El submarino viene…

Las expectativas con el cable de fibra óptica que unirá a Cuba con Venezuela y Jamaica crecen en la misma medida en que se anuncia que el tendido del “submarino” será en enero del 2011.  Si la matemática no falla en unos 60 días ya el suceso será toda una realidad para bien de quienes habitamos esta Isla grande.

La noticia corrió recién. Waldo Reboredo, vicepresidente de Telecomunicaciones Gran Caribe S.A., quien está al frente de la parte cubana de la empresa que administrará ese servicio dijo que el costo de la importante inversión supera los 70 millones de dólares y tendrá una vida útil de 25 años contados desde su puesta en funcionamiento, previsto para el mes de julio del propio año.

Este cable cubrirá una distancia de 1 602 kilómetros entre Camurí, próximo al puerto venezolano de La Guaira, y Siboney, a unos 18 kilómetros de la oriental provincia de Santiago de Cuba.

¿Qué sucederá después?, pues la sola existencia del tendido permitirá a Cuba multiplicar por tres mil las velocidades actuales de transmisión de datos, imágenes y voz.

Sin embargo, no constituirá el fin de los actuales servicios de Internet mediante satélite, los únicos permitidos a La Habana a causa del asedio que nos impone el bloqueo económico, financiero y comercial de Washington contra La Habana.

Pero sí, el cable submarino abaratará en 25 por ciento los costos de operación.

Anuncios

3 comentarios en “El submarino viene…

  1. La cosa no es que van a dar más Internet, pero sí se facilitarán las conexiones, al menos así es como lo veo y eso es un paso de avance. Es tremendo ver la cantidad de cables submarinos que pasan por Cuba y ninguno puede ser utilizado por nuestro país a causa de las resctricciones del bloqueo.

  2. !Viva esta inversión!, nos hace mucha falta. Vamos a ver si se cumplen los plazos para el tendido del cable y su puesta en funcionamiento.

  3. enero 2011 – Llega el cable a la costa cubana
    julio 2011 – Comienza a operar el cable

    Cuando comienza la oferta de acceso al pueblo … 2020??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s