Negras en las postales

Los estereotipos aún perviven en Cuba. Soy mujer y negra, ese es uno de ellos.  Entre las ideas que persisten en el imaginario social es el que las negras y mestizas somos “más calientes”, elemento que retoma la supuesta mayor cercanía de los negros a la naturaleza, a lo indomable. Pero es lo que también, por años se ha vendido a los turistas.

He leído últimamente sobre la racialidad en Cuba. Hace poco, bajo el nombre “La mujer cubana: la doble discriminación” un grupo de panelistas satisfizo la curiosidad de pobladores, intelectuales y artistas en un barrio del municipio de Playa, en la capital de la Isla.

En la casa comunitaria del reparto La Ceiba se abordaron aspectos de una problemática que todavía no se ha resuelto dentro de la sociedad cubana.

Es frecuente el uso del cuerpo de la mujer negra y mestiza en la publicidad, diseñada desde Cuba para los extranjeros. El ensayista y crítico Desiderio Navarro explicó que la imagen de Cuba difundida en ese mercado, está muy ligada a la explotación de la mujer negra, ya sea en su condición de esclava sexual o de sirvienta.

Muchas de las imágenes y etiquetas de productos, y de otras acciones de publicidad van en detrimento de las mujeres negras. Una situación que se trata de revertir.

Sin embargo, el asunto es todavía más amplio.  Es la prevalencia de la cuestión racial en una sociedad que proclamó el 1 de enero de 1959 que se eliminaba con el triunfo revolucionario  la discriminación de hombres y mujeres por el color de la piel.

“Pero es muy difícil cambiar de ahora para ahorita la conciencia social, en una nación donde la discriminación fue de siglos”, me dijo en una conversación informal Yuliet,  una joven de 21  años, estudiante universitaria. Tiene razón ella. Resulta demasiado complicado un cambio de este tipo.

La pregunta entonces es: ¿Por qué no hay un debate más profundo en la propia prensa cubana sobre este asunto?
De acuerdo con el doctor Esteban Morales, autor del libro Desafíos de la problemática racial en Cuba, el debate está tomando fuerza en el ámbito intelectual y comunitario, así como en las casas de cultura, pero también tiene que ir los organismos del Estado, a las organizaciones políticas, de masas y sociales del país.

“Eso es lo que reclamamos, porque más de 60 por ciento de la población cubana de 11,2millones es no blanca (entre negros y mestizos) según nuestros estudios”.

Un reclamo que va encontrando eco. El 20 de diciembre pasado, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expresó en la Asamblea Nacional del Poder Popular la necesidad de dar más espacio en el país en cargos de dirección a los negros, especialmente a las mujeres, sin menoscabar las capacidades y méritos. Es parte del camino señalado, porque algunas campañas en otros lados han pretendido apropiarse del tema como elemento de división interna, pero a todas  luces sin resultados visibles.

10 comentarios en “Negras en las postales

  1. Por cierto, tu misma disenyas tu blog? Te ha quedao fenomenal, y el tratamiento de las imagenes las haces tu? tendre que aprender de ti, me ayudas?

    • Sí, yo misma lo he ido levantando poquito a poquito. En lo que pueda colaborar contigo pues aquí me tienes. Gracias por tus palabras. Kimbomboqueresbala lo inicié el 20 de marzo y ya hoy ha llegado a más de 9 000 visitantes. Me da una sana alegría, ¿sabes?

  2. La mujer cubana es reconocida como una mujer bonita. Y no hay nada de malo en ello.

    Todavia no he conocido una mujer (o hombre) que le guste ser feo. Tampoco una clinica para “enfeamiento”o un “catalago de arrugas”. O una abuela que le diga a la hija: “por dios, hija, has algo. Mira lo linda que esta la niña.”

    La mujer cubana sabe que es atractiva. Sabe como usar sus atractivos. Y lo peor de todo: los usa contra nosotros.

    La mujer cubana es la unica en el mundo que le dice “papi” al marido y nunca le hace caso. Hace sentir a su hombre como el rey, cuando en la realidad lo lleva “de las riendas”.

    Ademas. la mujer cubana sabe como “pasarla bien”. Es simpatica, alegre, divertida. Cualidades que resultan muy atractivas.

    Dejen a la mujer cubana tranquila. No traten de arreglar lo que no necesita arreglo.

    Muchos Saludos.

  3. Kimbombo:

    Me mandaron este chiste por correo electronico. Te lo reproduzo para el deleite de los lectores mas “viejitos”.
    —————————————————–

    TU ESTABAS EN MI CLASE.

    No les ha pasado alguna vez que miran a otra persona de su misma edad y piensan: “seguramente yo no puedo parecer tan vieja.?”

    Bueno, lean esta historia.

    Mi nombre es Alicia Smith y estaba sentada en la sala de espera del dentista para mi primera consulta con él.

    En la pared estaba colgado su diploma, con su nombre completo.

    De repente, recordé a un muchacho alto, buen mozo, pelo negro, que tenía el mismo nombre, y que estaba en mi clase del liceo, como 30 años atrás..

    ¿Podría ser el mismo chico por el cual yo estaba secretamente enamorada?

    Pero después de verlo en el consultorio, rápidamente deseché esos pensamientos. Era un hombre pelón, canoso, y su cara estaba llena de arrugas, y lucía muy viejo como para haber sido mi compañero de clase.

    Despúes que examinó mis dientes, le pregunté si había asistido al Liceo Morgan Park.

    Sí, Sí!!! Sonrió con orgullo.

    Le pregunté: ¿cuándo te graduaste?

    Me contestó, en 1975. ¿Por qué me lo preguntas?

    Y yo le dije: ¡ tú estabas en mi clase !

    El me miró detenidamente

    Y ENTONCES, ESE

    FEO,

    CALVO,

    ARRUGADO,

    GORDO, BARRIGON,

    CANOSO,

    DECREPITO, INFELIZ

    HIJO DE SU PUTA MADRE ME PREGUNTÓ:

    ¿ QUÉ MATERIA DABA USTED PROFESORA?

  4. Kimbombo:

    No me lleves tan recio. El tema es la mujer cubana. Y en el chiste hay una mujer. Por lo que “tecnicamente” esta dentro del tema.

    Claro, aqui el arbitro eres tu. Y con el abitro no se discute.

    Muchos Saludos.

Responder

