Respuesta a un comentario

Como desde el inicio convenimos, entre ambos existen puntos de vista diferentes, o sea, distancias ideológicas de las cuales ni yo puedo convencerte a ti, ni tú tampoco a mí. Por supuesto, sé que no es la intención de ninguno de los dos. Con esa perspectiva sí tenemos la posibilidad de intercambiar ideas, ¿por qué no?

Me hablas de una cierta representación negada a un hipotético 30 ó 40 por ciento de la población cubana que haya perdido la confianza o no esté de acuerdo con el proyecto social establecido en Cuba después del triunfo revolucionario de 1959.

No creo que el problema sea ese. En realidad ninguno de los que hasta hoy se han erigido en voz de esa “disidencia” interna tienen arraigo en la sociedad cubana y pienso que la principal causa de su inviabilidad se deriva de dos vacíos políticos esenciales: liderazgo y legitimidad.

Por otra parte, quienes tratar de subvertir un orden constitucional, un gobierno, ¿cómo se les llama? Pienso que no es errado decir “subversión interna”, además pagada por un gobierno extranjero, especialmente el de Estados Unidos.

A propósito el pasado sábado el diario miamense El Nuevo Herald publicó que el senador John Kerry había solicitado congelar un fondo de 40 millones de dólares (que salen del contribuyente estadounidense) hasta tanto se “verificara” bien el destino de ese dinero. Algo así como una auditoría, lo cual viste en uno de mis post.

Ninguno de los que hoy no quieren esto, popularmente hablando se expresa por mejorar lo que tenemos, sino por “poner fin a la dictadura castrista”, “poner fuera a los asesinos” y toda esa sarta de términos acuñados.

Sobre la democracia, los mismos estadounidenses dicen que es bastante complicada. ¿Realmente el pueblo norteamericano está representado en su gobierno? ¿El pueblo de Estados Unidos es quien elige a sus dirigentes? Considero que no. Para llegar al poder o a una gobernación allá hay que tener muchísimo dinero.

Obama, por ejemplo, el presidente más pobretón según se ha dicho amasaba al arribar a la presidencia más de dos millones de dólares y estaba respaldado por el gran poder oligárquico interesado en que la imagen de Estados Unidos cambiara después de años desastrosos con George W. Bush, quien por cierto se robó las elecciones dos veces. De lo contrario Albert Gore hubiese sido presidente de Estados Unidos, ¿o me equivoco?

Hablando de la representación, tampoco el Partido Verde, por ejemplo pudo avanzar en la campaña presidencial del 2008, porque ellos tenían una propuesta diferente al status quo y un casi nulo apoyo de quienes manejan los grandes fondos para hacer política.

Estamos de acuerdo en que tenemos problemas serios, pero no serán eternos como tú planteas. Es verdad que existe la doble moneda, la disparidad entre los salarios, que no alcanza y el costo de vida, el trasporte, la vivienda, el agua…y no creo que el Estado cubano esté ajeno a ello. De hecho el tema de la doble tiene que desaparecer, sin embargo nuestra productividad es baja, hay que reconocerlo.

A quienes mencionas, más que puntos de vista que no les dejaron exponer (con lo cual discrepo) amasaron otra cosa que, vaya pena, sí ponían en peligro el futuro de esa mayoría que continúa confiando en esta Cuba imperfecta, entre las cuales me cuento.

Anuncios

5 comentarios en “Respuesta a un comentario

  1. Otra observacion, si no te molestas.

    Dices:

    ” De hecho el tema de la doble tiene que desaparecer, sin embargo nuestra productividad es baja, hay que reconocerlo.”

    Yo naci casi con la revolucion y me acuerdo de las promesas del principio.

    La nacionalizacion iba a aumentar la produccion. El sistema mecanizado iba a ser 3 veces mas productivo que el empleado tradicionalmente por los campesinos en el cultivo de la tierra.

    Para el año 1975 se esperaba que Cuba iba a ser una nacion desarrollada. Cuba iba a competir con Holanda en la produccion de leche y carne de calidad internacional.

    En ese tiempo nunca se menciono el bloqueo americano pues se tenia la “ayuda solidaria” del campo socialista que era mucho mas valiosa que interferencia americana en los asuntos economicos cubanos.

    ¿Como es posible que hoy tengamos baja produccion?.

    • Realmente para nosotros no escampa, sobre la economía cubana actuaron en el año 2009 por ejemplo, tres factores adversos: la crisis económica mundial que nos derrumbó el precio del níquel, en turismo tuvimos menos ingresos y además los financiamientos externos se fueron a bolina, a eso, Comunista hasta la muerte, únele los efectos del bloqueo que no se ha relajado en lo más mínimo, todo lo contrario, continúa aplicándose al pie de la letra, de contra anota por ahí que en el 2008 nos cayeron encima tres huracanes que dejaron pérdidas valoradas en más de 10 mil millones de dólares.
      Se han cometido un montón de errores, entre ellos coincido contigo en el haber mantenido por tanto tiempo una economía sin haber diversificado el campo de sus exportaciones y depender en ese sentido de un campo socialista que cuando se derrumbó nos dejó en el 80 por ciento de las exportaciones.
      Nos quedamos entonces con una mano adelante y otra atrás, pero como el marabú no nos pudieron desparecer.
      Pienso que en lo económico está el principal reto de nuestro proyecto social en este momento. ¿Cómo hacer una economía sólida? ¿Cómo elevar la productividad del trabajo? ¿Cómo hacer más fuerte nuestra economía?
      Constantemente salen en los medios de prensa cartas y quejas de la población en las cuales se reconoce que durante años hemos estado importando productos que pueden producirse aquí en Cuba. Precisamente Raúl se refería a eso en la clausura del IX Congreso de la UJC y también a temas como el de las platillas infladas, el derroche…
      Oye, te repito, si de una cosa está clara la dirección de este país es que tenemos problemas serios en ese sentido. Romper dogmas y mejorar el modelo económico son cosas en la cuales confío, pero para poder desarrollar este proyecto social que tenemos, no otro. Por lo que me dices, naciste a inicios de la Revolución. Yo puedo considerarme que también soy de la generación que nació la década de 1960. He crecido en esto. He viajado, además, por mi trabajo a varios lugares lo mismo a Estados Unidos que China, España o Argentina, te lo comento en el sentido de que los “espejitos” también los conozco. Pero te digo, yo me quedo con lo mío, a fin de cuentas pese a las manchas, siempre le encuentro más la luz.
      Ah, gracias por decirme que tengo sentido del humor, pero te confieso que la ilustración no era para ti. Además, de ti sólo tengo la imagen de un ícono que mete miedo, espero que la madre natura te haya llevado mejor en la vida real.
      Saludos.

  2. Dices:

    Además, de ti sólo tengo la imagen de un ícono que mete miedo, espero que la madre natura te haya llevado mejor en la vida real.

    —————-

    ja,ja,ja. Ves que tengo razon. Tienes muy buen sentido del humor.

    Ser muy feo tambien tiene sus ventajas…

    Si me rompo la nariz mejoro. Si se me cae un diente luzco mas bonito…ja,ja… hasta un chichon es una mejoria….

    Me preguntas:

    ¿Cómo hacer una economía sólida? ¿Cómo elevar la productividad del trabajo? ¿Cómo hacer más fuerte nuestra economía?

    Se me ocurren estas soluciones. A ver que te parecen:

    1.- Dejar que la poblacion se resuelva sus propios problemas. Darle facilidades al albañil para que construya y repare, al mecanico, al cocinero, etc.

    Dejar que las personas con capacidad para prestar servicios puedan indentificar necesidades en su area y resolverlas legalmente. . Y a los que ganen mucho dinero que paguen impuestos para que se pueda continuar con los beneficios sociales como la salud y la educacion.

    La poblacion presta estos servicios ahora de manera ilegal. Es mejor organizarlos legalmente. Los servicios centralizados no funcionaron en el antiguo campo socialista y tampoco han fucionado en Cuba.

    Este tipo de economia de negocios pequeños funciona muy bien en Suecia y otros paises con una fuerte influencia socialista.

    El gobierno que siga a cargo de las grandes empresas como el turismo, etc.

    2.- Eliminar las restricciones de aduana por 3 años. Dejar que al pais entre lo que el pueblo necesite .Pero que la gente los importe directamente y sin impuestos o penalidades. Y dejar a los cubanos de afuera ayudar a nuestros familiares y amigos sin limitaciones por esos 3 años de recuperacion economica.

    ¿Estas al tanto de todo lo que se puede adquirir en EBAY a precios de descuento?. El cubano no tiene acceso a estos beneficios. No hay razon para este control tan extremo.

    ¿Sabes que para mandar un paquete de ropa a Cuba se necesita una carta consular que cuesta 200 dolares?. Este tipo de abuso es mas dañino que el propio embargo americano

    3.- Darle mas oportunidad a la gente que debata. Que diga lo que piensa. No considerar enemigo al que piensa diferente. A veces la mejor idea viene de quien menos lo esperas.

    4.- Que los nuevos negocitos privados paguen un salario justo. Que no se explote al trabajador para no regresar al pasado.

    Eso es todo. Simple y facil de implementar. Y mejoria el nivel de vida muy rapido.

    Saludos.

    • No sabía, Comunista hasta la muerte, que habías publicado este comentario en el de la bloguera que mencionas debajo. Creo, hasta hoy, haberte respondido a cada uno de tus textos, pero como me escribes tan largo trato de unir ideas, sintetizar, las que me parecen más importantes y las que, a mi juicio, tienen mayor valía.
      Me llama la atención el tono que empleas en cada uno de los blog a los que accedes, es interesante. No sé, es como que te despojas en uno y en otro de una personalidad distinta, aunque plantada, por supuesto, en sus puntos de vista. Sólo que el lenguaje suele variarte un poquito. Pero no me hagas caso, quizás son simples apreciaciones mías.
      Sigamos en el resto. Hasta el momento consdiero que he respetado tus mensajes e incluso, han salido completos, apenas le he hecho los arreglos ortográficos en unos (como este), mientras otros los paso tal cual.
      Quedamos desde el inicio en que ideológicamente tenemos puntos divergentes, pero que ello no nos impide dialogar, sin embargo no es eso lo que dice en el blog de marras. No me interesa y con toda claridad te lo confieso, emprender una disputa sobre Yoani Sánchez, ni sus crónicas de las sombras más allá de la luz. Argumentos tengo suficientes, no me subestimes.
      No le temo la confrontación de ideas ni por esta vía, ni frente a frente. Te hago una anécdota, en el 2007 asistí a un almuerzo de trabajo en el Senado español, era yo la única periodista que “desentonaba” con determinados criterios. Hubo quien, en broma, dijo que yo era la mosca en la leche, pero Comunista, expuse mis elementos, repondí preguntas y sentí, al final, el respeto de mis “adversarios”. Por eso, te reitero, no me subestimes, ni tampoco a los periodistas revolucionarios (para emplear tu mismo tono).
      Demás está decrite que la bitácora, el blog, es muy personal. Yo soy mi administradora.
      Ah, sobre el tema económico. Ya ves, ahí están tus sugerencias, aunque no soy economista. Te confieso no es mi fuerte. De lo que sí estoy segura es que soluciones habrá, la dirección de este país no está al margen.
      Saludos

      Comunista hasta la Muerte
      Abril 4th, 2010 en 18:21
      A una de nuestras compañeras periodistas:
      Gracias por publicar la respuesta a un comentario que nunca publicaste.
      Como es de esperar tampoco publicaste mi respuesta a tu respuesta.
      Pero te entiendo muy bien. Es mucho más fácil usar la censura que continuar el intercambio.
      No ha existido todavía un periodista revolucionario que sea capaz de defender a los militares que gobiernan a Cuba de por vida en un intercambio serio y respetuoso.
      Por eso a Yoani Sánchez se le censura. Los periodistas revolucionarios no tienen argumentos para combatirla. Si los tuvieran hace rato la hubieran invitado a un debate público.
      La censura a Yoani nada tiene que ver con los premios que otros le han otorgado, ni con el dinero que ha recibido, porque la censura a su blog empezó mucho antes que los premios y el dinero.
      Es una lástima que hayas escogido el camino de la censura en vez del diálogo desde puntos de vista opuestos. Pero si no tienes argumentos, ¿que otro remedio te queda?
      Saludos.

  3. Hola,
    Tengo una problema con la position de communista hasta la muerte. Me pregunto si communista hasta la muerte es de acuerdo, o no, con la actual guerra de mentiras de los traditionales enemigos de Cuba ? En este contexto de agresion contra Cuba el trabayo de todo communista es de defender la revolucion contra el enemigo . Yo pienso que communista a la muerte no puedo, en el mismo tiempo que el imperialismo, abrir otro frente contra la isla sobre el pretexto de cualquier puntos divergentes. Mi invitation a communista hasta la muerte es de leer el comentario sobre los cuatro mentiras fundamentales de los medios masivos del sistema capitalista (la hora del cazado), y de escribir una repuesta por favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s