Dos “S” en las noticias

La sequía se anuncia. Los sismos siguen percibiéndose en el extremo oriental de la Isla. Son dos de las noticias que hoy circulan en Cuba.

Sendas notas informativas publicadas en la prensa local alertan de que en los últimos 15 meses amplias zonas del archipiélago cubano registran notables déficit en los acumulados de lluvias, los cuales en no poco lugares llegan a ser extremos.

La Defensa Civil advierte de que el periodo seco se inició desde noviembre de 2008 y se intensificó en el 2009, pero en el primer trimestre de este año la situación no ha variado para mejor.

Se reducen los volúmenes de los embalses y esto repercute de forma negativa en la disponibilidad de las aguas subterráneas, afectando el suministro a más de 500 mil personas.

Mientras, al otro lado de Cuba se detectó ayer en la noche otro sismo perceptible en el área de la Plata, municipio de Guamá, en la provincia de Santiago. La magnitud fue de 4,4 en la escala de Richter. Es el terremoto número 23 del año 2010 que ha sido “palpado” por la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional. La tierra continúa liberando energía y se reacomoda.

De momento, mi mamá, que no se pierde un noticiero de televisión, ya lanzó su SOS familiar: hay que ahorrar más el agua, porque seguro el bombeo a la población disminuirá también.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s