Patria: Nuestras ideas

Hoy es el Día de la Prensa Cubana. Les dejo a Patria, el periódico fundado por José Martí (el más grande de todos los cubanos) con el fin de contribuir desde sus páginas con el propósito del Partido Revolucionario Cubano de alcanzar la total independencia de Cuba y Puerto Rico (Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas).

Patria vio la luz en la ciudad de Nueva York el 14 de marzo de 1892 y su último número fue el 522, con fecha 31 de diciembre de 1898.
Cuando se funda Patria, Martí era uno de los periodistas más conocidos en América Latina por sus trabajos en importantes publicaciones de Norteamérica como The Sun y The Hour.
En el primer número fue insertado un artículo titulado “Nuestras Ideas”, en el cual Martí expresó: “Nace este periódico, por la voluntad y con los recursos de los cubanos y puertorriqueños independientes de New York, para contribuir, sin premura y sin descanso, a la organización de los hombres libres de Cuba y Puerto Rico”.

“…para mantener la amistad entrañable que une, y debe unir, a las agrupaciones independientes entre sí, y a los hombres buenos y útiles de todas las procedencias, que persistan en el sacrificio de la emancipación, o se inicien sinceramente en él; para explicar y fijar las fuerzas vivas y reales del país, y sus gérmenes de composición y descomposición, a fin de que el conocimiento de nuestras deficiencias y errores, y de nuestros peligros, asegure la obra a que no bastaría la fe romántica y desordenada de nuestro patriotismo; y para fomentar y proclamar la virtud donde quiera que se la encuentre. Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s