Flash al vuelo

Cayó un aguacero de película en La Habana, pero los entendidos dicen que esa agua no le hizo ni cosquillas a los embalses. La situación con “el preciado líquido” es seria (el término ese me cae mal pronunciarlo, pero es a fuerza de costumbre que lo asumo). La tía de Pablito, un compañero de trabajo se orinó en la cama. La noticia se la dio muy asustada esta mañana por teléfono. El asunto es que tembló otra vez la tierra en Oriente, tras el sismo perceptible de anoche. Ya son 35 los “movimientos” que se han sentido este año. El calor no cesa. La Unión Eléctrica cubana llama al ahorro ante el incremento del consumo en los primeros días de junio. Si no se ahorra volverán los apagones. En 23 y 12, en el capitalino Vedado hay un buen mercado. Todos son productos cubanos, sin embargo, los precios son altos en comparación con el poder adquisitivo de la población. El diálogo político con la troika de la Unión Europea tuvo continuidad hoy. La obcecada Posición Común (1996) de la Vieja Europa hace falta que acabe derogarse, no les parece que ya tiene muchos años. Mientras, el mundo pronostica paralizarse: comienza el mundial de fútbol. Le voy Brasil, con todas mis fuerzas, aunque siento nostalgia por los albicelestes, porque amo a Maradonna y existe un Messi. Africa por primera vez se viste para una fiesta deportiva semenjante. ¡Qué bueno! Son los flash que comparto con ustedes ante el poco tiempo que tengo ahora mismo para sentarme a hacer un post “como Dios manda”, al decir de mi abuela Arsenia, una haitiana hermosa que llegó a Cuba en 1912 y aquí dejó sus huesos.

Anuncios

7 comentarios en “Flash al vuelo

  1. Es verdad lo del agua. Por mi casa tenemos problemas serios con eso y hay gente en La Habana Vieja, por ejemplo, que hace rato está pasando las de de caín. Me gustaría que hablaras un poco más de los precios. Estoy de acuerdo contigo con eso del mercado de 23 y 12. No sé cómo será para el resto del país. El otro día dieron un reportaje por televisión en el que se habló dfel tema: una lata de dulce de fruta bomba en 175 pesos, quién la compra?
    Mis saludos,
    Lea

    • Estamos de acuerdo con lo de los precios, pero fíjate Lea que cada vez que paso por ahí por 23 y 12 hay una cola tremenda y ya estoy que ni intento entrar al mercado ese.

  2. Oye, Cubanito ya tu estás entrando a otra cosa: las colas, jaja. ¿Cuándo has conocido a un cubano no haga cola? De lo contrario no fuera cubano.
    Saludos

  3. “el mundo pronostica paralizarse” ? Yo no veo nada paralizado por acá… bueno, solamente en los momentos que se juega en el mundial… Pero bueno, este es mi mundo… quizás el tuyo si se esta paralizando…
    Sólo para ahondar en el “fatalismo”.. cuantos de esos 35 movimientos realmente sentiste tú? saludos
    P.D. Si le vas a Brasil vas a perder…la albiceleste viene imparable..

    • Pues, Mau, cuando dije “el mundo pronostica paralizarse”, fue tratando de utilizar una imagen referida a las emociones del mundial de fútbol, qué pena si no lo entendiste así, aunque bueno, sí: tú mismo reconoces que es cuando se juega en el mundial. No creo que haya contradicción en eso entre nos. En cuanto al posible ganador, dije y reitero que le voy a Brasil, aunque amo a Maradonna y existe un Messi, lo mismo que planteé en el post. Si garanara Argentina lo celebraría. No lo dudes: un equipo de América Latina, lo que signfican los albicelestes para el fútbol, porque considero que también se lo merecería Maradonna y porque, tengo muchos, muchísimos amigos argentinos.
      Ah, sobre los sismos. Nada de fatalismo, Mau. La tierra busca acomodarse, según los especialistas. Y en realidad en esta otra punta de la isla, donde me encuentro , no sentí ni papa.

      • Deisy, sacando el futbol, tenemos más coincidencias de las que crees. La pregunta con los sismos va porque no entiendo algunas “noticias” en sus periódicos (bah.. en el granma). Publican como “fuerte sismo”, algo que no se registra en ningúna red sismógrafica del mundo (salvo la cubana), que los habitantes de la región no lo sintieron (me refiero al de Artemisa), y francamente, te leo a ti… y sigo sin entender los motivos.
        Que pueden tener sismos, es seguro que sí, los hay en haití y es muy cerca, y tengo entendido que en la historia de Cuba hubo algunos sismos fuertes.
        Pero sigo sin entenderlos..
        Saludos

      • Mau, ahora entré al blog y leo que ayer enviaste dos nuevos comentarios, lo que trararé de responder ahora. Sobre el tema de los sismos especialistas del Observatorio Geodinámico de Cuba, ubicado en Santiago, trabajan constantemente en el procesamiento de la información relacionada con la alta actividad sísmica en lo que va de año, respecto a igual fecha en el 2009. Para responder a tu inquietud he buscado una entrevista que le hicieron al ingeniero geofísico cubano, Fernando Guasch Hechavarría sobre este asunto:La pregunta obligada ante la confianza que inspira una persona apasionada de la Sismología es: ¿Por qué Santiago de Cuba está en riesgo sísmico?
        “Lo primero que tenemos que decir es que los terremotos que se producen en Cuba son de origen tectónico (relativo a la estructura de la corteza terrestre), asociados a fallas activas; Santiago de Cuba se encuentra cerca del sistema de fallas transformantes Bartlett-Caimán, que presenta un movimiento rumbo deslizante de aproximadamente 1,8 cm. anualmente y es el responsable de la sismicidad entre placas que ocurre al sur de nuestra provincia -y aclaro- que el origen es tectónico no volcánico como en otras regiones del planeta.”
        Es bastante común escuchar en las conversaciones de los santiagueros que existe un ciclo y después del terremoto de 1932 ya toca el otro, ¿cuánto de mito y cuánto de ciencia?
        “A la hora de realizar los estimados de peligrosidad sísmica se tiene en cuenta las zonas de origen del terremoto y un catálogo donde se ordena de forma cronológica los eventos en el tiempo, si se analiza la fundación de la ciudad desde 1515 hasta la fecha, Santiago de Cuba ha sufrido 20 sismos que han superado la intensidad de 7 en la escala EMS, el resultado es que como promedio entre 60 y 80 años ocurra un terremoto de similar intensidad.”
        Fernando Guasch aclara la importancia del estudio de la memoria histórica y de la dinámica del Escenario en el tiempo: “Los sismos de 1766 y 1852, con Magnitudes superiores a 7 Richter, generaron intensidades de 9 grados en Santiago de Cuba, y el más representativo del siglo pasado fue el del 3 de febrero de 1932 con Magnitud de 6,75 en la escala de Richter, generó unos 25 muertos, 400 heridos, y daños en el 80% de las construcciones, pero es bueno destacar que en los últimos años hubo un incremento de la densidad poblacional y con ellos el nivel de exposición se incrementa.”
        Con tal historial, el Estado cubano tiene la voluntad de monitorar la situación sísmica de la provincia, ¿cómo está estructurado el sistema de estaciones de monitoreo y qué beneficio reporta a la tranquilidad del pueblo?
        “Es bueno que reconozcamos que los terremotos son liberaciones bruscas de energía en el interior de la tierra, por lo tanto, científicamente no se ha desarrollado ningún método para realizar un pronóstico efectivo de este tipo de fenómeno, lo que se hace es el monitoreo de la actividad sísmica, permitiendo un control de la zona de origen y hacer estimados de peligrosidad.”
        Resulta interesante conocer cómo se realiza el monitoreo, así sabremos que muchos ojos de especialistas y tecnologías están pendientes de nuestra seguridad.
        Consciente de su responsabilidad con la sociedad, el también coordinador del Programa de Gestión de Riesgos y Reducción de Desastres, responde:
        “Se realiza mediante la conformación de redes de estaciones sismológicas. En nuestro país existe una red de primer orden integrada por siete estaciones de banda ancha (Soroa, en Pinar del Río; Manicaragua, en el centro; Cascorro, en Camagüey; Moa, en Holguín; Las Mercedes, en Granma; Maisí, en Guantánamo, y en el río Carpintero, en Santiago de Cuba).”
        El especialista agregó que además existen estaciones asistidas como la de Holguín que cuenta con equipos de corto período, y en un futuro cercano tendremos la posibilidad de reanimar la red de estaciones telemétricas, que en algún momento existió alrededor de Santiago de Cuba.
        Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s