Consideraciones sobre salud de Fariñas

Les propongo a los lectores de este blog, una entrevista que hice…

El doctor Caballero (Foto: Isamel Francisco)

El doctor Caballero (Foto: Isamel Francisco)

Ciencia, humanismo, profesionalidad y los más avanzados y costosos tratamientos se han empleado en la lucha por salvarle la vida al paciente Guillermo Fariñas.

Ciencia, porque se le han aplicado los últimos adelantos para atender su caso; humanismo y profesionalidad, porque recibe los servicios de prestigiosos especialistas, quienes enarbolan la máxima de que luchar por la salud del ser humano es lo primero; y los más avanzados y costosos tratamientos, porque el Estado cubano no ha escatimado esfuerzos por garantizarle a esta persona los medicamentos necesarios de última generación, que se emplean en los más reconocidos centros asistenciales, muchos de los cuales son adquiridos en el exterior.

Fariñas fue ingresado el 11 de marzo en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro, en la ciudad de Santa Clara. Desde hace más de 120 días inició un ayuno voluntario que pone hoy en peligro su vida.

Guillermo Fariñas

Guillermo Fariñas

Interesados en su actual estado de salud nos dirigimos a la institución asistencial ubicada en la central provincia cubana y conversamos con el doctor Armando Caballero, jefe de los Servicios de Terapia Intensiva del hospital.

La primera interrogante que le hicimos al especialista de Segundo Grado y fundador de esa unidad asistencial, es que nos explicara desde su experiencia cómo es posible que esta persona, transcurridos cuatro meses en ayuno aún sobreviva.

“Es la pregunta que se hace todo el mundo —expresó—, realmente una persona sin ingerir alimentos por vía alguna no puede sobrevivir tanto tiempo, pero este no es el caso de Fariñas”.

Hospital Provincial Clinico Quirurgico Arnaldo Milian Castro

Hospital Provincial Clinico Quirurgico Arnaldo Milian Castro

Explicó el doctor Caballero que “este paciente se niega voluntariamente a comer por vía oral. Lleva 125 días en esta situación, pues estuvo dos semanas en su casa durante las cuales dice que no ingirió alimentos antes de ser internado en nuestro servicio, donde lleva 110 días. Lo recibimos con cierto deterioro físico y por esa razón fue internado. Él aceptó, estaba consciente de que le aplicáramos nutrientes, alimentación por vía parenteral, o sea, por las venas.

El paciente está recibiendo aminoácidos que conforman las proteínas que todo el organismo necesita, también se le provee de lípidos, vitaminas y minerales, “todo lo que requiere una dieta balanceada para cualquier ser humano”, señaló el galeno y acotó: “A tal extremo que Fariñas llegó a nuestra sala con 63 kilos de peso y en la actualidad está oscilando entre los 67 y 69 kilos. Ha aumentado su peso corporal durante su ingreso y ha sido precisamente por la alimentación parenteral que está recibiendo”.

¿Cuán comprometida está la salud del paciente en este momento?

Para hacer la alimentación por vía parenteral se requiere que algunos nutrientes que tienen una alta osmolaridad (peso molecular) pasen por vías centrales del organismo humano. Es decir que se requiere cateterizar venas importantes de la parte superior del cuerpo como son las subclavias y las yugulares internas, lo que tiene sus peligros y complicaciones, particularmente cuando por esos catéteres parenterales van alimentos hiperosmolares, tales como aminoácidos y dextrosa hipertónica.

En tales casos, los riesgos de infecciones en la sangre aumentan en los pacientes que tienen de forma prolongada ese tipo de alimentación, quienes son propensos a contaminarse e infectarse con bacterias o con hongos, incluso pueden contraer otras complicaciones como la que ahora ha desarrollado este paciente.

Pero esas complicaciones ¿Tienen que ver con los procederes médicos o con la atención que ha recibido?

En lo absoluto. Esas complicaciones son comunes en los pacientes sometidos a una alimentación de esta naturaleza.

Por ejemplo, a Fariñas en los 110 días que lleva en nuestra sala hemos tenido necesidad de cambiarle el catéter diez veces. Durante su ayuno de 251 días en el 2006 —cuando también estuvo ingresado en este servicio— hubo que pasarle 37 catéteres. Yo llevo 37 años trabajando en terapia intensiva y jamás atendí a un paciente al que se le haya aplicado tantas veces este proceder.

A este caso le hemos combatido cuatro infecciones que se detectaron a tiempo y se resolvieron con los medicamentos adecuados cuando se trata de estafilococos áureos que se desarrollan en la sangre. El germen en cada ocasión fue aislado de forma inmediata y combatido eficazmente por los antibióticos y medidas específicas.

Desde el pasado fin de semana el paciente ha hecho otra complicación, que no es solo una infección, es un poco más seria. En esta ocasión hizo una tromboflebitis del componente yugulo-subclavio en las venas del cuello. Ese trombo tiene un gran peligro, pues puede desprenderse e ir directo al corazón y de ahí a los pulmones, y provocar un tromboembolismo pulmonar que puede matar a una persona.

Ese inconveniente se ve con relativa frecuencia en los hospitales y es una de las causas de muerte súbita, cuando los trombos son grandes, pero también puede no desprenderse y ser disuelto con el tratamiento que estamos aplicando de anticoagulantes y antibióticos. En esta oportunidad también hemos logrado aislar el germen que provocó esa flebitis de venas centrales, que en este caso se asocia a la presencia de un trombo venoso en el segmento yugulo-subclavio.

Desde el domingo hasta hoy hemos visto una discreta mejoría, aunque no podemos afirmar que se descarte una complicación más seria. Nadie lo puede saber, ni aquí ni en ninguna parte del mundo, si ese trombo se desprenderá o no.

Disponemos para esto de todos los medicamentos necesarios; además, cuando el sábado pasado detectamos esta complicación del paciente discutimos colectivamente el diagnóstico y tratamiento, y confirmamos la patología con tecnología de punta.

¿Son estos los límites de la medicina en la lucha por la vida de este paciente?

Estamos en los límites, sobre todo ahora; un tema que hemos hablado mucho con él —con quien tenemos buenas relaciones médico-paciente— es que abandone su ayuno voluntario y comience a alimentarse para poder recibir las energías que necesita por las fiebres presentes a causa de esta infección.

Estamos casi imposibilitados de alimentarlo por otro catéter, porque podrían aparecer otras complicaciones, cuando ya hay una en curso. Ingerir alimentos en su caso es un elemento importante en la lucha por la vida.

¿Cuáles son los efectos que podría causar esta conducta de Fariñas?

Consideramos que podría ser un empeoramiento de su cuadro, particularmente nutricional, el cual hasta este momento lo hemos mantenido bastante estable pese a su negación de ingerir alimentos por vía oral.

¿Y si decidiera comer?

El paciente está perfectamente preparado para la ingestión de alimentos. No hay ninguna contraindicación al respecto. Solamente su deseo puede ser un factor médico importante en la solución de su problema de salud.

¿Qué establecen las normas médicas ante la actitud de un paciente que ha decidido no ingerir alimentos?

Como ya dije anteriormente, en mis 37 años en terapia intensiva he visto casi 20 mil pacientes, pero Fariñas es el único que he atendido en dos ocasiones porque se ha negado voluntariamente a ingerir alimentos oralmente de forma prolongada. Eso no es habitual. He visto muchos casos en este servicio, incluso he sido el médico de personas que han hecho intentos suicidas por determinadas razones y al final la mayoría quiere la vida. Eso es lo que los médicos de esta sala le estamos pidiendo a Fariñas: que contribuya a la lucha por su vida.

Respondiendo la pregunta, no existen normas, solo es la ética médica lo que vale. Uno de sus principios fundamentales es el de la autonomía, que establece no aplicar algún proceder a un paciente sin su consentimiento. Eso lo respetamos mucho.

Fariñas es un paciente que está consciente, orientado, en pleno uso de sus facultades mentales y por tanto está en su derecho de aceptar o no, por propia voluntad, la ejecución de cualquier acto médico. Es, a mi criterio, un mal derecho que tiene la gente a matarse. Yo le he dicho a Fariñas que tiene una conducta que atenta contra su integridad física.

Somos médicos para salvar vidas; sin embargo, la norma ante un caso como este es respetar la voluntad de los pacientes. No podemos luchar contra esa voluntad, a menos que éste se encuentre inconsciente y sea aprobado por sus familiares allegados.

¿Explicaría usted más detalles sobre la atención que está recibiendo Guillermo Fariñas?

Esta persona, como todos nuestros pacientes, es privilegiado. Dispone de un acompañante las 24 horas. Tiene un televisor donde ve el mundial de fútbol y lo que le gusta; además, cuenta con un teléfono directo, al igual que el resto de los ingresados en la sala. Fuera del contexto médico, esas facilidades son importantes para la espiritualidad del enfermo.

La terapia intensiva es cara en el mundo. Fariñas, como todos los cubanos que necesitan de este servicio, no paga un centavo, gracias a nuestro sistema sanitario.

Yo he tenido la oportunidad de trabajar en el extranjero, en países subdesarrollados y en naciones del primer mundo. En Francia estuve un año y medio y pude observar lo costoso que resulta la atención de una persona ingresada en cuidados intensivos. Cuesta muy caro mantenerlo.

¿Y en cuanto a calificación médica, los equipos que se disponen, los exámenes adicionales que se le han practicado?

Ahora en el tratamiento médico tiene a su disposición a todo el equipo de terapia intensiva. Son diez médicos especialistas, de los cuales la mitad son de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Todos ellos trabajan con Fariñas. Día por día se discute colectivamente el caso de este paciente, cómo evoluciona, qué hacer, si falta algo para buscarlo…

Usted ha dicho algo que me interesaría resaltar: “si falta algo para buscarlo”. Pregunto: ¿buscarlo dónde? ¿aquí? ¿en el exterior?

Aquí y en otros países. Se han comprado medicamentos para este y para otros casos, porque muchos de los medicamentos tenemos que adquirirlos en el exterior.

Por ejemplo, todos los nutrientes parenterales de Fariñas que son aminoácidos, lípidos, vitaminas y oligoelementos vienen de Europa y eso lo compra Cuba, no solo para el caso en cuestión, sino para otros cubanos que lo necesitan; sin embargo, el único que lo precisa porque no quiere comer, es Fariñas.

¿Tiene idea de los costos al país por el tratamiento de este paciente?

Comparar los costos de Cuba con otros lugares es casi imposible. La medicina cubana es, quizás, la más barata del mundo y tal vez una de las más eficientes, porque aquí no se lucra con la medicina.

De lo que sí doy fe es que un día en una unidad de cuidados intensivos, en cualquier país del primer mundo, no baja de mil 300 dólares, sin contar los medicamentos y exámenes complementarios, y estamos hablando en este caso de 110 días y más de 300 pruebas de laboratorio.

Por ejemplo, nosotros le hacemos a este paciente el control de la glicemia. Hasta hoy le hemos realizado 96, casi uno diario.

Ya le tratamos cuatro infecciones vasculares bacterianas graves que han requerido antibióticos como vancomicina, ciprofloxacina, gentamicina y rocephin; le hemos practicado 66 ionogramas para medir los electrolitos en sangre y corregir cualquier alteración; le calculamos casi a diario la urea de 24 horas para evaluar el gasto nitrogenado de su organismo y garantizar un balance adecuado.

Constantemente hemos monitoreado su sistema para evitar cualquier tipo de alteración; es lo que nos ha permitido que el estado de Fariñas, después de 125 días, se mantenga nutricionalmente bastante aceptable, pero siempre con peligro, porque eso como quiera que sea resulta antifisiológico, lo ideal sería comer.

A esta persona se le han efectuado electrocardiogramas, radiografías, ultrasonidos, tomografías multicortes. Hemos estudiado todo lo que ha sido necesario.

Comentó que la relación médico-paciente ha sido buena. ¿Cómo evalúa el vínculo médico-familia?

He conversado con la madre, la esposa y un tío, así como otras amistades. Hay una buena comunicación medico-paciente, que logra todo menos que coma, una petición casi constante que le estamos haciendo.

En resumen, yo creo que la relación que han tenido Fariñas y su familia con el equipo médico y de enfermeras de nuestro servicio es adecuada. En el tiempo que lleva ahí no he recibido la más mínima queja de la atención que se le brinda. Todo lo contrario, él siempre habla de la profesionalidad del personal que lo atiende, de la calidad de los médicos –incluso, dice que no quiere irse para ninguna parte —pese a que le han hecho, según refiere— propuestas para llevarlo al extranjero. Sin embargo, afirma que no se va porque aquí está la gente que le ha salvado la vida. Él confía en nuestra medicina.

¿Cómo evalúa la situación actual de Guillermo Fariñas?

Hoy el paciente tiene un peligro potencial de muerte, porque depende de la evolución de ese trombo que tiene alojado en el confluente yugulo subclavio izquierdo, el cual se está tratando adecuadamente. Ojalá desaparezca, se convertiría en una complicación más resuelta por nuestro equipo de médicos y enfermeras, lo que continuaremos haciendo para preservarle su vida.

Anuncios

19 comentarios en “Consideraciones sobre salud de Fariñas

  1. muy buen articulo, gracias!
    Todas las expllicaciones del doctor estuvieron bien claras, precisas y detalladas. Lo unico que no puedo imaginar es para que le habran tenido que hacer una radiografia a este hombre.
    Que desgracia que tuviera un cuadro de salud tan jodi’o cuando pasaste por alla. Una entrevista con el ayunante tambien hubiese sido buena … claro que “obligarlo” a hablar cuando necesita las energias para luchar contra la infeccion y la eliminacion del trombo seria una tortura.

    • Socialista, en realidad consdieré más oportuna la entrevista con el jefe del team médico para que hiciera todas las dudas que como viste planteé. En cuanto al ayunante no ha y que obligarlo a hablar, pues tiene récord de entrevistas desde que entró al hospital. En el plano personal me interesaban más las explicaciones del médico y fue lo que hice.

  2. Me alegra leer un trabjo como este. Muy oportuno. Creo que le aclara bien a muchos confundidos como es la historia de las huelgas de este señor. Imagínese él no estaba en ayuno total porque accedió desde el principio a que lo alimnetaran por vía intravenosa y por lo que dice ahí el tipo está recibiendo el equivalente a un bistec. Por otra parte me maravilla todo lo que hace el euipo médico y los recursos que se han puesto en función de esa persona.
    Compadre, sal de tu huleguita ya. Ayuda a tus médicos, porque ellos lo están dando todo por ti.
    Tomas, el cubano

  3. Muy buen material. hace falta que lo lean todos los que han inflado el globo de Fariñas durante este tiempo. Kimbomboqueresbala manténnos con lecturas oportunas como esta.
    Adrián

  4. Deisy, felicidades por la entrevista al doctor. Muy detallada y muy profesional.

    Pero me dejates con una duda.

    Si te tomastes el esfuerzo de ir hasta el hospital, y entrevistar a los doctores, ¿por que no entrevetistar tambien al enfermo?.

    Tal vez el pueda aclarar las razones por la que esta haciendo esta huelga.

    Muchos saludos.

    • Pues Comunista, la respuesta es sencilla: las proclamadas razones de Fariñas las conozco, pero ignoraba tantos detalles como los que me dio el jefe del team médico que lo atiende y pensé que a los lectores podría serle útil conocer cómo batallan por la vida de este hombre y cuál es su sitcuaión real. Tú mismo me “retaste” ¿recuerdas? cuando escribí El culebrón de los Cien días a que entrevistara a Fariñas. Te dije entonces que de veras no consideraba si de verdad valía la pena. Hallé una arista que me pareció más interesante y que aclara muchísimas cosas sobre el ayuno y el ayunante.
      Muchos saludos para ti

  5. Bueno bueno, no entiendo nada, ¿este Sr “paciente Guillermo Fariñas” está en huelga de hambre como plantea Tomas, el cubano, o es un ayuno voluntario como dice el artículo?, esto me parece muy ambiguo ya que no conozco al Sr Guillermo Fariñas o las razones por las que llego a este punto. Lo que me pareció más confuso aún fue encontrarme en el diario Granma (órgano oficial del partido) una entrevista de a un galeno explicando la condición médica de una persona totalmente desconocida para mí.

    Específicamente lo que no me queda claro es que si este Sr. está haciendo es un ayuno voluntario, para mí, lo que está loco y no debería estar ingresado en el Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro, sino en un psiquiátrico, por otro lado si lo que está haciendo es una huelga de hambre, lo que me sorprende mucho, pues deberían explicarse las razones y sus demandas en el cuerpo del artículo.

    En mi opinión muy personal el trabajo está incompleto contrastando con la archiconocida profesionalidad de nuestros médicos y con la expresada relación médico-paciente.

    Espero por favor me explique concretamente que está sucediendo con este caso.
    Saludos Cordiales

    • Es raro que usted, Mario, no haya leído u escuchado sobre Guillermo Fariñas, pero no lo dudo. Solo digo que es raro, porque la propaganda de casi todos los medios de prensa occidentales se han encargado de publicar cuanta entrevista, declaraciones, demandas a favor de este señor puedan darse, incluso el propio Fariñas que coincido con usted podría tener algún trastorno de su personalidad (por no decir otras cosa) ha dado un sinnúmero de entrevistas cuanto medio de prensa se la ha solicitado.
      Lamentablemente, todas lo que había leído u escuchado hasta hoy, eran de una sola parte, o sea, la visión de quienes intentan demonizarnos por todo y por cualquier causa, por eso decidí hacer una entrevista al jefe del equipo médico que atiende a Fariñas, un individuo de la denominada oposición o disidencia interna que decidió hacer su ayuno exigiendo al liberación de 26 presos “políticos” enfermos. Acá en Cuba dicha “disidencia” se sabe del pie que cojea, pero no es el asunto en cueestión.
      La posición del Gobierno cubano quedó clarísima: Cuba no cede ante cjantajes como estos. El señor Fariñas debía comenzar a comer por vía oral, porque por vía parenteral pidió desde el principio que le dieran sus alimentos y por esa vía está comiendo el equivalente a un bistec todos los días, cosa que usted ni yo podríamos hacer diariamente, o al menos yo, para no hablar por usted.
      Le dejo algunos link por si desea enterarse más del caso Fariñas: http://www.cuba.cu/gobierno/rauldiscursos/index2.html, si linquea pues pinche donde dice Discurso pronunciado en la clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. La Habana, 4 de abril de 2010.
      También le propongo que lea: http://www.granma.cubaweb.cu/2010/03/08/nacional/artic02.html
      Y sí: es envidiable la profesionalidad de nuestros médicos, lo que no está en contradicción con la relación médico- paciente. Se ha demostrado en este caso, Mario, que por encima de las ideas políticas está el humnanismo de nuestra medicina y el valor que se la a la vida de un ser humano.
      Saludos cordiales

      • Estimada Deisy Francis Mexidor:

        Ante todo le quedo totalmente agradecido por su pronta respuesta, la cual me ha ayudado a ganar en claridad sobre el particular, como le comenté anteriormente al leer el artículo no tenía idea de que iba el tema, el cual en lo personal como otros temas políticos no son de mi total interés, siendo esta la razón por la cual no tenía conocimiento del mismo, dicho esto le ruego me disculpe mi desconocimiento sobre el tema, y aprovecho con su permiso para comentar en su blog ya que me parece una descortesía no hacerlo habiéndose usted tomado tiempo para responderme.

        Me parece totalmente legitimo escribir la contraparte de esta historia ya que precisamente de eso se trata la libertad de expresión y la sana democracia, por otro lado no veo nada de insano en que exista oposición o disidencia en ningún país del mundo ya que para mí esto no es más que personas en desacuerdo de opiniones que pueden aportar soluciones a problemáticas reales que puedan existir en una sociedad, volviendo esto a arrutarnos en el tan trillado camino de la libertad de expresión y la sana democracia, Ahora lo que me parece extraño es que se tomen en serio este tipo de comportamientos (Huelgas a favor de presos “políticos” enfermos) viniendo personas de tan dudoso comportamiento social como agredir a una mujer por el motivo que sea o capaz de agredir a un anciano precisamente por disidir de métodos tan terribles como el terrorismo sean donde sean. También me resulta contradictorio el hecho de que este Sr este en estos momentos excarcelado cuando “Su hoja de servicios es amplia también en la asistencia a actividades de todo tipo de la SINA y algunas sedes diplomáticas europeas que dirigen la subversión en Cuba, de las que recibe instrucciones, dinero y abastecimientos”, lo que hace pensar que es personal en nómina de estas sedes diplomáticas sin las debida autorización para hacerlo. Lo que me de alguna manera recuerda el caso de 4 o 5 cubanos actualmente presos en USA acusados por este motivo.

        En fin, creo que situaciones como esta no hacen más que obstaculizar cualquier paso adelante a favor del normal desarrollo tanto social como económico de un país tan bello como lo es Cuba.

        Saludos Cordiales

      • Mario, nada que disculpar. Un blog es como estar sentados a la mesa en una conversación diversa en la que todos los comensales no necesariamente debemos tener los mismos puntos de vista y además en el intercambio de ideas se gana en conocimiento de muchos aspectos. Te agradezco el que hayas entrado a Kimbomboqueresbala, es una ventana abierta a lo que se dice y lo que sucede en Cuba, como otras ventanas (o sea blog) que podrás toparte. Lo que ha leido usted le ha dado una visión sobre el tema en cuestión, pero Cuba es vista con una lupa, como plantea el escritor Eduardo Galeano y cuando se trata de mi país todo es diferente. Los medios de la gran prensa han intentado ahora tergiversar esta entrevista, pero la verdad sobre el estado de Fariñas está ahí, la verdad sobre de cómo se le está dando la máxima atención también, aunque sea, como usted plantea, una persona de tan dudoso comportamiento social. No sé a que cuatro o cinco cubanos presos en Estados Unidos acusados por ese motivo usted se refiere, porque en realidad los Cinco cubanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González penetraron organizaciones terroristas de origen cubano asentadas en Miami para evitar actos criminales contra Cuba. Sabía usted que el terrorismo anticubano ha costado la vida de más de 3 mil cuabnos e incapacidades a más de 2 mil? Los cinco intentaron evitar que continuaran esas acciones terroristas, pero ni realizaron labores de espionaje si constituyeron un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos. Mire usted qué paradoja: los cinco trataron de evitar actos terroristas, mientras terroristas confesos de oriegn cubano como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch autores del sabotaje al avión civil cubano que cayó sobre las aguas de Barbados el 6 de octubre de 1976. Ahí murieron 73 personas. Sin embargo, Posada y Bosch andan libres, sin sonrojo, por Miami. Saludos cordiales para usted también

      • El ayuno “Voluntario” de Guillermo Fariñas
        La eterna filosofía de la Revolución cubana: preservar la vida del ser humano

        Lázaro David Najarro Pujol

        La prensa cubana publicó una entrevista al doctor Armando Caballero, jefe de los Servicios de Terapia Intensiva del Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, quien expone los costosos tratamientos que se han empleado en Cuba para salvarle la vida al paciente Guillermo Fariñas.

        Creo muy justo que así sea, porque por encima de las concepciones políticas de una persona, esté equivocada o no, lo más importante es preservar la vida del ser humano. Siempre ha sido una filosofía y se viene aplicando desde los difíciles momentos de la Sierra Maestra.

        Investigué uno de los tantos ejemplos de esa actitud de los combatientes revolucionarios de arriesgar su propia vida para salvar la de un soldado enemigo herido en combate. Me narró en Ciego de Ávila el excombatiente Quimidio Fleitas Sanz, que su compañero de trinchera Jesús de los Ángeles Lotty Osorio (muerto posteriormente en la emboscada de Pino Tres, el 27 de septiembre de 1958), en el contexto de la ofensiva del Ejercito de la tiranía contra las fuerzas guerrilleras en la Sierra Maestra, en junio de 1958, escaló, en horas de la noche farallones casi inaccesibles para evitar que varios soldados enemigos heridos en combate fallecieran en el camino por falta de atención medica, “compartiendo con ellos los reducidos alimentos que disponía”.

        Paradójicamente el 27 de septiembre de 1958, en la zona de la Caobita, en el municipio de Santa Cruz del Sur, 11 combatientes rebeldes heridos (compañeros de Lotty), no solo fueron asesinados, sino que fueron masacrados, cuando eran enviados a hospitales de la ciudad de Camagüey. Pero es larga la historia de villanías y de crímenes de la reacción. Muchos son los ejemplos que podrían presentarse.

        Recuerdo el asalto y asesinato perpetrado por un grupo de elementos contrarrevolucionarios, alentados por el imperialismo yanqui en 1992: no tuvieron piedad y dispararon a mansalva a los cuatro combatientes del Ministerio del Interior que custodiaban la base náutica de la Ciudad de los Pioneros José Martí, tres de los cuales fallecieron de inmediato, pero Rolando Pérez Quintosa, falleció al cabo de 40 días.

        En la despedida de duelo del combatiente Rolando Pérez Quintosa, efectuada en el cementerio Colón, el 17 de febrero de 1992, Fidel señalaba: ¡Cómo sufrió! Se dice fácil 37 días, pero hay que ver en qué condiciones vivió esos 37 días, cuánto tiene que haberse acordado del hijo, de la esposa, de la hermana, de los padres, de los familiares, de los compañeros. ¿Qué pasaría por su mente? Me pregunto a veces si habría podido percatarse del enorme interés que mostró nuestro pueblo por su salud y por su vida.

        Recientemente la doctora Pura Avilés, quien participó en los tratamientos para salvarle la vida a Quintosa, afirmó a la prensa: “La agresión del gobierno norteamericano llegó a un límite tan vil que negó la adquisición de unos medicamentos que hacían falta para este paciente, tuvimos que comprarlos a través de terceros países, con la consiguiente demora”.

        Ahora el gobierno cubano no vacila un instante para salvarle la vida a uno de los mercenarios del Imperio. Tengo la convicción que así debe ser. El tratamiento humanitario con los enemigos declarados de la Revolución, que se han puesto al servicio de la potencia imperialista, jamás ha sido negado en Cuba.

        Las victimas del terrorismo contra Cuba amaban la vida. La opinión del doctor Caballero es que el paciente Guillermo Fariñas ” se niega voluntariamente a comer por vía oral. Lleva 125 días en esta situación, pues estuvo dos semanas en su casa durante las cuales dice que no ingirió alimentos antes de ser internado en nuestro servicio, donde lleva 110 días”.

        ¿Y qué defiende Fariñas? Por ver a su pueblo de rodilla, y como pago un montón de dólares, no obstante veo con buenos ojos ese humanitario gesto de la Revolución cubana. En el primer mundo el costo del tratamiento “no baja de mil 300 dólares, sin contar los medicamentos y exámenes complementarios, y estamos hablando en este caso de 110 días y más de 300 pruebas de laboratorio.

        Una vez más: “Ciencia, humanismo, profesionalidad y los más avanzados y costosos tratamientos se han empleado en la lucha por salvarle la vida al paciente Guillermo Fariñas. Ciencia, porque se le han aplicado los últimos adelantos para atender su caso; humanismo y profesionalidad, porque recibe los servicios de prestigiosos especialistas, quienes enarbolan la máxima de que luchar por la salud del ser humano es lo primero; y los más avanzados y costosos tratamientos, porque el Estado cubano no ha escatimado esfuerzos por garantizarle a esta persona los medicamentos necesarios, de última generación que se emplean en los más reconocidos centros asistenciales, muchos de los cuales son adquiridos en el exterior.

  6. Daysi, me cuesta trabajo encontrar donde comentar porque soy zurdo al internet. pero creo que encontré cómo comentar… sobre el señor Fariñas. Increiblemente,coincido con la batistiana (todos sabemos el nombre) son demasiados ciento no se y cuantos días de huelga de hambre. Di tu, en un país donde se pasa tanta hambre, como dicen por ahí, cómo es posible sobrevivir tanto tiempo? Pero la medicina cubana hace lo imposible por mantenrlo vivo. Así bien vale hacer una huelga de hambre.Ya el lleva un montón de huelgas. Ahora no se cuantos días el hombre lleva en esa lucha. ¿Se inscribió en el Guinnes? además, desde mi punto de vista, si el quiere, tiene todo el derecho a morirse. pues No está preso. Cuánto gana por esa hiistoria?. Me parece que quiere hacerle sombra a Marta Beatriz y otros. Que se cuide, porque ellos si no lo van a perdonar…brrrrrrrr. sola vaya.

  7. Rafael dice:

    Cuánto gana por esa hiistoria?.

    ——————————-

    ¿Que la iglesia se interese en un grupo de presos que aseguran lo estan por razones politicas?. Al parecer hay progreso en esas negociaciones. Y el interes en negociar surge por la muerte de Coco y la huelga de Fariñas.

    ¿Mantener el intereses internacional en la discriminacion politica de los que no ven meritos en la revolucion?. En Cuba es un delito hacer un acto publico pacifico donde se ofrezcan alternativas a los que gobiernan. Y los medios de comunicacion son para el uso exclusivo de los revolucionarios.

    Fariñas esta arriesgando su vida reclamando derechos que considera deben ser para todos.

    Saludos.

  8. Que iluso comunista .de verdad tu crees lo que afirmas,que el senor fariñas (como otros mercenarios)digase disidentes no ganan nada por esto?abiertamante desde aqui u.s.a,se dan las grandes sumas de millones aprobadas por el congreso de los u.s.a para derrocar el sistema socialista de cuba. El gran sueño que no logran con todos los millones americanos es que cuba sea una estrellita mas de su bandera u.s.a.Lo menos que le importa a fariñas es reclamar derechos para el pueblo cubano muy por lo contrario ,es asegurar la mísera cuota de dólares que le entran por dar una imagen al mundo ,que ni el mismo está consciente de hacer.

  9. Se la comió Fariñas!!!!, leí la respuesta que mandó a la entrevista de Deisy y en una parte, en la que le corrigió un error de cifras al doctor Caballero dice: “El profesor Armando Caballero tuvo un ligero error porque yo entré con 53 kilogramos el 11 de marzo y en ocasiones me han llevado hasta 69,75 kilogramos”.
    Si no entiendo mal, Fariñas, apretaste!!!!!, le das más puntos a quienes están batallando por tu vida. Sin palabras. Así que el paciente se encuentra inconforme porque el médico explicó que lo llevaron de 63 kilogramos a 67, y resulta que él dice que entró con 53 kilos, o sea, que en vez de aumentarle entre cuatro y seis kilos, le aumentaron 14.
    Saludos.
    Odalys

  10. Después de esta noticia: Fariñas empieza a comer y déjate de huelguitas. Oye, y por lo que veo tú pedías 26, pero aquí dice que liberarán a 52, o sea, que el diálogo del gobierno y la iglesia sobre la base del respecto mutuo ha sido más efectivo. Yo creo que tu postura lo que puede hacer es entorpecer el camino que están tomando las cosas. Yo tú, recapacitaría.

    Iglesia confirma que Cuba liberará a 52 presos políticos

    El gobierno cubano liberará a 52 presos políticos y les permitirá salir de la isla si así lo desean, informaron voceros de la Iglesia Católica este miércoles.

    Cinco prisioneros será liberados en las próximas horas, con permiso para viajar a España, y el resto serán excarcelados en los próximos cuatro meses, según indica un comunicado firmado por el portavoz del arzobispo de La Habana, Orlando Márquez.

    El mandatario cubano Raúl Castro le dijo al cardenal Jaime Ortega durante una reunión celebrada hoy miércoles que los 52 prisioneros que serán liberados forman parte del grupo de 75 disidentes encarcelados durante la primavera negra del 2003.

    “Ortega fue informado que en las próximas horas otros seis prisioneros serán trasladados a sus provincias de residencia (para mejorar sus condiciones de encarcelamiento) y que cinco más serán puestos en libertad y podrán salir en breve para España en compañía de sus familiares”, expresó el comunicado.

    La iglesia Católica realizó gestiones desde el mes pasado para la liberación de presos enfermos y el traslado de algunos que estuvieran lejos de sus familias para ser movidos a presidios más cercanos a sus hogares. Un disidente fue excarcelado y una docena trasladados en las últimas semanas.

    Inicialmente fueron detenidos y enjuiciados 75 disidentes en 2003, pero una veintena fueron excarcelados por motivos de salud.

    El comunicado de la iglesia indicó que las autoridades señalaron “que los 47 prisioneros que restan de los que fueron detenidos en 2003, serán puestos en libertad y podrán salir del país. Esta gestión será concluida en un periodo de tres a cuatro meses a partir de este momento”, señaló.

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/07/761399/iglesia-confirma-que-cuba-liberara.html#ixzz0t1u4B7FO

  11. A este individuo no le quedó más remedio que comer. ya salió en las noticias que depuso su huelga. Claro, si se le acabaron los pretextos.
    Saludos a este blog

  12. ¿Cómo es posible que los “opitores” que “luchan” al lado de Guillermo Fariña no lo persuadieron para que no arriesgara la vida con una huelga de hambre, que aunque la ciencia médica cubana dedique miles de dólares, dejarán su secuela? Lo que lo están alentando a continuar su huelga… ¿Dónde está el humanismo de ese ese piñado de “luchadores” por la “democracia”.

    Lázaro David Najarro Pujol

    • Colega, quñe alegría tenerte dentro de los visitantes a este blog. Entre los comentarios de hace unos días coloqué un trabajo tuyo. En efecto, lo esencial era mantener la “algarabía” y buscar otro motivo para condenar a Cuba. Lo demás, no importaba.
      Mis saludos para ti.
      Deisy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s