Delirio en Nueva York

Me imagino el delirio de los casi tres mil asistentes al emblemático Carnegie Hall, de Nueva York, cuando apareció en el escenario Silvio Rodríguez para cantar allí después de 30 años de ausencia en plazas estadounidenses.

Esa fue la primera de una serie de actuaciones que continuarán el próximo 10 de junio en el propio recinto neoyorquino y luego en  Oakland, California, el día 12; Los Ángeles, el 17; Washington, el 19, y Orlando, Florida, el venidero 23.

Silvio cantó como un ángel, me dice una amiga desde aquella ciudad. Se le escucharon temas clásicos como Ojalá —coreada irremediablemente— y otras canciones imprescindibles.

Cuentan medios de prensa que uno de los momentos más emocionantes de la noche fue cuando Silvio dedicó La canción del elegido a uno de los cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos por combatir el terrorismo. “Hoy (ayer) es el cumpleaños de Gerardo Hernández. Lleva más de diez años preso, a mi parecer injustamente. A él y a los otros que están presos, los cubanos les llamamos nuestros héroes y les dedico esta canción”. Los aplausos llovieron junto con los Vivas a Cuba y a Puerto Rico libre.  Puertas que abre el arte, pese al temporal.

Más en Blog Segunda Cita

Algunos medios intentaron realzar escuálidas protestas

Anuncios

11 comentarios en “Delirio en Nueva York

  1. Silvio fue un suceso en Nueva York. Ojalá y otros buenos artistas de la Isla pudieran presentarse en los escenarios estadounidenses. No puede negarse que Cuba es una gran potencia musical. Gracias.

    • Gracias Gisela por tu comentario. estoy de acuerdo contigo en que ojalá muchos de nuestros buenos artistas puediesen presentanrse en escenarios de Estados Unidos, recuerda que las barreras del bloqueo son las que se interponen. No te parece que son demasiados años de bloqueo? El gobierno de Estados Unidos ya debía eliminar su obsoleta, hostil y genocida política.
      Saludos.

    • PARA QUE LA FORMULA MATEMATICA DE LA RECIPROSIDAD SE CUMPLA POR QUÉ NO SUMAR TAMBIEN A LOS CUBANOS RESIDENTES EN EEUU PARTICIPEN EN CONCIERTOS FIESTAS CARNAVALES ETC. EN CUBA
      POR EJEMPLO VA SILVIO VIENE CELIA PERDON CELIA FISICAMENTE YA NO PUEDE WILLY CHIRINO QUE VA OTRO VA A CUBA PITBULL Y ASÍ LA RECIPROCIDAD SE CUMPLE CADA CUAL DISFRUTA DE LA ACTUACIÓN DE TODOS.
      LO QUE NO PUEDE SER ES QUE UNOS LOS DE NY DISFRUTEN DE LOS SUYOS Y DE LOS NUESTROS Y NOSOTROS NI DE LOS DE LA TIERRA OK

      • Dadonnisimo:
        Willi Chirino pone condiciones para venir a Cuba. Silvio no ha dicho: “hasta que haya democracia en USA no canto allá” o “Cuando Obama no esté en el gobierno es que ire a USA”.

      • pero dentro de toda la comunidad cubana en eeuu artistas cantantes digo dentro de todo el abanico de manifestaciones artisticas no solo hay uno solo llamado Willy Chirino HAY MAS ME REFERÍ A TODOS SOLO QUE PUSE UNOS NOMBRES QUE NO DEBI PONER PORQUE MI INTENCION ERA TODOS LOS CUBANOS DIGO TODOS ESOS QUE SU VIRTUD EN CANTAR QUE CANTE Y EL QUE ESCRIBA QUE PRESENTE SUS OBRAS Y ETC. ETC. ETC.

      • En algo estamos de acuerdo: si se tratara de aquellos que por su virtud de cantar, por el valor de su arte, puesque vengan. Hay artistas estadounidenses que han actuado en los últimos tiempos en nuestros escenarios y han sido muy bien reicbidos, que recuerde, por ejemplo, un grupor de cuerdas de Filadelfia. Lamentablemente, Daddonissimo, lo que he visto con frecuencia (y tampoco voy a mencionar nombres) es a artistas que nacieron acá y se fueron y que ahora asocian sus posibles presentaciones con esos cacareados “cambios” que por otros lados piden para la Isla. Por qué vincularlo con la cuestión política. Por cierto, por acá anda una artista emigrada cubana que está preparando un gira nacional por todo el país. Bueno, eso lo supe durante el concierto de Calle 13.

  2. Es evidente que la prensecia de Silvio en Estados Unidos es espectacular y pienso que en la medida en que vaya dando sus conciertos se van a ir sumando. Creo que la gente ha ido perdiendo el miedo, porque va cambiando la forma de mirar al músico cubano que vive en Cuba. Sé que hay muchos cubanos en Estados Unidos amantes de Silvio y en la Florida eso tremendo. Silvio a donde quiera que vaya cantará las cuarenta!!!
    Saludos.

  3. Lo tomé de una noticia que leí. Escrito por BARBARA CELIS – Nueva York
    No fue una noche política, aunque las canciones de Silvio Rodríguez lo sean. “Silvio es poesía, es Latinoamérica, es el mundo, es nuestro. Es un maestro y cuando uno acude a escucharle eso es lo único que importa. Estoy seguro de que hoy aquí también hay gente en contra de la revolución y el comunismo pero está de acuerdo con la música”. Armando Martínez, de El Salvador, solía calentar su existencia, en plena guerra civil en su país, con temas de Silvio Rodríguez hace ya tres décadas. El viernes pasado, precisamente 30 años después de que el cantautor cubano pisara Estados Unidos por última vez, clásicos imperecederos como Ojalá o La maza, que le pusieron banda sonora al idealismo y luchas sociales de todo un continente, Latinoamérica, volvieron a sonar en el Carnegie Hall de Nueva York, emocionando no solo a Armando si no a los 2.800 afortunados que consiguieron entrada para el concierto que abría su gira por Estados Unidos.

  4. Bonsoir Deisy,
    Oui, la musique de Silvio au Carnegie Hall de New York a rapproché le public et tous les autres fans de la Nueva Trova avec Cuba . Egal a lui-meme, il en a profiter pour dénoncer le blocus contre Cuba et plaider la cause des 5 HEROS : Ramon, Gerardo,Antonio, Fernando et René. Il a dit : ” Je pense que nos héros, car nous considérons ces 5 Cubains qui sont ici, comme tels, devraient etre en liberté. Cela fait plus de dix ans qu’ils sont en prison, purgeant des peines complètements absudres…”
    Bravo pour Silvio, un grand succès.

  5. Hola amiga,te copio palabras escritas por Gerardo sobre este tema….pase un cumpleaños “normal”.Aquí no le dije a nadie,así que fue un día como otro cualquiera.SEGURO ya sabes que Silvio Rodríguez me hizo tremendo REGALO con lo que dijo ese día en el concierto….espero lo hayas leído………(,increíble lo modesto y sencillo de este gran Héroe y Hombre GRANDE entre los GRANDES ,Digno de ser un gran cubano)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s