Cables bloqueados

Así sería el cable entre Venezuela y Cuba

El anuncio del presidente Barack Obama de que facilitaría los enlaces de telecomunicaciones con Cuba levantó el interés en empresas de Estados Unidos, pero se frustró por la falta de mecanismos legales para concretarse, informó a La Jornada el viceministro primero de la Informática y las Comunicaciones, Ramón Luis Linares Torres.

Fue “una expectativa que se creó, pero se ha ido desinflando con el tiempo al no venir nada concreto”, dijo el funcionario. Consideró “un gran salto” el cable de fibra óptica que unirá a Cuba con Venezuela desde el año próximo, pero subrayó que no elimina los obstáculos a las comunicaciones de la isla hacia Estados Unidos.

Linares aseguró que no hay ninguna prohibición para el servicio directo de Internet a los particulares, pero que sólo se brindará cuando haya recursos financieros y técnicos para garantizar una oferta sostenible. También anunció que seguirán bajando las tarifas del servicio celular, con el impulso de la creciente demanda.

En abril de 2009 el gobierno de Obama anunció, entre otras medidas, la autorización para que empresas de Estados Unidos pudieran enlazar a los dos países por fibra óptica o satélite, ofrecer roaming (servicio celular) y hasta prestar servicio de televisión.

Linares explicó que hubo “señales de interés” de algunas “importantes” compañías, que sin embargo confirmaron que no podían avanzar debido a la tupida regulación del bloqueo contra Cuba.

En enero de este año la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos ratificó a Cuba en la “lista de exclusión” para inversiones de infraestructura en el sector. En marzo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro autorizó la prestación de servicios de mensajería instantánea a la isla, pero descartó la conectividad por cualquier vía.

El anuncio de Obama “en la manera en la que está expresado, no cambia nada la situación actual”, estimó Linares. “La prueba es que ningún empresario” de los estadunidenses interesados “ha podido hacer una propuesta” viable. Citó como ejemplo de los obstáculos legales la presencia de Cuba en la lista de países “patrocinadores del terrorismo”, que permitiría a un juez en Estados Unidos embargar fondos de la isla, como ya ha ocurrido.

Contactos muy limitados

Otros puntos de contacto son muy limitados. La telefonía común se hace por terceros países desde 2000, cuando Estados Unidos impidió a sus empresas pagar un impuesto cubano. Durante los cinco años anteriores, bajo el gobierno de Bill Clinton, funcionó un enlace directo, uno de los pocos negocios entre los dos países en el último medio siglo.

Antes de 1995 las conexiones eran por operadora, a través de un viejo tendido submarino y unas parábolas que tumbó el ciclón Andrew, en 1992. Sin embargo, ese enlace antiguo no tenía regulación comercial.

El correo directo no existe entre los dos países desde 1963. Hace un año delegaciones oficiales discutieron aquí la posible reanudación del servicio. “Fueron contactos incipientes, pero no se avanzó”, recordó Linares. El enlace postal se realiza a través de un tercer punto, por lo que una carta puede demorar meses. Las empresas estadunidenses de mensajería como UPS y Federal Express no tienen servicio directo hacia la isla, aunque los paquetes llegan finalmente, gracias a los acuerdos internacionales.

El Ministerio de la Informática y las Comunicaciones calculó pérdidas por 61 millones de dólares entre abril de 2009 y abril de 2010, por diversos efectos del bloqueo, como interferencias radiales, sobreprecio de equipos e insumos que no se pueden adquirir en Estados Unidos, gastos de correo y falta de acceso a software y servicios en línea.

Cable de fibra óptica

El cable submarino de mil 550 kilómetros de fibra óptica, que unirá a Cuba y Venezuela desde julio de 2011 para conducir señales de voz, imagen y datos, “es un gran salto” en la conectividad de la isla, señaló Linares. Pero sólo es una vía. Estados Unidos “tiene regulaciones que hasta hoy siempre han sido un impedimento para que las comunicaciones cubanas transiten” por ese país.

El cable, a cargo de la empresa cubano-venezolana Telecomunicaciones Gran Caribe, “tiene una capacidad prácticamente infinita, que le permitiría a Cuba transitar hacia el exterior y desde el exterior sin límite, lo cual con satélite lo podemos hacer a un costo muy alto”, explicó el viceministro. Pero “el cable no rompe el bloqueo, porque las leyes del bloqueo siguen iguales”.

Linares precisó que el cable dispondrá inicialmente de 640 gigabytes expandibles. Sólo esa capacidad multiplicaría en tres mil veces la actual conectividad de la isla con el exterior, que se hace por satélite y resulta en un uso lento y caro.

Las cuentas de Internet

Cuba ofrece el servicio de Internet a través de instituciones médicas, educativas, gremiales o de entidades del gobierno. El viceministro indicó, sin embargo, que “como política no hay nada que se oponga” a la prestación del servicio directo a los particulares.

Reconoció que una comercialización abierta pudiera tener una rentabilidad “importante”, porque hay un segmento de mercado, como el del celular. Pero explicó que la red interna no puede ahora responder a una ampliación del servicio y requeriría inversiones para ofrecerlo, lo cual es independiente de la conectividad exterior que brindará el cable. “Si usted tiene una demanda de un millón de personas, usted no puede ofrecer mil servicios, porque entonces lo van a desbordar”.

“A corto plazo, si decimos un año, yo diría que va a seguir primando el acceso colectivo”, estimó Linares. “Cuando el acceso colectivo esté cumpliendo su cometido, que todavía hay que fortalecer y exista la posibilidad técnica y financiera de que se le pueda dar respuesta a la demanda individual, ahí empezará a abrirse.

“Como política general del país no hay ninguna prohibición”, insistió el viceministro. “Es un problema de política regulatoria”, porque “no podemos irresponsablemente abrir un servicio, ofrecerlo, que la gente vaya a acceder a él y entonces no tener una respuesta”. Se requieren “las condiciones técnicas y económicas para que el servicio sea sostenible y permanente”.

Citó el ejemplo del servicio celular, que hasta 2008 se les negó a los cubanos individualmente. Desde entonces las líneas brincaron de 331 mil a más de un millón y el soporte técnico ha sido estable. Al funcionar a base de oferta y demanda, se pueden bajar costos, señaló el funcionario.

“Va a llegar un punto en el que se haga imposible bajar más la cuota, pero ese punto todavía no ha llegado”, añadió Linares. “Todavía hay expectativa de crecimiento”. Activar un celular cuesta el equivalente a unos 43 dólares y el minuto al aire anda en 48 centavos, rangos por debajo de las tarifas de hace dos años.

Por Gerardo Arreola, corresponsal del periódico La Jornada

Anuncios

9 comentarios en “Cables bloqueados

  1. Con la publicación de este texto le estoy dándote respuesta a Comunista a un comentario que hiciste hace algunos días. Siempre sostienes la tesis de que Obama liberó el acceso a Internet, pero los peros nunca los abordas. Aprovecho la visión del corresponsal de La Jornada a través de la entrevista que le hizo al Viceministro Primero de la Informática y las Comunicaciones.

  2. Hola Deysi ,muy buena tu publicasion.Cuba no niega el acceso a las tecnologias y no creo que sea tan asi que obama quite las restricciones para el acceso al internet y suficiente .El asunto sigue estando en que por una parte es cierto lo que dijo obama,pero por otra niega ,e impiden tener los medios para poder lograr la conectividad en la isla debido al BLOQUEO.Para muchos seria de gran utilidad tener internet abierta para todos en cuba,aunque estamos claros que los enemigos de la isla y su sistema lo menos que utilizarian este medio seria para cosas positivas ,por lo contrario pasaria a tener el mismo objetivo con el que a cualquier costo tratan de mantener en el aire a radio y tv marti.Pero el cubano de la isla esta muy claro de lo que tienen y lo que quieren y eso no es ninguna preocupacion para el sistema de gobierno de cuba ya que son mas de medio siglo enfrentando una politica mediatica y agresiva contra su Revolucion y con esto solo logran mas apoyo de grupos y paises en solidaridad por cuba ,su sistema , Revolucion y dirigentes.Asi que de la misma manera que los grupos mafiosos anti castristas pretenden penetrar ideologicamente en los pequenos grupos disidentes dentro de la isla ,Cuba podra dar a conocer al mundo miles de logros tecnologicos en la salud etc ,que ahora son limitados por el bloqueo que en contra de todos persisten en mantener los U.S.A.

  3. Querida Profesora Miriam:

    Perdoname profesora, pero no estoy de acuerdo con tu comentario.

    Si en Cuba se le diera permiso al pueblo a usar la Internet la gente la usaria para criticar a la revolucion.

    Ademas la Internet no es un medio controlable como lo son los otros medios de comunicacion. Seria perder el monopolio a la informacion que hoy tenemos.

    Entre mas ancha la banda mas importante es el control. La Internet debe ser solo para ti, Kimbombo y los otros compañeros que la usan para la defensa de quienes nos gobiernan de por vida.

    Es muy facil perder el control sobre las masas cuando se las deja opinar con libertad.

    Muchos saludos de tu alumno.

  4. Kimbombo:

    Gracias por tu aclaracion.

    Queda claro que la culpa es de Estados Unidos. La revolucion una vez mas queda exonerada de hacer algo incorrecto.

    Como solidaridad ayer me conecte a la Internet con uno de esos modem que se usaban en el siglo pasado. De esos que tu usas. Pero no dure ni 5 minutos.

    Realmente te admiro mucho. Yo encuentro muy duro ser revolucionario. No se como aguantas. A mi profesora Miriam si la entiendo porque ella es revolucionaria pero disfruntando la buena vida.

    Cuando era joven me decian que el proposito de la revolucion era mejorar la calidad de vida. Ahora resulta que todas las cosas que mejoran la calidad de vida son prohibidas. Si mejoras la calidad de vida con un par de ventiladores o un air acondicionado no te alcanza el salario del año para pagar la electricidad del mes.

    El trabajo no vale nada. Pero todo lo que mejora la calidad de vida cuesta muy caro.

    ¿Has pensado algunas vez si realmente vale la pena ser revolucionaria?.

    Muchos Saludos.

    • No se trata de exonerar “una vez más” a la Revolución por algo incorrecto, Comunista, es aclarar “una vez más” que el asedio económico, financiero y comercial contra Cuba tiene un efecto real y que muchos, entre ellos tú, no quieren o no les interesa ver. Hasta el cansancio me dijiste que Obama había “liberado” el acceso a Internet y que nosotros acá éramos los que no dábamos el paso; sin embargo, te pongo respuestas y me sales con esta.
      Ah, la Revolución no teme reconocer sus errores.
      Tú puedes seguir pensando como desees, no te lo cuestiono. En reciprocidad, te pido lo mismo.
      Muchos saludos.

  5. Querida Profesora Miriam:

    ¿Te olvidaste de Yoani Sanches?.

    No hay manera de callarla. Si se le cita a la policia pone en su blog una fotocopia de la cita. Si se le asigna personal de la seguridad para intimidarla pone la foto en la Internet.

    Si un oficial la agarra por el pelo y la mete en un auto sin una orden judicial el escandalo que forma se oye en las 4 esquinas del mundo.

    No se le puede cerrar su blog porque lo tiene en el extranjero.

    ¿Te imaginas otro millon de personas violando el derecho de los dueños de la revolucion al control total de la informacion?. ¿A donde iremos a parar si mas gente violan los derechos de quienes nos gobiernan de por vida?.

    Recapacita. La Internet debe ser solo para los revolucionarios. No se le puede dar ni una pulgada de ventaja al enemigo.

    Muchos Saludos.

    (¿Donde esta el Socialista desde Afuera y Mau?).

  6. Kimbombo:

    No tiene logica ninguna que un ciudadano no pueda publicar una revista o un panfleto con lo que piensa porque no es permitido pero se le va a dar los medios para que lo publique en la Internet.

    Los seres humanos, en todas partes del mundo, nos quejamos de quienes nos gobiernan. Es algo normal. Hay estaciones de radio, que le llaman “Talkback Radio”, donde la gente llama durante casi todo el dia criticando o opinando. Sin ninguna censura.

    El nivel de critica en Cuba es muy bajo comparado con otros paises. Los medios para quejarse son muy pocos y muy burocraticos. Todos regulados y con censuras. La Internet le proporcionaria a cada ciudadano una voz que hoy no tiene. Y eso seria un desastre para los dueños de la revolucion.

    Si quieres saber el verdadero impacto del bloqueo vete a Varadero. De la antigua casa Dupon para atras. Y veras el tremendo desarrollo. Hoteles de todo lujo con todo tipo de servicios. Mi argumento es que un pais bloqueado no puede construir y operar instalaciones de esa calidad. Por lo tanto el impacto real del bloqueo es mucho menor de lo que el gobierno pretende.

    Ya veras que la excusas para que la gente no tenga acceso a la Internet van a ser como el cuento de la buena Pipa. Interminables.

    Saludos y Abrazos.

  7. Al “revolucionario” hay que darle LITIO para que se anivele 😀

    Mi pronostico para el acceso a internet en Cuba despues de Julio del ’11 es … CHINA. Acceso masivo eventualmente pero bien censurado. Si, la internet tambien se puede censurar (por si no lo sabian). Desde la isla se podran expresar opiniones hacia el exterior, pero en la isla no habra acceso a paginas web que el gobierno tenga en su lista negra.

    Para los puritanicos ideologos (como el “revolucionario”) solo digo … vivir para ver. Ya veremos cuan universal y libre es el acceso en el primer mundo, cuando le cancelen la cuenta a Julian Assange. Por que el senyor Assange tiene que estar “refugiado” en europa y no puede regresar a su (“tu”) pais?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s