Comentario capsular

Victor García dice:

A este individuo no le quedó más remedio que comer. Ya salió en las noticias que depuso su huelga. Claro, si se le acabaron los pretextos.
Saludos a este blog.

Anuncios

19 comentarios en “Comentario capsular

  1. Lo que encontré entre los comentarios de Cubadebate http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/07/03/entrevista-con-uno-de-los-medicos-de-guillermo-farinas-luchar-por-la-vida-es-nuestro-deber/#comments
    Mario Lima dijo:

    Joel, conozco bien al personaje. Vivo en Santa Clara y aquí no se le puede hacer un cuento a nadie de quien es Fariñas, que han tratado de hacerlo parecer a Mahatma Gandhi y nada mas lejo de la realidad. Es un hombre con antecedentes criminales: le picó la cara a la directora del hospital donde trabajaba y la amenazó con materla a ella, a su esposo y a su hija. En otra ocasión le propinó una patada a un anciano, al que tuvieron que operar de urgencia. Si me preguntas creo que se fue muy benévolo con él despues de estos crimenes. Hizo lo que hizo y casi ni cumplió sanción. Un hombre despreciado por sus vecinos, mitómano, metido siempre en la Oficina de Intereses de los Estados UNidos, que han convertido en un martir no sabemos de qué.
    Dijo que la huelga de hambre esta la hace por otras personas presas, pero ya había hecho como 20 huelgas mas, por las razones más locas, entre ellas para que le pusieran internet en su casa. Hay que ser muy descarado para hacer una huelga por eso. Si lo hubiera hecho por una botella de aceite o jabon o alguna otra cosa habría tenido sentido, pero por Internet, por favor… Ese es el problema numero 2000 de un cubano de hoy en día. Te digo, es un descarado y lo usaron. Yo creo que todos los que lo alentaron querian que se muriera. Me da mucha tristeza esta situación, no por FAriñas, sino por los médicos. No quiero que se muera, pero el no se merece francamente tantas atenciones, tantos desvelos, tanta humanidad. Los médicos si se merecen que el viva. Es mi opinion.

    Saludos, Mario

    • Pedir internet en su casa , en mas del 99 % de los paises sus habitantes tienen la posibilidad de tener el servicio de intenet sin pedirselo a su gobierno. En Cuba es distinto, su gobierno no deja que sus ciudadanos puedan tener libre acceso a la informacion y cocnocer la verdad de lo que sucede en el mundo. Asimismo, los 1999 otros problemas de los cubanos pueden desaparecer si el gobierno quita las trabas de su bloque interno a que los cubanos prosperen y desarrollen sus habilidades en materia de comercio y otros renglones de la economia de mercado que tiene muy bien controlado su gobierno. DESPIERTEN!!!!

      • Roger, por lo que aprecio eres un nuevfo visitante a este blog, o, al menos, nunca habías puesto un comentario. De repente veo que tres escritos por ti y por lo que presumo, de acuerdo a tu IP, estás en Miami, pero ¿desde cuándo?, creo que hay cosas en las que estás atrasado, mal informado o eres un abosoluto desconocedor de la realidad del país que te vio nacer aunque no vivas en él. Mi espiritu no es el de entrar en una controversia contigo, de antemano tú y yo sabemos que tenemos puntos dispares totalmente, pero sí déjame decirte que lo del apagón hace rato pasó y en cuanto a negarle al pueblo el acceso a la información. Caramba, Roger, si Cuba una de las primeras cosas que hizo fue una revolución cultural l, una campaña de alfabetización que dejó a este país sin iletrados. Se desarrollaron inteligencias y se puso en práctica el axioma de Fidel “no vamos a decirle al pueblo cree, sino lee”. Tal vezs tú eres fruto de los profesionales o personas formadas por este proyecto social con el cual no estás de acuerdo. Te recomiendo la lectura del discurso de Raúl el 1 de agosto, te percatarás de las medidas que se irán implementando poco a poco. Ah, despiertos siempre hemos estado.

  2. Por favor informenme xque de este caso tampoco estoy muy bien informado 😦
    Que pasara ahora con Fariñas?
    Volvera a su casa y a su profesion?
    o se convertira en un asalariado mas de las ONGs financiadas por la gente de Miami?
    gracias

  3. Victor Garcia dijo:

    Claro, si se le acabaron los pretextos.

    —————————————

    ¿No fue que soltaron a los presos de conciencia?. Eso es que lo estan reportando algunos sitios fuera de Cuba.

    Saludos.

    • Una corrección, Comunista, no se trata de presos de “conciencia” eso es lo que tratan de pintar afuera y lo que asumen los que como tú piensan. No pienso darte una disertación al respecto, pero está claro que a esos ciudadanos los juzgaron y condenaron en correspondencia con las leyes cubanas por comenter delitos contra la seguridad del Estado.
      En cuanto a Fariñas coincido con Víctor. Por supuesto que se le acabaron los pretextos y el show de su ayuno, si el pedía que liberaran a 26 presos, los más enfermos y de momento se me aparece que liberarán a 52, el doble, qué pretextos te quedan?
      Ahora quiero acordarme dónde lo leí, pero hay por ahí una expresión de Fariñas refiriéndose a que cómo era posible que ahora se aprezcan con liberarán a 52, wue eso era un chantaje, jajaja. En fin, mi hermano, tanto al Fariñas como a las Damitas se les está terminado el trabajo.
      Mis saludos

    • La liberación de presos: una victoria silenciosa de la Revolcuión cubana
      Por Enrique Ubieta Gómez

      En el día de ayer, el Arzobispado de La Habana hizo pública la decisión del Gobierno cubano de liberar en los próximos meses a 52 contrarrevolucionarios detenidos y juzgados en 2003, cinco de ellos de forma inmediata. Como resultado de los contactos establecidos por el Gobierno con el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana y Monseñor Dionisio García Ibáñez, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, había sido liberado ya, por motivos de salud, otro de los sancionados.
      En el sistema de prisiones de Cuba suele concederse licencia extrapenal al sancionado que –con independencia del motivo de su delito–, presenta problemas de salud que son incompatibles con el régimen carcelario. Desde el año 2004 se habían beneficiado de esa política habitual otros 21 contrarrevolucionarios de la misma causa judicial; cuatro de ellos viajaron a España con sus familias, como parte de un acuerdo con el Gobierno español.
      El Gobierno de Cuba sabe conversar y tomar decisiones –sin presiones, ni chantajes, ni condiciones previas–, sobre cualquier tema, y con cualquier interlocutor que respete la soberanía del país. El mayor obstáculo para la liberación de esos presos –juzgados y condenados por tribunales cubanos, según las leyes del país–, era precisamente la clara intención de chantaje de una campaña mediática que las grandes corporaciones de prensa y la derecha europea y norteamericana habían promovido de forma irresponsable. La Revolución, en cambio, propone el diálogo respetuoso. Habría que recordar una larga lista de ejemplos históricos: el canje de mercenarios capturados durante la invasión de Playa Girón; el diálogo con la emigración cubana en 1978 y la liberación posterior de cientos de batistianos y de contrarrevolucionarios, muchos de ellos capturados en actividades terroristas; los acuerdos migratorios con gobiernos norteamericanos de uno u otro partido (tanto los de Reagan o W. Bush, como los de Clinton u Obama); el proceso de contactos permanentes e intercambio de criterios con las diferentes denominaciones religiosas, incluida la católica, entre otros. La lista incluye mediaciones internacionales de trascendencia, como la que llevó definitivamente la paz a Angola y al cono sur africano.
      No hay debilidad en la disposición al diálogo, sino fortaleza. Las recientes conversaciones del Gobierno con la jerarquía de la Iglesia católica cubana están respaldadas por la existencia de una comunicación franca y sistemática con las instituciones y organizaciones religiosas del país. Creyentes y no creyentes –de cualquier denominación–, participan por igual en la construcción de una sociedad cada vez más justa. Aunque estas conversaciones transcurrieron por iniciativa de las partes, y encauzaron una decisión que el acoso internacional había pospuesto, los medios trasnacionales y sus lacayos internos, inicialmente desconcertados, intentan ahora capitalizar los resultados. Era previsible, y no nos preocupa. Por la vida de Guillermo Fariñas, como por la de cualquiera de sus coterráneos, Cuba puso los equipos médicos que posee –y los que no posee pero buscó donde pudo, a pesar del bloqueo–, y los mejores especialistas que ha formado. Pero su actitud nunca hubiese conducido a la obtención de los resultados que esperaba. Qué triste es que un hombre exponga su vida, sin saber acaso que otros manipulan sus sentimientos, planifican las ganancias posibles de su sacrificio, usan su empecinamiento con fines espurios. Qué triste es –con tantas causas justas, imprescindibles, en este mundo esencialmente injusto–, que un hombre arriesgue su vida por el bienestar personal de un puñado de pillos y de un estado imperialista. Que un hombre apueste a la muerte para derrotar a un país que lucha a contracorriente por la vida.
      ¿Sería capaz Obama de abrir el diálogo franco, sin resabios imperiales, con su pequeño pero digno vecino?, ¿tendría el coraje de reconocer el carácter político, vengativo, de las sanciones que pesan sobre los cinco antiterroristas cubanos, presos hace ya más de diez años en cárceles de su país?, ¿podría Obama, en un acto sencillo, que dignificaría su mandato, indultar a esas cinco personas que hicieron en territorio norteamericano, a favor de sus ciudadanos, lo que no hicieron las autoridades de su país? Una vez más la Revolución cubana ofrece un ejemplo de dignidad y de fortaleza.

  4. Deisy:

    Hay varios paises latinoamericanos que han escogido a dirigentes socialistas. Venezuela, Bolivia, Nicaragua, etc.

    Si el resto de los paises latinoamericanos declara el socialismo iilegal, no le permite a los socialistas reunirse, o expresar pacificamente sus puntos de vista, ¿esperarias que cumplan la ley?. Y si alguno de ellos se asociacian para producir una revista, o abiertamente declaran que no aceptan que se les discrimine ideologicamente y por eso los meten presos por 20 años, ¿los considerarias delincuentes porque vioiaron una ley que los discriminaba?. Si Cuba decide ayudarlos, dandole dinero para que finaceen una revista clandestina, ¿los considerarias mercenarios al servicio de una potencia extranjera?.

    Muchos saludos.

  5. ¿Fueron delicuentes Fidel, Raul, y el resto de los jovenes que asaltaron al Cuartel Moncanda porque violaron la ley?.

    ¿O fueron jovenes que usaron la fuerza porque no tenian otra alternativa?.

    Los jovenes Universitarios que violaban la ley haciendo actos publicos contra Batista, ¿eran tambien delincuentes?.

    ¿Por que no se le da el mismo calificativo a los cubanos que hoy no ven meritos en que un partido y dos hermanos gobiernen de por vida?.

    Mis saludos.

    • Comunista encontré esta frase de Fidel y te la traigo a colación: “Podrá estar seguro el pueblo de una cosa, que es que podemos equivocarnos una y muchas veces, lo único que no podrá decir jamás de nosotros es que robamos, que traicionamos”. la pronunció en Santiago de Cuba el 1ro. de Enero de 1959.
      Seguimos en posiciones dispares, no le veo pies ni cabeza a la compración que has hecho. Es más ni compración permite. Trataré de responder a los dos comentarios en este. Esos que, según tú, son “discriminados ideológicamente” responden al país que por más de 200 años ha tratado de anexarnos, de liquidarnos o es que no has visto en los libros de histororia cómo desde la época de Jerfferson este tenía un mapa de su país que incluía al nuestro dentro de sus límites territoriales.
      No estoy de acuerdo, ni puedo permitirte tal mezcolanza que lo único que intenta es confundir.
      La Cuba de antes de 1959, la de Batista, era la humillada y triste que vio sus calles llenas de niños con caras sucias y vientres hinchados, no precisamente por la llenura de un banquete; esa que sufrió el llanto de muchos padres por no poder traer a casa un bocado de comida; esa que bajó la mirada ante la vergüenza del campesino ultrajado frente a su prole; esa que sonrojada compartió con sus mujeres la humillación de la inferioridad; esa Cuba donde los jóvenes que estaban en desacuerdo con la dictadura -esa sí era una dictadura- desaparecían y luego eran econtrados asesinado en cualquier esquina o, sencillamente, los masacraban en cualquier esquina; esa Cuba de garitos y de monocultivo, caramba, será posible, Comunista!!!!!
      Por ejemplo un censo realizado por una asociación católica en el año 1957, cuyos resultados publicó luego la entonces Revista Carteles expresaron resultados como estos:

      ·El obrero agrícola cubano no disponía, como promedio, de 25 centavos diarios para comer, vestir y calzar.

      ·El 60% de ellos vivía en bohíos de techo de guano y de piso de tierra, sin servicio ni letrina sanitaria, ni agua corriente.

      ·El 85% de esas covachas -rezagos increíbles de la vivienda aborigen precolombina- solamente tenían una o dos piezas en las que debía hacinarse toda la familia para dormir.

      ·El 85% carecía de servicio de agua corriente.

      ·El 44% no asistió, no pudo asistir jamás, a una escuela.

      Daba cuenta además la revista que “cuando cae la tarde, en el 88 % de esos bohíos hay que encender el quinqué… cuando se dispone de luz brillante. Y de refrigerador o nevera ¿qué decir? Solamente el 3% de los hogares rurales cubanos disponía de alguno de estos artefactos. La conservación de los alimentos, pues, apenas se conoce”.

      El alimento fundamental de esas familias era a base de arroz, frijoles y viandas. Solamente un 4% comía carne; un 2% consumía huevos; y un 11% tomaba leche. Su alimentación tenía un déficit de más de 1 000 calorías diarias, con ausencia de vitaminas y minerales fundamentales.

      A la desnutrición, la ignorancia y la insalubridad habría que añadir la enfermedad y el parasitismo. La encuesta mencionada probó que el 14% de los obreros agrícolas de este país padeció de tuberculosis; que el 13% sufrió la tifoidea.

      La capital, con el 22% de la población disponía del 65% de los médicos y el 62% de las camas hospitalarias. Resultaba paradójico que a pesar de ser Cuba un país de población mayoritariamente campesina, solamente había un hospital rural con 10 camas y sin ningún médico. La mortalidad infantil superaba los sesenta fallecidos por cada mil nacidos vivos, y la esperanza de vida apenas llegaba a los 58 años.

      El seguro de enfermedad nunca existió y sus instituciones tenían siempre un gran déficit financiero. Durante casi siete años, el régimen de Batista llegó a manipular más de tres mil millones de pesos obtenidos por la vía de las recaudaciones y las emisiones de valores públicos.

      Mis saludos

  6. Deisy, una de las cosas que más me gusta de tus textos es como usas la “memoria histórica”, te dejo unas palabras que me vienen a la mente cada vez que te leo:

    “La memoria es sobre todo, dicen nuestros más primeros, una poderosa vacuna contra la muerte y alimento indispensable para la vida. Por eso, quien cuida y guarda la memoria, guarda y cuida la vida; y quien no tiene memoria está muerto”

    Un abrazo fuerte.

  7. De acuerdo que cuando empezo la revolucion habian muchas cosas que necesitaban arreglarse. Tambien habian muchas cosas que no necesitaban destruirse. Aqui te pongo algunas:

    1.- El primer tranvia que se conocio en America Latina circulo en La Habana en 1900. Cuba,

    2.- En 1900 en Cuba circulo el primer automovil de America Latina.

    3.- En 1915 se crea el peso cubano con un valor similar al dolar.

    4.- Cuba fue la segunda nacion del mundo en inagurar una emisora de radio. La PWX en 1922.

    5.- En 1928 Cuba tenia 68 emisoras de radio ocupando el cuarto lugar en el mundo. Y iel primero por numero de habitantes.

    6.- Cuba es el primer pais lationoamericano que decreta la ley de las 8 horas laborales y el salario minimo en 1937.

    8.- En 1940 Cuba aprovo la mas avanzada de las constituciones de America Latina. Constitucion que Fidel prometio restaurar. Y mintio.

    9.- Cuba fue el primer pais de America Latina en tener una emisora de television en 1950

    10.- El primer hotel en tener Aire Acondiconado en America Latina fue el Riviera.

    11.- En 1954 CUba posee una vaca por cada habitante. Ocupa el tercer puesto en Ameriica Latina despues de Argentina y Uruguay.

    Aunque habian muchas que cosas que arreglarse Cuba estaba entre las mejores naciones de America Latina en cuanto a economia y tecnologias. Los cambios llevados a cabo por la revolucion han destruido al pais economica y tecnologicamente. Y lo han dejado sin recursos para pagar por las mejoras sociales.

    Hablando de libertad. Cuba paso a ser un pais con mucha influencia por parte del imperialismo americano a un pais con mucha influencia por parte del imperialismo ruso.

    No nos liberamos. Cambiamos de imperialismo.

    Muchos saludos.

    • El tranvía, el automovil y el aire acondicionado del hotel?, esos son los “buenos indicadores”. Caramba Comunista!!!!
      En la actualidad existe una emisora de radio en cada municipio de este país y los telecentros provinciales en cada una de las provincias, además de los nuevos canales en funcionamiento.
      Sobre las vacas y eso, es posible. No estoy ajena a los problemas que hemos tenido con la agricultura, precisamente una de las cosas que hay que cambiar para resolver el tema de la comida del pueblo.
      Cuba antes de 1959 era un país monoproductor y monoexportador, Comunista.
      Lo de imperialismo norteamericano, vale. Lo de imperielismo ruso, lo niego. Cuando nos quitamos las cadenas el 1ro de enero de 1959 no nos volvieron a amarrar, algo que, por cietto, quiere el imperielismo norteaermicano desde hace rato.
      Muchos saludos

  8. Enrique Ubieta diijo:

    La liberación de presos: una victoria silenciosa de la Revolcuión cubana

    ————————————————–

    Puede haber sido una victoria para los nuevos “revolucionarios”. Pero no para la revolucion. A menos que la revolucion cuente las derrotas como victorias.

    La revolucion ha tenido que liberar a los presos antes de tiempo. Y no lo hubiera hecho sin la presion internacional que ha creado la muerte de Coco y la posible muerte de Fariñas.

    Muchos Saludos.

  9. Que lastima que CHM haya descarrilado el tema de este articulo tambien. En lugar de hablar de el resultado de las conversaciones sobre los presos, se pone a dar un discurso sobre los presos y “su causa justa”.

    Deisy, el articulo que pones de Enrique Ubieta Gómez resalta la disposicion de Cuba de conversar con todo el mundo sobre cualquier tema. Lamentablemente con el que no hay un dialogo tan abierto es con EL PUEBLO. En Cuba el pueblo “revolucionario, incansable, heroico y glorioso” lo unico que le es permitido hacer es seguir las directivas que vienen DESDE ARRIBA.

    A la encuesta del ’57 le falto incluir cuanto producia el campo cubano en aquella epoca y cuanto produce hoy en dia.

  10. Kimbombo dijo:

    El tranvía, el automovil y el aire acondicionado del hotel?, esos son los “buenos indicadores”. Caramba Comunista!!!!

    —————————–

    Son buenos indicadores de que Cuba era un pais vanguardia tecnologicamente. Cuba era de los primeros en America Latina en adoptar tecnologias nuevas.

    ¿Dime ahora que lugar ocupa Cuba en adoptar tecnologias nuevas?. Una parte de la culpa la tiene el estupido bloqueo gringo. Pero no toda.

    Aciuerdate que las empresas gringas se botaron de Cuba por explotadoras. Ahora se argumenta que no se puede progresar porque no tenemos acceso a su tecnologia. Si necesitamos su tecnologia, ¿para que las botamos en primer lugar?. Y si se botaron por error, ¿por que no rectificar el error?.

    Te acepto que antes de la revolucion habian muchas desigualdades sociales. ¿Y tu crees que no las hay ahora?.

    Una persona que no trabaje pero que reciba mil dolares semanales en remesas vive muchisimo mejor que un medico que dependa de su salario.

    Un camarero en un hotel dedicado al turismo, que reciba un par de dolares diarios en propinas, vive mejor que un ingeniero o un arquitecto. ¿No son estos casos de desigualdad social?.

    El nivel de vida de un obrero cubano no es proporcinal a su trabajo. Es propocional a su habilidad de violar la ley, o su suerte de trabajar en el turismo, o su suerte de tener parientes ricos que lo mantengan.

    Mi punto es que las soluciones que ha buscado la revolucion si tu se la ofreces a otras sociedades te la rechazan porque estan basadas en quitar derechos elementales para garantizar otros derechos tambien elementales. Es como “curar” al manco cortandole la mano buena para ponersela en la que le falta.

    Saludos y abrazos.

    • Comunista, las empresas gringas se botaron de Cuba cuando Cuba en su legítimo derecho hizo las nacionalizaciones y pudo ser dueña de sus recursos, de su soberanía. Lamentablemente, el proyecto social es una obra imperfecta y coincido contigo en que existen algunas desigualdades sociales que, ilusos, confundimos en un tiempo igualdad con igualitarismo, así ese mismo que tú mencionas que recibe 1000 dólares sin trabajar porque vive de remesas tiene las mismas posibilidades socilamente que otro que no la vez pasar, como se dice en buen cubano. Es cierto lo de los camareros y lo del obrero, el tema de los salarios. Ese en este momento es uno de los puntos que se intentan resolver. No creo que se trate de que se hayan quitado derechos elementales para dar otros derechos elementales. Te refieres a la propiedad privada?
      Saludos y abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s