Táctica de juego

(Justo cuando Kimbomboqueresbala sobrepasaba el umbral de las 8 mil visitas este día  —alegría enorme para este proyecto de blog que aún no ha cumplido los cinco meses— entró este mensaje del amigo Jorge, alguien que desde Cantabria late pro Cuba)

Llegas a casa, enciendes la televisión o la radio. La selección ocupa la mayor parte del tiempo en antena. Ellos abren los telediarios y cierran las tertulias. Seguro que los conoces, provienen de grandes equipos: Prisa, Vocento, Cope… La selección salta al campo: Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Carlos Herrera, Ana Rosa Quintana, María Teresa Campos… esta vez juegan más de once, cientos a la vez, incluso miles en el mismo equipo. El combinado de Europa y EEUU contra la irreverente Cuba. Su táctica de juego es simple, no permitir jugar al rival.

Silencian que la principal ayuda internacional al pueblo haitiano fue la de cientos de médicos cubanos. Otorgan cartel de periodista- disidentes a delincuentes comunes de la isla mientras callan los asesinatos de periodistas por el ejército de Honduras o de Colombia. Se olvidan de Amnistía Internacional cuando expone la larga lista de derechos humanos violados en Europa. Elogian la acogida de disidentes cubanos en EEUU pero se cruzan de brazos por los niños mexicanos tiroteados en la frontera. Desoyen razón cubana de toda índole pero exhiben ridículas navajas suizas como acreditación israelí para ser masacrado en aguas internacionales. Está claro que no necesitan árbitros ni pulpos. El mundial de la información está vendido.

Desde el Rincón Cubano Granma preferimos el sonido estridente de las vuvuzelas africanas a la voz pestilente que desprenden los grandes medios de comunicación. No estamos solas, Cuba sabe que tiene millones de hinchas. Nosotras seguiremos luchando y animando desinteresadamente desde el campo, el banquillo o la grada. Desde dentro o fuera del estadio. No nos ceden los micrófonos pero no cejaremos en nuestro empeño porque ¡o jugamos todos con las mismas condiciones o pinchamos el balón!

Anuncios

26 comentarios en “Táctica de juego

  1. Perdonenme pero no entiendo ni papa.

    En Cuba todos los medios de comunicacion le pertenecen a la revolucion. Es ilegal tener un periodico privado. Es ilegal asociarse y presentar una voz independiente como respuesta a los muchos problemas que atraviesa el pais.

    ¿Que quiere Jorge?. ¿Ser tambien el dueño de los medios de comunicacion en todo el mundo?.

    Jorge parece ser un caso muy grave de “glotoneria mediatica”

    Muchos saludos.

    Nota:

    ¿Donde se han metido Mirian y Lubia?.

    Lubia, no le tengas miedo al Socialista. Es obvio que te dio muy duro en el ultimo debate pero cuando no se tiene la razon se sufre mucho.

    Aunque uno pensaria que ya estas acostumbrada…….

    Muchos Saludos.

    • Disculpa, Comunista, pero si lees Cartas a la Dirección en el diario Granma, Acuse de recibo, en Juventud Rebelde, si escucharas Hablando claro, en Radio Rebelde, por solo citarte un ejemplo te diría que hay voces que disientes y critican sobre los problemas que tiene nuestra sociedad. En cuanto a lo de Jorge no está abogando por ser dueño de nada, ni manifiesta glotonería mediática alguna solo está abogando porque en los grandes medios, en las grandes corporaciones mediáticas se diga la verdad sobre Cuba, simplemente eso, mi querido Comunista. Sobre, Miriam, no la estás leyendo por acá?, así que por lo que aprecio se encuentra bien y activa.
      Muchos saludos de vuelta.

  2. Kimbombo:

    La verdad sobre Cuba es muy relativa. Tu verdad como periodista revolucionaria puede ser muy diferente a la verdad de otros periodistas no revolucionarios. Y ninguno esta siendo deshonesto al informar desde sus prespectivas.

    Jorge dice que los periodistas indepedientes presos eran delicuentes comunes.

    ¿Entonce porque Raul solo dejo en libertad a los “delicuentes comunes” que eran “periodistas independientes”?.

    No hubo un perdon general para los delicuentes comunes. Fue solamente para los que el resto del mundo ve como “presos de conciencia”.

    Te acepto que la libertad para quejarse ha mejorado en Cuba. Tu blog es otra prueba. Pero todavia no existe libertad para presionar a los causantes de estas quejas. Acuse de Recibo publica la queja y el responsable responde si quiere.

    Tal vez podrias ayudar a Jorge poniendo en youtube la Mesa Redonda de Randy. Asi no tiene que “pinchar el balon”.

    Saludos de nuevo.

    • Comunista:
      Creo que sobre Cuba se tergiversa mucho y no creo que sea un secreto para ti. Hay quienes antes de venir a Cuba se imaginan lo peor de lo peor, luego se convencen de quel coco no es tan feo como lo pintan y eso se debe, precisamente a la tergiversación de nuestra realidad a la que, por lo que aprecio, tu le llamas “verdad relativa”. Estoy de acuerdo contigo en eso de los puntos de vista dispares entre un periodista revlucionario y uno que no lo es, por supuesto, cada quien defiende su esquina, cada quien es honesto con su forma de pensar y actuar.
      No entendí exactamente tu pregunta sobre los llamados periodistas independientes/delincuentes comunes.
      Ah, a los responsables de las quejas sí se les exige y el emplazamiento público es ya, de por sí, una razón para dar una respuesta. Lo que sucede en ocasiones es que los emplazados contestas de manera complaciente, eso es otra cosa.
      De vuelta los saludos

  3. Kimbombo:

    Esas personas liberadas por Raul, Jorge los llama delincuentes comunes. Parte de su frustracion es que la prensa internacional los califica de presos politicos, o presos de conciencia.

    Fuera de Cuba se les llama presos de conciencia porque se piensa que fueron encarcelados por sus ideales politicos. Las leyes que violaron son leyes que le violan sus derechos civiles. Derechos como el de asociarse, escribir articulos criticos a los que gobiernan, planerar protestas pacificas, o intentar presentar alternativas politicas a los que gobiernan de por vida.

    Esas violaciones son considerados derechos en la gran mayoria del mundo.

    Sus causas tambien incluyen recibir dinero enemigo para comprar articulos ilegales como computadoras, printers, etc. Pero si el gobierno no les vende esas cosas no tienen otra alternativa que aceptarlas de donde vengan.

    Fidel violo muchas leyes injustas en su lucha contra Batista y tambien acepto dinero de sus enemigos ideologicos pero ni tu ni Jorge lo califican como un delicuente comun.

    En Cuba Uds , los revolucionarios, seran la mayoria. Pero fuera de Cuba Uds. son la minioria. El resto del mundo ve las cosas muy diferente a como la vez tu
    o Jorge. Aun en los paises del ex-bloque socialista el partido comunista solo recibe un puñado de votos. La gente no los quiere. No quieren regresar al control estatal del pasado a pesar que siguen con muchas dificultades economicas.

    El hecho que los que piensan como tu y Jorge sean tan pocos fuera de Cuba es la razon por lo que la prensa extranjera les parece tan hostil.

    Saludos y abrazos nuevamente.

    • Comunista, vamos por partes. Los contrarrevolucionarios que recibieron licencia extrapenal no son solo los que tú denominas prisioneros políticos o de conciencia, o como quieran calificarlos para tratar de darles un valor o realce que no tienen. El año pasado otro grupo de presos tmabién recibieron su licencia extrapenal, así que no es nuevo de lo que estamos hablando.
      En efecto, sus causas incluyen–y en eso estamos de acuerdo—en el haber recibido dinero enemigo para desarrollar sus actividades desestabilizadoras. Ellos, por lo que he leido —publicado además por esa prensa que no es revolucionaria— lo primero que pidieron fue que la Unión Europea no eliminara su posición común, o que se mantenga el bloqueo, incluso, hay hasta quienes consideran como su presidente al de Estados Unidos y pretenden que este país sea una estrella más de la de barras.
      No sé qué medida tienes tú para hablar de mayorías o minorías a favor o en contra de Cuba en el resto del mundo. No niego los errores cometidos en los países del ex bloque socialista lo que ha hecho, justamente, que en algunos de esos territorios no deseen una vuelta al socialismo, pero también he leido –no preceisamente, reitero, por prensa revolucionaria— que mucha gente siente cierta añoranza por la época pasada, que hay nostalgia, que desearían un regreso a la era socialista. Lo he leído, al menos en lugares como Alemania, Rusia…
      Y te repito los que piensen como yo o Jorge no creo que sean tan pocos fuera, aunque no tengo la vara para medirlo como no la tienes tú, mi querido Comunista.
      Saludos

  4. Pues anda que ha dado juego el escrito que hemos realizado en el Rincón Cubano de Torrelavega, ¡me alegro!, decia el Quijote a Sancho, “Ladran, luego cabalgamos”. Ante todo dar las gracias a Deisy por publicar en su blog tan modesta aportación para conocer la realidad cubana, para algunos esta visto que les gusta la vida al estilo “MATRIX”.

    La libertad de prensa tan difundida en los paises occidentales no es tal y eso lo sabemos todos, los grupos de presión existen y están en manos de las oligarquias económicas, en España por ejemplo, donde caminamos a un bipartidismo al estilo USA, los medios están bien definidos -y como he leido por aquí “periodistas revolucionarios y NO revolucionarios”- en la madrastra España la misma noticia publicada por El Mundo o por GARA no se parecen en nada, cada periodico tiene sus lectores y mantinen un perfil definido, poco interesa la “información” como tal, crear corriente de opinión le llaman, MANIPULACIÓN es lo que es en mi pueblo de toda la vida, por no hablar cuando se ponen a las bravas y cierran al primero que levante la cabeza para protestar como en EGUNKARIA (Euskal Herria) o LAREALIDAD (Cantabria). “En todos lados cuecen habas y en la mia a calderaos” dice el refrán cántabro.

    En España se puede decir Mexico y no hay contestación, Honduras y nada, Nicaragua más indiferencia, pero ojo cuando digas CUBA, ya todo se magnifica y salen a relucir las frases “corta-pega” de los informativos, es el MATRIX al que me referia antes, la “supuesta” realidad que venden los noticieros europeos, esto no es más que un cúmulo de intereses privados, poco importa que su pueblo sufra privación y que cientos de sus compatriotas sean EXPLOTADOS en un mercado de trabajo basura a lo largo de este mundo, Ustedes el único pecado que han cometido es que no quieren “tragar”, el credo capitalista no se le saben y ni falta que les hace, no aceptan imposiciones y como no poseen materias primas, que justifiquen su aniquilación al estilo IRAQ, siguen independientes, resisten con sus virtudes y defectos, Ustedes no se niegan a si mismos como otros pueblos para “sobrevivir” y deben continuar construyendo su futuro, pero me van a perdonar, Cuba no es el mal personificado, tienen mucho que mejorar no les quepa duda -y necios serian si no lo reconocieran-, pero ya esta bien de mentir sobre la Isla, dejen a este pueblo navegar el oceano de la LIBERTAD y cesen los bloqueos, seguro que CUBA emprenderá un futuro prometedor.

    “NI DIOS QUE NOS DEFORME, NI CAPITALISMO QUE NOS MALFORME”

    Un abrazo para todos los que participais de este blog.

    J.Etxebarria.

  5. Kimbombo:

    Medir el apoyo en Cuba lo encuentro muy dificil. Fuera de Cuba me parece mas facil.

    Fuera de Cuba casi nadie vota por el partido comunista. Esto no es un secreto.

    Si la gente apoyara un sistema como el de Cuba votaria por el partido Comunista que es legal en casi todos los paises del mundo.

    Es logico concluir que si la gente no vota por los comunistas es por que no los apoya.

    Y como no los apoyan tampoco tiene interes en leer sus periodicos. Esto frusta a muchos comunistas que no encuentran manera pacifica de convencer a la mayoria.

    El partido socialista es diferente. Tiene mucho apoyo. Pero son socialistas con diversidad politica, con libre empresa, con elecciones multipartidistas y con prensa independiente. El socialismo en estas partes del mundo es una version mejorada del capitalismo.

    Difiero con Etxebarria de que la prensa fuera de Cuba es controlada. Distintos periodicos pueden representar distintos intereses. Periodistas analizan las noticias diferente. Pero eso no es mas que una representacion de la diversidad de opiniones en sus sociedades.

    Y cualquier control es minusculo comparado con el control total de los medios de comunicacion en Cuba.

    Muchos Saludos para todos.

    • Comunista: Es una pena entonces los espacios que ha perdido el partido comunista en otros lados. Volvemos a la capacidad de elección. Por otra parte el apoyo a Cuba no hay que medirlo por ese rasero, me parece. Hay muchísima gente que no pertenece a partidos comunistas, ni socialistas mejorados como los que tú mencionas y ofrecen un apoyo a Cuba y a la Revolución cubana. Nunca hemos intentado exportar el modelo cubano, Comunista. Lo que siempre hemos querido —pero siempre ha molestado, valga la reiteración— es que nos dejen vivir en paz.
      Oye, la prensa sí es controlada afuera, aunque intenten darle un matiz diferente. Te recuerdo, los ejemplitos que puse el otro día con el que fue jefe de las fuerzas del Pentágono en Afganistán. McCrystal. A dónde fue a parar después de dar sus “criterios” en Rolling Stone?
      Reitero los saludos

  6. Kimbombo:

    Ser “contrarevolucionario” no es diferente a ser democratico, republicano, socialista, comunista, verde, etc. Tener una ideologia diferente a los que gobiernan, o al vecino, o al amigo, es un derecho. Y lo mas normal del mundo fuera de Cuba.

    Lo que es condenable es poner una bomba, usar violencia, terrorismo o cualquier otra activdad no democratica.

    Usando “la misma regla para medir a todos” es mas condenable las actividades violentas de los guerrilleros revolucionarios, que las actividades pacificas de esos “contrarevolucionarios” presos.

    Imagino que la claslificacion sea un asunto personal. Depende del lado ideologico en que se este.

    Muchos saludos.

    • Comunista:
      No hay contradicción, cada quien tiene el derecho de pensar como mejor le plazca. La diversidad ideológica es como la diversidad sexual, unos son heteroseuxales, otros bisexuales, otros homosexuales, y hay que respetarlo; como la diversidad alimenticia, unos son vegetarianos, otros comen de todo, otros no comen carne de cerdo, en fin….la capacidad de elección es un derecho.
      Muchos saludos

  7. Señor comunista,

    Yo no milito en el PCE, soy miembro del Rincón Cubano de mi ciudad desde hace años, soy lo que Ustedes llaman un Brigadista Internacional, he colaborado en multitud de proyectos sociales y culturales, desde Chiapas a Euskal Herria y como no podía ser de otro modo, con Cuba. Me dirijo a Usted por unos comentarios que lanzó sobre algo que escribimos en relación a la “manipulación mediatica” sobre la Isla, en ningún momento el debate es -Comunismo SI o Comunismo NO-, no estoy preparado para discutir eso, ni es mi intención al participar de este foro, no soy político, le aseguro que a Ustedes les apoyamos muchos que no somos “comunistas”, mi trabajo y mi experiencia son sobre el terreno, soy de la Infatería, como diria el Comandante Fidel: “milito en el bando de los impacientes, milito en el bando de los apurados, de los que siempre presionan para que las cosas se hagan y de los que muchas veces tratan de hacer más de lo que se puede”. Si Usted cree que en Europa no hay manipulación informativa le invito a ver los informativos sobre el ataque terrorista de Al Qaeda que sufrimos en Madrid -y que costó muchas vidas-, el terror llevado a la población… si eso no es manipulación, desconozco el significado de esta palabra pues.

    Hay una canción de Buena Fe que dice en una de sus estrofas:

    Pero que problema hay con ser sincero
    Y parecerse a lo que sientes en verdad
    Parece que al mundo sucede
    Lo que a la CNN le da por poner
    A ver los pobres sonrían a la cámara
    Que aquí les va una foto del 4to poder
    Lo malo que hagan se va a amplificar
    Se va a manipular lo que hagan regular
    Lo bueno que hagan se va a silenciar
    Bienvenidos al mundo real

    Es lo que hay Sr. Comunista, vivimos alejados miles de Km y sentimos Cuba de forma distinta, seguiremos luchando por Ustedes, por que se conozca su trabajo y su esfuerzo, por mostrar lo que no sale en los noticieros europeos, seguiremos como todos los años en las fiestas de La Patrona izando la bandera cubana, por su dignidad como pueblo y por nosotros mismos.

    Un abrazo desde Cantabria, brindaré por Ustedes y por tí especialmente Deisy este viernes. Fidel y yo cumplimos años!!!!!!!!!!

  8. Llego tarde como de costumbre …

    Solo quiero meter la cuchareta en cuanto al tema mediatico. Ambos bandos tienen la razon en cierto sentido y ambos bandos erran en otros.

    Comunista no puede negar que los grandes medios de informacion en el mundo estan en manos de intereses adinerados. Seria necio negar que los duenyos (acaudalados, millonarios) de esos medios no impongan sus puntos de vista a sus periodistas y editores. En las constituciones del mundo capitalista se protege la libertad de prensa y expresion pero la realidad es que la prensa (y por ende la expresion) son uno mas de los productos y/o propiedades en esa sociedad. Esas constituciones tambien promulgan la democracia y otros valores, PERO nada de eso es aplicable a organizaciones privadas o no gubernamentales.
    Por otra parte, negar que en Cuba hay dominio mediatico por parte del gobierno tambier seria mentir. Muchas cosas han cambiado en Cuba desde que me podia llamar ciudadano de la misma, pero seguro estoy que aun hoy en dia nadie que no comparta la ideologia revolucionaria es permitido a ingresar en un curso de periodismo en ninguna universidad, y si alguien eso lograra, seguro que nadie le ofreceria un trabajo en esa rama en ninguno de los medios oficiales despues de graduarse aunque lo hubiese hecho “cum laude”.
    Lo que los revolucionarios cubanos deberian admitir es que simplemente eso en Cuba es necesario producto de la realidad. La lucha de los medios cubanos es “de Leon a Mono” (el que no conozca el chiste que pregunte). Si la inmensa mayoria de los medios mundiales tienen tendencias derechistas entonces la unica forma de contrarestar esto es asegurar que los medios locales sean izquierdistas.

    La realidad de que los “periodistas independientes” en Cuba tengan que aceptar “ayuda” externa es indiscutible (como mismo Cuba TUVO que aceptar ayuda de la URSS y declararse comunista por no tener otra opcion en aquel momento). Seguro estoy que hay muchos “aprovechados” que solo hacen ese periodismo por las ganancias economicas que eso les trae, pero si hubiese alguien como yo en Cuba y quisiera establecer cualquier medio de informacion en Cuba para expresar su punto de vista no recibiria ayuda alguna del gobierno y sin ayuda y/o aprobacion del gobierno es imposible publicar nada.

    Por mi no hay nada mas que decir. Si uds quieren seguir hablando sin admitir las realidades de uno y otro lado que les aproveche!

  9. Sr Etxebarria dijo:

    Es lo que hay Sr. Comunista, vivimos alejados miles de Km y sentimos Cuba de forma distinta, seguiremos luchando por Ustedes, por que se conozca su trabajo y su esfuerzo, por mostrar lo que no sale en los noticieros europeos, seguiremos como todos los años en las fiestas de La Patrona izando la bandera cubana, por su dignidad como pueblo y por nosotros mismos.

    =========================================

    Permitame preguntarte a que le llamas dignidad.

    ¿Le llamas dignidad a ganar 50 centavos al dia, tener que pagar 2 dolares por una botella de aciete, y no poder hacer una manifestacion de protesta publica pidiendo mejoras salariales porque puede costarte 20 años en la carcel?.

    ¿Le llamas vivir con dignidadad que 2 personas, los dos militares, te gobiernen de por vida?.

    ¿Le llamas vivir con dignidad a no poder asociarte, como lo haces tu, para apoyar las causas que te parezcan justas porque los que gobiernan de por vida no te lo permiten?.

    ¿Llamas vivir con dignidad, ser un “soldado de la revolucion”. Ser un soldado de los militares que tomaron el poder por la fuerza, eliminaron los partidos politicos y te tratan como enemigo si no los apoyas?.

    ¿Llamas vivir con dignidad que a las 5 de la mañana te movilicen para maniobras militares a pesar de que eres un ciudadano civil porque los militares que gobiernan el pais quieren que estes listo para defender su imperio?.

    ¿Llamas vivir con dignidad que el dia que decidas emigrar a otro pais te descomisen todas tus propiedades incluyendo tus muebles, tu radio, tu televisor, tu plancha, tu refrigerador, todo tu dinero y te dejen salir del pais solo con solo una maleta con 24 libras de ropa?.

    ¿Llamas vivir con dignidad el tener que pedirle un permiso al gobierno para visitar el extranjero?. Y el gobierno, sin darte explicaciones, decide si te deja salir o no.

    ¿Llamas vivir con dignidad el no poder estar fuera de tu pais por mas de 12 meses?. A menos que sea en misiones autorizadas por los militares que te gobiernan de por vida.

    ¿Llamas vivir con dignidad que si un dia quieres emigrar el gobierno revise tu cuenta de banco y tengas que reponer el saldo mas alto que hallas tenido en los ultimos 5 años?. Y si usastes ese dinero para comprar un televisor tengas que dejarle el dinero y el televisor como sucedio con mi familia cuando emigramos. A pesar de tener los recibos.

    Amigo, por favor, si esos son tus conceptos de dignidad mejor no nos ayudes. O ayudamos, pero a recuperar la dignidad que los militares que nos gobiernan de por vida nos han quitado.

    Me parece que confundes la libertad de apoyar a un gobierno con la libertad de expresion. En Cuba solo hay libertad de apoyo.

    Si quieres, la proxima vez que vayas a Cuba sale a la calle con una camisa que diga: Viva Fidel, abajo la contrarevolucion. Y ya veras que no tienes problema ninguno.

    Ahora, cambia de camisa. Y sale con una que diga: Viva la contrarevolucion. Abajo Fidel. Y te aseguro que no llegas a la esquina.

    Libertad existe cuando los ciudadanos que apoyan al gobierno tienen los mismos derechos que los ciudadanos que no lo apoyan. Y eso amigo, ni remotamente existe en Cuba.

    Muchos saludos.

    • Comunista, dignidad, según el dicccionario de sinónimos, es decoro, decencia, modestia, vergüenza, pero como era de esperar, en algun momento llegaría tu ejercicio de catarsis y aquí está. Al final te refieres a la libertad de apoyo en vez de libertad de expresión, así que ya no se trata de la dignidad. Esperaré por la respuesta de Etxebarria, porque, a fin de cuentas los dardos se los tiraste a él, pero como supondrás me tocan. Así que una respuestica “ampliada” mía, va.
      Muchos saludos

  10. Kimbombo dijo:

    No hay contradicción, cada quien tiene el derecho de pensar como mejor le plazca.
    ——————–

    Totalmente de acuerdo. Pero si aceptas ese derecho corres el peligro de convertirte en una revolucionaria democratica.

    Algo muy positivo, desde luego.

    Saludos y abrazos.

  11. Para mis queridas profesoras Miriam y Lubia:

    Gracias a Uds. es la primera vez que estoy disfrutando un cumpleaños de nuestro querido Comadante en Jefe.

    ¿Cuando veces al dia hay que arrodillarse?. Y las velitas, ¿se ponen 84 por su edad, o 52 por el tiempo que lleva como Comandante en Jefe?.

    ¿Y que le cantamos?. Yo le repeti hoy por la mañana un padrenuestro terrenal.

    Padre nuestro que estas en La Habana,
    santificado sea tu nombre, sigue con tu reino,
    que se haga tu voluntad tanto en Cuba como en el mundo,
    no nos dejes caer en la tentacion de comprar en el mercado negro,
    libranos del mal que nos ha traido el obedecerte
    porque tuyo es el reino, el poder y el dinero
    por los siglos de los siglos.
    AMEN.

    ¿Como lo van a celebrar Uds?.

    Muchos Saludos.

  12. Kimbombo dijo:

    ….cada quien felicita a su manera. Esta es la tuya. Un poco fuera de tono para mi gusto, pero en fin…¿qué podía esperar de ti en este tema?
    ———————————————–

    Tienes razon. Los revolucionarios de afuera debemos mostrar mas solidaridad. Debemos aprender mas de Miriam.

    Un mejor tributo hubiera sido pasar el dia sin comer, sin ropa, sin zapatos y sin transporte.

    Saludos de nuevo.

  13. Me gustaria saber la opinion de nuestro amigo Etxebarria sobre las noticias que circulan en la Internet de los nuevos campos de golf que se construyen en Cuba donde solo los extranjeros tendran derecho a comprar casas.

    El gobierno cubano no le permite a los cubanos comprar o vender casas pero se lo va a permitir a los extranjeros.

    Los mejores lugares del pais estan al servicio de los extranjeros y algunos de ellos se convertiran en propiedad de los adinerados del mundo.

    Vendran en sus yates y sus aviones a disfrutar de Cuba mientras los profesionales y trabajadores cubanos no pueden porque los salarios promedio de menos de 1 dolar al dia que le pagan los que dedican el pais al servicio de los extranjeros no se los permite.

    Me pregunto si le gustaria que promovieramos y apoyaramos un sistema asi para su pais.

    Muchos Saludos.

  14. Si las nuevas politicas del gobierno cubano es la “extranjerizacion” de Cuba, ¿sera esto un reconocimiento que las politicas de nacionalizacion estuvieron equivodas?.

    ¿Y que derecho tienen los que han cometido tantos errores a seguir gobernando sin permitir ningun tipo de oposicion?.

    Si el amigo Etxebarria es un admirador de los que gobiernan de por vida imagino sera uno de los mas grandes admiradores de la monarquia española.

    • No sé de dónde sacaste eso de la nueva táctica de “extranjerización” de Cuba, será por los campos de golf?
      Caramba, Comunista, qué manera, qué manera. Esta sobremesa que hacemos en Kimbombo cada vez mezcla más temas!!!! Qué problema hay con construir campos de golf para el turismo? El turismo es uno de los rubros por los cuales le entra dinero a este país. Me parece muy bien que se aproevechen las bondades que tiene este archipiélago para obtener esos recursos que luego se revierten en beneficio de la población cubana. Lo poco o lo mucho que podamos darle a este pueblo.
      En lo personal no me quita el sueño el ricachón que venga de “afuera” como decimos acá con su yate o su avión a disfrutar de Cuba: que pague…bastante.
      Ya veremos lo que piensa Etxebarria, disculpo cualquier ausencia momentánea suya de Kimbombo porque ayer estaba de cumpleaños.
      Muchos saludos

  15. Socialista dijo:

    Si la inmensa mayoria de los medios mundiales tienen tendencias derechistas entonces la unica forma de contrarestar esto es asegurar que los medios locales sean izquierdistas.

    —————————————–

    No entiendo que relacion tiene lo que pasa en el extranjero con la prensa cubana.

    La prensa cubana debiera ser representativa de los distintos modos de pensar de los cubanos.
    La diversidad de opiniones de los cubanos esta mas que demostrada en este blog. Son pocas las veces que coincidimos en todo.

    La prensa no es solo noticias. Es tambien opinion. Opiniones de dueños, periodistas y redactores. Por lo tanto es necesario una prensa diversa para que distintos puntos de vista puedan ser publicados y debatidos.

    Es totalmente normal tener puntos de vista diferentes. Y totalmente normal aceptar que amigos y familiares tengan una forma de pensar diferente. Sin considerarlos enemigos.

    Solo la revolucion, con sus imposiciones, con su concepto de que cada ciudadano es un soldado de los que gobiernan, puede encontrar justificaciones para ser los dueños unicos de todos los medios de comunicacion de una nacion.

    Muchos Saludos de nuevo.

  16. Para el Comunista :
    El socialismo cubano es el único que ha demostrado su viabilidad aún en los tiempos más dificiles , no olvidemos que el brutal bloqueo continua…y si no que me cuente este comunista , si esque vive en la isla , ¿ porque llegan barcos a la bahia cargados de alimentos y no los pueden descargar ?.
    Hace escasos días que acabo de llegar de la isla, he estado como brigasdista , asi que no lo he vivido desde la terraza de ningún hotel tomandonme un mojito. He querido aportar mi granito de arena a la isla porque si creo que necesita ayuda y se la merece, no olvidemos que es el pueblo más solidario que conozco ante cualquier desgracia que le suceda acualquier pueblo…creo que sobra citar casos. Si hay muchas carencias, el bloqueo se palpa a cada paso, pero no es peor esa sociedad que la que vivimos en España. En Cuba no ví a nadie rebuscar en los cubos de la basura para poder comer, y te puedo asegurar que ese es el pan de cada día en este pais llamado primer mundo . Y la prensa libre aquí ??? …jajaja permitame k me carcajee , toda la informacion prensa , televisión y radio está pagada y vendida en favor a los intereses políticos
    Y si no triamos de hemeroteca y puedes ver como se silenciarón los pitidos a la monarquia de este pais en un partido de fútbol clave, retransmitido por rtve perooooooo se silenciarón por la propia cadena de televisión estatal.
    Yo estao en Cuba en contra de la voluntad de todo él que me rodeaba, solo tuve el apoyo de una gran persona que defiende Cuba como nadie, me decian que como iba a un pais comunista, que estaban privados de libertad, que era una dictadura, vamos que era el coco, perdona que discrepe ,DICTADURA ES LO QUE EEUU está haciendo con Cuba , país que se define como democrata
    La brigada a la que pertenia dió una cena a la que estaban invitados unas cien personas de las cuales 70 eran cubanas y mantuve conversación con alguna de ellas que estaba en contra del gobierno y hablarón con toda libertad . Pregunté si se sentia perseguido y mi sorpresa fue cuando me dijo que No, Escuchaste bien comunista que NO.
    He pateado mucho la ciudad y no como turista , he sufrido vuestro transporte, he estado en vuestras casas,he hablado con tu gente, he comido vuestra comida , jamás a la persona que me acompañaba lo paró la policia para que se identificara y han sido casi 20 días,y ni un solo percance.Claro que hay problemas y ¿ donde no ?, pero todo se puede mejorar con trabajo, con productividad , no desde el malecón a ver si sacamos algún dinerito a los turistas y vamos pasando el día… me dijerón que Raul prohibía pescar en el malecón, si quieres te enseño fotos de como la gente pesca y la policia no detiene a nadie. ¿A que estamos jugando, a difamar ? es muy facil solo hay que abrir nuestra sucia boca. Yo tambien estoy de acuerdo o jugamos todos con el mismo balón o le pinchamos.

    ME QUITO EL SOMBRERO ANTE UDS. LINDO PUEBLO CUBANO !!

    Un beso para Deisy muy buen trabajo, y otro para Jorge eres un ejemplo a seguir.

    Salúd y ni un paso atras !!!

    Esto pasa en mi España de pandereta llamada primer mundo, no solo se puede ir contando grandezas al pueblo cubano ,tbn tenemos muchas miserias asi que vamos a barrer primero nuestra casa .

    Yo acuso al presidente y a sus ministros de masturbar los intereses financieros de los amos.

    Yo acuso a los sindicatos de ser perros falderos, les acuso de dilatar las protestas en el tiempo, les acuso de querer convertir los gritos en susurros, la pobreza en una cifra, la protesta en un desfile de becerros.

    Yo acuso a los periodistas de limpiar con sus lenguas bífidas la ponzoña de su desvergüenza.

    Yo acuso a los intelectuales, artistas, escritores, de mirar para otro lado mientras besan las manos flojas de los tiranos.

    Yo acuso a los empresarios, mafiosos y codiciosos, que compran carne humana y la destrozan en las fábricas, en los andamios, en el paro.

    Yo acuso a los banqueros de ladrones, traficantes, blanqueadores de sangre.

    Yo acuso a los ejércitos, sicarios con nómina de una sola bandera,de esparcir masacres por unas monedas.

    Yo acuso a las farmacéuticas de convertir la salud en mercadería y a los enfermos en adictos a sus píldoras y a los empobrecidos en gentes sin cura posible.

    Yo acuso a los curas y monaguillos de perpetuar la gran farsa, de instigar a la resignación para sentarse mientras tanto a la derecha del terror.

    Yo acuso a los jueces, a los fiscales, a los tribunales, que torturan la justicia hasta dejarla moribunda.

    Yo acuso a todos, les acuso con estas manos pequeñas, les señalo con estos dedos de poeta, en estos versos atrapados por la rabia.

    Les acuso de tantas cosas que no me alcanzan las palabras, les acuso de cada uno de los desahucios, de cada uno de los saqueos.

    Les acuso de la miseria, de las pestes, de las corrupciones, de los terrorismos oficiales, de las demencias, de las picanas, les acuso de repartir miedo e indiferencia, les acuso de la mano dura, de la complicidad de sus silencios,de la manipulación, de la represión, de vender realidades ficticias,de crear la industria de la violencia, les acuso de esterilizar las utopías, de inventar coartadas, les acuso de intentar barrer las calles de alegría, de intentar violar todos los sueños, de vivir por y para el crimen.

    Les acuso sí, les acuso con mis versos, les digo a todos los bandidos que aquí estamos, con el pecho al descubierto, aquí estamos, clavados en la tierra.

    Aquí estamos, apresurando el paso,

    camino de un mañana sin tinieblas.

    Aquí estamos, sin callarnos,

    con nuestras vísceras ardientes,

    con nuestros temblores controlados,

    con nuestros pulso desordenado.

    Aquí estamos

    con el corazón atento,

    aguardando el momento.

    Aquí estamos.

  17. Permitame preguntarte a que le llamas dignidad.

    {Pues será un placer responder sus afirmaciones, estamos muy alejados del tema que nos traia hasta este blog, la “manipulación mediatica” sobre CUBA, ¿recuerda?, pero bueno, como final a este interesante diálogo vamos hacia adelante, en esta ocasión utilizaré la actualidad en España para que vea lo que NO es dignidad y de esta manera Usted pueda sacar las conclusiones que quiera o pueda, ¡allá vamos!

    ¿Le llamas dignidad a ganar 50 centavos al dia, tener que pagar 2 dolares por una botella de aciete, y no poder hacer una manifestacion de protesta publica pidiendo mejoras salariales porque puede costarte 20 años en la carcel?.

    {Mi vecino recibe un salario de 820 € por una jornada de 10 horas, es una persona bien formada, la formación pagada por su familia, paga 500 € de hipoteca, paga los gastos de comunidad, el agua, la electricidad, el teléfono, etc… le quedan libres unos 200 € con los que hay que comer todos los días, un menú variado cuesta mínimo 11 €, su realidad cubana de dictadura militar y comunista en el apartado económico se parece bastante a la capitalista ¿democrática? que defiende ¿no le parece?, sigamos, mi vecino tampoco se puede afiliar a un sindicato para mejorar sus condiciones laborales, pues su patrón, eso de las “libertades sindicales” se lo pasa por el arco del triunfo y pese a estar en una sociedad ultra moderna, si te afilias te despiden y ¿como pagas los 500 € que le debes al banco?, buena pregunta…}

    ¿Le llamas vivir con dignidadad que 2 personas, los dos militares, te gobiernen de por vida?.

    Usted lo ha dicho antes en otro post dirigido a Deisy, en el Reino de España llevamos muchos años con monarquia que no hemos votado pero que nos impuso el General Franco, este si que es militar de carrera y no Fidel, que por cierto, buena es esa patraña de que en Cuba no hay elecciones… anda anda!!!

    ¿Le llamas vivir con dignidad a no poder asociarte, como lo haces tu, para apoyar las causas que te parezcan justas porque los que gobiernan de por vida no te lo permiten?.

    {Bueno, otra de libro, si vives en Euskal Herria y te asocias para pedir la “independencia” acabas juzgado y te meten a la carcel, ¿o Usted se cree que los cientos de presos euskadunes son terroristas?. Hay gente en la carcel por su opción política, ¿le suena eso?}

    ¿Llamas vivir con dignidad, ser un “soldado de la revolucion”. Ser un soldado de los militares que tomaron el poder por la fuerza, eliminaron los partidos politicos y te tratan como enemigo si no los apoyas?.
    ¿Llamas vivir con dignidad que a las 5 de la mañana te movilicen para maniobras militares a pesar de que eres un ciudadano civil porque los militares que gobiernan el pais quieren que estes listo para defender su imperio?.

    {Mandar soldados españoles a la guerra con Iraq para defender el imperio USA o perder a cientos de compatriotas en guerras en paises que casi no sabes poner sobre el mapa, como para pedir entender que leches hacemos allí tirando bombas y matando gente, ¿sirve o no sirve de ejemplo? Usted se queja de la formación militar para defender su territorio de una agresión, ¿es lo mismo?}

    ¿Llamas vivir con dignidad que el dia que decidas emigrar a otro pais te descomisen todas tus propiedades incluyendo tus muebles, tu radio, tu televisor, tu plancha, tu refrigerador, todo tu dinero y te dejen salir del pais solo con solo una maleta con 24 libras de ropa?.

    {Desconozco este tema, seguro ue será un tema interesante y que Deisy puede responder mejor que yo, me va a perdonar, hace tres años he recibido en mi casa a dos compañeros colombianos, sindicalistas, amenazados de muerte, venian como Usted dice, con una maleta, casi igual que los “disidentes” que nos han enviado recientemente, protegidos por el Estado Español, con casa y trabajo, 600.000 hogares españoles no tienen ningún ingreso a día de hoy y sus compatriotas llegan a mesa puesta y deseando volver a Miami, curioso, ¿verdad?. Yo pagué los gastos de viaje y les solicité asilo político, ningún medio informativo de hace eco de estas salidas de Colombia, ¿no le parece esto tan censurable como lo que Usted denuncia?, ¿cual es el interes de no dar a conocer esta informaón a la población española? y sin embargo, se emprenden campañas muy costosas para magnificar todo lo cubano, mis compas colombianos llegaron como Usted con el cielo arriba y la tierra abajo, no tenian nada, bueno si, un miedo atroz a volver a su patria, conozco algunos cubanos anti-Fidel que regresan cada cierto tiempo pues se lo pueden permitir, desde luego estos no temen por su vida en Cuba}

    ¿Llamas vivir con dignidad el tener que pedirle un permiso al gobierno para visitar el extranjero?. Y el gobierno, sin darte explicaciones, decide si te deja salir o no.

    {El Estado Español tambien “vigila” los viajes y creo que se llevaría una sorpresa sobre este tema}

    ¿Llamas vivir con dignidad el no poder estar fuera de tu pais por mas de 12 meses?. A menos que sea en misiones autorizadas por los militares que te gobiernan de por vida.

    {Yo no puedo abandonar mi pais por periodo superor a tres meses si no es con permiso de trabajo}

    ¿Llamas vivir con dignidad que si un dia quieres emigrar el gobierno revise tu cuenta de banco y tengas que reponer el saldo mas alto que hallas tenido en los ultimos 5 años?. Y si usastes ese dinero para comprar un televisor tengas que dejarle el dinero y el televisor como sucedio con mi familia cuando emigramos. A pesar de tener los recibos.

    {Reconozco que de esto no tengo ni idea}

    Amigo, por favor, si esos son tus conceptos de dignidad mejor no nos ayudes. O ayudamos, pero a recuperar la dignidad que los militares que nos gobiernan de por vida nos han quitado.

    {Tiene gracia que una persona que ya no se encuentra en CUBA pida que ya no se ayude, oiga, dejame decidir a mi esto, ¿vale?, este tipo de consejos mejor se los da a sus amigos/as que seguro le tienen mucho cariño, USted pide ayuda, pero, ¿para ayudar a quien?, ¿a los “disidentes” de mesa puesta?. No gracias. }

    Me parece que confundes la libertad de apoyar a un gobierno con la libertad de expresion. En Cuba solo hay libertad de apoyo.

    {Perdone Sr Comunista pero el que empezó diciendo -y cito textualmente-: “Perdonenme pero no entiendo ni papa” fue Usted, yo más bien creo que pretende otra cosa y que sabe muy bien donde llevar la conversación, en esto somos unos artistas, ¿verdad?, “Usted mande lo que quiera, que yo haré lo que me de la gana” se dice por estas tierras, ayudar al pueblo cubano es mi intención, creo que mi modesta aportación en nada contribuye al sistema comunista pero sí a mejorar las condiciones de vida de muchas personas en esa isla, y digo Isla en Cuba, selva en México, barrios en Euskal Herria, etc…}

    Si quieres, la proxima vez que vayas a Cuba sale a la calle con una camisa que diga: Viva Fidel, abajo la contrarevolucion. Y ya veras que no tienes problema ninguno.
    Ahora, cambia de camisa. Y sale con una que diga: Viva la contrarevolucion. Abajo Fidel. Y te aseguro que no llegas a la esquina.

    {Dice un amigo mio que “Menos camisetas y más Revolución”, en alusión a que los jovenes en Europa se han dejado comer terreno y se pierden conquistas sociales que costaron mucho conseguir. Yo le propongo lo mismo a Usted en la madrastra España, salga por Madrid centro con una camiseta que tenga la bandera nacional, el escudo del Real Madrid y el toro de Osborne, lo sacan a hombros y le invitan a unas cañas de cerveza, pero luego, se me pone una que diga junto a una Ikurriña: EUSKAL HERRIA ASKATUTA!! y me intenta llegar hasta la Puerta del Sol, verá lo democráticos que
    somos en este País.

    Libertad existe cuando los ciudadanos que apoyan al gobierno tienen los mismos derechos que los ciudadanos que no lo apoyan. Y eso amigo, ni remotamente existe en Cuba.

    {Eso amigo tampoco exite en España desde que se prohiben partidos políticos y se cierran medios de comunicación, Usted propone salir del “Comunismo cubano” para meternos en la “Dictadura de los Mercados”, lo siento, pero sus ejemplos de dignidad me resultan familiares, tópicos que pueden encandilar a los que no conocen las bondades de nuestro infalible sistema, le dije que a CUBA le queda mucho que mejorar, que eso es innegable, que la doble moneda es un mal, que sus procesos productivos tienen que dejar el ritmo cubano… pero eso lo tienen que hacer Ustedes, nadíe lo hará si no quieren hacerlo, luego pueden hablar y criticar el sistema, pero la realidad cubana no es solo el sistema, y Usted lo sabe, que ha dejado la Isla para conocer otras realidades, ni mejores ni peores, distintas…
    Sepa Sr Comunista que de la dignidad de la que yo hablo refuerza la personalidad, fomenta la sensación de plenitud y satisfacción. Es el valor intrínseco y supremo que tiene cada ser humano, independientemente de su situación económica, social y cultural, así como de sus creencias o formas de pensar. El ser humano posee dignidad por sí mismo, Usted pone muchos ejemplos, en algunos no estamos en nada deacuerdo y otros yo los desconozco, la dignidad de un pueblo no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desde el mismo instante de su nacimiento y es inalienable. A la misma mujer, a pesar de los logros obtenidos en sus derechos, todavía en muchos lugares se le sigue considerando de rango inferior con respecto al hombre y por lo tanto con menor dignidad, esto Usted no lo nombra pero es algo muy mejorable en su tierra natal. En la época del colonialismo, se decía lo mismo del indio, que no tenía alma y por lo tanto no poseía dignidad humana. Es constante en la historia de la humanidad negar la dignidad humana para justificar y justificarse en los atentados contra ella. En el Rincón Cubano de Torrelavega seguiremos luchando por la dignidad de su pueblo, el pueblo cubano.}

    Muchos saludos.

    {saludos tambien para Usted}

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s