Brindis de generación

(Quiero) reivindicar a una generación, la de todos aquellos que nacimos en los 60 y 80 la de los que estamos siendo actores de algo que nuestros progenitores ni podían soñar…Somos la última generación que aprendimos a jugar en la calle y en los  recreos del colegio al trompo, al burrito 21, escondido, la botellita, el come fango, a las chapitas de leche, el chucho escondido, ladrón y policía, el pon con una tacha de lata de leche condensada, la suiza, al cuatro esquina y ver los muñequitos rusos… Pero además somos la  primera generación que jugó con video juegos, fuimos a parques de atracciones inaugurando el parque Lenin, Tatara o vimos los primeros muñequitos a color.

Fuimos los últimos en grabar canciones de la radio (los selenas y VEF) en casetes desde la 108 FM , amplificando la música en las fiestas con el televisor Caribe o Krim-218  y también  los primeros y últimos en ver  Películas versión Beta y VHS PERO orgullosos pioneros del walkman, el  chat y los discos compactos. Fuimos los últimos en ver San Nicolás del Peladero, Casos y Cosas de Casas, Detrás de la Fachada , Para Bailar, Caritas, Escenario Escolar, Amigo y sus Amiguitos, la Comedia Silente con la voz de Armando Calderón, Las aventuras ( La flecha Negra , El Capitán Tormenta, Tierra o sangre, Los Comandos del silencio, La guerra de los Palmares)  Pero los primeros en ir a Cooppelia cuando habían 36 sabores, y el Zoológico de 26 tenía ardillitas y palomas por todos lados.

Nosotros hemos aprendido lo qué es el terrorismo y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre de la caída de dos torres, pero también vimos caer el muro de Berlín,  la antigua URSS y desaparecer de la noche a la mañana los juguetes básico, no básico y dirigidos, la libreta de la ropa, la carne de  cerdo a 4.50 MN en la carnicería, el jamó;n de agua a 6.00 MN, los sandwich a 1.20 MN en las cafeterías, al igual el queso crema a 0.25 MN y el queso proceso a 1.20 MN pesos, las entradas a cualquier club de la habana por 10.00 MN por pareja, los mercados paralelos con un cartucho lleno de manzanas a 5.00 MN y la casa de los caros con los pitusas y zapatos a 120.00 MN, el ron desde 9.80 hasta 12.00 MN,  el pollo vivo a 2 x 15.00 , las laticas de carne de cerdo a 2.40 MN, las chambelonas a 0.20 MN, el litro de leche por la libre a 1.00 MN y la de carne de res cada 9 días por la libreta.

En  los Pio-Pio el pollo frito a 1.80 MN. Ah, se me olvidaba fuimos los últimos en ver como se despachaban los mandados en la bodega y te los daban en bolsas de cartucho, no había que llevar jabas. Aprendimos a utilizar los computadores antes que nuestros padres y abuelos, y sobre todo antes de todos esos niños cerebritos de hoy en día y nunca vimos a los que no sabían usar los computadores como una especie  de “retardados” como sucede hoy. Jugamos con el Atari, Spectrum, el tetris, el Mario Bross, vimos los primeros celulares (que parecían ladrillos) y creímos que Internet sería un mundo libre. Somos la Generación de chucha, mazinger Z, Voltus V,  Robotech, Gi Joe, Los Halcones Galácticos, Elpidio Valdez , Tío Estiopa, Ferdinado, Janka y danka, Bolek y Lolek, Liebre deja que te coja, Skippy, Flipper, Marx basterson , el brigadista, La Vida sigue igual, los  ThunderCats, los Transformers, Ji-Man y las tortugas Ninya, Del Correcaminos,  de los Pitufos, La Pantera Rosa , Los Picapiedras, El pájaro loco,  los caballeros del zodiaco, chips patrulla motorizada, corre joe corre, hullk (aquí están tus mentolitos por si acaso, jeje).

Los que crecieron escuchando a Bee Gee, Comodoro, Kool and de gan, ABBA,  Bony M, Las grecas, Los pasteles verdes, Juan y Junior, Madonna, Michael Jackson, Peyo el Afrocan, La monumental, Los latinos, Mirta y Raúl, Leonor Zamora y Los Van Van y por supuesto en ver y vivir los primeros VIDEOS MUSICALES y que luego  presenciaron el apogeo y desplome de la música disco con Donna Sumer junto con la muerte por sobredosis de Andy Gib. También estaban, Las Azúcar Moreno, Nelson Ned, Roberto Carlos, Los Karachi, Son 14, Pacho  Alonso, Los Dada, Irakere  con  su bacalao con pan y El grupo experimentación sonora de ICAI, con Silvio, Pablo, Noel, Sara y Los  Feliú.

La última generación de las botellas de refresco de  Cola, Materba, Limón y Naranjita, Los masareales  y las galletitas de dulce de la  merienda escolar, así como tomarse la leche obligado en el almuerzo del  comedor de la primaria. Los últimos en ver el vidrio, en las botellas y la última en hacer  mandados en la bodega. Este correo está dedicado a las personas que nacieron entre 1960 y 1980. La verdad es que no sé cómo hemos sobrevivido nuestra infancia. Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos: viajábamos en carros sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin bolsas de aire, hacíamos viajes de 10-12h y no sufríamos el síndrome de la clase turista.

No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños, los soldaditos eran de plomo y los juguetes de metal, no usamos pañales desechables ni andadores, por lo que aprendimos muy rápido a caminar y a no orinarnos en la cama. Andábamos en bicicleta o patines sin casco, ni protectores para rodillas y codos. Los columpios eran de metal  y con esquinas en punta oxidada. No había celulares. Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metidos en una mochila o bolsón de tela o nailon que rara vez tenía refuerzo para los hombros y mucho menos, ruedas. Cuántos no recogimos del suelo nuestros útiles al romperse las bolsas. Para hacer una investigación teníamos que ir a la biblioteca y buscar una retrahila de libros para tener una mínima información, pasarlo en  máquina de escribir, luego de resumirlo claro, ahora con la era del internet, todo con solo un clic. (Y se quejan). Comíamos dulces y tomábamos juguitos o “empanaditas dulces”, Papas rellenas, caramelos cocotazos, croquetas que se pegaban en el cielo de la boca, chiviricos, mucho frozen, duro frío, pan con pasta o quesito crema pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto.

Compartimos botellas de bebidas y nadie  se contagió de nada, excepto de los piojos, cosa que se solucionaba lavándose la cabeza con vinagre caliente, lindano o raspándose el coco, rezábamos para contagiarnos de gripe o sarampión de nuestro mejor amigo para disfrutar de las “vacaciones” y los ciclones eran una fiesta. No tuvimos PlayStation, no había varios canales  de televisión, sólo el  6 y el 2, ni  pantallas planas, sonido surround, mp3s, ipods, computadores e Internet, pero nos lo pasábamos de lo lindo tirándonos globos con agua, tocando timbres o huevos a las puertas de las casas.Y nunca escuchamos sobre el  calentamiento global.  Nos encarretabamos jugando a la botella o al “piti piteo”, no en un Chat.

Los e mail, eran cartas que te llegaban  de pascuas a sanjuan… No era necesario tener fotoblog, Hi5 o MySpace, para saber siexistíamos, bastaba con silbar o gritar como Tarzán para que toda la cuadra saliera de sus casas. Éramos el gordo , la china, la flaca, la pecosa, el negro, cara de loco, el kiki, el rafa, el poli, frankestein,  chuchi, monguito, pepe, el negro, pero nada de el salvaje, el animal, el  bestia…etc. o cosas así,y todos pertenecíamos al mismo grupo. No como ahora que unos son repa, otros frikis o mikis. Éramos responsables de nuestras acciones y acarreábamos con las consecuencias, no había nadie para resolver eso.

Tuvimos libertad,fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello. No estábamos tan amamantados por nuestros padres como lo estamos haciendo ahora con nuestros hijos. En verdad creo que si seguimos así el cartel de inútiles del futuro no hay quien se los quite Claro que si hacías algo malo, en la escuela,  no te protegía nadie del  pellizco o reglazo del maestro y después  de la entrada de palos de  tu  abuela o padres tuvieras o no la razón pues los maestros siempre tenían la  razón, no como ahora que no hay nadie que toque a nuestros hijos, haciéndolos cada día más malcriados e insoportables, todo esto nos pasó pero aprendimos matemáticas, español, geografía e historia, jodidos pero felices.

Pasa esto a otros que tuvieron la suerte de crecer como niños, recordemos lo bueno de la vida. Lo fácil que es ser felices, la grandeza de lo  sencillo. No necesitamos todas esas etiquetas, todas esas superficialidades, cosas, celulares, ropa.. recordemos cómo ser niños, pero sobre todo, cómo ser más libres como seres humanos y más independientes de la tecnología. Somos muy privilegiados de haber nacido en estos e inolvidables años que nunca más volverán.

Lo único que le agregaría para completarlo es que fuimos los  últimos en tomar cerveza en pergas de cartón parafinada a 0.60 c MN y los primeros en sufrir viendo la cerveza enlatada a 1.00 CUC. Esto está muy bueno y a pesar de todas las dificultades éramos felices y las broncas no terminaban en puñaladas sino en un apretón de manos y una invitación a una cerveza y aquí no ha pasado nada.

Por Yovanis y Elizabeth

Anuncios

6 comentarios en “Brindis de generación

  1. Les paso lo que me llegó acerca de este escrito de Yovanis y Elizabeth. Hasta la prisión de Florence, donde se encuentra Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos injustamente prisioneros en EE.UU. fue enviado este mensaje….
    La respuesta que dio Antonio a todos los amigos que pueden haber leído ese mensaje es la siguiente:

    Aunque nacimos en la decada de los 50, creo que tambien nos toca de cerca esta AÑORANZA.

    Podrian agregarse algunas cositas que fueron baluartes en nuestra formacion, pero no es mi proposito ampliar ni quitar nada a este deseo de REIVENDICAR A UNA GENERACION.

    Es cierto que se van dividiendo jovenes y menos jovenes, nin~os y ancianos en GENERACIONES, pero yo siempre miro hacia la continuidad, con sus similaridades profundas, asi como sus diferencias, tambien abismales.

    Y lo que creo mas importante para todos es preguntarnos en cada amanecer: QUE HACER PARA SALVAR LO POSITIVO Y NO DEJAR MORIR LA ESPERANZA?.

    Siempre me quedo claro, cuando madure temprano, que la vida es dialectica, que todo cambia, pero la unica forma de avanzar es tomando lo positivo y desechando lo negativo.

    No debemos centrarnos en enjuiciar que generacion es mejor o peor.

    Tomemos simplemente las palabras del Apostol de nuestra independencia, Jose Marti:”…se ha de vivir con los tiempos, y no contra ellos…” y construyamos juntos, en mezcla de edades, de experiencias y de suen~os, una patria/humanidad mejor.

    Cinco abrazos.

    Tony

    23 de octubre de 2010.

    FCI Florence.

  2. Gracias Deysi,que precioso trabajo para meditar , valorar todo lo bueno sano y bello que vivimos es importante para ser sobre todo mejores padres ,abuelos y por que no hasta mejores hijos(fueron nuestros padres los que nos dieron esa infancia )y muchas veces necesitamos recordar cada momento pasado que hemos guardado con amor y recelo para engrandecer valores que se van perdiendo sin darnos cuenta.

  3. Antes había menos enfermedades,en los tiempos actuales beber en una misma botella varias personas implica que alguien termine contagiado por otra persona.Para los casos en que no se dispone de vasos,ya existe un sistema preventivo llamado Boquilla Perosnal. Las Boquillas Personales son de uso individual para cada persona, y fueron creadas para evitar contagios cuando se bebe directamente de una botella.Puedes verlas en http://www.boquillapersonal.es ahora no solo te puedes coger una gripe,también te puede tocar un herpes, una hepatitis B, tuberculosis y otras enfermedades que no quiero poner aqui.
    Asi que ya sabeís,actualmente no es como antes y las cosas se van a poner peor.No arriesgues tu salud y si quereis seguir alternando, utlizad los medios de Prevención que ya existen y que antes no teníamos. Un saludo.

  4. Colega también fuimos los últimos en disfrutar de películas rusas tan memorables como ” Cuando vuelan las cigüeñas”, “Moscú no cree en lágrimas” o francesas como “Teherán 43•”, nos reímos con Louis De Funes, pasamos de disfrutar de un buen cine en cómodas salas de proyección a castigarnos frente a los televisores o los videos con pésimas películas donde los malos siempre son los rusos o los árabes. Hoy somos una generación llena de nostalgia por aquella butaca del cine donde dimos el primer beso a escondidas, mientras soñábamos con Alain Delón.
    Somos una generación que creció leyendo en las bibliotecas los libros de Salgari, de Dumas, los clásicos del Realismo Socialista, visitando museos los domingos y siendo felices con 20 centavos para la merienda, esperando las 7:30 de la noche para ver las Aventuras CUBANAS.
    Pero que hoy debe conformarse con escuchar a nuestros hijos hablar de IPhone, celulares, escribir mensajes de “te quiero” con K, y maltratar nuestro oídos con música de mala factura, porque si no nos convertimos en los papás fuera de modas o cheos, que nuestros hijos miran como dinosaurios en extinción cuando hablamos de nuestras nostalgias o escuchamos la música de aquellos tiempo.
    ¡Y por favor nadie que me diga que es un problema de “conflictos generacionales” porque yo escuchaba Nocturno todas las noches con mi madre que me lleva 25 años, quien aún hace llamadas de larga distancia cuando van a dar una buena película o carga desde Oriente a la Habana con un buen libro que compró para que yo lo lea!

  5. Te acuerdas de aquello de: Viejuca, dame de comer. Corre, corre riachuelo. Desde aqui arriba, Mashenka te mira.
    En mi casa no teniamos tv, por lo que pase la infancia sin sentarme la cantidad de horas que ahora mi hija dispone para ver la programacion. Cuando se lo explico, no entiende cómo pude.
    En cambio me llevaban mucho al cine. Solo en mi barrio habia once, con programacion variada, incluida aquellos fabulosos noticieros Icaic. De los cines de mi barrio solo queda hoy uno vivo, y lo observo siempre bastante triste.
    Cuando mi papa se ganó el krim se hizo la fiesta. Por eso pude ver aquellos ingenuos muñes rusos, que creo los niños actuales no soportarían.
    Pasadas glorias que remueven nostalgias. Gracias Deisy.

  6. Yo medio recuerdo uno sobre el malvado Abdaja (o algo parecido) y como una rana quiso intervenir y el malvado dijo “maldito bicho, quisiste salvar al muchacho, ahora tu, …moriras” y tiro a la rana que salio volando, alguien que la vio, dijo”nunca había visto una rana volando”. Recuerdo también a Tusa Cutusa, lastima que en youtube no lo tienen con traducción en español. Hoy recuerdo aquellos tiempos con una mezcla de melancolía y tristeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s