El cuartico está igualito

Barack Obama cayó en la misma trampa de sus predecesores: la demonización de Cuba. Ayer, en una declaración de cuatro párrafos publicada por la Casa Blanca confirmó lo que es un secreto a voces…El apoyo a la subversión interna. (Lea más en La mirada del otro)

Anuncios

2 comentarios en “El cuartico está igualito

  1. Muy interezante tu comentario.

    Me llamo la atencion el concepto que usas de “subversion interna” para describir a los cubanos que no estan de acuerdo, o han perdido la confianza, en los dos hermanos que gobiernan a Cuba desde 1959.

    En un post anterior hipoteticamente coincidimos que el numero de cubanos que no estan de acuerdo con el sistema actual puede estar entre un 30 a un 40 por ciento de la poblacion.

    Pero ese grupo no tiene representacion ninguna en los medios de comunicacion cubanos. Tampoco pueden expresar sus opiniones publicamente en su propia mesa redonda, o a travez de “reflexiones” en la primera plana de la prensa nacional.

    Tampoco pueden organizarse y presentar una alternativa a los problemas que parecen ser eternos como la doble moneda, la disparidad entre los salarios y el costo de vida, el transporte, la vivienda, el agua, etc.

    A mi manera de ver el error mas grande que se ha cometido en Cuba es declarar la revolucion “eterna” . Al hacerlo se le esta eternamente dando el estatus de “subversionistas” a los que piensan que hay mejores alternativas.

    Se avanzaria mas si a Perez Roque, Carlos Lague, Robertico Robaina, y otros lideres que han “traicionado” a la revolucion se les permitiera exponer libremente sus puntos de vista a la poblacion y dejar que el pueblo decida.

    Pero, imagino, esto no es posible porque pone en peligro a la “revolucion”. O mas bien, a las posiciones que ocupan los que hicieron la revolucion.

    Saludos.

    • Comunista hasta la muerte te decía hace unos días que quería dedicarle tiempo a tu respuesta para que fuera en correspondencia con la extensión de tus notas.
      Como desde el inicio convenimos, entre ambos existen puntos de vista diferentes, o sea, distancias ideológicas de las cuales ni yo puedo convencerte a ti, ni tú tampoco a mí. Por supuesto, sé que no es la intención de ninguno de los dos. Con esa perspectiva sí tenemos la posibilidad de intercambiar ideas, ¿por qué no?
      Me hablas de una cierta representación negada a un hipotético 30 ó 40 por ciento de la población cubana que haya perdido la confianza o no esté de acuerdo con el proyecto social establecido en Cuba después del triunfo revolucionario de 1959.
      No creo que el problema sea ese. En realidad ninguno de los que hasta hoy se han erigido en voz de esa “disidencia” interna tienen arraigo en la sociedad cubana y pienso que la principal causa de su inviabilidad se deriva de dos vacíos políticos esenciales: liderazgo y legitimidad.
      Por otra parte, quienes tratar de subvertir un orden constitucional, un gobierno, ¿cómo se les llama? Pienso que no es errado decir “subversión interna”, además pagada por un gobierno extranjero, especialmente el de Estados Unidos.
      A propósito el pasado sábado el diario miamense El Nuevo Herald publicó que el senador John Kerry había solicitado congelar un fondo de 40 millones de dólares (que salen del contribuyente estadounidense) hasta tanto se “verificara” bien el destino de ese dinero. Algo así como una auditoría, lo cual viste en uno de mis post.
      Ninguno de los que hoy no quieren esto, popularmente hablando se expresa por mejorar lo que tenemos, sino por “poner fin a la dictadura castrista”, “poner fuera a los asesinos” y toda esa sarta de términos acuñados.
      Sobre la democracia, los mismos estadounidenses dicen que es bastante complicada. ¿Realmente el pueblo norteamericano está representado en su gobierno? ¿El pueblo de Estados Unidos es quien elige a sus dirigentes? Considero que no Comunista hasta la muerte. Para llegar al poder o a una gobernación allá hay que tener muchísimo dinero. Obama, por ejemplo, el presidente más pobretón según se ha dicho amasaba al arribar a la presidencia más de dos millones de dólares y estaba respaldado por el gran poder oligárquico interesado en que la imagen de Estados Unidos cambiara después de años desastrosos con George W. Bush, quien por cierto se robó las elecciones dos veces. De lo contrario Albert Gore hubiese sido presidente de Estados Unidos, ¿o me equivoco?
      Hablando de la representación, tampoco el Partido Verde, por ejemplo pudo avanzar en la campaña presidencial del 2008, porque ellos tenían una propuesta diferente al status quo y un casi nulo apoyo de quienes manejan los grandes fondos para hacer política.
      Estamos de acuerdo en que tenemos problemas serios, pero no serán eternos como tú planteas. Es verdad que existe la doble moneda, la disparidad entre los salarios, que no alcanza y el costo de vida, el trasporte, la vivienda, el agua…y no creo que el Estado cubano esté ajeno a ello. De hecho el tema de la doble tiene que desaparecer, sin embargo nuestra productividad es baja, hay que reconocerlo.
      A quienes mencionas, más que puntos de vista que no les dejaron exponer (con lo cual discrepo) amasaron otra cosa que, vaya pena, sí ponían en peligro el futuro de esa mayoría que continúa confiando en esta Cuba imperfecta, entre las cuales me cuento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s