Llaman los artistas (lo coloco íntegro)

Mientras ellos salvaban vidas, se gestaba la campaña contra Cuba

Mientras ellos salvaban vidas, se gestaba la campaña contra Cuba

Mientras la Feria del Libro recorría nuestro país de un extremo a otro y cientos de médicos cubanos salvaban vidas en Haití, se venía gestando una nueva campaña contra Cuba.

Un delincuente común,  con un historial probado de violencia, devenido “prisionero político”, se declaró en huelga de hambre para que le fueran instalados teléfono, cocina y televisión en su celda.

Alentado por personas sin escrúpulos y a pesar de cuanto se hizo para prolongarle la vida, Orlando Zapata Tamayo falleció y ha sido convertido en un lamentable símbolo de la maquinaria anticubana.

El 11 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que “condena enérgicamente la muerte evitable y cruel del disidente preso político Orlando Zapata Tamayo” y en una intromisión ofensiva en nuestros asuntos internos  “insta a las instituciones europeas a que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba”.

Con el título “Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano”, está circulando un llamamiento para recoger firmas contra Cuba. La  declaración asegura que este recluso fue “injustamente encarcelado y brutalmente torturado” y que murió “denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia de su país”.

Al propio tiempo, miente sin pudor alguno sobre una supuesta práctica de nuestro gobierno de “eliminar físicamente a sus críticos y opositores pacíficos”. El 15 de marzo, un periódico español mostraba en primera plana el rostro de Zapata Tamayo, ya difunto, en el ataúd, al tiempo que anunciaba la adhesión al llamamiento de algunos intelectuales que mezclaban sus firmas a las de viejos y nuevos profesionales de la contrarrevolución interna y externa.

Los escritores y artistas cubanos  estamos conscientes del modo en que se articulan con cualquier pretexto las corporaciones mediáticas y los intereses hegemónicos y de la reacción internacional para dañar nuestra imagen. Sabemos con cuánto ensañamiento y morbo se tergiversa nuestra realidad y cómo se miente a diario sobre Cuba. Sabemos también qué precio pagan quienes han intentado expresarse desde la cultura con matices propios.

En la historia de la Revolución jamás se ha torturado a un prisionero. No ha habido un solo desaparecido. No ha habido una sola ejecución extrajudicial. Hemos fundado una democracia propia, imperfecta, sí, pero mucho más participativa y legítima que la que nos pretenden imponer. No tienen moral los que han orquestado esta campaña para darnos lecciones de derechos humanos.

Es imprescindible detener esta nueva agresión contra un país bloqueado y acosado sin piedad. Apelamos para ello a la conciencia de todos los intelectuales y artistas que no alberguen intereses espurios en torno al futuro de una Revolución que ha sido, es y será un modelo de humanismo y solidaridad.

Secretariado de la UNEAC

Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saíz

Anuncios

2 comentarios en “Llaman los artistas (lo coloco íntegro)

  1. La malheureuse tragédie du suicide d’Orlando Zapata, prisonnier de droit commun est tout a fait regretable. Ses demandes: de cuisine personelle, ”téléphone portable”(?) et un poste de télévision étaient innaceptables et impossible à obtenir .
    Et selon le journaliste Salim Lamrani :
    Les médias occidentaux,Washington et l’Union européenne n’ont que faire de la mort de Zapata Tamayo, comme ils n’ont que faire des morts Honduriens et Colombiens quotidiens. La mort de Zapata ne leur est utile que pour la guerre médiatique qu’ils mènent contre le gouvernement de la havanne.
    En déc. 2009 la plus grande fosse commune de l’histoire de l’Amérique latine a été découvert à la Macarena en Colombie (environ 2.000 corps de leaders paysans, de syndicalistes et leader sociaux assasinés par les paramilitaires).
    Lorsque au Honduras; Claudia Larissa Brizuela,menbre du front national de résistance populaire opposé au coup d’état, à été assasiné le 24 Fevrier 2010 (le lendemain du décès de Zapata). Il n’y a pas eu un mot a ce sujet dans la presse occidentale alors que le cas Zapata qui passerait inaperçu dans la plupart des pays du monde est instrumentalisé et politisé à outrance dès lors qu’il s’agit de Cuba.

    • Je suis tout à fait d’accord avec vous. La mort de Zapata a été le plus malheureux et regrettable maintenant essayer de l’utiliser comme le martyr dont il avait besoin à des groupes de contre-révolution à Cuba. est vrai ce qui soulève Lamrani. Dans ce monde se sont engagés innombrables centaines, des milliers de violations de l’unité de l’homme de droite aux Etats-Unis et le monde occidental et le Parlement européen ne soulève pas de son acte d’accusation ou condamnation. Mais il est de Cuba, donc tout est différent. Merci pour l’écriture. A hug. (Désolé si la réponse est toute erreur en français)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s