Polémicas de lo cotidiano

Siempre que lo veo hace catarsis. Se trata del esposo de una amiga, quien se define a sí mismo como un revolucionario cubano con los pies sobre la tierra. Eso quiere decir consciente de nuestras manchas y reconocedor de nuestras luces. Ayer hablamos de economía, corrupción, los posibles cambios para adecuar la construcción del socialismo a la situación histórica que vive el país. Son temas recurrentes en las tertulias del cubano. Como en la pelota, todo el mundo cree tener la verdad en las manos. El esposo de mi amiga es un profesor universitario. Me dijo que escribió a Granma y le publicaron su artículo completo. ¿Y por qué no? Cartas a la Dirección es una ventana abierta a las opiniones sobre toda la vida nacional.

La tesis de su trabajo en cuanto a economía defiende que en los momentos actuales vendría bien desarrollar la propiedad cooperativa, cuando hay criterios opuestos en relación con quitarle al Estado la propiedad de ciertas y muy determinadas empresas (o establecimientos, si es el caso) de servicios, a las cuales habría que añadirles algunas de producción.

Sin embargo, no son pocos los que confunden la propiedad cooperativa con la propiedad privada. Y ahí me explicaba que en la empresa de propiedad privada existe un dueño (o grupo de dueños) de los medios de producción (herramientas, materiales y otros), que puede o no trabajar, y trabajadores que solo poseen su fuerza de trabajo. En una empresa de producción o servicios de propiedad cooperativa los propios trabajadores son los dueños de los medios de producción.

Coincidimos en que el Estado —lo cito— “no puede ocuparse de administrar timbiriches, tampoco debe encargarse de pequeñas o medianas empresas que, como cooperativas, resultarían más eficientes y contribuirían más y mejor al bienestar de la población. En manos del Estado debe quedar todo lo importante para el control real de la economía y su desarrollo, para impedir que se extienda la propiedad privada más allá de lo que existe en estos momentos, y para ocuparse de las cuestiones esenciales y trascendentales del país”.

Avanzar en términos de cooperativización, no de privatización, porque ya estaríamos entrando en el camino de las recetas neoliberales y eso, nada tiene que ver con la defensa de nuestro proyecto social.

En cuanto a la corrupción, es cierto, constituye el filón que más daño puede hacer al país. Así lo veo. El 17 de noviembre del 2005 Fidel, ante los jóvenes universitarios, expresó en el Aula Magna de la Universidad de La Habana que la Revolución podríamos destruirla nosotros mismos, si no se ponía coto a determinadas manifestaciones que iban floreciendo. La alerta pende sobre nuestras cabezas. ¿Por qué no se habla de ello? Me pregunta el esposo de mi amiga. Sé por dónde iba su inquietud: Aeronáutica Civil, Río Zaza y asociados…supongo que una información  oportuna habrá cuando concluyan todas las investigaciones, ¿de qué vale ponerse a especular?

Anuncios

10 comentarios en “Polémicas de lo cotidiano

  1. Muy interezante tu articulo. Y tambien el debate.

    ¿Cual es la diferencia entre una empresa estatal y una empresa privada cuando los altos dirigentes del estado son siempre las mismas personas?.

    Si la propiedad social es siempre administrada por los mismos en la practica su operacion es muy similar a una propiedad privada.

    La mayor diferencia, a mi juicio, es que una empresa estatal puede ser ineficiente por mucho mas tiempo pues los dirigentes del estado no se van a declarar ellos mismos en bancarrota.

    Otra desventaja es que el pueblo siempre pierde cuando no hay competencia. En Cuba el pueblo compite por los pocos servicios que prestan las empresas en vez de las empresas competir por prestarle servicios al pueblo. Esto afecta el precio y la calidad de los servicios disponibles.

    Saludos.

  2. comunista;
    obvias la propiedad cooperativa, pero tu pregunta sobre las propiedades estatal y privada es interesante
    creo que la diferencia principal supera el asunto de quien sea el dueño, porque radica en que las ganancias de la empresa estatal se usaran para satisfacer las necesidades del pueblo mediante el presupuesto social.

    no creo que la propiedad social “administrada por el estado” , como tu lo ves, sea similar a la privada… aqui tambien funciona lo que te dije antes: es social en tanto el estado dedica sus ganancias a la poblacion y no a enriquecer las arcas privadas de nadie
    de todos modos, llevas toda la razon en el tema servicios: es verdad que las empresas deberian competir para mejorarlos..
    te saludo
    valeria

  3. De acuerdo contigo de que las ganancias de una empresa estatal van a ser usada para beneficio de la sociedad.

    Pero si la empresa estatal es ineficiente, como son la mayoria en todos los paises del mundo, no solo Cuba, la sociedad se beneficia mas con una empresa privada que sea eficiente y que pague impuestos. El estado usa esos impuestos para beneficio de la sociedad.

    El concepto de cooperativas es interezante aunque los negocios pequeños individuales son mucho mas eficientes en la prestacion de servicios.

    Por ejemplo, cerca de donde vivo hay un portugues que vende pollos asados “aplastado” al estilo portugues, otros 3 negocitos tambien venden pollo asado pero cada uno de diferente manera pues compiten unos con otros. Esta competencia crea variedad y elevada el nivel de vida del area. Cada uno de ellos paga impuestos que es usado para el beneficio de la sociedad.

    No creo que una cooperativa ofreceria la misma variedad de servicios.

    Muchos saludos.

  4. interesante ver esta polémica en el kimbombó.
    pero a Comunista me gustaría decirle que la propiedad de la que habla Valeria ha sido muy productiva en Cuba y además tiene variantes muy reconocidas, no sólo la propiedad cooperativa en sí que surgió como una necesidad del país y logró mostrar su eficiencia productiva, aunque no perfecta, pero también sus variantes han sido implementadas y se mantienen produciendo como las cooperativas de créditos y servicios y las cooperativas fortalecidas, esas se han dispersado por el campo y la ciudad para intentar abastecer de productos a la sociedad nuestra, sí es claro que los consumidores siempre exigimos más, ellos tratan de dar su aporte pero aún queda mucho por hacer así se hizo saber en el reciente congreso campesino, lo mejor es que estamos claros de que no tenemos todo lo que necesitamos, el reto está ahí en seguir cada día trabajando la tierra y ganar más eficiencia en todos los órdenes de la producción del país.

  5. Valeria dijo:

    aqui tambien funciona lo que te dije antes: es social en tanto el estado dedica sus ganancias a la poblacion y no a enriquecer las arcas privadas de nadie

    ——————-

    Pero a mi juicio falta la transparencia en el uso de esos recursos. La palabra de un dirigente no debe ser suficiente. Si no hay la suficiente trasparencia no hay la garantia que no esten llenando el bolsillo de alguien.

    Para mi resulta ironico lo que pasa en Cuba. El sistema es socialista en teoria pero en ciertos aspectos praticos es un capitalismo extremo.

    Las empresas que mas producen en Cuba son las turisticas mixtas administradas por capitalistas. Tienen exito al menos por dos razones. Estan administradas por capitalistas que saben hacerlas producir y exiten paises capitalistas donde una parte de la poblacion gana lo suficiente para irse de vacaciones a esos centros turisticos en Cuba.

    ¿Que papel entonces juega el socialismo cubano?. Ironicamente el papel que juega es eliminar la competencia impidiendo que algun cubano pueda tener un hotel privado y pagandole a los empleados de esos hoteles en pesos nacionales a pesar de que esos hoteles cobran en pesos convertibles.

    En estas empresas mixtas la funcion del socialismo es garantizar el monopolio absoluto de la parte capitalista de la empresa incluyendo salarios de menos de un cuc al dia.

    Bajo este tipo de contradicciones no se puede construir una sociedad justa.

    Saludos.

  6. Primera vez que entro a este blog, y me ha llamado la atención tanto el artículo que ha iniciado este debate, como partes del debate mismo.
    Veo como quien se hace llamar Comunista hasta la Muerte (quien, por sus planteamientos, no tiene nada de comunista) está convencido de la inviabilidad de la propiedad colectiva sobre los medios de producción para generar riqueza y, en cambio, es partidario de la propiedad privada como solución a las necesidades económicas por doquier.
    En ese punto, discrepo completamente de él.
    Yo estoy convencido tanto de la capacidad de funcionamiento eficaz y eficiente de una empresa socialista como de una capitalista, mientras se trabaje de una manera profesional en ambas.
    El “detalle” radica en que mientras una (la socialista) persigue la máxima justicia social que permita una situación histórica dada, la capitalista busca por encima de todo generar ganancias que luego no tendrán una redistribución social los más justa posible.
    Es cierto que en la medida que los obreros de una empresa capitalista trabajen más pueden gozar, como dice Comunista… de vacaciones en Cuba (aunque no todos ni mucho menos), pero es de ingenuos (cuando menos) no darse cuenta que su bienestar material esta indisolublemente ligado (mas bien encadenado) al incremento desproporcionado e inmoral de la riqueza del dueño de los medios de producción que él emplea a diario. Eso no está bien.
    Comunista pone además el ejemplo de los pollos “portugueses” como evidencia de que la propiedad directa sobre un “negocio” genera eficiencia. Me pregunto, ¿no es al menos tan eficiente -como ese portugués lo es en su trabajo- un empleado de la NASA en el suyo? Sin embargo, la NASA (la misma que puso al Hombre en la Luna) NO es particular, es una empresa estatal, y “a pesar” de ello, es capaz de hacer bien las cosas.
    Entonces, para mí queda claro que la capacidad para innovar y generar beneficios económicos no es exclusiva en lo absoluto de la propiedad privada, la cual, por si no hubiera más motivos para rechazarla, es injusta por tener sus cimientos apoyados en la desigualdad de los hombres.

  7. Manuel, permitame discrepar en algunos puntos con Ud. Por un lado, la NASA es estatal, y no es una “empresa”, de hecho pierde dinero por montones… Sin embargo, la NASA no “produce” las naves espaciales. La mayorìa de las partes de estas naves son encargadas a empresas privadas, ya que son màs eficientes y cuentan con mejor tecnològia para desarrollar estas partes.
    Me atreverìa a afirmar que las empresas que producen màs beneficios son casi todas privadas. Tambièn existen las de capital mixto (como bien dice comunista, los hoteles cubanos serìan de este tipo).
    La ironìa de esto, es que los obreros capitalistas pueden disfrutar de las playas cubanas… pero los propios cubanos NO pueden hacerlo (què cubano podrìa pagar un hotel 5 estrellas en varadero?).
    Las empresas estatales, en general, son deficitarias, por el simple hecho de que si se hacen mal las cosas, el responsable es papa-estado. Un funcionario no pone el mismo empeño que el dueño del negocio en hacer que este prospere.
    La ùnica forma que tienen de poder competir las empresas estatales es mediante el monopolio ejercido por el mismo estado, ya que en igualdad de condiciones, generalmente le ganarìa la empresa privada.
    La redistribucion social, que tanto parece importarle a Manuel, se hace a travès de los impuestos que esa empresa privada paga al estado.
    Pero no tiene por què creerme a mì Manuel.. simplemente mire cùales son las empresas que generan màs beneficios en el mundo….
    Mis cordiales saludos

  8. manuel, con quien coincido plenamente, me libera de dar demasiados detalles en mis puntos de vista sobre la propiedad privada y la social.
    creo en la buena fe de comunista cuando pretende resolver la ineficiencia de las empresas socialistas, pero no estoy para nada de acuerdo con su opinion sobre la via para hacerlo, dando por sentado que solo la privada es productiva, como resultado de la competencia.
    el ejemplo de los pollos portugueses que nos hace la boca agua se refiere a la esfera de los servicios, lo cual es harina de otro costal y no tiene que ver con las grandes empresas, que estando en manos privadas solo enriquecerian, por supuesto, al dueño, y los impuestos no serian una via suficiente para la redistribucion social
    menos en un caso como el de cuba, bloqueada, victima ahora como todos de la crisis, donde los ingresos que generan, por ejemplo, los hoteles que cita el amigo comunista, han sido sustanciales para no solo mantener la atencion de salud y educacion a la poblacion, sino, ademas, para los importantes avances en materia sanitaria que se anota el pais
    el reto, creo, es que la empresa socialista (no hablo de pollos ni de croquetas, tan ricas!) sea tan eficiente, y su administracion tan preocupada, como la privada y el dueño que no para mientes con tal de llenar sus bolsillos.
    saludos a todos, me parece muy util el intercambio!

    • Me da trabajo entender por que se considera a un monopolio comercial socialista propiedad de la sociedad.

      Un monopolio capitalisa es propiedad de sus accionistas. Y cualquier individuo que tenga dinero puede comprar acciones en esos monopolios. Una vez al año los accionistas se reunen y los dirigentes tienen que dar detalles precisos de las entradas, los gastos, y justificar las decisiones tomadas durante el año. Y los accionistas tienen el derecho de hacer las preguntas que quieran, auditar independientemente los gastos y las ganancias y pedirle explicaciones cara a cara a los maximos dirigentes de la empresa. Y hasta pueden proponer botar a algun dirigene que no este haciendo bien su trabajo.

      Un monopolio socialista no tiene que darle ninguna cuenta a la sociedad. Sus dirigentes no tienen que enfrentar al pueblo cuando la empresa no produce los resultados deseados. Y el pueblo tiene que confiar en la palabra de los dirigentes de que los recursos se usan completamente para su beneficio. Si algunos de los dirigentes son corruptos no hay ninguna manera de proteger a la sociedad de sus actividades. En estos casos los dirigentes de un monopolio socialista causan mas daño a la sociedad que los de un monopolio capitalista.

      Y si el monopolio socialista no produce, como es el caso de la mayoria de las empresas cubanas, ¿de que manera puede ayudar a la sociedad?.

      Algunos servicios como la salud deben ser pagados en conjunto por la sociedad. Como pasa en Cuba. Tambien la educacion debe ser accesible a todos, no importa la capacidad economica. El estado debe garantizar estos derechos. Pero la economia debe estar en manos de los miembros de la sociedad. Y entre mas participen, mejor. La competencia mejora los servicios, baja los precios y mejora las condiciones de vida.

      Sistema perfecto no existe. El capitalismo tiene muchisimos problemas. Pero las soluciones que ofrece el socialismo cubano no funcionan. Me parece hay que ser mas realista y buscar soluciones que funcionen en la practica.

      Este tema es muy interezante. muy amplio y las opiniones muy diversas.

      Muchos saludos.

  9. Creo que este intercambio de ideas sera poco productivo pues subconcientemente se asume que en Cuba el tema economico se mira desde el punto de vista de la eficiencia y la productividad; cuando nada pudiese estar mas alejado de la realidad.
    En Cuba la politica y los dogmas ideologicos priman sobre la sociedad. La actividad economica es algo secundario, siempre relegado a segundo plano. Si no somos capaces de admitir esto que es tan obvio es imposible hacer progreso en una discusion real.

    p.d. la cercania a EEUU y el eterno antagonismo entre los dos paises es posible que obliguen a que esa sea unica via que el gobierno cubano tenga para estructurar la sociedad. Se que hay cierta logica y un porque la economia no tiene en Cuba el lugar que se le otorga en el resto de los paises del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s