Una deuda con Emilia

Las voces suben. Se inflaman los espíritus y se esparcen con un eco de catedrales. Son voces profanas que hablan de dioses negros, de leyendas negras, de penas y alegrías de una raza humilde y laboriosa llegada a esta Isla desde otra.
El grupo vocal Desandann, que en cróele significa descendencia, es uno de los más fieles testimonios de la cultura haitiana en Camagüey y uno de los más importantes en Cuba. Son diez artistas con un empaste perfecto, casi sobrehumano, capaz de asombrar a cualquier público.
Qué importa el desconocimiento del idioma cuando se percibe el sentimiento. Ellos cantan y uno se transporta a la noche, al grupo de macheteros que derriba el cañaveral mientras entona un himno a la nostalgia, al anciano que seca sus lágrimas por la tierra que, quizás, nunca volverá a ver.
Emilia Díaz Chávez, la directora, cree que cantar es siempre el mejor de los homenajes a sus ancestros. “Ellos están presentes, por ellos nació este grupo. Ellos laten en la sangre que corre por nuestras venas. Son parte de nuestras vivencias y recuerdos de infancia y cada vez que salimos a escena se confirma que nuestro arte no es una mera copia de la tradición, sino un regodeo de vibraciones donde se juntan los sentidos”.
Hablemos de definiciones: ¿Desandann?
“Surge de ese aroma exhalado durante siglos, fundido en un haz unificador. Un canto convertido en esencia y acento de un tiempo pasado, pero nunca perdido porque sigue, afortunadamente, en la memoria”.
¿Qué ha sucedido desde que surgió Desandann hasta hoy?
“Desde el principio, como ya he manifestado, decidimos promocionar este tipo de música. Hemos estudiado mucho, hemos buscado desde las canciones que nos cantaban nuestros abuelos hasta las que se interpretan en Haití actualmente y representa un orgullo para el grupo este trabajo que, de alguna manera, contribuye a la divulgación de la cultura de ese hermano país, que es bien rica, además de patentizar nuestra posición en Cuba como descendientes de haitianos.
¿Pensó usted que Desandann impactaría como lo ha logrado?
“Realmente no. No creamos Desandann pensando en un grupo que comercialmente tuviera éxitos, pero pienso que el éxito está en que dimos vida a un proyecto que salió del corazón y al que le hemos puesto toda la carga sentimental que llevamos por dentro. Eso le fue dando un carácter un poco diferenciador a nuestra música y como consecuencia muchos oídos que nos escucharon comenzaron a interesarse, a preguntar.
“Hoy hemos sido aclamados para participar en numerosos eventos nacionales e internacionales y creo que la agrupación es conocida. El público cubano y foráneo se identifica con nuestra forma de cantar. Hay quienes no pueden contener las lágrimas cuando nos oyen, nos lo han confesado. Pienso también que plasmamos con las voces el sentido encuentro entre dos mitades de una misma cultura”.
p/d…Ahora el grupo fue a cantarle los haitianos para mitigar el dolor, tras el terremoto del 12 de enero pasado.

Grupo Vocal

Desandann

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s