Cuba: ¿La hora del cazador?

En ocasiones leo artículos que dan una visión apocalíptica de Cuba. Sólo se centran como el cazador, detrás de su colimador para darle un tiro certero a su presa. La campaña de descrédito que se lanza sobre mi país tiene esas características.

Desde el 23 de febrero, tras la muerte de un recluso con más de 14 cargos por delitos comunes, devenido por obra y gracia de los grandes medios de comunicación en un “disidente” político, esa campaña ha aumentado a niveles insospechados, alcanzando el climax el 11 de marzo con la decisión del Parlamento Europeo y su condena a la Isla caribeña  por supuestas violaciones de los derechos humanos.

No es un secreto para nadie lo que ha representado el periodo especial, pero añádale a ello que más del 70 por ciento de los cubanos hemos crecido con el bloqueo sobre nuestras cabezas. (Y no sumemos el terrorismo practicado sin piedad contra este pueblo que ha costado más de 3 mil vidas)

Pero vuelvo adonde estaba. Por ejemplo, únanle a los efectos del cerco económico de casi 50 años, que no se ha relajado en lo más mínimo, sino todo lo contrario se continúa aplicando al pie de la letra, el que en el 2008 nos cayeron encima tres huracanes que dejaron pérdidas valoradas en más de 10 mil millones de dólares.

Además, en el 2009 —para no hacer demasiada historia— sobre la economía nacional incidieron tres factores adversos: la crisis mundial que nos derrumbó el precio del níquel, en turismo tuvimos menos ingresos y además los financiamientos externos disminuyeron.

Eso por sí sólo ha sido una agravante para nuestras condiciones de vida, pero paradójicamente nuestros niños siguieron asistiendo a la escuela y cualquier foto que se recrea de ellos es con sonrisas y no con un cajón de limpiabotas en las manos.

Tampoco se escuchó decir que una persona murió porque quedó a la entrada de un hospital por falta de un seguro médico que le permitiera el acceso a un medicamento que salvara su vida.

Sin embargo, es cierto que no tenemos el carro de último modelo o que los salarios no alcanzan, pero la dirección política de este país no está ajena a las necesidades del pueblo.

Acaba de concluir un Congreso de Jóvenes Comunistas en Cuba. Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  se detuvo en un análisis que abrió las costuras de la crítica: reiteró, como en otras intervenciones, que nuestro principal reto es económico.

¿Cómo hacer una economía sólida y dinámica? ¿Cómo elevar la productividad del trabajo? ¿Cómo hacer más fuerte nuestra agricultura?, ¿Por qué seguimos con las platillas infladas, el derroche, o el importar productos que podemos cosechar internamente?

Son elementos de los que habló Raúl a los jóvenes y reconoció el valor y la importancia de los cambios, en ningún momento los ha negado, sólo que ellos vendrán sin improvisación, con calma.

Mencionó términos como “romper dogmas” y mejorar el modelo económico del país para desarrollar el proyecto social que se construye en este país. Proyecto social que es imperfecto, pero se acerca a los verdaderos ideales de igualdad y justicia que vienen desde la Revolución francesa.

Soy cubana, negra, profesional. Nací en la década de 1960. Conocí los muñequitos rusos y también el campo socialista. Mi único hijo lo concebí en el periodo especial. Hoy ya cumplió los 18 años. Creció en medio de múltiples limitaciones, pero sano y feliz. Él ha formado sus propias opiniones y las defiende.

Como madre me regocija apreciar que en su postura hay una clara visión de que podemos ser mejores, dentro de nuestro socialismo. Y no es un criterio impuesto, como quizás quieren hacer ver en un intento por presentar a una Cuba donde existen insalvables problemas generacionales y donde a criterio de uno, dos, o una mínima porción de individuos descontentos, se trate de presentar como la opinión de 11 millones de cubanos, lo penoso es que otros, en cualquier parte, desconocedores de nuestra realidad y nuestra historia, se lo crean.

Anuncios

4 comentarios en “Cuba: ¿La hora del cazador?

  1. Cubain et Haitien : deux peuples frères.

    Je ne peux m’empecher de faire le paralelle entre ces deux peuples. Ni non plus de comprendre que l’extreme précarité de la situation sociale haitienne est le résultat de deux siecles de colonialisme et de néo-colonialisme violent,d’interventions militaires,de pillages et de main-mises sur nos richesses par les colons et les néo-colons avec la complicité de nos classes dirigeantes. Ni non plus je ne peux m’empecher de penser que la révolution et la déclaration de l’indépendance haitienne en 1804 était considérer à l’époque comme un exemple hautement dangereux et risquait de mettre en péril le systeme esclavagiste basé sur l’exploitation des noirs importés d’Afrique. Ni non plus oublier le fait que la jeune nation haitienne apres sa révolution victorieuse fut soumise par la France à un long blocus international de plus de 20 ans avant de lui imposer une rançon de 150 million de francs en or (réduit plus tard a 90) qui équivaudrait de nos jours a 21 milliards de dollards US. De la meme façon que le peuple de Cuba est encore en train de subir un blocus de plus d’un demi siècle de la part des Etats-Unis. Conséquence de sa révolution victorieuse qui a renverser le régime corrompu de Batista soutenu et armé par les Etats-Unis. Il ne m’est pas difficile de faire la liaison. On ne peut pas séparer Haiti de Cuba – de la meme façon qu’on ne peut séparer la lutte des peuples contre leurs ennemis communs. La révolution Cubaine en1959, était considérer par l’oncle sam et les puissances occidentales , à l’instar d’Haiti en 1804, comme un mauvais exemple pour les autres peuples qui subissent les diktats des puissants.
    Est-ce pourquoi nous devons trouver les voies et moyens en vue de contrecarrer et dénoncer les pressions et ingérences non dissimulées de l’administration d’Obama et de L’Union européenne dans les affaires et la politique interne de Cuba. C’est la résistance légitime et la volonté d’un peuple qui a choisi d’etre maitre chez lui dont il est question.Cette dernière campagne de l’Union européenne et de l’oncle sam est basé sur des allégations tissés de mensonges. l’Union n’est pas a son coup d’éssai, quand on se rapelle les agissements malhonnetes d’un Robert Ménard (ce responsable de reporter sans frontiére). Cette nouvelle campagne en est une des nombreuses que les Etats-unis de concert avec l’union européenne planifient périodiquement ; dans le but de forcer Cuba à changer de régime polique. Pour eux: Seul le capitalisme doit primer; le choix du socialisme par Cuba est un péché mortel. Et ce qui est pire, ils ne se gènent meme pas pour laisser savoir clairement leur volonté d’augmenter le financement des apatrides en vue de renverser le pouvoir établi de la république de Cuba. Je ne peux m’empecher non plus de penser que si on ne fait rien, la solidarité que ce peuple frère apporte à Haiti serait compromise . Elle est sans commune mesure avec l’aide des pays occidentaux car elle n’a pas débuter à la suite du séisme du 12 Janvier. Elle a commencer il y a plus de dix ans (fin 1998). Près de 400 médecins et personels de la santé cubains prodiguent des soins tous les jours dans 227 des 337 communes du pays . Leur nombres a augmenté après le séisme du 12 Janvier. Environ 1200 médecins cubains (?) ont soignés plus de 70.000 victimes (?) depuis le séisme. La brigade Henry Reeve, un contingent de médecins international composé de centaines de médecins spécialisés dans les situations de désastres et d’épidémies, fut envoyé en Haiti par Cuba. Le Vénézula et Cuba, appuyé récemment par le Brésil , ont mis sur pied un programme commun de coopération pour monter en Haiti dix centres de santé (centres de diagnostic intégral). Dont les premiers fonctionnent déja et dispensent à la population une assistance médicale gratuite et de qualité. Une aide désinteressé et sans conditions qui, si on devrait l’évaluer serait de l’ordre de plus de 400 millions de dollars US. On se demande alors pourquoi les grands médias occidentaux passent sous silence la solidarité de ce petit pays de la caraibe malgré le fait que Cuba est un pays apprauvri par ce blocus d’un demi-siècle et par de nombreux ouragans qui ont durement affecté son économie en 2008.

    • Excellent commentaire sur le vôtre. Je tiens et tous les visiteurs à ce blog a eu l’clridad et des informations sur le sujet de la réalité cubaine que vous avez. Il ya des voix là-bas qui exposent que l’ombre de Cuba au lieu de voir la lumière. Nous sommes un pays économiquement assiégée et attaquée il ya 50 ans. Merci de savoir que je suis content que tu pose des critères tels que le vôtre.

  2. Me gusto tu historia de la mosca en la leche en tu visita a Europa. Es una prueba de que la minoria puede tener razon. Y que debe ser escuchada y tomada en cuenta.

    Me uno a ti en condenar el embargo economico americano. Debe ser quitado lo antes posible.

    Lo que me gustaria saber es por que el embargo americano no tiene efecto visible en las compañias turisticas que operan en Cuba.

    Basta un paseo virtual a travez de Google Earth para ver el tremendo desarrollo turistico de los ultimos 15 años. La calidad de las construcciones y la velocidad con que fueron terminadas no son tipicas de una nacion ahogada economicamente por una nacion imperialista.

    La propaganda de esos hoteles y las fotos y comentarios de los turistas que los disfrutan no muestran señales de escacez ninguna . Es como si los lugares dedicados al turismo extranjero fueran “otra Cuba”.

    A mi manera de ver el impacto del bloqueo en las empresas estatales debiera ser menor que en las empresas capitalistas que operan con la intencion de generar beneficios economicos para sus dueños.

    Dada condiciones de igualdad una empresa socialista deberiera prestar mejores servicios pues su intencion es el beneficio social no el beneficio economico.

    Este tipo de contradicciones no las entiendo.

    Saludos.

    • ¿Cómo que no tienen efecto visible? Un dato: sólo durante la actual administración de Barack Obama, en este primer año de gobierno en la Casa Blanca, se han multiplicado por 300 veces prácticamente las multas como parte de esta guerra económica. la persecusión a quienes tratan de hacer negocios con Cuba es implacable además. En nada ha variado esta política de acoso, agresión económica, bloqueo de una administración a otra, o sea, de Bush a Obama. De todas maneras hay algunos elementos en este comentario tuyo que retomaré, al igual que otras ideas expresadas por ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s