El mal enquistado

Es un mal que al parecer no tiene cura. Mi amiga Rosario ganó un premio. ¡Qué bueno, felicidades!, pero, ¡oh! Ignoraba ella que tratar de guardar el dinero que se agenció por su novela le costaría como mínimo cuatro “viajes” al banco para poder hacer una cuenta a plazo fijo. Otra amiga, sufrió un tanto para comprar unos cartuchos para la impresora de su trabajo: cuños, papeles…en fin. Yo, tuve que realizar unos trámites por motivos personales y di dos viajes al lugar porque me faltaba una carta, cuando ya la tuve, pues los sellos que había comprado no servían, pero tampoco en mi primera incursión a esa oficina me lo habían aclarado…A veces complicamos demasiado las cosas, cuando de lo que se trata es de facilitar la vida de los cubanos. Téngase en cuenta que en un trámite, fácilmente, puede “echarse” uno el día entero. Recuerdo ahora algunas parodias sobre la burocracia que se han hecho en el cine de la Isla, ahí está vigente Muerte de un burócrata (1966) y Guantanamera (1995). Un papel por aquí, la respuesta de Sultanito o el parecer de Esperancejo por allá, hacen de la burocracia —que no es exclusiva de estas tierras— un mal enquistado, de verdad.

Anuncios

4 comentarios en “El mal enquistado

  1. El tema de la burocracia tiene muchísima tela por donde cortar, esta es sólo la puntita del iceberg. Me pregunto: ¿hasta cuándo? y entonces tengo que coincidir con lo que planteas en este post: se trata de un mal enquistado.
    Mi saludo kimbombo

  2. La burocracia es como una película del sábado: sexo, violencia y lenguaje para adultos. Ejemplos hay muchísimos, pero lo pero de todo es todos sabemos que la burocracia está ahí, que como bien se plantea no es un mal solo de Cuba, y no podemos cabar con ella.
    Tato.

  3. Kimbombo:

    Casualmente hoy he dedicado todo el día a resolver trámites en el registro civil; toda la mañana en uno (plaza) y en la tarde en otro (concentrado de Playa) porque todo lo concerniente y comprendido entre 1960 y 1977 está concentrado en éste último.
    En fin cola y más cola, papeles y más papeles y rogando a las 11 mil vírgenes si existen, que no haya que subsanar errores, pero de estos no se escapa nadie y, encima, aunque no sea nuestra la pifia debemos pagarla.

  4. La burocracia es solo una palabrita para esconder detras indolencia, incapacidad e incompetencia. Es tambien una de las palabritas que los corruptos usan para “justificarse” y escabullirse dentro del sistema. Asi que no se piensen que por no ser tabu dentro de la isla es algo ni remotamente saludable para la sociedad. Eso lo sabe todo el mundo sin que Fidel lo tenga que decir en un congreso.
    La burocracia es algo que deberiamos haber eliminado hace mucho rato (en lugar de admitir su inevitable existencia). Su derrota seria una prueba feasiente de la capacidad del sistema ya que en ella no influencia ni el bloqueo, ni el antagonismo de los yanquees, ni la crisis economica mundial, ni la caida del bloque socialista, ni el precio del petroleo o el niquel, ni la fluctuacion del turismo, ni … NADA. Es algo plenamente interno y bajo el dominio absoluto de nuestra sociedad. Solo falta priorisar su derrota en mi opinion. No hacerlo es imperdonable e injustificable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s