elevada cultura política. Por eso la gente es cada vez más exigente, porque sabe, porque ha desarrollado su intelecto.
      En cuanto a entender la realidad cubana, no es asignatura obligatoria. Tú, por ejemplo, optaste por el cambio de realidad: te fuiste (lo que no es condenable). El ser humano es un eterno insatisfecho y eso es bueno. Nosotros acá trataremos de que esta realidad preserve sus esencias, pero también, no lo dudes, estamos cambiando.

  24. Según la clase magistral del ciberpolicia, debe responderse con agilidad los comentarios en los blogs o pierde su eficacia, no obstante, aunque demorada, te agradezco la atención. Entiendo la respuesta única y posible que me has dado, aunque no la comparto, porque conozco muy bien el sistema, y casi seguro que mejor que tú, por mis años y por mi profesión que ejercí en Cuba. La tendencia a la justificación a los principales responsables de la debacle implica la permanencia de los problemas cada vez más agudos de la sociedad cubana. Cuando sean capaces de criticar a todos y a todo lo que esté mal las aguas irán cogiendo su nivel, mientras tanto solo sopita de gallo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s