Aquel niño que está en casa

Quería ver aquella casa en la Pequeña Habana cuando supe que estaría en Miami.  Mirar el lugar donde estuvo retenido un niño en contra de los deseos de su padre. Nada especial la distingue en medio del entorno, pensé cuando la tuve ante mí: una cerca blanca. una mata de palma…Me explican que ahora la han convertido en Museo, pero contrariamente a lo que imaginaron “la gente apenas la visita y mucho menos contribuye con dinero”.  Ahí estuvo Elián González  cuando fue rescatado a la

Esta es la casa donde estuvo retenido Elián en la Pequeña Habana

Esta es la casa donde estuvo retenido Elián en la Pequeña Habana

deriva de los mares. El tío Lázaro González quiso convertirlo en trofeo,  más allá de la tragedia vivida. Tragedia que es consecuencia de una ley que habla de pies secos y pies mojados y que estimula desde la década del 60 a que los cubanos se lancen al estrecho para que toquen tierra firme en Estados Unidos ganen un premio como en la ruleta rusa, en este caso la añorada residencia de inmediato. Sólo para cubanos es esta ley. Discriminatoria y asesina. Nada de colombianos, ni haitianos, ni guatemaltecos, ni salvadoreños…

El gobierno estadounidense seguirá estimulando sucesos trágicos como el de aquel 22 de noviembre de 1999 de embarcación rústica, de 14 personas intentando aferrarse a la vida, de naufragio…., mientras no derogue esa ley de ajuste.

Cuba es partidaria de una emigración segura y ordenada, así lo plantean en cada una de las conversaciones sobre estos temas entre Washington y La Habana.

Justamente, hoy se cumplen 10 años del regreso de Elián a su casa cardenense. Es ya un joven.  La memoria queda: esa historia que desató una de las más hermosas batallas, la de todo un pueblo por un niño.

Anuncios

26 comentarios en “Aquel niño que está en casa

  1. El tema es más mediatico que real… creo que hay muchísimos más casos, aún mas tristes y dramáticos que el de elian (pueden buscar relatos de balseros en google). Pero hay algunos puntos que me gustaría destacar. Quien tenía la custodia del niño?, entiendo que los papas estaban separados. La voluntad del papá era que volviera a Cuba.. .cuál era la volundad de la mamá? y no fue un juez yanqui quien ordenó la devolución del niño?
    Para el niño, creo que lo justo hubiera sido que conociera a su familia en la yuma, los hubiese visitado regularmente estos años, y que llegado a la mayoría de edad, él pudiera elegir libremente donde quedarse a vivir. Eso sería “libertad de elección”.
    Mis cordiales saludos

    • Mau, no coincido contigo en eso de que el tema sea más mediático que real, pero en fin. De esos casos tristes y dramáticos, por supuesto que no lo dudo, pero tienen su base, justamente, en el estímulo a una inmigración ilegal que durante años ha patrocinado el gobierno de Estados Unidos. No imaginas cuántas veces he pensado el los cientos de personas, miles…que han quedado como alimento para tiburones en en las aguas del Estrecho. Todo eso tuviera fin sin se eliminara la ley de ajuste que menciono. Los que intentan irse piensan que conornarán con éxito su aventura.
      Para responder a tus dudas: la custodia del niño la tenía su madre, Elizabteh Brotons, quien murió en el naufragio. Y no es extraño que ella tuviera esa custodia porque suele suceder generalmente cuando una pareja se separa: los hijos se quedan con las madres. Como es lógico, si ella escogió abandonar la Isla como lo hizo es porque quería vivir con su hijo en aquel país. Su hijo, con 5 años apenas no tenía posibilidad de elección. El padre, Juan Miguel González, no fue consultado para este viaje que temrinó en tragedia, por lo tanto estaba en todo su derecho de reclamar que le devolvieran a su pequeño máxime si ya la madre no estaba. En efecto, fue un juez yanki quien decidió que fuera devuelto Elián a su papá después de una batalla legal bien gorda. En cuanto a su familia de allá, las conoció, Mau, y por ahí andan las imágenes de cómo lo enseñaban como si fuera un animal raro o un trofeo. A ellos sí les dio dividendos el despliegue mediático. A propósito, a la parte más reaccionaria del exilio cubanoamericano le dio perretas cuando conocieron que Elián regresaría a su casa. Creo que a Elián tiene definido hace rato al lado de quién quiere estar, por “libre elección”. Mis cordiales saludos, Deisy.

      • Seguramente lo tiene bien definido.. conoce una sola cara de la moneda… igual me gustarìa que lo dejaran ir a visitar a su familia en la yuma, para que pudiera decidir.. no?.
        Pero Uds. los cubanos si que son raros. Mientras el 99% de los paìses del mundo quisiera tener el privilegio que tienen Uds, de poder hacerse yanquis con solo pisar el suelo, Uds. despotrican por eso… lo dicho… palo por que bogas…
        Mis saludos

      • Con lo de tildar la ley como “asesina” no estoy de acuerdo.
        Por ejemplo, a ningun mejicano le dicen que cuando llegue a San Diego o a Los Angeles les espera la residencia y asi y todo miles se mandan a atravesar el desierto y muchos quedan en el camino. Creo que esa es una analogía bastante cerca a la cubana. No creo que si la ley fuese diferente se tirarían a la aventura mucho menos cubanos.
        De Cuba se va tanta gente por problemas politicos como por problemas economicos. Hay mucha gente que la politica le importa un comino y solo quieren vivir mejor y por eso se van. Hay mucha gente a las que no les importa la igualdad social y tengan preparación profesional o no, prefieren la aventura de lo “desconocido e inseguro” a la aparente monotonía que un sistema socialista.

        A Mau:
        Como dije en el comentario anterior ningún niño tiene que tener nada bien definido. Los niños (por suerte o por desgracia) tienen que obedecer a los padres y aprender de ellos. Esa es la ley natural de toda sociedad (que yo conozca). Después de llegar a la mayoría de edad si pueden experimentar lo que quieran y tomar su rumbo.

        El culebrón se pondría bueno si pudiésemos saber si esos tíos le escriben al chama en Cuba y si viceversa al niño se le permite escribirle a ellos. Como esos son temas personales no creo que tengamos derecho a tales indagatorias y por muy curiosos que seamos no nos pertenece saber esos detalles.

        hasta luego a ambos!

      • Deisy, la ley no es asesina, no mata a nadie.. lo que mata es la falta de esperanzas, de sueños, de JAMA !
        Yo no veo portorriqueños quejàndose por las leyes (tambièn tienen leyes especiales, como estado libre asociado), y tampoco los veo subiendose a gomones para huir a la yuma.
        Mis cordiales saludos

      • Que no mata, Mau!!!! No pocos de los que se suben a las gomas son los que en un intento por salir del pais los rechazan en la Sección de Intereses de Estados Unidos aquí en La Habana. Los declaran inelegibles por lo que sea y allá va. Se lanzan al mar porque saben que existe un mecanismo que los protege y les da de inmediato una condición de aquel país. Se lanzan al mar con la mirada puesta en los que llegan y no en las historias tristes que abundan y que tu mismo has leido en Internet. Es una politica. desde que nos impusieron el bloqueo la tactica que trazo el gibierno yanki fue esa: tratar de matarle a la gente los sueños y las esperanzas –caramba similar a lo que tu expresa–, crear un grado tal de insatisdfacción que de al traste con el gobierno, con el poryecto social nuestro, pero se equivocaron entonces y hasta hoy no da resultados. Los que se van no son medicos o profesionales en su mayoria, muchos son gente con deudas con la justicia, chulos, vagos o individuos cuyos antivalores les impide seguir dentro de la Isla, o sencillamente –la mayoria— son gente como cualquier emigrante del mundo que se va de su tierra buscando mejoras economicas.
        Los puertorriqueños no necesitan, Mau, subirse a los gomones, porque por obra y gracia del status impuesto por Washington de “estado libre asociado” los boricuas son estadounidenses, aunque se rebelen contra ello. Los que si se sumen a los gomones son los dominicanos, los haitanos…tartar de cruzar el canal de la Mona, pero ellos no son noticia.
        Ah, y te pido no faltar el respeto a la memoria histórica d eeste pueblo con frases como la que empleaste para referirte a ciertos barbudos vertidos de verde olivo. Sencillamente no te lo permito. Sería una falta grave de mi parte que utilizara un frase despectiva o una borma de mal gusto para referirme a los más de 30 mil desaparecidos que dejaron las dictaduras militares. Mis cordiales saludos.

    • Como tu quieres que un niño elija?
      Que es eso de que el niño visite a sus parientes y luego decida si quedarse con EL PADRE o irse a vivir lejos de el?
      No me digas que en Argentina los niños pueden elejir donde vivir; que los niños se pueden ir a vivir con los tios si los padres los regañan por no hacer la tarea escolar o algo semejante.

      El hecho que la madre tenga la custodia no quiere decir que el padre sea un cero a la izquierda (en ningún pais del mundo!). Al morir la madre la custodia pasa automáticamente al padre (en todos los paises del mundo, me imagino) a no ser que el padre no tenga la capacidad mental necesaria o este en la cárcel o … pueden haber muchos otros impedimentos que causen que el padre no reciba la custodia y se busque entonces el próximo familiar más cercano, tío, tía, etc.

      Cuando Elián llegue a la mayoría de edad, ya sus tíos lo podrán invitar de visita y se verá si lo dejan salir de Cuba o no. Luego se verá si regresa o no. La oportunidad de salir y entrar al país no lo tienen muchos jóvenes así que si la familia de Miami lo quiere lo suficiente como para pagarle sus viajecitos al Yuma de vez en cuando si yo fuera Elián regresaría pues asi puede disfrutar de las ventajas de ambas partes. Ya el futuro dirá si Eliá lee este blog o no … jajaja

  2. Hola Deisy, felicidades por tu blog. Está hecho con muy buen gusto y se nota que con mucho trabajo. A mi me faltaría la constancia para mantener viva una página así 🙂

    • Gracias, Vicente. Te invito a entrar al debate. Como obserás hay variedades. El tiempo hay que hacerlo, ahora mismo son casi la 1:30 de la madrigada y estoy respondiendo y colocando comentarios. Saludos

  3. Respuesta a mau (29 Junio, 2010 en 7:34 )
    Tu no ves a los puertorriquenyos protestando las leyes porque tienes los ojos cerrados. Aparentemente así es como te gusta vivir, ignorando las realidades de este mundo y solo haciendo caso a la prensa corporativa que lo único que escribe es basura.
    Además los boricuas PUEDEN viajar a los EEUU en avión si quieren. No hay necesidad de lanzarse a la mar. Si ese no fuese el caso, tampoco los vieras subidos en gomones por (1) la distancia que es mucho mayor, (2) la corriente del Golfo. Aparentemente ni de geografía sabes?

  4. Respuesta a kimbomboqueresbala (29 Junio, 2010 en 12:10)

    La ley no tiene nada que ver con la decision que la gente toma para lanzarse a la mar.
    Le has preguntado a alguien que lo haya hecho al respecto?
    Yo soy uno solo y no soy la regla ni nada por el estilo, pero cuando decidí no regresar al país en ningún momento pasó por mi mente si me darían la residencia o no al llegar al país de mi destino (cualquiera que ese fuese … menos Cuba). Yo venía dispuesto a empezar debajo del proverbial “puente”. Esa es la realidad.
    No hay necesidad de “hacer teorías” sobre este asunto (que es lo que se trata de hacer en Cuba). El raciocinio aquí no cuenta en lo absoluto. Lo único que hay que hacer es coger una libretica y preguntarle uno por uno a todos los que lo han intentado y ver qué porciento tomó la decisión de lanzarse a la mar “a lo loco” pensando en “coger la residencia en cuanto llegue”. Lo que tu planteas es una hipótesis, lo que te falta hacer es la colección de información empirica que demanda “el método científico”. Una hipótesis por sí sola no significa NADA. Estás tratando de probar tu hipótesis con la lógica en lugar de usar “la realidad”.
    Repito el ejemplo de los mexicanos, pero también ahí están los Haitianos (miles y miles) y todo el resto de latinoamericanos que hacen la travesía por todo un continente, llegando a México e intentando el cruce del Río Grande primero y el desierto después para lograr su “locura”.

    El otro adjetivo que le pones a la ley, “discriminatoria”, también es absurdo. Como quieres compaginar el carácter solidario del cubano, con querer que le impongan leyes semejantes que en tu opinión son “asesina” a Haitianos, Mexicanos y al resto del mundo?
    Eso no tiene ni pies ni cabeza.

    Me limito a comentar sobre los adjetivos que le pones a la ley para no peder el foco. Si admites lo correcto de mi argumento o lo logras refutar, podemos seguir analizando el resto de tu planteamiento con el que aún no comparto tus ideas en dos o tres puntos.

    • No cambies las cosas, Socialista desde afuera, lo discriminatorio de la ley lo veo no porque también debiera imponerse a los haitianos, sakvadoreños, guatemaltecos….que en miles se someten a coyotes o se lanzan en una goma por el canal de la Mona. Me refiero a que el cubano (solo por ser eso: cubano) le dan un tratamiento especial que jsitifique la campaña de que los “que huyen de la tiranía castrista”. Esa ley no debía existir. La ley de ajuste debe ser derogada. Estados Unidos para la mayoría de los emigrantes del mundo es como la “meca” así que no es extraño que los cubanos que se lancen al mar lo hagan con esa mentalidad, máxime si se le dan “facilidades” como esa en la que pones a prueba tu vida y si lo logras….pues qué maravilla.
      Auqnue todavía no acabas de decirme en qué lugar del globo te encuentras, por lo que aprecio eres alguien de acá que por un motivo determinado salió al exterior y no volvió, se quedó porque era preferible estar debajo de un puente, cualquier cosa, menos Cuba. !Qué cómico Socialista!!!!
      Ah, conozco a una persona que trató de irse en más de una ocasión, en una de elllas estuvo a punto de morir. Conversaré con esa persona a ver si quiere darme su testimonio. Creo que no necesitaría la libretica que mencionas….

      • Deisy, y dale con que Cuba tiene “leyes especiales” en su contra y que la culpa de los problemas es del imperio. Puerto Rico tiene sus propias “leyes especiales” y volvemos a lo mismo. “Subirse al gomon” habla de la desesperaciòn por salir del paìs de tus compatriotas, algo que los portorriqueños no tienen.
        Deisy, miren adentro… USA no tiene la culpa que tengan la menor zafra en 100 años, que la produccion agrìcola haya decaido un 13% el ùltimo año o que no haya leche en la mesa de los cubanos. Si dudas de esto, lo verificamos cuando quieras.
        Aunque los “desaparecidos” argentinos estan muertos (y tus lideres politicos todavìa no ), no sòlo te aprobarìa, sino hasta aplaudirìa cualquier comentario que quieras hacer sobre ellos, o sobre las madres de plaza de mayo. Estàs en todo tu derecho, es tu blog, y creo que ningun ser humano es “perfecto”, todos tenemos defectos y nuestros “jòvenes idealistas” (que no fueron 30.000) tambien los tuvieron
        Mis cordiales saludos

      • 1. No cambio las cosas, solo que las palabras hay que usarlas de acuerdo a su significado. Discriminación en cualquier otro contexto normalmente quiere decir que se le restrinja los derechos a algún grupo. Eso en este caso no pega. Debe existir alguna otra palabra en nuestro rico idioma que logre resumir en si misma el enfoque negativo que se le quiere dar a esa politica de los EEUU pero de discriminacion nada. Si lo miras desde el punto de vista del inmigrante es una ventaja.

        2. En EEUU hay millones y millones de ilegales a los que nadie le prometió nada, ni ninguna facilidad. Por que hay que pensar que los cubanos sin la ley de ajuste no se irían? No veo en eso la lógica.

        3. Los EEUU pueden decir lo que les de la gana pero eso lo sabe hasta el pipisigallo que la mayoría de los cubanos se van por razones economicas. Lo de “huir de la tiranía castrista” es politiquería barata que no tiene nada que ver con el tema. Los EEUU seguirán diciendo lo mismo haya ley de ajuste o no pues esa es su postura.

        4. La ley de Helms-Burton si no debería existir porque es extra-territorial. Como mismo no critico leyes internas de Cuba, tu no puedes criticar leyes internas de EEUU. No tienes derecho ninguno a “entrometerte en los asuntos internos” de otro país.

        5. No te dije en que lugar del globo me encuentro xque no me lo habias preguntado: Toronto, Canada.

        6. Lo de “bajo del puente” no lo tergiverses. Te voy a poner el ejemplo de Fidel para que me entiendas. Nadie le dio “facilidad” alguna para que se fuera a Sierra Maestra a pelear por la revolucion. Eso no quiere decir que estuviese más comodo pasando trabajo en la Sierra que en su casa en Birán. (Por favor no creas que me estoy comparando con Fidel ni nada por el estilo). Lo de debajo del puente nunca fue considerado como una solución permanente (tan loco no estoy). Fue un riesgo que estuve decidido a tomar para poder experimentar con mi vida.

        7. Con libretica quería decir una especie de encuesta, me estás tomando mis palabras demasiado literalmente. Con que le preguntes solamente a esa persona que intento dos veces irse aun no lograras saber cual es la influencia real de la ley de ajuste en la decisión de la gente de irse o no. Puede que casi haya perecido ese individuo en su intento pero el irse fue desición suya. Al menos a los adultos se les deberían respetar el derecho a tomas sus decisiones. LLevarse a un niño en una balsa si es un crimen. No de la ley, sino de los padres.

        8. Exageras al decir que la “llegan y … que maravilla”. De maravilla nada. El tener la recidencia es una ayudita solamente si vienes a ver. Ahí es cuando la gente tiene que empezar a buscarse la vida. Pinchar en lo que aparezca e ir tirando hasta que aprendan el idioma y se vayan acostrumbando al sistema y la sociedad.

        saludos
        Nestor

      • Saludos, Socialista desde afuera (Néstor, ¿será tú, mi compañero de la escuela?) Coincido en algunos puntos contigo, pero te comento que en alguna de mis respuestas sí te pregunté en qué lugar del mundo estás. En fin, al grano:
        1…Te prometo econtrar esa palabra que pegue y que sé que está en nuestro rico idioma, pero sigo pensando que algo dedscriminatorio tiene. Es más dices que “se le restrinja a un grupo”. Bueno si lo miras así, se excluye a haitianos, colombianos, salvadoreños…que puedan acceder por esa vía a Estados Unidos, aunque sea una opción de muerte.
        2….Aquí eres tú quien me interpreta mal a mí. Los cubanos que quieren irse lo harán con ley o sin ley de ajuste. Lo que te digo y mantengo es que constituye un estímulo a la salida, pnesnado en que obtendrán más rápido su objetivo.
        3…Ves, en este punto coincidiomos. Es politiquería barata. La verdad verdadera cmo diría el guajiro es que buscan incentivos económicos, como lo hacen la mayoría de los emograntes en todas partes del mundo.
        4…Aquí también comparto contigo: la Helms Burton es extraterritorial. Y mirando este punto recuero aquello que un día expresara Juárez: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.
        5…Ya te comenté. En una de mis respuestas te dije que cmo mismo le pedías a Comunista que revelara su identidad y dónde estaba, yo te pedía lo mismo. A propósito, Comunista es cubano, está en Australia (no en Argentina), quien es aregntino y vive en su país es Mau.
        6…Por supuesto, son riesgos.
        7…claro que llevarse un niño en una balsa es un crimen generada a partir de una irresponsabilidad tremenda de los padres.
        8…Imagino. El que llega, el emigrante es la última carta de la baraja.

        9….Una novena respuesta que te debía: Cuba no ha firmado el Convenio al cual me hiciste alusión el otro día. Está en planes firmarlo. Estoy intentando documentarme bien al respecto para darte una respuesta concreta.

        saludos,
        Deisy.

      • Deisy, ya me di cuenta que me lo habias preguntado con antelacion solo que en otro tema al cual no me habia subscrito por descuido asi que no habia recibido el email correspondiente, sorry!
        En cuanto a si era el de la escuela o no … adivinaste!, jajaja
        Me pudiese haber puesto “Vocacional hasta la muerte” pero aqui creo que no pegaria mucho y creo que el “titulo” que me he puesto si da al traste con muchos de los temas que aqui se tratan. En cualquier otro blog que me he metido terminan “descubriendo” que eso es lo que soy y tratan de usarlo para desacreditar mis argumentos. Aqui al menos tendran que agarrarse de una oreja diferente (como la ortografia) cuando se les acaben las ideas …

        1. Se que tu argumento de tildar la ley de ajuste con un adjetivo negativo tiene su logica (sigo tratando de buscar un palabra acorde pero los tesauros me han defraudado por ahora). Lo que si te repito es que el riesgo de llegar a EEUU sin la promesa de una recidencia automatica es infimo en comparacion al RIESGO de lanzarse a la mar en una recamara. Por eso, en mi opinion, es dificil justificar que la promesa que la ley implica contribuya a que a la gente se le quite el miedo a los tiburones.

        2. “es un estimulo”: Voy a darte un ejemplo apolitico que seguro dara lugar a malinterpretaciones pero me arriesgare. Al menos los dos sabemos lo suficiente de fisica como para comprenderlo (los demas puede que se queden fuera ya que no tuvieron la suerte de tener nuestra educacion vocacional).

        Al grano… imaginate que haya una olla de agua hirviendo (100 grados centrigrados) en la playa y el fuego tenga la suficiente cantidad de lenya para continuar por dias.
        El hecho de que salga o no el sol no tiene NINGUNA influencia en el punto de ebullicion del liquido. Ya el agua hierve. Es verdad que el sol calienta y si no hubiese lenya seria bueno que saliera el sol, pero ese no es el caso. Mientras dure la lenya el agua no va a pasar de los 100 grados por mucho sol que de.
        El sol en este caso es la ley de ajuste.
        Para evitar confusion, no hay doble sentido alguno en lo de hervir, lenya, etc.

        3. al 8. Me alegro que estemos de acuerdo en muchas cosas

        9. Yo no me he leido lo que dice el Tratado ese de Trafico de Personas pues esos documentos si arman una palabreria que lleva siempre TIEMPO para comprender lo que quieren decir. Ademas de usar una redaccion dificil de comprender son por lo general LARGOS. Se que hay que leerselos bien para saber exactamente que se esta firmando.

    • Bueno, socialista, para devolverle atenciones (ya que me trata de que no sè geografía), le digo que Ud. no tiene la mìnima idea de lo que es la “estadìstica”. Pruebe leyendo, estudiando a ver si se entera, que no puede ir con su libretica preguntanto a millones de personas (los que se quedaron, y los que se fueron). De paso practique un poco màs de ortografía. Todo esto con buena onda, en buen plan.
      Concuerdo con Ud. sobre la ley “asesina” de Deisy, el adjetivo no tiene pies ni cabeza.
      Lo de los gomones no tiene nada que ver con la geografìa, es una metàfora para señalar la desesperaciòn que debe tener una persona, para adentrarse de esa manera al mar. Y que no tiene otra forma de salir de su paìs. La hubiera utilizado con cualquier otro paìs (aunque fuera Bolivia, que si mi geografìa no se equivoca, no tiene costas, aunque Ud. podrìa considerar al Lago Titicaca un mar…)
      Mis cordiales saludos, amigo socialista

      • 1. Ud esta muy desesperado por devolver atenciones. Coja calma que ya me confundire algun dia pero … de estadistica pudiese dar clases. No obstante hablemos.
        La estadistica no es mas que coger la “libretica” y preguntarle a una parte de la poblacion (los individuos en los que estamos interesados, no el pueblo en general) una simple pregunta con posibles respuestas de “si”, “no” o “depende”. Luego, contar las respuestas en cada columna y asumir (mientras mas respuestas el grado de exactitud sera mayor … hasta un punto) que eso es el mismo porcentaje que si le preguntasemos a todos los miembros de la poblacion. No hay necesidad en lo absoluto de recibir respuesta del 100% de los “afectados” y eso en ningun lugar lo plantie (si encuentras que escribi semejante cosa por favor indicame en que fecha y hora e ire automaticamente a un psiquiatra pues estaria perdiendo mis facultades)

        Lo que yo queria decir era que las cosas que se pueden “medir” hay que medirlas y tomar esas mediciones como “la verdad” y dejemos la logica para las cosas que no podemos medir. No podemos seguir aferrados a la logica (por muy logico que el argumento sea) si la medicion nos dice que la realidad es otra.

        2. La ortografia: Si ud cree que mi ortografia es tan pesima porque no tuve la oportunidad de ir a la escuela (o porque la escuela que me toco ir era mala) se equivoca rotundamente.
        Es mi ortografia lo que le impide a ud entender mis argumentos?
        Yo he escrito sobre temas mucho mas complejos y “mis lectores” nunca han protestado porque me falte un acento por aqui una tilde por alla o cambie una c por usa s, etc, etc, etc.
        Si tu intencion es burlarte … haz la cola. Mi mama es profesora de castellano y literatura y es la primera que ha pasado su vida horrorizada de mi ortografia. Asi que desde la cuna he estado consciente que la ortografia no me camina, pero preocupado no estoy.
        Ya muchos han llegado a la erronea conclusion y se me han acercado tratando de cojer mangos bajitos. Pero no te preocupes, a los pocos minutos se dan cuenta que yo he usado mis neuronas para otras cosas y estas estan bien activas y saludables.

        3. Los gomones fueron una metafora? OK, entonces dejo el tema de la geografia por ahora.
        Como es que llegaron los miles de Argentinos (creo que les dicen sudacas(?) ) que actualmente estan ilegalmente en España? Polizontes en barcos mercantes? Van de visita a Francia y brincan los Pirineos? No me digas que volaron para alla en 1ra clase sin riesgo alguno.

        cordiales saludos desde aca tambien

      • Socialista, Ud. se apura en decirme “no sabes geografía”… se apura en ver la paja en el ojo ajeno… y no mira sus propios errores. Ni me interesa su ortografía, o redacción, ni lo poco que realmente conoce de estadística, normalmente no me fijo en esas cosas… a excepción que se crean “doctos” y haya que mostrar sus propias deficiencias. Pero el tema aquí no es aquí demostrar quien tiene las neuronas mas “activas y saludables”.
        Los argentinos en españa (Ud. puede buscar cuántos aproximadamente son) llegaron en un 99% en avión (algunos fueron en crucero…sí, como lo lee) y también algunos seguramente en primera clase. Muchos se están volviendo actualmente, dado el alto desempleo en la península.
        Le puedo asegurar que los argentinos en españa no representan el 1% de la poblacion. A diferencia de los emigrados cubanos, que representan más del 20% de su población.
        Ahora, esto que tiene que ver con el tema que tratamos?.. mis pobres neuronas no dan , para entender el cambio de tema
        Saludos

    • Repuesta a Mau (29 Junio, 2010 en 19:04)

      Ya Deisy te respondera, pero por ahora aqui va mi opinion:

      1. En contra de Cuba SI hay “leyes especiales” que son muy distintas a las “leyes especiales” de los boricuas. Eso lo discutes?

      2. El efecto de las “leyes especiales” en contra de Cuba SI es grande. Por mucho que trates de minimizar el efecto del embargo contra Cuba no sera menor su efecto en la REALIDAD economica del pais. Aun mayor influencia en la realidad del pais tiene el acoso y las amenazas (a lo que yo llamo guerra) a nivel politico lo que IMPIDE a que en Cuba se liberalice lo mas minimo la sociedad y exista esa sospecha abrumadora contra todo aquel que diga lo mas minimo que no este de acuerdo con el sistema.

      3. La comparacion entre un puertorriquenyo y un cubano es FALSA. El puertorriquenyo tiene otras vias de salir de su pais. El cubano NO.
      Por que no le crees a Deisy que a la mayoria de la gente que piden VISA de emigracion por medio de la “Oficinas de Intereses” se les es negada??????? Es que quieres seguir negando la REALIDAD.

      Tampoco digo que esa VISA se les niega con el fin de que se tiren al suicidio. Nadie tampoco puede negar que en el ’80 cuando el exodo del Mariel lo que le llego al yuma fue “saoco la tumbadora”. Miles y miles de serios criminales comunes que armaron la grande cuando llegaron alla. Yo personalmente vi autobuses llenos de reos saliendo de Kilo 7 (la carcel de Camaguey) con destino al Mariel. Asi que pedirle a EEUU que le apruebe la VISA a todo el que se le aparezca por alla no es moral. El exigirle a EEUU que le apruebe la VISA a criminales comunes o sin preparacion alguna, sin familia ya establecida alla, etc es solo un juego politico que Cuba hace (la politica no es limpia en ningun lugar del mundo, menos aun en relaciones internacionales). Es decir que el mar es la unica via que les queda a muchos de irse del pais (como a los haitianos. Nada de especial con Cuba en este sentido. Los haitianos, tambien pueden pedir VISA, se les niega y … se lanzan a la mar. Lo mismo es aplicable al resto de latino america, incluida Argentina, solo que van por tierra a traves de todo el continente en lugar de por mar. Por tierra hay tantos peligros como por mar, la travesia es mucho mas larga y hay muchos mas obstaculos, montanyas, desiertos, rios, etc)

      4. Todos los ejemplos de la contraccion de la economia que pones tienen causas diferentes. Tu armas cada listas que no tienen coherencia alguna.
      Ya se te olvidaron los tantos huracanes que pasaron por Cuba en el 2008? Los huracanes mas fuertes y seguidos de la historia?
      La falta de leche ya era endemica desde antes de los huracanes asi que las causas de la misma es diferente.
      Tu quieres verificar numeritos sin tener en cuenta el contexto. Forma de discutir mas miope que esa no existe.

      5. Mau con mucho respeto ud es “bicho malo”.
      Asi que los “jovenes idealistas” fueron CULPABLES de su propio arresto, tortura y posterior desaparicion? Que caro les costo la “imperfeccion”!! Casi me duerme con el cuento de que ud es un democrata. Quiere darle inclusion en la sociedad a los anticastristas cubanos, pero los desparecidos argentinos si se merecieron su suerte?

      Seguro estoy que justificas a Vilela y el resto de la crapula militar que goberno tu pais como que estaban “cumpliendo una mision historica en la lucha contra el comunismo” y a los metodos los justifica el fin?

      Suerte que tengo que ud este tan lejos de mi

      saludos cordiales

      • Socialista:
        De todos tus comentarios a Kimbombo con este coincido ciento por ciento. Dejé dicho que le respondería luego a Mau porque motivos de trabajo me mantuvieron fuera de La Habana ayer, por eso, incluso, es ahora que estoy colocando todo lo que ha llegado. Tu respuesta me libera de lo prometido a Mau.
        saludos,
        Deisy.

      • Socialista :
        1 – Las leyes son diferentes, pero USA es dueña de crear, abolir y volver a usar las leyes que se les ocurra. Para algo son un estado soberano. De paso, ayer han aprobado en comisión una ley que permitiría a los ciudadanos de USA viajar a Cuba libremente, además de permitir la venta libre de alimentos, tecnología etc. Y también el uso del crédito para que Cuba realize estas compras. Es el principio del fin del “embargo”.
        2 – Lea 1.
        3 – USA tiene el derecho de negarle la visa a quien quiera. En mi país también se niegan muchas visas. Casi hay que probar que uno es millonario para que le den una. Vuelva a leer 1, USA es un estado soberano.
        4 – La peor zafra de la historia es la 2010 (inferior a la 2008) y no fue influenciada por ningún huracán. Lo de los huracanes dejelo para que Raúl justifique la baja producción en todos los indices cubanos. Discuta con cifras, con números, con ver a los cubanos tomando leche… no con atacarme a mi . Discuta la idea, no ataque al mensajero. (falacia ad hominen, para Ud. que sabe tanto)
        5 – Tengo tanto derecho como Ud. a tener opiniones sobre el terrorismo argentino. Quizás tengo un poquito más de derecho, porque yo lo viví, y sufrí sus ataques. Por si no se enteró, estos pibes pusieron bombas, asesinaron personas, secuestraron, torturaron en pos de su “ideal”. Todo esto no me lo contaron, ni lo lei en un diario, lo viví.
        No justifico la represión de los militares, ni a Videla. Hicieron las cosas mal, perfectamente podrían haber utilizado la justicia para encarcelar a estos delincuentes. La guerrilla argentina, fue una de las “justificaciones” para el golpe militar al gobierno de Isabel Peron.
        Si nuestros pibes, hubieran ganado su guerrita, probablemente tendríamos un régimen al estilo cubano.. y quizás yo viviría exiliado, por ahí, por donde vive Ud., algo que no le deseo a nadie. Ni a Ud. por supuesto.

        saludos

      • Para Mau:

        1.1. No he dicho en ningun momento que los EEUU no tienen el derecho de controlar su imigracion como lo estimen pertinente. Si lee mis comentarios (con calma) se dara cuenta.

        1.2 El principio del fin del embargo vendra cuando ese proyecto de ley del que ud habla (H.R.4645) sea aprobado por el congreso y el senado. Para eso aun falta bastante. No niego que seria un paso positivo para mejorar las relaciones entre los dos paises, ya veremos si sobrevive el periplo que tiene por delante.
        ACLARACION: Ese proyecto de ley solo habla de PRODUCTOS agricolas. Nada dice de tecnologia (como tratas de tergiversar).

        2. Lea 1.

        3. Eso tambien lo dije yo primero, no?

        4. La peor zafra de las historia es la de 2010. Te lo creo, PERO
        Cuando ocurrieron los huracanes del 2008? (otonyo 2008)
        Cuando crees que comienzo la zafra del 2010? (otonyo 2009 para que te enteres)
        Cuando crees que fue sembrada la canya de azucar necesaria para la zafra del 2010?
        Que tiempo demora para que la canya de azucar crezca y este lista para el corte?
        Espero que esto te ayude a hacer la conexion entre los ciclones del 2008 y la zafra del 2010.

        5.1 Los jovenes torturaron? Lo de poner bombas si lo sabia pero lo de torturas no.
        En cuanto a la palabra asesinato ni se lo preguntare pues imagino a lo que ud llama asesinato al haber usado esa palabra tambien en conexion con acciones del Che Guevara.
        5.2 Me alegro que no justifique la represion militar que reino en el cono sur.

  5. Socialista, Ud. me divierte, y se lo digo con la mejor intenciòn.
    1= Si estamos de acuerdo.. que estamos discutiendo?
    2- Tienes razòn, no dice nada de tecnologìa, porque Obama YA LEVANTO las medidas que impediàn el enlace de fibra optica, satelitales, telefonìa movil y venta de computadoras a Cuba en marzo de 2009 . Con aprobaciòn del Congreso.
    3 -.Idem 1… que debatimos entonces?
    4 – Creo que lo suyo no es la agricultura. Evidentemente tampoco las estadìsticas. Le apuesto doble contra sencillo que la zafra 2011 (que comienza en unos meses) serà aùn menor que la 2010. Le aviso, que me estoy aprovechando de Ud. Y hasta donde yo sè no hubo huracanes en el 2009. Claro, hay algo peor que un huracan, sòlo basta con mirar el estado de la Habana.
    5 – No me extraña que Ud. no sepa cosas. Trate de escuchar todas las campanas, no la ùnica que le enseñaron a escuchar de pequeño.
    Le doy 2 nombres, que han sido probados en juicios. Larrabure, quien fue torturado y luego muerto. Era un hombre de 1.85 y màs de 90 kg.- Muriò con 50 kg. de peso. Y Etchegoyen, tambien torturado y asesinado.
    Si quiere ver la lista de asesinatos, muertes, secuestros y torturas le dejo un link, donde puede bajar un libro muy interesante.
    http://josebenegas.com/2009/03/29/terrorismo-en-la-argentina/
    Este libro no se edita màs, Ud. sabe, no les interesa a los dueños de los “monopolios mediaticos” en Argentina.
    Y si no , busque en google, la informaciòn sobre el terrorismo argentino esta disponible.
    Le sigo devolviendo atenciones : ” Ud. no ve los asesinatos del terrorismo argentino poque tiene los ojos cerrados”.
    Ahora, tambièn va a defender los asesinatos del Che?… mire que los muertos estàn, con nombre y apellido… que va a hacer? va a decir que se murieron de viejos? O tratarà de justificarlo, como a estos jovenes, que lo hizo por su “idealismo”?
    Mis cordiales saludos

    • 1.- Ud sabra lo que esta discutiendo. Lea antes de vociferar.

      2.- Dime el numero de la ley esa de que hablas para poder chequear. No me hagas pasar trabajo por gusto.

      3.- Ud sabra

      4.- No respondes ni a una de mis preguntas (?)
      No se de agricultura?
      No se de estadistica?
      Bueno, ensenyame haber lo que no se.

      5. Gracias por la informacion sobre argentina. Buscare el tiempo para leerlo.
      Lo del Che si es MENTIRA. Al principio de estar por aca lei bastante y me trate de enterar de todas esas historias que circulaban. Encontre muchisimas mentiras y manipulaciones de la informacion. Quede puesto y combidado que la desinformacion es de ambas partes asi que lo que para ud es suficiente prueba (solo por haberlo leido en un periodico o el internet) para mi no lo es. Ya le dedique un tiempo de mi vida a esa investigacion y no lo hare mas (en lo que a las historias inventadas por la comunidad cubana en el exterior se refiere; le dedicare un tiempito a argentina, aun tengo el idealismo de que algun derechista sea honesto.

      saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s